BASF conecta con la cadena de valor hortofrutícola en Fruit Attraction 2025
La compañía participó en Fruit Attraction 2025 donde dio un nuevo impulso al sector del melón y la sandía con ‘The Melonution’, reforzando su apuesta por la innovación, sostenibilidad y el crecimiento compartido.
‘Connecting for greater value’ es el lema con el que BASF ha participado en Fruit Attraction 2025 y con el que invita a los profesionales del sector a "conectar" para crear valor a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
BASF se mostró en Madrid como una compañía ‘conectada’ que ofrece soluciones globales, desde la genética de semillas hasta herramientas digitales, pasando por la protección de cultivos. De hecho, todas sus divisiones de negocio estaron representadas en un mismo espacio expositor.
Entre sus novedades, pone el foco este año en melón y sandía como cultivos estratégicos que ahora unen sinergias y estrategias bajo un mismo concepto: The Melonution.
“The Melonution es nuestro movimiento estratégico para reforzar la industria de melón y sandía a través de la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento compartido”, afirmó Diego Maestre, Global Crop Manager de BASF | Nunhems.
The Melonution se sustenta sobre los cuatro pilares que, en los últimos años, han trazado los cuatro caminos de la compañía para alcanzar el éxito en melón y sandía.
En primer lugar, producción y calidad, combinando en una misma genética la respuesta a las necesidades agronómicas (estrés biótico y abiótico, por ejemplo) con las demandas de calidad organoléptica, reconocida como su identidad. El resultado es, por ejemplo, su nueva línea de ‘superplantas’ en melón piel de sapo, abanderada por Izalco.
Toda la tecnología en tomate
El tomate es, junto a melón y sandía, uno de los cultivos clave para la compañía, que sigue sumando variedades a su portfolio, todas con el denominador común de la resistencia al virus del rugoso (ToBRVF).
Así, en tomate rama, un segmento en el que cuentan con una posición de liderazgo, a Cabosur* y Caboluna* suman Beires*, un material que “ofrece una altísima producción”, señaló Ester Serrano, Crop Lead South Europe Tomato Fresh de BASF | Nunhems.
La empresa fue, además, pionera en la introducción en el mercado la pasada campaña del primer tomate suelto con la resistencia a rugoso, Palmeo*, que cuenta también con la resistencia a Fulvia. Este tomate de gran calibre (GG-GGG) destaca, además, por su productividad.
BioSolutions by BASF
Con este nuevo concepto, BASF aglutina una amplia gama de productos biológicos de alto rendimiento, diseñados para enriquecer, fortalecer y proteger los cultivos de forma natural y en armonía con la tierra. La compañía se adapta, de este modo, a los nuevos tiempos en la agricultura siguiendo el ritmo de la naturaleza.
Bajo este concepto, cuentan ya con Serifel® y Velifer®, el primero un fungicida de amplio espectro y el segundo un insecticida, ambos de origen microbiano; además de Essenciel®, a base de extractos naturales y con acción fungicida, acaricida e insecticida.
“Nuestra gama de productos ayuda al agricultor a reducir residuos y gestionar resistencias, a mejorar la tolerancia al estrés de sus cultivos y a protegerlos de plagas y enfermedades durante períodos más amplios, proporcionándole una mayor flexibilidad en las fechas de recolección”, explicó Arturo Sanz, Crop Manager Vegetables de BASF, quien añadió: “Con todo ello, contribuimos a un futuro más sostenible”.
Sanz avanzó, además, que “tenemos nuevas soluciones listas para entrar a formar parte de nuestro portfolio y con las que nos centramos en plagas de relevancia para los cultivos de invernadero”.





















