Los líderes del sector se unen para lanzar el Manifiesto de Impresión Sostenible
Un grupo de trabajo de toda la industria ha lanzado el Manifiesto de la Impresión Sostenible, una iniciativa independiente desarrollada por toda la industria con el fin de proporcionar un marco sencillo, práctico y universalmente relevante para aumentar la sostenibilidad en todos los sectores de la impresión.
El proyecto se basa en la creencia de que la industria de la impresión debe colaborar más, y no menos, si quiere acelerar el progreso. Hoy en día, demasiadas iniciativas de sostenibilidad siguen estando fragmentadas, condicionadas por la normativa local, las limitaciones tecnológicas, las prioridades de cada empresa o los matices regionales. El nuevo Manifiesto de la Impresión Sostenible pretende superar estas barreras y ofrecer un plan de acción relevante a nivel mundial para la mejora continua, el aprendizaje compartido y el progreso colectivo.
El propósito del manifiesto es sencillo: crear un lenguaje común para la impresión sostenible. Un lenguaje que desmitifique la complejidad y empodere a todas las empresas de impresión para que adopten medidas significativas para ser más sostenibles. Ya se trate de impresión comercial, embalajes, gran formato, textiles, etiquetas o fabricación industrial, el manifiesto es deliberadamente agnóstico en cuanto a la impresión y compatible con cualquier proceso, tecnología o modelo de negocio.
A diferencia de las normas tradicionales de arriba abajo, el manifiesto no tiene un único autor. Se ha elaborado de forma colaborativa a través de 11 reuniones de grupos de trabajo, una cumbre de múltiples partes interesadas en Valencia, una serie de seminarios web y múltiples artículos en profundidad. Durante los últimos 12 meses, imprentas, fabricantes, marcas, minoristas, tecnólogos, consultores y organismos comerciales han aportado sus conocimientos, cuestionado supuestos y coescrito un documento diseñado para unificar el sector en torno a principios de sostenibilidad claros y aplicables.
También se ha consultado a marcas y minoristas durante su desarrollo, lo que garantiza que el documento se ajuste a los requisitos, las expectativas y las prioridades de sostenibilidad de cara al futuro del mundo real. En lugar de sustituir el trabajo de las asociaciones o los marcos existentes, el manifiesto está diseñado para actuar como una estrella polar neutral y unificadora, que se sitúa por encima de los silos técnicos y normativos y es accesible para cualquier empresa, en cualquier parte del mundo.
Carlos Lahoz, estratega de sostenibilidad de impresión industrial en HP y socio fundador del Manifiesto de Impresión Sostenible, durante su presentación en el lanzamiento del manifiesto en Berlín.
Un conjunto claro de nueve principios prácticos
En el centro del manifiesto se encuentra un conjunto de nueve principios prácticos y no competitivos que cualquier organización puede adoptar de inmediato. Estos principios se centran en acciones del mundo real que mejoran el rendimiento medioambiental actual, sin necesidad de grandes inversiones ni cambios operativos radicales. Entre ellos se incluyen: diseñar la impresión para un fin específico; producir de forma eficiente; elegir materiales y tintas mejores y de menor impacto; minimizar los residuos; reducir el consumo de carbono y energía; mejorar la gestión del agua; aplicar acabados solo cuando aportan valor añadido; reciclar y reutilizar los materiales operativos; y comunicar los impactos de forma transparente mediante informes precisos y basados en datos. Basados en el concepto del ciclo de vida, los nueve principios proporcionan un marco universalmente relevante y accesible que se adapta a empresas de cualquier tamaño, en cualquier sector y en cualquier parte del mundo.
Hacia un futuro más colaborativo, unificado y ambicioso
A medida que la iniciativa crece, se invita a las organizaciones del sector, los proveedores, las imprentas, las empresas de acabado, los proveedores de tecnología y las marcas a comprometerse a apoyarla. El objetivo es crear una comunidad global comprometida con el aprendizaje, la acción y la ayuda mutua para promover prácticas sostenibles, con el fin último de posicionar al sector de la impresión como un referente de innovación responsable para el mundo de la fabricación en general.
En representación de uno de los socios fundadores, Carlos Lahoz, de HP, comenta: “Creo en el valor de la impresión y en el impacto positivo que tiene en el mundo. Pero también creo que aún hay margen de mejora. Para acelerar la innovación y el progreso, la colaboración es clave. Una colaboración basada en la confianza y la transparencia, hacia un objetivo común. Esto es lo que pretende este manifiesto, y por eso me comprometo con sus principios”. Este compromiso con el progreso colaborativo es compartido por muchas de las organizaciones que respaldan el Manifiesto de Impresión Sostenible.
Socios fundadores y asociaciones colaboradoras
Para hacer posible esta iniciativa independiente, un grupo de socios fundadores visionarios ha proporcionado apoyo financiero y estratégico para respaldar su desarrollo. Entre ellos se encuentran: HP, CarbonQuota, Gallus, Domino Printing Sciences, FuturePrint, Sun Chemical, Nazdar, Kavalan, io.tt, CPI Books, The PackScout, Cimpress y Bespoke.
El manifiesto también cuenta con el respaldo de importantes organismos comerciales mundiales, entre los que se incluyen: BPIF e IPIA (Reino Unido), VIGC (Bélgica) y Printing United Alliance (EE. UU.).
Llamada a la acción
El Manifiesto de Impresión Sostenible ya está disponible para su descarga, y se invita a todas las organizaciones de la cadena de valor de la impresión y el embalaje a leerlo y compartirlo, poner en práctica sus sugerencias e incluso comprometerse a apoyarlo. Aunque este documento seguirá evolucionando a medida que crezca la colaboración, hoy supone un compromiso colectivo de todo el sector para crear un camino más claro, coherente e impactante hacia un futuro sostenible para la impresión.













