Markem-Imaje ayuda a Elior a reducir el desperdicio de alimentos y optimizar su producción
Markem-Imaje, proveedor global de soluciones integrales para la cadena de suministro y sistemas de marcaje y codificación industrial, ha proporcionado una solución de impresión y gestión de datos a Elior, empresa experta en restauración, para reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia de la producción.
Elior, empresa italiana fundada en 1954 con más de 10.000 empleados, dos mil restaurantes y 106 millones de clientes al año, ha centrado su estrategia en ofrecer soluciones modulares para pymes de restauración. Su división Pyme ha definido cuatro formatos centrados en la línea de productos envasados en atmósfera protectora, sin conservantes químicos. Entre ellos, destacan los platos principales y guarniciones, con más de doscientas recetas elaboradas por nutricionistas y chefs de Elior. La oferta gastronómica varía según la temporada y abarca desde platos italianos tradicionales como la lasaña boloñesa, hasta platos ligeros y auténticos como pollo en lonchas y espinacas al vapor, incluyendo opciones veganas y vegetarianas.
'Urban 360', por ejemplo, consiste en la instalación de un frigorífico inteligente que permite la distribución de platos preparados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de reserva. El dispensador inteligente se abre al realizar el pago mediante una aplicación o acercando una tarjeta de débito o de crédito. La vitrina, equipada con tecnología RFID, reconoce al usuario y el número de identificación del plato.
Toda la información y gestión de datos se realiza en el centro de producción de Zola Predosa, con la ayuda del software CoLOS de Markem-Imaje. Luca Lomolino, responsable de aplicaciones de TI en Elior Italia, señaló que la colaboración con Markem-Imaje permitió digitalizar los productos mediante un único proveedor para etiquetado, software, RFID y entornos industriales de TI.
Por otro lado, 'The Market' es un espacio abierto con una vitrina refrigerada donde se pueden elegir los platos al momento; un auténtico minimercado donde el empleado puede seleccionar su menú del almuerzo a su conveniencia, siempre con la asistencia del personal de caja.
Toda esta información y gestión de datos se realiza hoy en día de forma automática en un centro de producción en Zola Predosa con la ayuda del software CoLOS de Markem-Imaje.
“Necesitábamos un socio que nos ayudara a digitalizar el producto y, en Markem-Imaje, encontramos las competencias y los productos necesarios para avanzar en esta dirección. Lo que nos convenció fue la posibilidad de contar con un único proveedor para todas las áreas tecnológicas, con etiquetadoras Print & Apply eficientes, software de probada estabilidad y robustez, tecnología RFID y conocimiento de entornos industriales de TI”, afirma Luca Lomolino, responsable de aplicaciones de TI en Elior Italia.
“El proyecto Elior nos entusiasmó de inmediato porque incluye algunos de los valores fundamentales de la filosofía de Markem-Imaje, como la lucha contra el desperdicio de alimentos. Gracias a este proyecto, Elior puede determinar automáticamente qué platos necesitan reponerse y enviar solo lo que se consume, además de gestionar los plazos de entrega de forma predictiva”, explica Gianluca Angelici, arquitecto de soluciones de Markem-Imaje Italia. “Gracias a nuestro conocimiento de los entornos informáticos industriales y a la versatilidad del software CoLOS, pudimos comunicarnos directamente con el ERP de Elior, gestionando la producción en tiempo real, codificando la información legible en la etiqueta, almacenando otros datos en la antena RFID y marcando el lote en el borde de la bandeja”.













