Las incertidumbres geopolíticas sitúan los costes como uno de los principales retos para la gestión de la impresión
Konica Minolta avanza en su posición de liderazgo en la evaluación 2025 de Quocirca sobre Servicios Gestionados de Impresión
Konica Minolta no solo ha mantenido su liderazgo en el análisis anual de Quocirca sobre el mercado de Servicios Gestionados de Impresión (MPS) por quinto año consecutivo, sino que también ha mejorado su posición. Como cada año, este informe también incluye un estudio sobre 400 organizaciones que utilizan MPS en Reino Unido, Francia, Alemania y EE. UU. analizando sus mayores retos en la gestión de la impresión, sus principales prioridades en este ámbito o la importancia de los MPS en relación con la transformación digital, entre otros asuntos de gran interés.
El control de costes y la seguridad encabezan los retos
El informe Panorama del mercado de los Servicios Gestionados de Impresión de Quocirca destaca el impacto de la incertidumbre geopolítica, que están generando “factores inmediatos centrados en el riesgo”, como los costes (control de costes [41%]; reducción de costes asociados a los servidores de impresión locales [37%]) y la seguridad (protección de la impresión en una plantilla híbrida [38%]; formación de los usuarios sobre seguridad de la impresión [35%]), que se citan como los principales retos para la gestión de la impresión.
La integración del flujo de trabajo, clave para la digitalización
Mejores soluciones para integrar los flujos de trabajo de impresión y escaneo (28%), la reducción del volumen de impresión (26%) y las soluciones de seguridad (25%) son también las tres prioridades más importantes para la gestión de la impresión el próximo año. Según Quocirca, el primer punto en particular “refleja el creciente reconocimiento de los Servicios Gestionados de Impresión (MPS) como un factor clave para la digitalización y un primer paso crucial hacia la optimización de los procesos empresariales y la automatización del flujo de trabajo”.
Los Servicios Gestionados de Impresión (MPS) siguen siendo un motor clave de la transformación digital
La gran mayoría de los encuestados (89%) también afirmó que los MPS son muy importantes (43%) o bastante importantes (46%) para sus iniciativas de transformación digital, y casi tres cuartas partes (71%) prevén aumentar su inversión en MPS, con los beneficios esperados de una mejor calidad y fiabilidad del servicio (55%), mayor seguridad (55%), así como la reducción de los costes de consumibles (52%) y en hardware (50%).
Por lo tanto, Quocirca señala que “los MPS continúan evolucionando como un factor clave para la transformación del entorno de trabajo, ayudando a las organizaciones a modernizar su infraestructura de impresión para reducir costes, mejorar la seguridad y respaldar la flexibilidad de una fuerza laboral híbrida. Este cambio estratégico permite a las empresas liberarse de la carga de gestionar y mantener una flota de impresoras compleja, liberando recursos IT para centrarse en las iniciativas principales del negocio y permitiendo un modelo operativo más eficiente, ágil y sostenible”.
Konica Minolta cumple con los requisitos clave del mercado
Quocirca reconoce que una fortaleza clave de la oferta integral de Konica Minolta es su portfolio de entornos de trabajo digitales, que incluye servicios gestionados de impresión y automatización del flujo de trabajo, gestión inteligente de la información, servicios de procesos de negocio e inteligencia empresarial, y servicios IT gestionados.
Konica Minolta ha consolidado su liderazgo en la evaluación 2025 del mercado MPS de Quocirca, según el informe de esta entidad. “El proveedor [Konica Minolta] ha seguido invirtiendo en su oferta MPS para ofrecer una gestión integral de la impresión y la optimización del flujo de trabajo documental mediante soluciones en la nube, gestión centralizada de la impresión y medidas de control de costes. Cuenta con una cartera global y unificada de servicios para el lugar de trabajo y un enfoque ampliado en la gestión de la información basada en IA”. Además, según señala Quocirca, “Konica Minolta ofrece un enfoque sólido e integral para proteger la infraestructura de impresión y documentos”.
Control eficiente de costes mediante IA y estructuras de precios transparentes
Quocirca destaca que Konica Minolta utiliza inteligencia artificial con su plataforma principal de Servicios de Impresión Optimizados (OPS) en la nube para supervisar automáticamente los consumibles, predecir las necesidades de mantenimiento y reponer las existencias justo a tiempo. Este control basado en datos reduce los costes operativos, minimiza el tiempo de inactividad y aumenta la eficiencia en todo el proceso de gestión de la impresión.
Seguridad, parte integral de todas las soluciones
Según Quocirca, otra fortaleza reside en la integración constante de las funciones de seguridad en todos los productos y servicios. Con la plataforma Shield Guard, Konica Minolta ofrece una solución de seguridad basada en la nube que monitoriza el estado de cada dispositivo, detecta desviaciones de seguridad y las corrige automáticamente en tiempo real.
La automatización del flujo de trabajo como motor de la transformación digital
Quocirca describe a Konica Minolta como líder en la conexión de procesos de impresión, escaneo y digitales. Las soluciones Dispatcher y Workplace Pure permiten a las empresas integrar los flujos de trabajo de impresión y escaneo en los sistemas IT existentes y automatizar los procesos basados en papel. Esta integración aumenta la productividad, reduce los riesgos de errores y sienta las bases para procesos digitales integrales.
“Creamos un valor añadido sostenible”
“Nos enorgullece haber mantenido nuestra posición de liderazgo por quinto año consecutivo. El premio de Quocirca confirma que nuestros Servicios Gestionados de Impresión satisfacen las necesidades clave de nuestros clientes: control de costes, seguridad y automatización eficiente del flujo de trabajo. Mediante el uso de tecnologías en la nube e IA, creamos un valor añadido sostenible y apoyamos activamente a las empresas en su transformación digital”, apunta Ole Maaz, jefe de la División de Marketing Internacional de Konica Minolta Business Solutions Europe.








