Plural Industria Gráfica incorpora tecnología offset de pliegos de Heidelberg para ampliar su capacidad productiva
La empresa brasileña complementa su producción en offset de bobina con una Speedmaster XL 106 equipada con la cortadora de bobina CutStar de 4ª generación.
Plural Industria Gráfica, uno de los mayores referentes en impresión offset de Sudamérica, ha incorporado por primera vez tecnología de alimentación por hojas a su parque de maquinaria. En febrero de 2025, la compañía brasileña puso en marcha una prensa offset de pliegos Speedmaster XL 106-8-P+L de Heidelberg, configurada con una unidad de volteo de ocho colores, módulo de barnizado y alimentada por una cortadora de bobina CutStar de cuarta generación.
Con sede en Santana de Parnaíba, en el estado de São Paulo, Plural opera en una planta de 33.500 m² dedicada principalmente a la impresión de libros, revistas y catálogos. También atiende segmentos como la impresión comercial y de seguridad. La empresa es fruto de una ‘joint venture’ entre el Grupo Folha, puntera en medios de comunicación en Brasil, y Quad/Graphics, corporación estadounidense especializada en impresión.
De izquierda a derecha: Peter Ens, Advisor de Plural; Silvia Montes, directora de ventas de Heidelberg en Brasil; David Schmedding, director de Tecnología y Ventas de Heidelberg; Carlos Jacomine, director ejecutivo de Plural; Rogério Cordeiro, director financiero de Plural; y Welinton Martins, director de operaciones de Plural, frente a la salida de la CutStar generación 4 número 100.
Transición estratégica hacia tiradas más cortas
Hasta ahora especializada en tecnología offset rotativa, Plural busca adaptarse a la creciente demanda de tiradas más reducidas, sin comprometer la eficiencia ni la rentabilidad. La incorporación de la Speedmaster XL 106 responde a esta necesidad: permite atender mercados que requieren flexibilidad productiva, como editoriales académicas, instituciones públicas y editoriales especializadas.
“La única forma viable de producir libros técnicos y materiales educativos en tiradas más cortas es mediante tecnología offset de pliegos”, afirmó Carlos Jacomine, director general de Plural. “Con la Speedmaster XL 106 no solo ampliamos nuestra oferta, sino que respondemos a exigencias de calidad, costes competitivos y plazos de entrega muy ajustados”.
Ventajas de la integración con CutStar
La combinación con la cortadora de bobina CutStar permite alimentar la prensa con bobinas de papel económicas en diversos gramajes, incluidos papeles muy delgados, manteniendo altos estándares de calidad. Esta opción resulta especialmente interesante para empresas como Plural que provienen del entorno de impresión en bobina y desean aprovechar los beneficios logísticos y de costes de las bobinas también en la impresión por pliegos.
La CutStar instalada es la unidad número 100 de la cuarta generación, lanzada en 2020, y la número 500 desde el inicio de la fabricación en serie en el año 2000. Está completamente integrada en el flujo de trabajo Prinect, gestionado desde el sistema de control Prinect Press Center XL 4, y se configura automáticamente con el software Intellistart 3. Esta automatización permite reducir los tiempos de preparación hasta en un 50%.
La tecnología CutStar permite procesar bobinas de material relativamente económico. Esto ofrece, incluso a las empresas de impresión offset de bobina tradicionales, una solución rentable para la producción de tiradas cortas.
Producción autónoma y eficiencia operativa
La Speedmaster XL 106 forma parte de la nueva generación Peak Performance de Heidelberg, diseñada para operar bajo el concepto de impresión autónoma ‘Push to Stop’. Entre sus principales innovaciones se encuentran los asistentes basados en inteligencia artificial, que permiten una configuración automática de los parámetros de producción sin intervención del operario. El sistema analiza en tiempo real grandes volúmenes de datos para optimizar secuencias de cambio de trabajo, lo que mejora la estabilidad del proceso y reduce los errores.
Durante la producción, el operario puede supervisar todas las operaciones mediante el Wallscreen XL, con una visión integral y en tiempo real de cada fase del trabajo.
Según David Schmedding, director de Tecnología y Ventas de Heidelberg, “esta solución combina automatización avanzada, reducción de costes operativos y capacidad para gestionar soportes complejos, como los papeles de bajo gramaje. Además, la CutStar 4ª generación ofrece velocidades hasta un 30% superiores, mejor estabilidad en el transporte de hoja, más automatización y menores necesidades de mantenimiento”.
Expansión de capacidades y diversificación de mercado
Con esta nueva inversión, Plural refuerza su posición competitiva al acceder a nuevos segmentos de mercado, ampliando su capacidad para producir una mayor variedad de soportes y acabados. Las cubiertas de libros con acabados especiales, por ejemplo, ahora pueden producirse en plazos más cortos y con mayor versatilidad técnica.
Esta transición tecnológica evidencia una tendencia más amplia en el sector gráfico: la convergencia entre los modelos de impresión tradicionales y las nuevas demandas de agilidad, personalización y eficiencia. La experiencia de Plural muestra que, con las soluciones adecuadas, es posible integrar tecnología de alimentación por hojas en entornos tradicionalmente dominados por la impresión en bobina sin perder competitividad.













