Las tecnologías digitales en agricultura triplican el crecimiento medio del resto de sectores
Con una población mundial que se prevé que supere los 10.000 millones de personas en 2050, el reto de producir alimentos suficientes nunca ha sido tan grande. Un nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) destaca cómo las tecnologías digitales están ayudando a satisfacer esta demanda de forma sostenible, con un aumento anual de las solicitudes de patentes de agricultura digital del 9,4%, lo que triplica el crecimiento medio de todas las tecnologías.
“La agricultura digital avanza a un ritmo sin precedentes, reconfigurando la forma en la que producimos alimentos para hacer frente a los acuciantes retos mundiales”, declaró el presidente de la OEP, António Campinos. “Al alinear la investigación y las tecnologías con las necesidades del mundo real, al mismo tiempo que reforzamos la cooperación mundial con el apoyo de un sistema de patentes sólido y el libre acceso a las plataformas de conocimiento, podemos construir sistemas alimentarios que sean más resistentes y equitativos”.
La agricultura digital en el mundo
Europa sigue liderando la actividad de patentes de tecnologías agrícolas digitales, en la que destaca la actividad empresarial, pero que también cuenta con el apoyo de un próspero ecosistema de 194 startups y 125 universidades activas en este ámbito, con instituciones destacadas en toda Europa. La Universidad Politécnica de Madrid (9ª) y la Universidad de Almería (12ª) figuran entre las principales universidades europeas con solicitudes de patentes en agricultura digital.
España está avanzando en agricultura digital, ocupando el cuarto puesto en Europa y el decimosexto a nivel mundial en tecnologías agrícolas de apoyo, como el riego inteligente, desarrollos dirigidos a influir en las condiciones meteorológicas y tecnologías enfocadas al control de plagas. Pese a estos avances, la actividad en patentes de tecnologías agrícolas digitales en España se concentra principalmente en el ámbito de la ganadería, principalmente en la cría de animales y, en menor medida, en el ordeño.
El estudio también revela una aceleración del crecimiento en Asia y América Latina. Asia superó a América del Norte en solicitudes de patentes en 2020, mientras que América Latina registró una tasa de crecimiento anual del 11% en el período 2000-2022. Según los datos históricos de producción y exportación entre 2010 y 2020, se estima que, de aquí a 2050, América Latina podría suministrar entre dos y tres de cada cinco frutas y hortalizas a nivel mundial (Foro Económico Mundial, 2024). El informe destaca los avances en tecnologías agrícolas sostenibles que han tenido lugar en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.
Tecnologías y actores globales que impulsan la transformación
Las tecnologías transversales, como las de imagen y detección, están reconfigurando el panorama de la agricultura digital, junto con innovaciones que permiten a los agricultores automatizar tareas como la pulverización y la cosecha con mayor precisión y eficiencia. Desde 2018, el uso de drones e Inteligencia Artificial ha aumentado de forma considerable, lo que ha facilitado la supervisión en tiempo real y el análisis predictivo en las operaciones agrícolas.
La innovación mundial en este ámbito está impulsada cada vez más por la industria, de hecho, las empresas aglutinaban el 88% de las solicitudes de patentes en agricultura digital en 2022. Entre los principales innovadores globales figuran empresas multinacionales de maquinaria agrícola como John Deere (EEUU), CNH Industrial (Países Bajos/Reino Unido), Claas (Alemania), Kubota (Japón) y Amazonen Werke (Alemania).




















