Opinión Info Opinión

“Creo que es un buen momento para estar en el negocio de la impresión”

Entrevista a Jeff Jacobson, Presidente y CEO de Presstek

29/10/2007

29 de octubre de 2007

Jeff Jacobson, con más de 20 años de experiencia en artes gráficas, se incorporó a Presstek, empresa especialista en la fabricación y comercialización de soluciones de impresión offset digital, en el pasado mes de mayo. Sin embargo, Jacobson dista mucho de ser un optimista ingenuo. Antes de incorporarse a Presstek, fue Director Ejecutivo del Grupo de Comunicaciones Gráficas de Eastman Kodak Company, una división formada por la integración de seis empresas distintas de Kodak en una empresa global valorada en 3.600 millones de dólares. Jacobson también dedicó cinco años de su carrera al puesto de CEO de Kodak Polychrome Graphics, una joint venture entre Sun Chemical y Eastman Kodak de 1.700 millones de dólares.

Cuando Jeff Jacobson dice: “Es un buen momento para estar en el sector de la impresión”, vale la pena estar atento. Presstek confía en la perspectiva optimista y la experiencia directiva de Jacobson para aumentar notablemente sus beneficios, flujo de caja y rentabilidad; para ampliar la cartera de productos de la empresa y su alcance global; y para convertirla en una empresa líder del sector. Jacobson parece ser el hombre adecuado para este puesto. Tiene una amplia carrera a sus espaldas labrada en Kodak Polychrome Graphics, empresa a la que convirtió en un proveedor líder de soluciones comerciales y digitales y en la que integró múltiples negocios adquiridos. Bajo su liderazgo, Kodak Polychrome registró 18 trimestres de rentabilidad consecutiva.

Y entonces, ¿qué ocurre con las voces pesimistas que afirman que la industria ha entrado en una espiral descendente? "Siempre he sido optimista con respecto a este sector y creo que es un buen momento para estar en el negocio de la impresión. Naturalmente, no todo el mundo está de acuerdo; sigue habiendo gente que afirma que la impresión está condenada. Pero llevo escuchando esto durante toda mi carrera, y todavía me encuentro con muchos impresores de éxito”, asegura Jacobson. “La industria no se está muriendo, ni siquiera está enferma. Simplemente cambia y evoluciona como cualquier otro segmento de mercado sobre la faz de la Tierra, desde la fabricación hasta la venta al detalle o la distribución”.

Jacobson observa que Presstek es una empresa con una posición privilegiada para guiar el sector a través de los cambios que todavía le quedan por recorrer: “Presstek tiene una muy buena tecnología, un canal del que pocos pueden presumir, y la capacidad de crear una relación integral con sus clientes”. Presstek se está posicionando como innovador técnico con el liderazgo necesario para ayudar a los impresores a superar el cambio turbulento hacia un futuro más rentable. La línea de productos para offset digital con tecnología patentada Direct Imaging (DI), los productos CTP y planchas ofrecen soluciones y servicios digitales de alta calidad totalmente integrados que contribuyen a crear una relación completa con sus clientes.

Jeff Jacobson, Presidente y CEO de Presstek
Jeff Jacobson, Presidente y CEO de Presstek.

Las máquinas DI de Presstek han tenido una muy buena acogida entre los impresores que ven esta tecnología como un modo de lograr una ventaja competitiva en el creciente mercado de las tiradas cortas, comprendidas entre 250 y 10.000 copias. Actualmente esta familia de productos se compone del modelo Presstek 52DI, una máquina offset digital de formato apaisado con una productividad de hasta 10.000 impresiones por hora con un tamaño de página máximo de 520 x 375 milímetros, y el modelo Presstek 34DI, una máquina offset digital de formato vertical que produce hasta 7.000 pliegos por hora de 340 x 460 milímetros.

Las máquinas DI ganan cada vez más popularidad en las categorías de tiradas que anteriormente no encajaban en equipos offset ni de tóner. La empresa de investigaciones de mercado InfoTrends, Inc. afirma que un trabajo típico en una máquina DI como la Presstek 34DI o la Presstek 52DI cuesta aproximadamente la mitad por página que un trabajo comparable que se imprima en un equipo digital de tóner en color de hojas sueltas.

