Cataluña evaluará el impacto del cambio climático en la viticultura a través de una nueva cátedra
El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación Pro-Penedès impulsan una cátedra pionera en Cataluña para investigar cómo afecta el cambio climático al sector vitivinícola y buscar estrategias para combatirlo.
La cátedra estará liderada por el profesor de la Facultad de Enología de la URV, Joan Miquel Canals, y por el decano de la Facultad de Turismo y Geografía, Òscar Saladié, y tendrá en la investigación aplicada “uno de sus pilares fundamentales”.
Según la URV, trabajará en el análisis de los impactos del cambio climático y en la investigación de estrategias de mitigación y adaptación aplicables en toda Cataluña y, a la vez, desarrollará acciones formativas, como seminarios, talleres y cursos especializados dirigidos tanto al ámbito profesional como académico, incluyendo grados, másteres y formación continuada.
La cátedra también impulsará la publicación de guías prácticas e informes técnicos, participará en jornadas y actividades divulgativas y promoverá la colaboración entre instituciones públicas y privadas.
Además, prevé instaurar reconocimientos para los mejores trabajos de estudiantes sobre viticultura y cambio climático, así como organizar una jornada anual de sensibilización.


















