AVADEX® Factor cumple un año en España con un balance sobresaliente y grandes perspectivas
El herbicida de preemergencia de Gowan ha superado las expectativas en las principales zonas cerealistas del norte peninsular y se confirma como una herramienta clave frente a las malas hierbas gramíneas en cereales de invierno.
Un otoño-invierno lluvioso, con suelos en tempero y nacencias uniformes, fue el marco perfecto para que AVADEX® Factor mostrara su potencial en su primera temporada de acción en España. “Estamos muy satisfechos con el rendimiento en campo. Agricultores y técnicos han podido comprobar que AVADEX® Factor aporta eficacia y selectividad para manejar resistencias a las malas hierbas del cereal”, afirma Marco Vignini, director de Marketing y Desarrollo de Gowan España.
En las últimas dos décadas, la presión de malas hierbas resistentes en cereal de invierno ha pasado de ser una amenaza puntual a un desafío estructural para muchas explotaciones. Para Vignini, “la llegada de AVADEX® Factor incorpora un nuevo modo de acción en fase temprana, algo muy necesario para diversificar estrategias y frenar la expansión de resistencias”.
De la novedad a la adopción en tiempo récord
Tras años sin novedades de esta categoría en cereales de invierno, AVADEX® Factor aterrizó en otoño de 2024 con el aval de su experiencia en países como Australia y Reino Unido. En España, su implantación ha sido rápida, sobre todo en Navarra, Álava, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Cataluña, donde la presión de malas hierbas condiciona la rentabilidad y donde un tratamiento inicial se ha consolidado como estrategia indispensable.
Durante la campaña 2024/2025 se realizaron ensayos en Oloritz, Elorz–Noáin y Piedramillera (Navarra), Ervías (La Rioja), Tordehumos o Villanueva de los Caballeros (Valladolid). Las parcelas incluían trigo y cebada con infestaciones severas de lolium, avena o bromo.
En lolium, la eficacia alcanzó niveles “excelentes” en La Rioja al combinar AVADEX® Factor con diflufenicán; y en bromo, en el norte Castilla y León también presentó “muy buena eficacia”. Los ensayos confirmaron que “la eficacia de AVADEX® Factor se mantiene alta cuando se respetan las condiciones de aplicación y se combina con otros modos de acción. Esto es clave en zonas con resistencias múltiples”.
La meteorología, aliada del éxito
El otoño 2024 trajo lluvias regulares y abundantes, seguidas de un invierno igualmente húmedo. Un patrón climático que favoreció la activación y persistencia de los herbicidas. En este escenario, AVADEX® Factor contribuyó a mantener las parcelas libres de competencia por las malas hierbas desde las primeras fases y aseguró la instalación óptima del cultivo.
Así, el primer año ha servido para confirmar que la eficacia del producto está íntimamente ligada a la calidad de la preparación y a la aplicación. En sistemas de mínimo laboreo, habituales en el norte, es crucial asegurar una superficie limpia para que el producto forme una capa uniforme.
Selectividad y manejo de resistencias
Más allá del control inmediato, AVADEX® Factor se perfila como una herramienta estratégica para la gestión integrada de resistencias. Su modo de acción y la posibilidad de combinarlo con otros herbicidas complementarios lo convierten en una pieza clave en programas sostenibles a medio plazo.
Ensayos en campo para medir la eficacia de AVADEX® Factor en condiciones reales.
Cómo sacar el máximo partido a AVADEX® Factor
El agricultor habrá de aplicarlo en la fase de desarrollo del cultivo definida en la etiqueta. En el caso de Avadex® Factor es BBCH 00-09, es decir, desde después de la siembra hasta que el cereal esté a punto de emerger del suelo:
- Preparar bien el suelo antes de la siembra, obteniendo un lecho fino y uniforme.
- Pasar el rulo antes de la aplicación para mejorar la uniformidad de la superficie.
- Aplicar el producto sobre la superficie del suelo, sin incorporar.
- Evitar restos del cultivo anterior o presencia de residuos que dificulten el contacto.
- Garantizar un nivel adecuado de humedad en el suelo, con lluvias previas y, especialmente, posteriores a la aplicación, para asegurar la correcta liberación del ingrediente activo.
- Es preferible aplicar con previsión de lluvia, antes que hacerlo tras la siembra en suelos excesivamente secos o sin garantía de humedad.
Ventajas de AVADEX® Factor para el agricultor
- Reduce y elimina la competencia de las malas hierbas por alimento (abonos) y espacio, una mejor instalación del cereal y una cubrición del suelo más temprana.
- Refuerza todas las estrategias de post-emergencia, reduce una parte significativa de malas hierbas mono y dicotiledóneas y posiciona adecuadamente estos herbicidas.
- Reduce el banco de semillas de las malas hierbas diana.


















