Bottcher Ibérica, S.A. - Aditivos para la industria gráfica

Böttcher VitaFount Gold Pro

Aditivo de solución humectante sin butilglicol: para envases de alta calidad

Foto de Aditivo de solución humectante sin butilglicol
VitaFount Gold Pro es el primer aditivo de solución humectante para impresión con alcohol reducido que no contiene butilglicol, evitando así emisiones nocivas para el medio ambiente y protegiendo la salud de los empleados.

Un producto que, por un lado, cumple los requisitos técnicos de la impresión de envases en cuanto a brillo, altas densidades de tinta y una amplia gama de colores planos. Al mismo tiempo, esto puede lograrse con contenidos de IPA de sólo el 3-5% sin el sustituto del alcohol, el butilglicol.

¿Por qué es importante no utilizar butilglicol? Basándose en los últimos estudios toxicológicos, la Unión Europea decidió el año pasado etiquetar esta sustancia como "tóxica por inhalación" a partir del 01.12.2023. Sin embargo, debido a sus propiedades especiales, el butilglicol se ha establecido en los últimos 25 años como el "sustituto del IPA" y casi todos los aditivos de soluciones de mojado para impresión con IPA reducido/libre del mercado contienen esta sustancia.

Mientras tanto, varios impresores de envases, empezando por los fabricantes de cajetillas de cigarrillos, envases alimentarios y envases de lujo, utilizan VitaFount Gold Pro. Especialmente cuando se utilizan tintas metálicas como oro y plata, que siempre son difíciles de procesar, muestra ventajas sobre otros productos.

Las planchas de impresión sin proceso que sólo se "revelan" en la prensa, las llamadas "Developed on Press" (DoP), también pueden procesarse sin problemas. De este modo, el uso de VitaFount Gold Pro hace que la impresión de envases sea mucho más eficiente y ecológica. El producto reduce el consumo de IPA y, por tanto, las emisiones de COV.

He aquí un breve resumen de las principales propiedades:

- Cumple los criterios para la certificación Ecolabel (Ángel Azul, Etiqueta Ecológica Europea, Etiqueta Ecológica Austriaca, Etiqueta Ecológica Nórdica).

- La baja y estable absorción de agua de la tinta permite altas densidades de tinta, especialmente en la impresión de envases.

- Funcionamiento libre rápido y continuación estable de la impresión incluso a velocidades más altas.

- Adecuada para todas las planchas de impresión; también para planchas de impresión sin proceso (planchas DoP).

- Buena protección de las planchas durante los periodos de inactividad de la máquina.

- No es crítico en términos de corrosión, hinchazón y ataque a la plancha.

- Menor acumulación de tinta y recubrimiento de papel en la mantilla y los rodillos.

- Muy adecuado para tintas UV, híbridas y especiales, también con pigmentos metálicos.