Las 3 ideas que marcaron el debate global sobre cooperación agroalimentaria en Zaragoza
CIHEAM Zaragoza acogió el 11 y 12 de noviembre el simposio internacional que ha analizado el futuro de la cooperación agroalimentaria. Entre las conclusiones destacan la necesidad de producir de forma aún más sostenible, la transición hacia un nuevo modelo de cooperación más integrador y centrado en las personas, en una coyuntura marcada por la reducción de los fondos mundiales de ayuda al desarrollo.
La transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles es el gran eje de la nueva cooperación agroalimentaria. Esta es una de las conclusiones destacadas del simposio internacional que analizó en Zaragoza el futuro de la cooperación agroalimentaria. El evento, organizado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reunió a los principales actores del ecosistema de la cooperación: agencias de desarrollo, grandes organizaciones multilaterales, gobiernos de países donantes y beneficiarios, universidades y centros de investigación, ONGDs y sociedad civil.
“No hablamos sólo de producir más, sino de producir mejor, conservando suelos y agua, promoviendo el uso responsable y sostenible de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos, preservando la biodiversidad, reduciendo desperdicios, asegurando rentas dignas y promoviendo la innovación responsable”, señaló el consejero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Francia, Miguel Ángel Riesgo, durante la clausura del simposio.
Un nuevo modelo de cooperación
El foro puso de relieve que la colaboración entre todos los actores es la base de un nuevo modelo de cooperación, más integrador y centrado en las personas. “El tiempo de proyectos aislados y ‘silos’ ya ha pasado”, subrayó la directora de Cooperación con África, Mundo Árabe y Asia de la AECID, Cecilia García Gasalla, quien añadió que, ante el reto “clave y difícil” de la coordinación real, “la AECID quiere ser un agente activo, promoviendo plataformas como la de estos dos días”.
El encuentro coincidió con la reciente Declaración de Belém sobre Hambre, Pobreza y Acción Climática Centrada en las Personas, adoptada durante la COP30 de Brasil, que se compromete a apoyar a los pequeños productores, impulsar transiciones justas en las regiones forestales y situar la protección social en la base de los planes climáticos. “Esta declaración se centra en la justicia social y trata la agricultura como una cuestión de transición justa”, afirmó el secretario general del CIHEAM, Teodoro Miano.
Recortes en la ayuda oficial al desarrollo
Los expertos reunidos en Zaragoza coincidieron en destacar el momento “histórico” que vive la cooperación internacional debido a la crisis climática y geopolítica y la reducción de los fondos mundiales de ayuda al desarrollo. Según las estimaciones de la OCDE1, la ayuda oficial al desarrollo podría caer entre un 9% y un 17% en 2025 y a esto hay que añadir la caída del 9% en 2024.
“Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos recortaron su ayuda oficial al desarrollo por primera vez en casi 30 años en 2024. En 2025 las caídas pueden ser todavía mayores. Se trata de un cambio significativo que puede ser el inicio de un nuevo paradigma, en el que tienen un mayor peso las consideraciones geopolíticas y los intereses de los países ricos”, expresó Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza.
El papel del CIHEAM Zaragoza en el nuevo escenario
El modelo del CIHEAM Zaragoza está alineado con las nuevas perspectivas globales de la cooperación agroalimentaria internacional. Está basado en la ciencia, la tecnología y el conocimiento aplicado como herramientas para promover un desarrollo agroalimentario sostenible y en las alianzas estratégicas con los principales actores del sistema. “La colaboración con la AECID en el programa MASAR Al’An refuerza las actividades en los países árabes y nos permite avanzar en los proyectos de cooperación al desarrollo en estos países”, concluyó Compés.




















