La producción española de frutos secos se recuperará tras dos años afectada por heladas y sequías
La estimación para la almendra, cultivo predominante con el 84% de la superficie de frutos secos, es de un incremento del 24% con respecto a la campaña anterior.
La producción de frutos secos se recuperará en la campaña 2025/2026, iniciada en septiembre, tras dos años mermada por heladas y sequías, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), analizadas con el sector en una reunión presidida por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez. En el encuentro también se hizo balance de los resultados de la campaña 2024/2025.
Las estimaciones apuntan a que la producción de almendra con cáscara —cultivo predominante con el 84% de la superficie total de frutos secos en España— puede alcanzar 467.521 toneladas, un 24% más que en la campaña 2024/2025 y un 8% por encima de la media de las últimas cinco, según los Avances de Superficies y Producciones de Cultivo del mes de junio, último dato disponible. De confirmarse, sería la producción más alta de la serie histórica.
En la reunión también se analizaron las previsiones de avellana y pistacho —este último con estimaciones por primera vez a mes de junio para la campaña 2025/2026—, que apuntan igualmente a un incremento significativo de la producción.
Además, se puso de relieve la evolución creciente de la superficie destinada a estos cultivos, que comporta un potencial productivo del 13% en almendra (20,5% en regadío), del 18% en nogal y del 60% en pistacho, pendiente aún de la entrada en producción.
Respecto a la campaña anterior, destaca el valor alcanzado por las exportaciones de almendra, con un balance positivo superior a 300 millones de euros, un 58% más que el año anterior, cifra récord histórica. La almendra representa el 90% del valor total de las exportaciones españolas de frutos secos. Tanto los destinos europeos como extracomunitarios —entre ellos Turquía y Egipto— registraron incrementos superiores al 20%.
También se repasaron los principales acuerdos fitosanitarios para la exportación de frutos secos, así como las importaciones, sus orígenes y los resultados del control. La secretaria general informó de una negociación abierta con las autoridades de China para la exportación de pistachos. En esta fase inicial, el MAPA revisa el borrador del protocolo fitosanitario recibido, que será sometido a consultas técnicas con el sector.
El análisis incluyó igualmente los datos de consumo de frutos secos en los hogares, que en general mostraron una evolución positiva en la última campaña, salvo para las nueces con cáscara, que pierden preferencia frente a las sin cáscara.
Medidas específicas de apoyo al sector
La mesa sectorial abordó otros asuntos de interés, como las ayudas públicas y las perspectivas del sector en la próxima Política Agraria Común (PAC), aunque aún es pronto para valorar el nivel de apoyo que recibirá el sector.
El ministerio presentó los resultados de la ayuda asociada a los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación, dentro del Plan Estratégico de la PAC, así como las cifras de acogimiento a los ecorregímenes de cubiertas vegetales.
Asimismo, se expusieron los principales aspectos de la propuesta de reforma de la PAC en relación con el sector, que mantiene la base legislativa vigente. Las intervenciones sectoriales en los sectores con organizaciones de productores (OP) reconocidas, como el de los frutos secos, serán obligatorias en el nuevo marco de la PAC. La Intervención Sectorial de Frutas y Hortalizas (ISFH) se integrará en el Plan Nacional y Regional de Asociación, lo que permitirá mantener el apoyo al sector mediante programas operativos para la producción comercializada a través de las OP.




















