Actualidad Info Actualidad

Elixir, Bucarest

Del pliego a la bobina

Redacción Interempresas30/04/2013
Con la nueva máquina rotativa de impresión offset Concepta de Müller Martini, Elixir Press, en la capital rumana de Bucarest, mata tres pájaros de un tiro: cambia de la impresión offset de pliegos a la de bobinas para revistas de crucigramas, conquista nuevos segmentos de mercado y refuerza su posición como socio para otras empresas.

Hacer crucigramas es una de las actividades de tiempo libre más populares en Rumanía. Si antes del cambio político en 1989 existía solamente una revista de crucigramas (del Estado), en las dos últimas décadas su número ha aumentado considerablemente. Solo Elixir Press publica en edición propia —además de otros más de 40 títulos— ocho revistas ilustradas de crucigramas con diferentes grados de dificultad. Sus tiradas se mantienen estables desde hace años y varían según el título entre los 20.000 y los 50.000 ejemplares.

Vasile Tirsolea, fundador de Elixir Press...
Vasile Tirsolea, fundador de Elixir Press: “Con la Concepta podremos concentrarnos en el futuro también en la impresión de seguridad, de etiquetas y de prospectos farmacéuticos”. A la derecha, Simona Mazilu, gerente de Müller Martini Rumanía.

Hasta ahora, estas revistas, que se engrapaban en una Presto de Müller Martini o se encuadernaban sin cosido en una Pantera, también de Müller Martini, se imprimían en offset de pliegos. Pero para el futuro, Vasile Tirsolea, el fundador de la empresa en 1994, apuesta por el offset rotativo. Y lo hace por varias razones: “Espero un proceso de impresión más rápido y más económico que aumente la calidad de impresión de forma notable. Y el offset de bobinas nos permite alcanzar una flexibilidad muy superior en lo que respecta a los gramajes del papel. Este es un punto particularmente importante para nosotros, porque para las revistas de crucigramas utilizamos un papel con mucho volumen”.

Una nueva Concepta en una nueva nave

Por eso, tras las pruebas correspondientes que se realizaron con buenos resultados en el Training Center Druck de Müller Martini en Maulburg (Alemania), Elixir Press instaló en la primavera de este año una máquina rotativa de impresión offset Concepta con cuatro unidades de impresión, una cortadora transversal QS 74 y un apilador Unistack 3000. A tal efecto inauguró también en la zona industrial de Bucarest una nueva planta de producción de amplias dimensiones.

El gerente de la empresa, Vasile Tirsolea, optó por la Concepta básicamente debido a dos razones: “Por una parte, trabajamos desde hace años con Müller Martini en el campo de la manipulación posterior. Por otro lado, el año pasado asistí a la jornada de puertas abiertas de Müller Martini en la ciudad checa de Opava y me convencí allí de las numerosas posibilidades que ofrece la Concepta”.

El plan de negocio de esta imprenta de servicios integrales prevé, en efecto, no solamente el cambio del offset de pliegos al offset de bobinas para las revistas de crucigramas, sino también la captación de nuevos clientes en nuevos segmentos de mercado. “Con la Concepta podremos concentrarnos en el futuro también en la impresión de seguridad, de etiquetas y de prospectos farmacéuticos”, afirma Vasile Tirsolea.

Por eso, esta floreciente empresa en la que trabajan alrededor de 100 empleados se ha propuesto claramente la meta de captar también pedidos del extranjero. “Actualmente producimos sobre todo títulos editados por nosotros mismos —precisa Vasile Tirsolea—, pero queremos que esto cambie, ya que la Concepta nos hace ser mucho más atractivos como proveedores para otros editores”.

El país necesita ideas innovadoras

Para Vasile Tirsolea, el hecho de que en tiempos difíciles para la economía Elixir Press invierta en una nueva planta de producción y en modernas instalaciones no deja de tener su lógica: “Precisamente en una crisis se deben buscar nuevas ideas y hacer los productos impresos más atractivos”.

Por eso, este empresario innovador desea hacer más atractivas sus revistas plastificándolas y utilizando gimmicks, pegatinas, suplementos y premios para rascar. Para ello, Elixir Press puso en servicio ya antes de tener la Concepta una línea de encarte y plastificado Onyx/Rubin de Müller Martini.

Ahora, Elixir Press imprime sus revistas de crucigramas en la Concepta...
Ahora, Elixir Press imprime sus revistas de crucigramas en la Concepta. Los ejemplares grapados no vendidos se alzan, se encuadernan sin cosido y se ofrecen como coleccionables.

Cuando los productos ya engrapados se encuadernan de nuevo con cola

Con un método innovador, Elixir Press saca (de nuevo) al mercado las revistas de crucigramas no vendidas. Para ello se juntan y alzan tres revistas grapadas, se les pone una cubierta, se las encola y, así encuadernadas, se las ofrece a los kioscos como coleccionables a un precio reducido. Para estas producciones especiales —y naturalmente para otros productos en rústica— Elixir Press emplea, además de una alzadora individual con salida CrissCross, también una encuadernadora Pantera de Müller Martini.

Elixir Press adquirió nuevas, directamente del fabricante, la alzadora de pliegos, la Pantera y todas las demás máquinas de impresión y de manipulación posterior. “Quiero tener siempre los sistemas más modernos —afirma el gerente de la empresa Vasile Tirsolea—, y por eso las máquinas de segunda mano no encajan en nuestro concepto”.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos