Actualidad Info Actualidad

Premios de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno

Los Premios Letra 2017 también premian a la pequeña empresa

Redacción Interempresas17/05/2018

El salón Hispack 2018 acogió el pasado 8 de mayo la decimonovena entrega de los Premios Letra, que contó con la asistencia de los premiados, los miembros del jurado, patrocinadores y la prensa colaboradora. Los Premios Letra 2017 contaron con una importante novedad respecto a todas las ediciones anteriores: se han incorporado por primera vez nuevas categorías y precios a medida para la pequeña y micro empresa. Esta medida se introdujo con el objetivo de que las empresas compitiesen entre ellas en igualdad de condiciones y que todos los participantes tuviesen las mismas opciones de obtener el galardón Letra.

Imagen

Tratándose de una primeva vez la participación ha sido sensiblemente menor en la sección para la pequeña empresa, siendo la valoración positiva por parte de la organización, que la seguirá fomentando poner en valor a todos los productores y empresas de la comunicación visual y rotulación de España, independientemente de su tamaño y recursos.

Una vez finalizada la entrega de los Letra, la organización entregó un premio especial de reconocimiento a Manuel Vila del Olmo y a Albert Isern, publicista y diseñador, respectivamente, dos miembros fundadores del jurado que desde la primera edición que han valorado “con gran profesionalidad y criterio” cada una de las diecinueve ediciones de los Letra. Ambos, con una larga, amplia y exitosa trayectoria trayectoria profesional, dejan el jurado por motivos personales.

Imagen

El pasado mes de junio se convocó la vigésima edición de los Letra, “una edición muy especial en todos los sentidos”. Se trata de una efeméride que la organización pretende celebrar con todo el sector: “Ya son veinte años enseñando y poniendo en valor la excelencia del profesional y el gran trabajo de las empresas productoras en España”, explica la organización. Los premios estarán abiertos desde junio hasta el mes de septiembre de 2018.

La edición 2017 de los premios ha estado patrocinada por Roland DG Iberia, Laboratoris color EGM y Mactac, con la colaboración de las revistas Interempresas, Prosign, Alabrent, El Publicista, IPMark, Pressgraph y Viscom Up, de las asociaciones Neobis, Aserluz y la AER, así como de Fira de Barcelona y del salón Graphispag.

Los premiados

Imagen

Mejor rotulación de vehículos hasta 3.500 kg

Vehículo Bodegas Bocopa (Letra de Oro)
Grupo Arqdeco

Rotulación aplicando elementos corporativos combinando vinilo corte brillo y mate para mayor impacto visual; techo en impresión digital con misma celosía decorativa corporativa sobre fondo burbujas vino para consiguiendo una estética atractiva e identificativa. Vehículo con mucho atractivo y muy fácilmente identificativo con la marca y sus instalaciones.

Imagen

Mejor rotulación de una flota de vehículos

Gama gazpachos Casa Mas (Letra de Plata)
Bulldog Studio

Casa Mas encargó la propuesta de comunicar en su flota de vehículos la gama de gazpachos. Consta de 4 productos, tres de ellos nuevas incorporaciones. Sabores y texturas que no podían pasar desapercibidos. Se utilizaron las partes laterales para crear la gráfica, una gráfica sabrosa con onomatopeyas que se suelen hacer con el sorber. La impresión fue con vinilo en capas de la marca Dupond.

Imagen

Mejor sistema de directorios

Señalización Camp Nou Experience (Letra de Oro)
Marc Martí

Fabricación e impresión de elementos de señalización del recinto del F.C.Barcelona, con estructuras de acero galvanizado, contrapesos de hormigón y paneles en sándwich de aluminio impreso a ambas cara. Elementos de 300 cm de altura para que, junto con su gráfica corporativa, sean fácilmente visibles e inteligibles, sean cuales sean la procedencia de los visitantes del museo más visitado de Cataluña.

Imagen

Mejor cobertura de un evento

La variedad cuenta (Letra de Oro)
Portavoz

Para la jornada de puertas abiertas de Zeraim, empresa de producción de semillas de pimiento, se preparó una cobertura de gran formato: banderolas, lonas, corpóreos troquelados, una señalética integral en sus invernaderos y todo lo necesario para convertir por un día las instalaciones de esta multinacional en un auténtico escaparate de creatividad y variedad.

