ACTUALIDAD

Lleida, polo agropecuario europeo

Rosa Matas08/10/2025

Supermercados de toda Europa ofrecen alimentos de tierras leridanas. Su potente fruticultura y el sistema de integración ganadera, en el que las integradoras proporcionan los animales, el pienso y servicios a los ganaderos que aportan las instalaciones y mano de obra, hacen de Lleida uno de los principales polos agropecuarios europeos.

Imagen

Potencia ganadera

Mercolleida es la lonja de referencia europea para el sector porcino y estatal para el vacuno de carne, cereales y forrajes. Sociedad anónima de la que el Ayuntamiento de Lleida cuenta con casi un 80% de las acciones y la Generalitat cerca del 10%, es la única de las grandes lonjas europeas que no depende de financiación pública.

Lleida es la segunda provincia con mayor producción porcina de España. La supera Huesca, provincia en la que han invertido muchas empresas leridanas para salvar las dificultades medioambientales de crecimiento en Cataluña. Lleida mantuvo el liderazgo hasta 2019, año en el que abrió el matadero Litera Meat en Binéfar.

Los 4,6 millones de cerdos del censo de las granjas de Lleida representan el 57,1% de Cataluña y el 13,3% de España. Con 2,2 millones de cabezas sacrificadas, sólo alcanza el 9,8% de los sacrificios de Cataluña y el 4,1% de España, según los datos del Servicio de estudios y estadística del gabinete técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El censo de vacuno en Lleida es de 325.800 reses, el 53,9% de Cataluña y el 5,3% de España. Sigue descendiendo y como ocurre en el porcino, la mayor parte se sacrifican en mataderos de otras zonas.

En avicultura, también es una potencia tanto en producción como en sacrificio. El censo de pollos de un día para engordar llega en Lleida a 135,1 millones, el 61,2% de los nacidos en Cataluña y el 17% a nivel nacional. Los sacrificios alcanzan el 38,6% de los mataderos catalanes y el 8% en España.

Vall Companys, de Lleida a América

El grupo agroalimentario y ganadero Vall Companys revalidó en 2024 su liderazgo en la alimentación en España, con una facturación récord de 4.163 millones de euros, ligeramente superior a los 4.148 de 2023 y un beneficio neto de 279 millones.

Dos décadas después de vender las granjas que compró en Oklahoma y Texas (EEUU), la compañía propiedad de la familia Vall Esquerda, sin dejar de crecer en España, ha puesto de nuevo rumbo a América con la adquisición de participaciones en empresas porcinas de países como Colombia, México, Brasil, Perú y Uruguay.

La compañía, con los servicios centrales en Lleida y con más de quince empresas en la provincia y su área de influencia, facturó desde aquí a terceros un total de 639 millones de euros, “reforzando el kilómetro cero y origen del grupo”, según sus datos. Al mismo tiempo, este crecimiento de las operaciones también se ha traducido en más puestos de trabajo, concretamente hasta los 2.255.

En 2024 compró la integradora de ganado porcino La Rourera, a través de un acuerdo con la Cooperativa d’Artesa de Segre. Esta compañía cuenta con varias instalaciones de crianza porcina repartidas por la provincia de Lleida y Aragón, con un total de 7.500 madres reproductoras.

La zona de Lleida, la cuna del grupo, concentró más volumen inversor en sus plantas de producción: 39 millones de euros, un 41,7% más que el año anterior, principalmente en inversiones en energías renovables, en eficiencia energética, y en mejora de procesos productivos para mantener las plantas de producción alimentaria en una posición de liderazgo y competitividad. También destaca la adquisición de camiones para renovar la flota logística y la instalación de un simulador para la formación de los chóferes.

En España, en 2024 invirtió 118 millones de euros. Entre los años 2021 y 2024, la inversión total en plantas de las empresas alcanzó los 420 millones de euros.

La compañía cerró el 2024 llegando a un total de 14.406 empleos directos en sus plantas productivas y servicios centrales, un 3% más que a cierre del año 2023, la mayoría en poblaciones de la España rural.

Instalaciones del Grupo Vall Companys

Instalaciones del Grupo Vall Companys.

