El sector del vacuno de leche, entre los más afectados por la falta de suministro
La cadena agroalimentaria opera normalmente mientras se evalúa el impacto del apagón eléctrico
La normalidad reina en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria española un día después del apagón eléctrico que afectó durante horas a buena parte de la España peninsular, si bien, ahora toca ver con detalle qué impacto tuvo esa interrupción del suministro en la actividad.
Operarios de una industria cárnica trabajan sin luz tras el apagón eléctrico. Foto: Efeagro/Bartolomé Sánchez.
La producción primaria sigue analizando la situación, especialmente en sectores como el vacuno de leche que depende de la electricidad para el ordeño y almacenamiento de leche. De hecho, fuentes sectoriales informaron de que algunas vaquerizas tuvieron que pedir ayuda ante la falta de grupos electrógenos que suplieran las horas de falta de corriente o incluso dejaron de ordeñar.
También se registraron retrasos en algunas centrales y entregas de productos agrícolas o incluso fue reseñable la caída del sistema de gestión telemática para las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC).
La actividad del sector productor y exportador de frutas y hortalizas ha vuelto a la normalidad tras el apagón eléctrico que afectó sobre todo a centrales hortofrutícolas y almacenes, según la distintas asociaciones integradas en Fepex.
Las labores relacionadas directamente con la producción y el cultivo se mantuvieron en la mayoría de los casos, mientras que el apagón afectó principalmente a las oficinas, y sobre todo al trabajo en las centrales hortofrutícolas y al enfriamiento de las cámaras, según un comunicado. No obstante, "una gran parte" de empresas cuenta con grupos electrógenos que les ha permitido mantener en funcionamiento las cámaras.
En Almería, hay zonas en las que el suministro eléctrico aún hoy no es constante, pero "poco a poco" se está volviendo a la normalidad y los almacenes recuperan la actividad diaria.
En Murcia, la jornada de ayer estuvo marcada por lo complicado que fue gestionar los pedidos por falta de comunicaciones y hubo operaciones que se paralizaron, según Fepex. No obstante, aunque con retrasos, "se cumplirá con todos los pedidos y no habrá grandes problemas en el suministro de frutas y verduras".
En Huelva, en plena campaña de frutos rojos, los trabajos en los almacenes se vieron afectados durante las horas que duró el apagón, no obstante, las centrales hortofrutícolas recurrieron a generadores de sustitución, que permitió la actividad y a última hora del día de ayer la situación era de normalidad.
En Sevilla, que está comenzando la campaña de fruta de hueso y de patata, el apagón originó que la actividad de los almacenes se paralizara, pero hoy la actividad está recuperada totalmente.
En la industria
A nivel industrial, la alimentaria ha ido recuperando paulatinamente la normalidad y queda garantizada la calidad y seguridad de los productos, según su patronal FIAB. A pesar de ello, la FIAB precisó a Efeagro que “a estas horas es difícil cuantificar el impacto originado por el apagón”.
En el caso concreto de la industria láctea, por ejemplo, está tratando de recuperar la normalidad y aún ven prematuro hacer balance del posible impacto, según su patronal Fenil.
Fenil sí advierte de que “no se han producido los mismos daños, por ejemplo, en el norte, donde la normalidad se recuperó antes, que en otras ciudades de España”.
Industrias alimentarias de destacada relevancia como El Pozo han recuperado el 100% de su actividad, afectada parcialmente ayer.
En la distribución mayorista y minorista
Los grandes mercas, otros de los focos de atención, están también operando con normalidad como es el caso de Mercamadrid porque su objetivo es “garantizar el abastecimiento”.
Las grandes cadenas de supermercados han reabierto con normalidad este martes e incluso ayer mismo algunas como Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour operaron con normalidad, según han señalado.
Por otro lado, algunas cadenas han distribuido alimentos a residencias y se están poniendo en contacto con ayuntamientos por si pueden hacer donaciones de alimentos más perecederos.
Una de las principales patronales de los supermercados, Asedas, ha detallado que la “práctica totalidad“ de las tiendas han abierto hoy con normalidad y las plataformas logísticas funcionan ”a pleno rendimiento”. Asedas además ha pedido “calma y un consumo responsable y moderado evitando acopios innecesarios”.


