Imagen

Mejor aplicación de imagen corporativa

Bodegas Bocopa (Letra de Oro)
Grupo Arqdeco

Imagen exterior con revestimiento en composite de laterales con celosía aplicada a la variante de los vinos espumosos, dicho elemento aplicado en vehículos y publicidad, fachada principal con volúmenes de vértigo realzando la parte principal de las instalaciones. El protagonista central son las letras corpóreas retroiluminadas de 225 cm de altura que junto con la iluminación RGB no pasa desapercibida.

Imagen

Mejor lona de publicidad exterior

Rabranding integral estadio Ciutat de Valencia (Levante UD) (Letra de Oro)
Molcaworld S.L.

Lona impresa sobre bobinas de lona micro-perforada con un ancho de 5 metros utilizando tinta eco solvente. Los paños de 5 metros se termo sellan entre sí para conseguir lonas de más de 1.200 m2. Una vez impresas, estas lonas se confeccionan con doble refuerzo y ollados TIR en todo el perímetro cada 50 cm. Volumen de impresión: estructurado en 8 piezas. Tamaño aproximado de cada trabajo: 5.182 m2.

Imagen

Mejor estructura-display PLV

Escaparate para Stella McCartney Spain (Letra de Oro)
Bigprints

Producción e instalación de escaparates con rótulo luminoso en las boutiques de Stella McCartney. Rótulo con letras corpóreas de acero iluminadas en su interior y terminadas con un frente de metacrilato ensamblado; estructura horizontal y vertical de metacrilato incoloro para su instalación generando profundidad. Windows display de 2,5 m x 1,30 m.

Imagen

Mejor elemento dinámico o móvil

Mosaico Solaray Sevilla Club de Fútbol (Letra de Plata)
Molcaworld S.L.

Para el revestimiento del Mural Gol Sur, se utilizaron perfiles laminados, placas de anclaje y subestructura auxiliar de perfil omega y panel de compoplack, sobre el que se instalaron 150.000 sequins (placas Solaray móviles) en color rojo brillante y el escudo retro iluminado en aluminio lacado con LED. Instalación y ajuste del panelado de gran complejidad (7 toneladas acero). Mosaico 15 x 17 m.

Imagen

Mejor elemento en volumen

Por tierra, mar y aire (Letra de Oro)
Portavoz

En el stand de Grupo Caliche en la feria Fruit Logistica, de Berlín, se debía transmitir la idea de que la empresa es líder en el transporte por tierra, mar y aire... y se decidió mostrarlo literalmente, construyendo un stand que es al mismo tiempo un buque y un avión, que iba acompañado de unos trailers que ayudaban a todos los visitantes de la feria a cargar las baterías (y el móvil).

Imagen

Mejor elemento luminoso

Bodegas Bocopa (Letra de Oro)
Grupo Arqdeco

Proyecto de revestimiento de fachada en composite con volúmenes y celosía decorativa. Se realizo un proyecto de iluminación muy impactante con proyectores fabricados especialmente con iluminación RGB separados en 3 sectores: celosía, fachada principal y letras corpóreas para definir cada zona específicamente, según eventos o tendencias, consiguiendo una imagen comercial diferente en cada visualización.

Imagen

A la innovación técnica en comunicación exterior

Bodegas Bocopa (Selección Letra)
Grupo Arqdeco

Imagen exterior con revestimiento en composite madera de laterales con celosía sobre estructura separada de pared, fachada principal con volúmenes de vértigo para generar diferentes tonos de color con el sol realzando la parte principal de las instalaciones. El protagonista central son las letras corpóreas retroiluminadas de 225 cm de altura que, junto con la iluminación RGB, no pasa desapercibida.

Imagen

Mejor rotulación en interiorismo estable

Producción e instalación #xtumirada (Letra de Oro)
Instore

Producción e instalación de 40 estructuras de hierro y madera en las que van instaladas las fotografías de la exposición #xtumirada. Además, se realizó la instalación de todas las fotografías en sus soportes y de los soportes en las localizaciones por las que ha ido pasando la exposición. Un trabajo de rotulación estable de diferentes emplazamientos que comenzó en 2017.

