Celebrada en Valladolid los días 29 y 30 de mayo
La XX Jornada de la Red RUENA reunió a más de 60 expertos en agricultura de precisión y uso eficiente del nitrógeno
El encuentro, organizado en colaboración con ITACyL, se centró en las oportunidades que ofrece la agricultura de precisión para avanzar hacia una fertilización más sostenible.
Tras la reunión de la Red RUENA en Zaragoza, organizada por el CITA en 2024, este año el encuentro regresó a Valladolid veinte años después.
La Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura (RUENA) celebró los días 29 y 30 de mayo de 2025 su 20ª Reunión anual en Valladolid, con la coordinación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Esta edición, bajo el lema 'Agricultura de Precisión para un Uso Eficiente del Nitrógeno', ha consolidado a RUENA como foro de referencia nacional en nutrición vegetal y sostenibilidad agrícola, reuniendo a más de 70 participantes entre investigadores, técnicos, empresas del sector agroalimentario, asociaciones y administraciones públicas.
La jornada fue inaugurada por el director general del ITACyL, Rafael Sáez; por el Coordinador de la Red, José Luis Gabriel; y la Coordinadora del Comité Organizador, María Alonso.
La ponencia inaugural corrió a cargo del Dr. Carlos Camino, investigador de la Universidad de Wageningen, quien ofreció una charla sobre el 'Potencial actual y futuro de la teledetección para la mejora de la eficiencia del uso de los fertilizantes'.
A continuación, se sucedieron intervenciones de destacados expertos que exploraron las múltiples aplicaciones de la agricultura de precisión para una gestión más eficiente del nitrógeno. David Nafría (ITACyL) abrió el bloque con la ponencia 'La teledetección como herramienta adicional en los balances de nutrientes y su conexión con SATIVUM'.
Le siguió José Antonio Martínez Casasnovas (Universidad de Lleida), quien presentó 'La conductividad eléctrica aparente del suelo como herramienta para delimitar zonas de manejo diferenciado y su aplicación en Agricultura de Precisión'.
Por su parte, Ana Aizpurúa (NEIKER) expuso 'Cómo integrar mediante machine learning la teledetección y el conocimiento del agricultor para definir la dosis de fertilizante'.
Finalmente, Miguel Quemada (Universidad Politécnica de Madrid) cerró la sesión con 'La teledetección como herramienta para identificar factores que afectan a la eficiencia de uso del N'.
Premio de Jóvenes Investigadores RUENA
La tarde del jueves se dedicó a las comunicaciones de jóvenes investigadores, que compitieron en la segunda edición del Premio de Jóvenes Investigadores RUENA. En esta ocasión se presentaron 8 ponencias y el jurado -compuesto por un representante de cada una de las 8 empresas patrocinadoras- decidió conceder el galardón, dotado con 1000 euros, a Karen Martí Jerez, estudiante de doctorado del IRTA por su trabajo titulado 'Algoritmo de Recomendación para Optimizar la Fertilización Nitrogenada en Arroz con Abonos Orgánicos y Minerales a través de Sensores Remotos'.
Mesa redonda
Visitas técnicas
El viernes 30 de mayo se dedicó a las tradicionales visitas técnicas, con un primer recorrido por las instalaciones de la empresa harinera Emilio Esteban, donde se mostró cómo integran la sostenibilidad y la excelencia operativa en todos sus procesos mediante un sistema de gestión certificado y trazabilidad completa, destacando su apuesta por la diferenciación a través de la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa. Y una segunda visita a Bodegas Sinforiano, una empresa familiar con una apuesta firme por el respeto al medio ambiente de forma integral desde el viñedo a la bodega.
Desde la red RUENA se valora muy positivamente la organización y participación en esta XX edición, que ha reforzado el compromiso de los distintos agentes del sector en avanzar hacia una agricultura más eficiente, digitalizada y respetuosa con el medio ambiente.




















