Pablo Franco sustituye a José Luis Lapuente al frente del Consejo Regulador
Cambios en la DOCa Rioja: reducción de rendimientos, apuesta por la innovación y nuevo director general
El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aprobó diferentes medidas como la de establecer unos rendimientos amparables menores para la campaña 2025 en Rioja Alta y Rioja Alavesa, que oscilan entre un máximo de 5.200 kilos por hectárea para uva tinta y un mínimo de 1.950, según localidades; además se abre la puerta a la experimentación con uva tinta de menor grado durante la vendimia 2025. A partir del 1 de septiembre, Pablo Franco sustituirá a José Luis Lapuente tras 27 años al frente del organismo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ratificó la asignación de estos rendimientos, que se notificarán a las cartillas de los viticultores, una vez completadas las medidas adicionales de control aprobadas para los municipios de Rioja Oriental el pasado 31 de julio, donde ya ha comenzado la vendimia, según informó el organismo en un comunicado.
Inicialmente, las normas de campaña aprobadas en junio delimitaban unos rendimientos máximos amparables para el conjunto de la Denominación de 5.850 kilos por hectárea para uvas tintas.
El ajuste, propuesto actualmente por los servicios técnicos del Consejo Regulador, se basa en un exhaustivo ejercicio de contraste de información obtenida a través de visitas a pie de campo y también mediante una avanzada herramienta predictiva basada en Inteligencia Artificial.
Los informes resultantes concluyen una afección al viñedo por inclemencias meteorológicas y mildiu, que derivará en una cosecha inusualmente baja en términos cuantitativos en ambas zonas, si bien actualmente el fruto presenta valores cualitativos muy positivos.
Apoyo mayoritario por una situación excepcional
Ante la excepcionalidad en la que se encuentra el viñedo de la Denominación -que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra-, la medida cuenta con el apoyo mayoritario de las asociaciones.
El objetivo es minimizar la desviación entre la baja expectativa de potencial productivo actual y los rendimientos aprobados en las normas de campaña y reforzar el fuerte compromiso de la DOCa con el rigor, la excelencia y la calidad de sus vinos, detalló el Consejo.
En breve, el Consejo habilitará para los viticultores de Rioja Alta y Rioja Alavesa -como ya se hizo el pasado 8 de agosto para los de Rioja Oriental- la posibilidad de solicitar a los servicios técnicos la revisión de determinadas parcelas para constatar una potencial producción superior a la asignada al correspondiente municipio y trasladada a la Tarjeta de Viticultor. Esta deberá en todo caso cumplir con el máximo amparable establecido en las normas de campaña, que son los citados de 5.850 kilos por hectárea.
Las solicitudes podrán efectuarse desde el 25 de agosto, con fecha límite 16 de septiembre, y en todo caso con una antelación mínima de 15 días a la vendimia de las parcelas correspondientes. Al aplicativo para cursar dichas solicitudes se podrá acceder mediante la url https://produccion.riojawine.com/ identificándose con NIF y Tarjeta de Viticultor.
La DOCa Rioja abre la puerta a la elaboración de vinos más frescos y de menor graduación ante los cambios en la demanda de los consumidores.
Vinos con menor grado
El Consejo también aprobó un oficio para la experimentación con uvas tintas de graduación inferior a la mínima establecida en el pliego de condiciones. Con ello se dan pasos en la experimentación con prácticas enológicas que permitan elaborar vinos tintos de menor graduación alcohólica que durante la campaña 2025 requerirá de autorización previa y el vino resultante no se podrá comercializar.
Dependiendo de los resultados obtenidos, "se podría estudiar trasladar esta práctica al pliego de condiciones en próximas campañas, con el objetivo de seguir buscando diversificación de producto que favorezca una dinamización de las ventas desde el seno de la Denominación, siempre con un incuestionable compromiso con la calidad", señalaron desde el Consejo Regulador.
Sobre el estado sanitario del viñedo, este organismo informó que, sanitariamente, se encuentra en buenas condiciones, sin que se observen nuevas alteraciones más allá de los efectos ya observados anteriormente por los ataques de mildiu y el granizo.
La valoración cualitativa es “muy positiva, especialmente, porque se da una situación vegetativa en la que destaca la buena superficie foliar, pese a haber estado en riesgo por la ola de calor y por la alteración de mildiu”.
Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador inciden en la importancia de mantener las hojas del viñedo, elemento clave para una maduración enfocada en la calidad.
Del mismo modo, dada la baja producción que se prevé y las buenas condiciones meteorológicas, los Servicios Técnicos apelan a prestar mucha atención en los próximos días al desarrollo de la maduración que, de mantenerse las condiciones actuales, podría evolucionar con mayor velocidad a la habitual.
Cambio en la dirección general
El actual director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Pablo Franco, sustituirá a José Luis Lapuente en la Secretaría y Dirección General de este organismo, a partir del próximo 1 de septiembre, según se aprobó en sesión plenaria.
Lapuente, quien ha ostentado el cargo durante 27 años, ha decidido dejar esta responsabilidad por motivos personales, aunque, por su experiencia y conocimiento, por ambas partes se ha acordado que mantendrá una cierta vinculación en asesoramiento sectorial y estratégico a la Presidencia (como Asesor) durante unos tres años.
Al término de la sesión, el director general saliente afirmó que le toca abordar “un cruce de caminos: adelantar un poco mi retiro (jubilación) o afrontar una nueva etapa y retos y es el momento de parar e inclinarme por lo primero”.
"He cubierto una larga etapa y espero que me juzguen los hechos más que las palabras. Me toca ahora devolver el tiempo perdido a mi familia y a mí mismo”, dijo.
Pablo Franco durante una entrevista. EFE/Raquel Manzanares.
La incorporación al puesto de Pablo Franco supone la promoción interna de uno de los ejecutivos clave del seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, detalló el Consejo Regulador.
Franco, que se incorporó a la plantilla del ente exactamente hace 8 años, es ingeniero en Industrias Alimentarias especializado en el sector Vitivinícola con un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino y un MBA de una reconocida escuela de negocios.
El nuevo Secretario-Director General cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector vitivinícola, en los que se ha enfrentado a multitud de responsabilidades técnicas y de gestión.
La noticia coincide con el inicio de una nueva etapa en la DOCa Rioja marcada por la visión de una recién estrenada Presidencia en el Consejo -iniciada a finales de junio de este año-, que propone una gestión "más cercana al inscrito y que le aporte un mayor valor", así como redefinir el rumbo del sector para los próximos años con un programa de trabajo dirigido a fortalecer la posición y prestigio de la Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.


