Agricultura tecnificada y diversificación de cultivos

En superficie agrícola, las comarcas de Lleida lideran las estadísticas catalanas y la nacional en algunos cultivos. El Instituto de Estadística de Cataluña cifra la superficie cultivada en 364.791 hectáreas, un 45,5% de la catalana. La mayor parte, 193.746 está cultivada de cereal (76.638 en regadío), cultivo que domina en las comarcas de la Noguera, la Segarra y el Segrià.

La producción de Lleida asciende a 804,1 millones de kilos de cereales y representa el 69% de la producción catalana. El forraje es el segundo cultivo en superficie elegido por los payeses leridanos. Lleida concentra la práctica totalidad de la alfalfa de catalana. Según la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) el número de hectáreas destinadas a deshidratación en Cataluña llegó a 18.966.

Venso: tres generaciones de forraje, fruta y viña

El grupo Venso de Almacelles nació en 1967. Su fundador, Pedro Vendrell Reales, construyó en Almacelles una de las primeras deshidratadoras de forrajes de España. Tiene plantas también en Moraleda de Zafayona (Granada) y Villafranco del Guadiana (Badajoz).

Pedro Vendrell dirige el grupo en el que conviven tres generaciones. Junto a sus hijas Marta, Gemma y Cristina, acaban de incorporarse sus nietos Ramon y Marta, hijos de Cristina, administradora de la compañía y presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) que agrupa a 57 empresas.

Grupo Venso, fuerte en forrajes y fruta, con aceite, granadas, frutos secos, nueces, sigue diversificándose. En 2007 abrió Betula Alba, un complejo residencial para personas mayores en Almacelles con peluquería, gimnasio, área sanitaria y un restaurante que además de atención a residentes suele acoger bodas, bautizos y comuniones.

La diversificación continúa. Hace dos años adquirió viñedos en la zona de Raimat (Lleida) y acaba de entrar en el sector porcino. Está construyendo tres granjas en dos pueblos de la provincia vecina Huesca. Trabaja en propiedad 2.700 hectáreas de cultivos extensivos y 800 hectáreas entre viñedos y frutales: cereza, nectarina, granada y caqui.

Cristina Vendrell asegura que la diversificación y la exportación han sido los puntos fuertes de la compañía que exporta el 90% de su producción a países como Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China o Japón: “Hace ya 20 años que tenemos consolidados estos mercados, tenemos clientes muy fieles y continuamos en estos mercados”.

Como presidenta de AEFA, Cristina Vendrell asegura que uno de los retos del sector es mantener la superficie. Cada vez hay menos agricultores que hacen alfalfa por la fuerte competencia de mercados de países como Rumanía que producen con costes mucho más bajos.

Las exportaciones totales de forrajes deshidratados (balas y pellets) alcanzaron 897.827 toneladas en la campaña 2024/2025, un 47% más que en la campaña anterior (604.574 toneladas en balas y 293.253 en pellets). Este crecimiento refleja la fuerte demanda internacional y la competitividad del producto español.

Cristina Vendrell, administradora de Venso y presidenta de AEFA...
Cristina Vendrell, administradora de Venso y presidenta de AEFA, asegura que uno de los retos del sector del forraje deshidratado es mantener la superficie de cultivo.

Las 31.195 hectáreas de olivares de Lleida suponen el 37,3% de la superficie de olivo en Cataluña y el 6,1% en el conjunto de España. En producción, Lleida representa el 57,2% de la producción de Cataluña y el 0,9% a nivel nacional y el aceite es uno de los productos estrella de las exportaciones.

Frutos secos -almendra, principalmente- y viña forman parte también del mosaico de cultivos leridanos en los que la fruta, con menor superficie, concentra y ofrece una gran rentabilidad.

Lleida alberga en la actualidad más de 31.000 hectáreas de olivar. Foto: FCAC
Lleida alberga en la actualidad más de 31.000 hectáreas de olivar. Foto: FCAC.

El peso del sector frutícola

Lleida cultiva 28.778 hectáreas de fruta fresca, el 83,6% de la superficie de Cataluña y el 12,2% del total nacional. Sus 628,8 millones de kilos de fruta representan el 82,8% de la producción de Cataluña y el 15,5% de España, según los últimos datos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Casi un tercio de la fruta de pepita española, pera y manzana, crece en fincas de las comarcas de Ponent, como se conoce a Lleida en Cataluña. Y un 23% del melocotón y la nectarina.

La Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat) prevé que la producción de fruta de hueso descenderá este año un 2% a pesar de las tormentas de granizo y alcanzará las 256.930 toneladas, en la práctica, un 8% más respecto a la media de los últimos 5 años y muy por debajo de la capacidad productiva, con la nectarina como fruta reina y unos precios, este año, por la escasa oferta, un 25% superiores a los del año pasado.

Los payeses no solo sacan partido a los melocotones. Desde hace unos años, a un pueblo de 2.600 habitantes, Aitona, llegan más de 20.000 personas atraídas por su mar rosa, sus campos floridos de melocotón.

Actel y Fruits de Ponent se unen en Novacoop Mediterrànea

Las cooperativas leridanas de segundo grado, Actel, con sede en Lleida y Fruits de Ponent, con sede en Alcarràs han decidido caminar juntas creando una sociedad compartida, Novacoop Mediterrànea, que gestionará más de 100.000 toneladas de fruta, alcanzando una facturación anual que superaría los 160 millones de euros.

Hace cerca de dos años, decidieron sumar fuerzas para afrontar los grandes retos del sector agroalimentario: la emergencia climática —con la consiguiente pérdida de volumen productivo—, la modernización de las centrales de confección, la eficiencia en el trabajo de campo y el compromiso con el territorio.

Además de aliarse en la comercialización de la fruta, Novacoop impulsa un negocio consolidado en los ámbitos del aceite de oliva virgen extra y de la almendra, “reforzando su apuesta por la diversificación, calidad y sostenibilidad como ejes clave de crecimiento”.

Con un potencial productivo de 100.000 toneladas de fruta —tanto de hueso como semillas y cítricos—, su base social está formada por 800 productores que gestionan más de 5.000 hectáreas de cultivo.

Los dos grupos cooperativos aseguraron al anunciar su alianza que la decisión de buscar esta colaboración surge después de un período de reflexión conjunta de las dos cooperativas, “teniendo en cuenta el contexto externo marcado por la alta concentración de actores en la cadena de valor agroalimentaria y los cambios significativos en la producción agraria causados por la emergencia climática, especialmente acentuada en las últimas campañas”.

Insistieron en que estos factores y el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la actividad empresarial, “planteaban el reto de ofrecer a sus socios y socias una mayor rentabilidad en sus explotaciones, mediante una transformación y comercialización más eficientes de los productos agrarios, así cómo explorar de forma conjunta un mayor dimensionamiento para hacer frente a las altas necesidades de inversión actuales”.

Presidida por Benjamín Ibars, la nueva sociedad compartida por Actel Grup y Fruits de Ponent ha instalado su sede en el Parc Agrobiotech de Lleida.

La unión de Actel y Fruits de Ponent permitirá a ambas entidades gestionar un volumen anual de más de 100.000 toneladas de fruta...

La unión de Actel y Fruits de Ponent permitirá a ambas entidades gestionar un volumen anual de más de 100.000 toneladas de fruta. Foto: Novacoop Mediterrànea.

En pera, Lleida lidera la producción en España. El 65% de las peras españolas se cultivan en tierras leridanas: Blanquilla, Limonera y Conference están amparadas en la Denominación de Origen 'Pera de Lleida'. La previsión de cosecha de pera en Lleida para este año (105.590 toneladas) es inferior a la media de los años 2020-2024 (-3%) y un 48% superior a la del año pasado.

Para afrontar la pérdida de producción por el pedrisco, Afrucat y las organizaciones del sector llevan tiempo reclamando al Departamento de Agricultura líneas de protección de fincas. “La mayor de las protecciones es cubrir las parcelas con redes antigranizo que son costosas, aproximadamente entre 25.000 y 30.000 euros por hectárea. Para que vayamos a mayor velocidad invirtiendo en estos sistemas tan costosos, es importante que tengamos una línea específica de impulso que vaya en línea con los criterios de la Unión Europea, que propicia herramientas adaptativas al cambio climático", afirma el director de Afrucat, Manel Simón.