Desde el punto de vista técnico, los sistemas basados en tóner nunca se diseñaron para tiradas largas y resultan productivos para tiradas de hasta un máximo de 300 copias. Además, el coste por página no varía durante la tirada. “Algunos de nuestros clientes empezaron en el sector de la impresión con sistemas de tóner, y nos han dicho que la máquina DI aumenta su capacidad de producir tiradas más largas de forma rentable, al tiempo que les ofrece una producción rápida y la calidad superior del offset”, explica Jeff Jacobson. “Están satisfechos de la tecnología DI que les ayuda a dar un mejor servicio a sus clientes en uno de los segmentos de mayor crecimiento: el de las tiradas entre 250 y 10.000 impresos. Las numerosas ventajas de la tecnología DI no han pasado desapercibidas a las imprentas, que están añadiendo sistemas DI de nueva generación a su parque de máquinas. “Las máquinas DI se han convertido en un producto generalizado que ha tenido buena aceptación entre un número cada vez mayor de impresores comerciales y departamentos internos de todo el mundo”, comenta Todd Chambers, Director de Marketing de Presstek. “Su facilidad de uso, sus rápidos tiempos de respuesta, su calidad superior y su bajo coste por página son factores que ayudan a los impresores a lograr un mayor nivel de satisfacción del cliente y mayor rentabilidad”. Actualmente hay más de 3.000 sistemas DI instalados en todo el mundo, y las ventas de Presstek 52DI prácticamente se duplicaron durante el primer trimestre de 2007 en comparación con el trimestre anterior. Además, cada vez son más los clientes que también responden a la capacidad de Presstek de ofrecer soluciones de impresión ecológicas. La tecnología de Presstek hace que sea posible, además de rentable, gestionar una imprenta sin prácticamente emplear sustancias químicas.

El equipo Presstek 52DI, una máquina offset digital de formato apaisado
El equipo Presstek 52DI, una máquina offset digital de formato apaisado.

Como empresa, Presstek ha sobrellevado el cambio del sector para convertirse en una entidad mejor ajustada, más consolidada y centrada en responder a las demandas de los clientes y del mercado. En los resultados financieros del segundo trimestre, los beneficios de la cartera de productos de Presstek, que incluye las soluciones para offset digital 34DI y 52DI y la familia de soluciones CTP sin químicos, han logrado un crecimiento interanual del 21 por ciento, lo que supone más del 53 por ciento de los beneficios totales. Presstek pone especial énfasis en aumentar su cuota de mercado en Europa, el mercado de impresión más grande del mundo, y lo considera un elemento clave en la estrategia de crecimiento de la empresa. Jeff Jacobson ha reforzado esta objetivo con el reciente nombramiento de Raymond Hillhouse como Director de Ventas y Operaciones, y la promoción de Paul Williams como Director Europeo de Ventas y Distribuidores de Presstek Europe.

“Ya tenemos una gran presencia en el Reino Unido, y dedicaremos importantes recursos a seguir ampliando nuestra presencia en todo el mercado europeo, tanto a través de ventas directas como la expansión de nuestro canal de distribuidores”, afirma Jacobson. “Nuestra dedicación a la expansión constituirá nuestra capacidad de ofrecer el mejor servicio y asistencia, ya sea directamente o a través de distribuidores altamente cualificados”.

Desde que se incorporó a Presstek, Jeff Jacobson también ha dedicado tiempo a conocer la cartera de clientes de Presstek, formulando preguntas clave sobre sus necesidades y escuchando sus peticiones. “No nos hemos dormido en los laureles, y seguimos ampliando nuestro alcance, tanto desde el punto de vista de la cartera de productos como de la cobertura geográfica”, afirma Jacobson. “Conforme trabajamos para alcanzar estos objetivos, la opinión del cliente supone una parte clave de nuestro proceso de toma de decisiones. Queremos asegurarnos de comprender las necesidades de nuestros clientes, sus preocupaciones y problemas, y queremos hacer lo posible para que sus negocios sean más rentables”.

La visión que Presstek tiene del futuro de la industria de la impresión podría resumirse como “¿Por qué limitarse a sobrevivir cuando se puede prosperar?” Los impresores que busquen una ventaja competitiva tienen a su alcance las herramientas y tecnologías para hacerlo posible. “Como ya he expresado públicamente en varias ocasiones, la impresión es esencial y seguirá siendo esencial, por lo que aquellas empresas que puedan ofrecer los mejores servicios a sus clientes son las que prosperarán”, concluye Jeff Jacobson. “Como en cualquier otro ámbito, todo se resume en rentabilizar la inversión y en el coste por pieza. Creo que nuestra tecnología funciona muy bien para producir de forma eficiente estas comunicaciones empresariales. Presstek continuará teniendo un papel decisivo para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y ayudar a las empresas a lograr nuevos flujos de beneficios”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos