Jornada 'La Política Agraria Europea post-27. Mercosur y Política Arancelaria'
Expertos señalan la urgencia de recuperar una visión estratégica de la agricultura en Europa
La soberanía alimentaria y la necesidad de un marco legislativo más realista, claves de la jornada sobre el futuro de la agricultura en Europa celebrada en la sede del Instituto de Ingeniería de España.
El Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad, junto con el Instituto de Ingeniería de España, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, celebraron en Madrid una jornada para analizar los retos estratégicos de la agricultura y la alimentación en la Unión Europea, en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, presión normativa y transformación estructural del sector.
Bajo el título 'La Política Agraria Europea post-27. Mercosur y Política Arancelaria', expertos, representantes institucionales y líderes del sector abordaron asuntos cruciales como la reciprocidad comercial con terceros países, la política arancelaria europea, el futuro del regadío y el relevo generacional en el campo.
Durante la apertura, María Cruz Díaz, presidenta del Instituto de Ingeniería de España y de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, junto a José Trigueros, presidente del Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, destacaron la urgencia de recuperar una visión estratégica de la agricultura como pilar de la autonomía europea.
Una PAC “más realista”
En el diálogo estratégico participaron representantes de COPA-COGECA, el Senado, la Universidad Politécnica de Madrid y ASAJA, quienes coincidieron en la necesidad de una reforma ambiciosa pero viable de la PAC, adaptada al cambio climático y al mercado global, que garantice rentabilidad, simplificación administrativa y sostenibilidad.
Uno de los bloques más esperados fue el análisis del acuerdo con Mercosur, en el que intervinieron representantes de la Cámara de Comercio, COAG y ASOPROVAC. Se alertó del riesgo de destrucción productiva si no se adoptan medidas compensatorias que garanticen condiciones de competencia justas. Se insistió en que la soberanía alimentaria debe estar al mismo nivel que la energética y la defensiva en la agenda europea.
Agua, tecnificación y relevo generacional
El regadío, la eficiencia productiva y el relevo generacional fueron el foco del último panel, con la participación de FENACORE, AFFAMER, CEJA y expertos como Jaime Lamo de Espinosa. Se subrayó que el 41% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 65 años, y que en una década se han perdido más de 110.000 explotaciones. “Necesitamos políticas que impulsen el acceso a la tierra, la tecnificación y la incorporación de jóvenes al campo”, concluyeron.
Jesús Contreras, vocal de la Asociación Caminos, subrayó por su parte “la necesidad de una planificación nacional del agua, que solucione el déficit hídrico estructural del Sureste español y garantice la viabilidad del campo murciano y su tejido socioeconómico”.
La jornada reafirmó la idea de que Europa debe proteger su modelo agrícola, basado en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, sin caer en una burocracia asfixiante ni en una liberalización que comprometa su autonomía.


















