ECPA 2025: A las puertas de una nueva agricultura
Asomarse a ECPA 2025 fue un viaje al futuro sin moverse del presente, con la sensación de que el cambio ya está en marcha y que la revolución que traerá consigo dibujará una nueva agricultura donde la precisión y la inmediatez en la toma de decisiones serán determinantes.
El reto no era sencillo para el equipo de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) encargado de organizar la 15ª European Conference on Precision Agriculture (ECPA 2025). Un grupo capitaneado por el catedrático Emilio Gil que ha situado a Barcelona y a España como uno de los hub de conocimiento sobre agricultura de precisión más relevantes a nivel internacional.
El Campus Nord de la UPC acogió las presentaciones, pósteres y 'key notes' en una cita que congregó del 29 de junio al 3 de julio a cerca de 500 investigadores y profesionales de 43 países. Un cónclave global con un único objetivo: compartir conocimiento en torno a la tecnología aplicada en agricultura.
En este mismo escenario se desarrolló la inauguración oficial, en la que Begoña García, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España apuntó que nuestro país "se ha convertido en uno de los lugares más avanzados del mundo en tecnologías aplicadas al campo. Y este congreso lo confirma".
Durante cinco días, la ECPA 2025 ofreció un amplio menú de contenidos científicos y técnicos, con un total de 41 sesiones temáticas en las que se expusieron 182 comunicaciones orales y 120 pósteres. Las temáticas abordadas incluyeron agricultura digital, uso de imágenes satelitales, geoestadística, robótica, inteligencia artificial, gestión de datos, sensores de precisión, sostenibilidad y reducción de insumos.
Emilio Gil, presidente del comité organizador de ECPA 2025, señaló el predominio de la IA y la robótica como las tecnologías que están marcando los avances en agricultura de precisión.
Datos y decisiones
La búsqueda incesante del dato se ha convertido en casi una obsesión para los expertos que se dedican a la agricultura de precisión. El suelo y los cultivos los generan y, gracias a la tecnología actual, parece una aberración prescindir de toda esa información que puede suponer la diferencia entre ser rentable o no serlo en la agricultura actual.
De eso trató la ECPA celebrada en Barcelona. Y de cómo las máquinas son capaces de pensar por nosotros y tomar sus propias decisiones, en tiempo real. Unos avances para los que la agricultura de hoy en día podría parecer que no está preparada, pero que de forma sutil ya están apareciendo en muchas de las operaciones cotidianas a pie de campo.
Como muestra, el 'paper' o trabajo científico que recibió el primer premio en la Categoría General, a cargo del investigador español José Manuel Peña (CSIC): 'Cartografía de malas hierbas basada en drones a nivel de especie para el control de precisión de malas hierbas en campos de maíz y tomate'.
A modo de reflexión y durante la ponencia magistral ofrecida por Laurens Klerkx, profesor de las universidades de Wageningen (Países Bajos) y Talca (Chile), destacó una frase que resalta la importancia del factor humano en este proceso de cambio: "No es la tecnología la que transforma la agricultura. Son las personas, las políticas y la confianza".
Por su parte, Eric Liégeois, responsable de la DG SANTE en la Comisión Europea, ofreció una visión convincente de cómo la legislación de la UE y la agricultura de precisión deben evolucionar juntas para garantizar la sostenibilidad y la competitividad del sector. "La agricultura inteligente requiere una política inteligente. Pero la regulación por sí sola no es suficiente: debe haber alternativas reales disponibles y escalables", afirmó.
Demostraciones en campo
Uno de los momentos más esperados del congreso fue el Field Day. Las instalaciones de la finca experimental Agròpolis de la UPC acogió esta jornada, concebida como un gran laboratorio al aire libre, donde 15 empresas referentes en el sector mostraron en directo sus soluciones más innovadoras en maquinaria inteligente, sistemas de guiado autónomo, plataformas de análisis de datos, teledetección, sensores y robótica aplicada al campo.
"Queremos cerrar la brecha entre la investigación científica y la adopción real de estas tecnologías en el campo”, subrayó Emilio Gil, presidente del comité organizador. "El Field Day es la mejor demostración de que esa conexión es posible: ver cómo la inteligencia artificial, la robótica o la digitalización están ya transformando la agricultura en condiciones reales y en tiempo real".
Además, Gil recordó que uno de los grandes objetivos de este congreso es acelerar la transferencia de conocimiento entre la comunidad científica y el sector productivo: "Una de nuestras grandes prioridades es reducir la distancia entre lo que se investiga y lo que se aplica. Y eso solo se consigue con formación, transferencia y demostración directa en terreno".
Copenhage será la sede de la 16ª ECPA que se celebrará del 11 al 15 de julio de 2027.






