Imagen

Mejor rotulación en interiorismo efímero

Premios Planeta (Letra de Oro)
Verdúdigital

Realización de los diferentes espacios del evento mediante estructuras cubiertas con tejido impreso en alta calidad. Fondo de escenario realizado con Drop Paper, simulando hojas de papel, para ofrecer un efecto diferente en el momento de la iluminación.

Imagen

Miscelánea: Los proyectos no incluidos en otras categorías

Cava Anna Codorníu personalizado (Letra de Oro)
Gráficas Varias, S.A.

La posibilidad de personalizar cualquier producto es una de las opciones que mejor define la impresión con sistemas digitales. Codorníu y Gráficas Varias desarrollan un sistema que permite obtener el cava exclusivamente para cualquier celebración. Una selección de patrones y la posibilidad de personalizar, en este caso un Sleeve, la botella con la que festejar cualquier evento especial.

Imagen

Mejor rotulación de un vehículo pesado (Pequeña Empresa)

PBX Dakar Team (Letra de Plata)
Beusual

Diseño para camión de competición del equipo de Palibex en el Dakar del único español en completar la 40 edición de este rally raid, considerada ya una de las más duras de su historia.

Imagen

Mejor rotulación de una flota de vehículos (Pequeña Empresa)

PBX Dakar Team (Letra de Plata)
Beusual

Diseño para camión de competición del equipo de Palibex en el Dakar del único español en completar la 40 edición de este rally raid, considerada ya una de las más duras de su historia.

Imagen

Mejor sistema de directorios (Pequeña Empresa)

Directorio Centro Cultural Cigarreras Alicante (Letra de Oro)
Cota Cero diseño y comunicación S.L.U.

Directorio situado a la entrada al recinto de la entidad, donde se señalizan los distintos espacios del centro cultural. Este elemento se ilumina de manera interactiva según la posición de las personas que se aproximan. En ausencia de público se ilumina aleatoriamente con la finalidad de atraer a los viandantes al espacio cultural. La estructura está realizada con acero inox y metacrilato óptico.

Imagen

Mejor cobertura de un evento (Pequeña Empresa)

Colosos Jurásicos (Letra de Plata)
Letraz (Leire y Eduardo)

La exposición Colosos Jurásicos está enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología, organizada por la Universidad del País Vasco en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Se trata de una muestra que reúne réplicas a tamaño real de esqueletos de dinosaurios. Para acercar a la ciudadanía a esta exposición se crearon soportes promocionales situados en los lugares más concurridos de Bilbao.

Imagen

Mejor aplicación de imagen corporativa (Pequeña Empresa)

Imagen corporativa en señalización Cigarreras de Alicante (Letra de Oro)
Cota Cero diseño y comunicación S.L.U.

Desarrollo de la imagen corporativa del centro cultural Cigarreras de Alicante. Se compone entre otros de directorio general que se ilumina de forma interactiva, paneles para cartelería e identificación de espacios y servicios en fachadas y suelos. Se trata de un diseño escultórico y tecnológico acorde con el carácter de cultura contemporánea del centro.

Imagen

Mejor elemento en volumen (Pequeña Empresa)

Elemento corporativo exterior (Letra de Oro)
Paz Chousa Diseño. Arte Cautivo

Elemento corporativo con marcado carácter arquitectónico ubicado en el acceso a la finca. Destacan sus grandes proporciones, 31 m de longitud y casi 3 de altura. Está realizado en hormigón teñido en masa, perfilado con pletina de acero e iluminación por LED. Conceptualmente es un elemento de representación de la marca que permite admirar el viñedo a través de él y preservar visualmente el entorno

Imagen

Mejor rotulación en interiorismo estable (Pequeña Empresa)

Mural homenaje al cochinillo (Letra de Oro)
Paz Chousa Diseño. Arte Cautivo

Situado un lugar tan emblemático como el Restaurante José María, de Segovia, este mural homenaje al cochinillo plasma a nivel conceptual una trayectoria profesional de más de 35 años. Con él se simboliza de una forma festiva los miles de platos que se han roto a lo largo de estos años después de haber cortado con su canto el dorado manjar.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos