Opinión Info Opinión

“La comunicación visual del futuro será creativa, personal y exclusiva”

Entrevista a José León, director de Viscom Sign España 2012

Javier García28/08/2012
Imagen

José León asume la dirección de Viscom Sign, la feria de comunicación más importante en nuestro país (Ifema-Madrid, 17, 18 y 19 de octubre), en quizá uno de los más desoladores escenarios posibles, en uno de los peores momentos para el sector, para la industria y para la economía. Es, sin embargo, un reto y un estímulo para el nuevo responsable de un salón que este año ha prestado especial interés a “la interactividad entre expositores, visitantes, asociaciones, conferenciantes e instituciones”. Se trata de un giro “necesario” al formato clásico de feria, un nuevo concepto en el que “todos pueden participar para opinar, preguntar, escuchar, formarse, ver nuevos productos o informar”.

Asume la dirección de la feria en un escenario económico convulso. ¿Cómo vive el reto?

Los retos son nuevas oportunidades para el crecimiento profesional y personal. Y, concretamente, asumir la dirección de Viscom Sign es un estímulo para cualquiera. Con el equipo con que cuento en Reed Exhibitions Iberia y un sector industrial potente siempre activo, dinámico, innovador y cohesionado, es una aventura que no podía dejar escapar.

“Viscom Sign 2012 será la plataforma idónea para identificar las nuevas oportunidades de evolución”
Imagen

¿Qué encontrará quien visite Viscom Sign este año?

El cambio definitivo a la desindustrialización.

¿Qué quiere decir?

El sector sigue evolucionando hacia una tecnología dispuesta a hacer servir cualquier tipo de soporte, material y canal de comunicación. Veremos impresión en vidrio, cerámica, tela, madera, piel, etc. Y, lo más importante, es que la impresión será personalizada y de tiradas cortas. Se iniciarán vías de negocio en nuevos sectores industriales. Viscom Sign 2012 será la plataforma idónea para identificar las nuevas oportunidades de evolución. Si tuviera que enviar un único mensaje al visitante sería: “La tecnología no es lo importante, sino lo que puedes hacer con ella. ¿Sabes todo lo que puedes hacer, y cómo te puede ayudar a evolucionar tu negocio?”.

¿Y qué destacaría de entre las novedades de esta nueva edición?

Queremos potenciar las cuatro ideas que fundamentan esta edición: nuevas aplicaciones, customización de materiales, alianzas entre empresas del sector y nuevos canales de comunicación.

¿De qué forma se materializan esas cuatro ideas?

Hemos creado nuevas actividades con las que queremos ayudar a los expositores a mostrar qué se puede hacer con su tecnología y a potenciar su comunicación con los visitantes.

‘Wrap the World’ será la innovación más importante. En esta zona, encontrarán muestras de productos impresos con la tecnología de los expositores. Productos impresos en madera, metal, tela, cerámica, vidrio, silicona… que darán una idea concreta a los visitantes de cómo pueden utilizar la oferta del salón para ofrecer nuevos productos a sus clientes. Ya estamos recibiendo las primeras ideas de lo que se va a mostrar en el salón.

Otro de los principales objetivos era la potenciación de la comunicación antes, durante y después de la celebración de Viscom Sign.

¿En qué consiste?

Hemos creado #Viscomchat —espacio de diálogo abierto a todos los profesionales del sector que ya estamos celebrando cada jueves a través de Twitter—, Viscom TV —canal en Internet que mostrará vídeos de las entrevistas y conferencias que se harán en esta edición de la Feria— o el Viscom Hub —espacio donde blogueros y periodistas podrán interactuar con ponentes, expositores y visitantes para informar de lo que está pasando en el salón—.

Otra novedad este año es el Digital Viscom Image, donde cualquier persona podrá participar enviando su mejor foto. Las mejores de ellas podrán ser impresas por los expositores en el salón, y estarán en el banco de imágenes de Fotolia. Los autores de las imágenes se beneficiarán de derechos de autor por cada descarga que se produzca.

El visitante también podrá aprovechar la celebración conjunta con Digital Signage World y Expo Retail, asistiendo a las actividades propias de estos salones que, como Viscom Sign, tienen como objetivo que los asistentes en octubre salgan de su visita con la información necesaria para desarrollar su negocio.

“La tecnología no es lo importante; sí lo es lo que puedes hacer con ella”

¿Con qué argumentos se puede convencer a una empresa del sector hoy, tal y como están las cosas, para que participe en Viscom Sign?

Viscom Sign ha sido testimonio de privilegio durante 25 años, al tiempo que espejo y motor de los cambios determinantes y fundamentales que ha vivido el mundo de la comunicación visual. Con el apoyo y la colaboración más directa de la industria, a través de su comité organizador y las diferentes asociaciones e instituciones que componen el entramado industrial. Precisamente ese es el argumento principal. Hoy, menos que nunca, una empresa no puede dejar escapar una plataforma comercial tan potente y reconocida por el sector.

Para muchos, el formato de feria tradicional empieza a quedar obsoleto e inadaptado a los nuevos tiempos. ¿Cómo cree que debe ser una feria hoy? ¿Cree que responde Viscom Sign a este modelo?

El modelo de negocio de la feria tradicional debe evolucionar. Creo que las ferias ofrecen —y seguirán haciéndolo— un servicio fundamental a los sectores industriales, y aumentarán este servicio en la medida en que sepan ajustar el modelo a las necesidades actuales.

“Pensad en un soporte para publicidad: metal, mármol, tela, madera, vidrio, cerámica… os garantizo que es posible utilizarlos todos”

Y Viscom Sign ha hecho ese cambio…

Sí. La apuesta por la interactividad entre expositores, visitantes, asociaciones, conferenciantes e instituciones es evidente. Este año, todos podemos participar en la feria para opinar, preguntar, escuchar, formarse, ver nuevos productos o informar.

¿Qué espera José León de esta edición de Viscom Sign? ¿Con qué se daría por satisfecho?

Espero terminar la feria y saber que hemos ayudado a los expositores a promocionar su tecnología y lo que ésta es capaz de hacer. Que los visitantes han encontrado la máquina, el producto o el servicio que buscaban, han podido formarse, saben cómo está el sector, han identificado las nuevas tendencias, saben hacia dónde pueden dirigir su negocio para incrementar ventas o qué nuevos materiales pueden utilizar. Que las asociaciones e instituciones han podido celebrar sus asambleas, premios y conferencias de manera óptima, han encontrado nuevos asociados y nuevos servicios y alianzas que ofrecerles.

Estaría satisfecho si Viscom Sign vuelve a ser centro de operaciones comerciales y plataforma del sector, y todos los asistentes al evento pueden aprovecharlo al máximo.

Actividades paralelas Viscom Sign 2012

Como en ediciones anteriores, la organización ha puesto especial atención en seleccionar las actividades paralelas. El objetivo global es hacer que el visitante vea las tendencias del sector, encuentre las últimas innovaciones, participe en talleres, escuche a personas de referencia y pueda interactuar en cualquier momento para que su visita sea beneficiosa para su negocio.

“El contenido de las actividades vuelve a ser muy potente. Este año, más que nunca, se hace imprescindible preparar la visita con tiempo, para anotar aquellas ponencias que más les interesen”, explica León.

“Hablaremos de ‘Desindustrialización’, ‘Emprendedores en el mundo de las artes gráficas’, ‘Brand Worlds’ —cómo las marcas crean un mundo propio a su alrededor—, Heptacromia, Ecodiseño + Arquitectura efímera, las nuevas tecnologías en el punto de venta, la importancia del Trade Marketing en Desigual, etc. Ponencias que encontraremos en Viscom Shots y en el Foro de Trade Marketing”.

Viscom Sign sigue apostando por talleres y conferencias organizados conjuntamente con las asociaciones más importantes del sector, como los talleres de ‘Álbumes digitales’, ‘Numeración’ o ‘Elaboración de calendarios’ con AER, o seminarios como el ‘Reciclado de los rótulos desmontados: Una obligación legal’, con Aserluz.

Los Premios Letra Roland y los Premios Anuaria volverán a reconocer los trabajos más importantes del sector dentro de la Comunicación Visual y Gráfica de entorno y el diseño. Apoyamos también la entrega de los Premios Emporia —organizados por Aimfe— y los Premios Aserluz.

Y en las exposiciones Basic Stationery Expo y Viscom Sign News, se podrá ver una selección de trabajos realizados por diseñadores de renombre internacional, tanto en señalización y comunicación visual interior como exterior, de ámbito cultural o comercial.

Imagen
Sobre la comunicación visual

¿Se agotan los soportes para la publicidad? ¿Qué queda por explotar?

¡Todo lo contrario! Os planteo un reto: pensad en un soporte para publicidad: metal, mármol, tela, madera, vidrio, cerámica… os garantizo que es posible utilizarlos todos. Con la tecnología que encontraremos en Viscom Sign existen infinitas posibilidades para explotar nuevos soportes.

“En el entorno macroeconómico actual, la exportación está siendo un punto clave para la estabilidad de las empresas de nuestro sector”
Imagen

¿Qué ocurrirá con el papel como soporte para la comunicación visual? ¿Se lo ‘tragarán’ las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías evolucionan. El auge del Digital Signage es evidente, y por este motivo hemos querido potenciarlo con el lanzamiento de Digital Signage World by Viscom. Pero esta evolución también está afectando de manera positiva al papel como soporte para la comunicación visual. Éste cada vez es más económico, rápido y ecológico. En mi opinión, existirá una convivencia entre ambos.

¿Son competitivas las empresas españolas del sector en el extranjero?

Más que nunca. Las empresas españolas se caracterizan por la calidad del producto, la innovación y el servicio. En el entorno macroeconómico actual, la exportación está siendo un punto clave para la estabilidad de las empresas de nuestro sector.

Hábleme de las tendencias del sector. ¿Cómo cree que será la comunicación visual del futuro?

Creativa, personal y exclusiva. Olvídate de catálogos y pedidos mínimos. Podrás hacer tu diseño, sólo lo que necesitas, y tendrás algo exclusivo donde quieras. La cerámica de lavabo del cine con la imagen del patrocinador, la puerta de la oficina con el logo de la empresa, el cabezal de la cama con un diseño propio, el cuadro del comedor en tela impresa (que cambiarás cada vez que necesites), la silla del autobús con la agenda de la ciudad, la cubertería con el nombre de cada uno... No hay límites.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos