El equipo presenta un alto nivel de automatización y rápidos tiempos de configuración
Primera PRO, “el caballo de batalla de las grapadoras”
Ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia, la Primera PRO, de Müller Martini, convence en todos los ámbitos por su versatilidad y eficiencia. El sistema altamente automatizado no solo es un símbolo de calidad y fiabilidad, sino también el “caballo de batalla entre las grapadoras”. Según Adrian Mayr, director de producto de Müller Martini, el secreto de la Primera PRO es su alto nivel de automatización y sus rápidos tiempos de configuración, así como su facilidad de uso: “La gran pantalla táctil con interacción intuitiva hace que sea especialmente fácil aprender a utilizarla, lo que a su vez se traduce en una formación mínima. Esto reduce los costes y resulta ser una gran ventaja cuando se producen cambios de personal”.
“Un cambio revolucionario”
Según Yannick Bucher, director general de Schär Druckverarbeitung AG en Wikon, Suiza, que recibió formación sobre la Primera PRO junto con sus operarios de máquinas, su fácil manejo garantiza unos procesos de producción fluidos, acelera los plazos de producción y da como resultado una producción más eficiente en general, algo muy importante en el cosido a caballete dada la intensa competencia de precios. “Los paneles locales de los alimentadores y las guillotinas de tres cuchillas permiten realizar ajustes de precisión durante la producción, por lo que a nuestros operarios les gusta trabajar con la Primera PRO. En cuanto a facilidad de uso, la nueva grapadora es revolucionaria”.
Dos se convirtieron en uno
En la imprenta estadounidense Spectra Print, situada en Stevens Point, la Primera PRO sustituyó a dos modelos antiguos de grapadoras, o lo que es lo mismo, “dos se convirtieron en uno”. El vicepresidente ejecutivo Hans Hofmeister tenía un objetivo claro con la Primera PRO: “Al acelerar los tiempos de configuración y aumentar la velocidad de producción, reducimos nuestros costes de personal y aumentamos los beneficios”. Esto también ayudó a la empresa tradicional a mejorar su posición en el mercado. “Ofrecer a nuestros clientes ofertas atractivas y plazos más rápidos nos hace más competitivos, lo que nos ayuda a conseguir más pedidos”, destaca Hans Hofmeister.
No más quejas gracias a Asir PRO
“La Primera PRO es justo la máquina que necesitamos”, destaca Stefan Riedl, jefe de encuadernación de Klampfer GmbH, con sede en Sankt Ruprecht an der Raab, Austria, al mencionar otra ventaja de la nueva grapadora. Además de la tecnología Motion Control y los tiempos de configuración más rápidos y la pantalla grande que ofrece una visión general rápida, también destaca el nuevo sistema de cámaras Asir PRO desarrollado por Müller Martini. Este sistema reconoce y compara las signaturas mediante códigos de barras 1D/2D y/o comparación de imágenes. Los productos defectuosos son definitivamente cosa del pasado. “Desde que pusimos en marcha la Primera PRO, no ha habido ni una sola queja”, afirma Stefan Riedl.
260 páginas: ningún problema para la guillotina de tres cuchillas
“Necesitamos algo más que una máquina moderna con una alta velocidad de ciclo y un accionamiento Motion Control para una configuración rápida y precisa, sino, lo que es más importante para nosotros, una guillotina de tres cuchillas automatizada y de grosor variable en la que el operador no tenga que realizar ningún ajuste manual”, afirma Marek Siwkowski, jefe de producción de la imprenta polaca Gofin. Su tirada anual total de alrededor de 4,5 millones de ejemplares cosidos con grapas incluye revistas de hasta 260 páginas. Esto no supone ningún problema para la guillotina de tres cuchillas de la Primera PRO.
De nueve a cinco, sin pérdida de rendimiento
En Yongcheng Shengda Printing, en China, dos grapadoras Primera PRO entraron en funcionamiento a principios de 2025, después de que la empresa hubiera producido en el pasado con diferentes grapadoras Müller Martini de segunda mano. Con las dos nuevas Primera PRO, el número de grapadoras en Yongcheng se ha reducido de las nueve originales a un total de cinco, sin pérdida de rendimiento. Las partes interesadas de Yongcheng Shengda Printing esperan que la nueva función multitarea y el control de línea Connex, que integra los sistemas en el flujo de trabajo digital, den lugar a un aumento de la productividad a largo plazo.













