Facilita la participación de los agricultores en el mercado voluntario de carbono (VCM)
Desbloqueando la rentabilidad y la sostenibilidad: Rivulis empodera a los agricultores
Rivulis ayuda a los agricultores a acceder al creciente mercado de créditos de carbono para luchar contra el cambio climático. Jon Baravir, director de Climate en Rivulis, asegura que la empresa "está desmitificando el mercado voluntario de carbono".
La agricultura tiene una oportunidad única de revertir el cambio climático adverso, tanto reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero como eliminando carbono de la atmósfera. Adoptando prácticas agrícolas más sostenibles, los agricultores pueden aumentar su rentabilidad y contribuir significativamente a los objetivos medioambientales.
Rivulis lidera esta transformación, facilitando el acceso de los agricultores al mercado de créditos de carbono, simplificando el proceso y asegurando beneficios tangibles.
El mercado voluntario de carbono (VCM), valorado en 2.000 millones de dólares en 2022, se prevé que se expanda significativamente hasta alcanzar los 50.000 millones en 2030, según Citi, impulsado por los compromisos corporativos de “emisiones netas cero”.
Este mercado representa una oportunidad en gran parte sin explotar para los agricultores: menos del 1% de los créditos de carbono provienen del sector agrícola, lo que resalta la importancia del equipo de Climate de Rivulis. Participar en este mercado les permite a los agricultores generar ingresos adicionales sin alterar sus operaciones actuales.
“Rivulis facilita la participación de los agricultores en el VCM gestionando gratuitamente todos los trámites administrativos y de registro, a cambio de un pequeño porcentaje de los ingresos por créditos de carbono. El coste estimado de registrar un proyecto de créditos de carbono a lo largo del tiempo es de unos 150.000 dólares, que Rivulis cubre en su totalidad”, explica Baravir.
La transición hacia prácticas agrícolas sostenibles y la obtención de créditos de carbono es un proceso complejo y a largo plazo que puede durar más de 24 meses. Rivulis apoya a los agricultores en cada etapa, desde el asesoramiento sobre las mejores prácticas hasta la gestión del proceso de registro.
La empresa desarrolla sus propios métodos científicos para medir y modelar el impacto de la captura de carbono, especialmente en suelos y árboles, cumpliendo con los requisitos del VCM. Entre las recomendaciones se incluyen: cambiar a riego por goteo, reducir el laboreo, aplicar cultivos de cobertura, usar menos fertilizantes, incorporar residuos al suelo e implementar prácticas agroforestales.
El impacto de las iniciativas de Rivulis es evidente en el crecimiento acelerado de sus proyectos registrados, que ya cubren más de 4.000 hectáreas (el doble que hace seis meses) en todo el mundo. Por ejemplo, un colectivo de cultivos extensivos en el norte de Italia que abarca 3.000 hectáreas, y 150 hectáreas de aguacates cultivados de forma más sostenible en Israel, se han unido al programa. También una finca en Portugal, que emplea un amplio conjunto de prácticas agrícolas sostenibles, como el uso de energía solar y el enriquecimiento de la materia orgánica en el suelo, está reemplazando el cultivo intensivo de maíz por un olivar autóctono.
El equipo de Rivulis Climate mantiene conversaciones avanzadas con otros agricultores en todo el mundo, lo que evidencia la creciente concienciación y adopción de los créditos de carbono en el sector agrícola.
“Este logro refuerza nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y demuestra nuestra capacidad para desarrollar soluciones agronómicas complejas y modelos resilientes al clima que generen beneficios medioambientales y económicos significativos”, afirma Baravir.
La Unión Europea ya ha empezado a imponer condiciones de sostenibilidad agrícola para la concesión de subvenciones, y en EEUU se está debatiendo la implementación de medidas similares. Rivulis Climate prepara a los agricultores ante cualquier posible cambio normativo.
Beneficios para los agricultores
- Nueva fuente de ingresos: Los créditos de carbono generan ingresos adicionales sin interrumpir las operaciones actuales.
- Sostenibilidad: La adopción de prácticas regenerativas mejora la salud del suelo, incrementa la biodiversidad y reduce el uso de productos químicos.
- Reconocimiento: Se reconoce a los agricultores por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y capturar carbono.
- Preparación para el futuro: Permite anticiparse a las exigencias regulatorias y de los consumidores en materia de impacto ambiental.
“Invitamos a agricultores, actores del sector y a la comunidad agrícola a unirse para dar forma al futuro de la agricultura. Participar en el programa Rivulis Climate supone obtener beneficios económicos y contribuir al esfuerzo medioambiental global”, añade Baravir.
El mercado voluntario de carbono ofrece a los agricultores una vía prometedora para aumentar su rentabilidad mientras contribuyen a la mitigación del cambio climático. Rivulis lidera esta iniciativa simplificando el acceso al mercado y ayudando a adoptar prácticas sostenibles.
Esta colaboración entre agricultores y Rivulis no es solo teoría: es un camino tangible y realista hacia un futuro más rentable y sostenible.
“Posicionando tu finca y a tus clientes a la vanguardia de la agricultura sostenible, puedes beneficiar tanto a tu negocio como al planeta. Únete a Rivulis en este programa pionero, con el potencial de revolucionar el sector agrícola y generar un impacto positivo significativo en nuestro mundo”, concluye Baravir.




