Alianza con FEMAC

La asociación frutícola Afrucat -que agrupa a unas ochenta empresas catalanas, la mayoría de Lleida- se ha aliado com FEMAC (Cluster de la maquinaria y los medios de producción agrícola de Cataluña) en una aceleradora de emprendimiento del sector agroalimentario, Emprende Agro Cat, para dar visibilidad e impulsar el talento y el emprendimiento de proyectos empresariales viables en el sector agrario y alimentario catalán.

Entre los 15 proyectos presentados el año pasado, el director de FEMAC, Enric Pedrós, destaca el de la empresa Agrin'Pulse que trabaja en el desarrollo de robots agrícolas autónomos. La startup leridana fue además galardonada con el primer premio en la categoría de Agricultura, Ganadería y Alimentación de los prestigiosos ARME Awards 2025, uno de los reconocimientos más destacados de España en robótica aplicada.

Otro ejemplo es Agrodevices, una empresa emergente de Lleida que ha desarrollado un sistema de sondas de medición de humedad de las plantas y ha sido elegida por CaixaBank como una de las 15 startups más punteras de España en tecnología agroalimentaria. 

Este reconocimiento se enmarca en el programa AgroBank Tech Digital INNovation, organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que identifica e impulsa proyectos con alto potencial tecnológico y capacidad de impacto transformador en el sector agroalimentario.

Afrucat y FEMAC han creado una aceleradora de emprendimiento del sector agroalimentario, Emprende Agro Cat

Afrucat y FEMAC han creado una aceleradora de emprendimiento del sector agroalimentario, Emprende Agro Cat.

La importancia de la formación y el conocimiento

Para muchos expertos del sector agrario, una gran parte de la fortaleza agropecuaria de Lleida se ha forjado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agroalimentària i Forestal i de Veterinària (ETSEAFIV) de la Universitat de Lleida que ha formado desde su creación, en 1972, a más de 11.000 profesionales. La ETSEA, como se la conocía antes, es el núcleo catalizador que ha fortalecido al sector agrario como el motor de la economía de Lleida.

BonÀrea Corporación, 597 tiendas en España

BonÀrea Corporación, grupo agroalimentario con actividades industriales y comerciales con sede en Guissona (Lleida), fundado como cooperativa en 1966, cerró 2024 con 597 tiendas, una facturación de 2.680 millones de euros, un 1,5% menos que en 2023 y un resultado neto de 88,8 millones, el más alto de su historia. BonÀrea Cooperativa, encargada de la cría y el engorde de aves y ganado, superó los cinco millones de beneficio.

En el informe de gestión, la junta rectora justifica el retroceso en la cifra de ventas hasta 324,1 millones de euros en el menor volumen de algunas producciones provocado “por la persistencia de los problemas sanitarios (PIRSS en el porcino y lengua azul en los terneros) y por los menores costes derivados del abaratamiento de la alimentación”.

La cooperativa cerró el ejercicio con 213 trabajadores, según el informe de gestión que señala que además de las disputas arancelarias, prestará atención a cómo se sustancia el acuerdo Mercosur-Unión Europea con la tranquilidad que da a la cooperativa “la comercialización de sus productos en la red de tiendas BonÀrea y el canal foodservice” que a su juicio les sitúa en “una posición absolutamente privilegiada”.

El grupo invirtió en el último año 117 millones de euros, centrada principalmente en la apertura y reforma de tiendas y la optimización logística. Desde 2019 ha invertido 700 millones. Está construyendo un gran centro productivo en Épila (Zaragoza), un clon del complejo La Closa de Guissona que proveerá a las tiendas del centro y norte de España.

Con la creación de 538 nuevos puestos de trabajo a lo largo del 2024, el grupo ha cerrado el ejercicio con una plantilla total de 6.418 trabajadores, un incremento del 9,1% respecto al año anterior.

BonÀrea Corporación, con sede en Guissona (Lleida), se fundó como cooperativa en el año 1966
BonÀrea Corporación, con sede en Guissona (Lleida), se fundó como cooperativa en el año 1966.

Las granjas leridanas crían el 13,3% de los cerdos y el 17% de los pollos de España y los frutales de la provincia producen el 15% de la fruta dulce española

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos