Imbisa confía en la tecnología avanzada de Kodak para la impresión de billetes
La impresión de billetes es un negocio altamente especializado que gira en torno a la calidad y la protección contra falsificaciones, así como a la fiabilidad y seguridad del proceso de producción. En España, esta tarea la realiza Imprenta de Billetes S.A. (Imbisa), una de las 11 plantas de impresión de alta seguridad en Europa que producen billetes en euros. Imbisa fue fundada en noviembre de 2015 como una filial del Banco de España, que posee el 80% de las acciones de la empresa; el 20% restante pertenece a la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre (FNMT-RCM).
Desde finales de 2022, Imbisa está ubicada en un complejo de edificios en el distrito de Vicálvaro en Madrid, en un terreno de casi 66.000 metros cuadrados siendo la primera planta de impresión de billetes construida desde cero en Europa en los últimos 60 años.
La planta tiene una alta capacidad de producción en todos los procesos de producción, y los volúmenes anuales reales de producción de euros son asignados por el Banco Central Europeo en función de las necesidades de efectivo de cada banco nacional.
Producción eficiente de billetes
El director de Calidad, Laboratorio y Preimpresión afirma que el proceso de fabricación busca “fomentar la automatización de procesos, la robotización y la sostenibilidad mediante la implementación de tecnologías avanzadas”. Como resultado, la planta está orientada hacia métodos de trabajo ergonómicos, flujo de materiales fluido y sostenibilidad ecológica, respaldada por importantes inversiones de Imbisa.
La producción en Imbisa es fundamentalmente diferente de los procesos en una imprenta comercial típica. En la producción de billetes en euros, que se imprimen en papel de fibra de algodón, intervienen varios procesos de impresión:
- Litografía, que se utilizan para imprimir todo el fondo de los billetes,
- Serigrafia para la impresión del número del valor del billete
- Calcografía donde se imprimen mediante calor y temperatura y se le da al billete un relieve especial
- Finalmente se imprime la numeración individual para cada billete y el barnizado en los billetes de baja denominación.
Esta diversidad de procesos de impresión permite una amplia variedad de elementos de seguridad, pero también introduce diversos requisitos para la preimpresión y la fabricación de planchas.
“Se ha implementado un enfoque disruptivo en la preimpresión que difiere de los procedimientos habituales en las plantas de impresión de billetes y está orientado a agilizar los procesos y maximizar la eficiencia”, explica el director de Calidad, Laboratorio y Preimpresión de Imbisa.
La tecnología CTP de Kodak demuestra su eficacia
Mientras que otros impresores de billetes utilizan tradicionalmente CTP de tambor interno para la generación de planchas offset, Imbisa optó por un sistema de tambor externo. La empresa instaló un Kodak Trendsetter Q400 UHR Platesetter con Autoloader para planchas offset húmedas, junto con un sistema de grabado láser directo con láser de CO2 para producir las planchas de impresión offset seco. Las planchas offset húmedas se procesan en una línea automática que también incluye un horno de horneado.
Los factores decisivos para elegir la solución CTP de Kodak fueron la reconocida estabilidad, precisión excepcional y calidad de imagen de la tecnología de imagen Kodak Squarespot, así como la ultra alta resolución del Trendsetter Q400 UHR Platesetter. Ofrece una resolución de más de cinco veces la resolución de un dispositivo CTP típico para aplicaciones de impresión comercial.
Esta resolución es necesaria para imprimir características anti-falsificación como líneas extremadamente finas, y micro textos en los billetes con una nitidez excepcional.
El Trendsetter Q400 UHR Platesetter, vendido a través de Innova Flexo Products, un socio de canal de Kodak especializado en impresión de seguridad ha demostrado ser una solución CTP de alta calidad y muy estable en Imbisa.
Cambio de paradigma exitoso en la preimpresión
“La introducción de esta tecnología de última generación refleja un cambio de paradigma fundamental en la preimpresión. Mientras que los departamentos de preimpresión de otras empresas de impresión de billetes aún implican mucho trabajo manual y, en algunos casos, siguen utilizando película, nuestros procesos están en gran medida automatizados, lo que requiere significativamente menos personal. Nuestro Platesetter Trendsetter con Autoloader y la línea de procesamiento de planchas posterior desempeñan un papel esencial en la optimización de nuestras operaciones de preimpresión”, comenta el director del departamento.
Imbisa utiliza planchas térmicas Kodak Electra XD para impresión offset húmeda. Estas planchas proporcionan la alta resolución esencial para la producción de billetes, junto con una excelente estabilidad en tiradas de impresión. Además, estas planchas pueden prolongar su vida útil mediante horneado. Este tipo de plancha Kodak es bastante estándar entre los impresores de billetes en, sin embargo, las tintas especializadas utilizadas en el proceso de impresión imponen ciertas limitaciones a la durabilidad de las planchas. “Las tintas contienen pigmentos de diferentes tipologías, siendo algunos muy agresivos. Por eso conseguimos aproximadamente “solo” 500.000 impresiones con las planchas horneadas.
Por cierto, las planchas usadas no se archivan para su reutilización posterior. De acuerdo con las normas de seguridad del Banco Central Europeo, deben ser completamente destruidas en la planta.
El director del Departamento de Preimpresion destaca la colaboración entre Imbisa, Kodak e Innova Flexo Products, afirmando: “Kodak ha sido un asesor invaluable y un socio confiable en el establecimiento de nuestro nuevo entorno de preimpresión desde cero. Además, el servicio excepcional de Innova nos ha permitido implementar un flujo de trabajo innovador en la impresión de billetes”.
En general, Imbisa está ahora bien preparada para las nuevas necesidades futuras en el exigente mundo de la producción de billetes.













