En el Congreso de la Asociación Internacional de Desalación (IDRA)
La Junta de Andalucía se propone liderar el uso de agua regenerada en España en 2027
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció el reto de que Andalucía produzca un total de 180 hectómetros cúbicos de agua regenerada en 2027, lo que la convertiría en la comunidad autónoma con mayor volumen de agua regenerada de España.
En la inauguración del Congreso de la Asociación Internacional de Desalación (IDRA) celebrado en Sevilla, Juanma Moreno aseguró que desde la Junta se está ultimando una Estrategia de recursos hídricos no convencionales que estará culminada en otoño, y de la que se hará partícipe al Consejo Andaluz del Agua.
La estrategia “se nutre“ de numerosas ”decisiones y experiencias“ que se han ido acumulando desde 2019, año en que empezó su gobierno, según Juanma Moreno, quien añadió que esto ha permitido cuadruplicar el incremento de agua regenerada en la comunidad andaluza.
Moreno reconoció que el ”puntito de rechazo cultural“ finalmente se ha vencido cuando se ha visto que la tecnología, la capacidad, y que es una solución ”real, viable y efectiva” a los problemas de agua, y que se ha traducido en que se han pasado de los 17 hectómetros cúbicos de 2019 a los 70 hectómetros cúbicos actuales.
Almería como ejemplo a seguir
Juanma Moreno indicó que cuando de habla de desalación es necesario hablar del “ejemplo“ que supone Almería por ser una provincia ”sumamente castigada por la escasez de agua“ pero aún así ”modélica” por la excelencia de sus productos hortofrutícolas, y por la gestión eficiente que realiza de sus recursos.
“Es una provincia seca, la más seca probablemente de España, pero que exporta 3.000 millones de euros de productos hortofrutícolas. Y lo hacen con un punto de eficiencia en la gestión del agua y con mucha innovación y desarrollo”, destacó el presidente de la Junta.
Señaló que es “imprescindible“ la colaboración del Gobierno de España, que es el único competente en materia desaladora, y le advertió de que si no quiere hacerlo, desde la Junta de Andalucía se le ”oferta“ que le transfiera las competencias, ya que hay 118 actuaciones pendientes.
Moreno, que subrayó que la ”alianza estratégica“ firmada entre Andalucía e IDRA tomará la forma de Congreso Mundial en 2027 en Sevilla, reiteró la apuesta andaluza por la desalación y la reutilización del agua, porque en regiones como la andaluza se esperan ”todos los avances que hay en materia de agua”.
Aprovechar “al máximo” cada gota de agua
La “singularidad o peculiaridad“ de Andalucía es la escasez de agua, con ciclos de sequía cada vez más largos y que se acompañan de temporales ”cada vez más dañinos, cada vez más virulentos”, según el presidente andaluz, quien apostó por “aprovechar al máximo“ cada gota de agua.
La apuesta por la desalación y el agua regenerada es la ”más posible, la más fiable y la más realista de todas“ porque permite garantizar el abastecimiento para el consumo humano y para la agricultura y ganadería, sobre todo en una comunidad que genera alimentos para 500 millones de personas.
Moreno afirmó que ni Andalucía ni ninguna otra región y sobre todo en Europa puede estar ”al albur” de las condiciones meteorológicas cada vez más cambiantes, más complejas, más imprevisibles, y por eso requiere de una gran apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito de agua regenerada y de desalación bajo la sostenibilidad.


















