Entrevista a Martí Marsal, gerente de Fira d'Igualada
“Nos gusta pensar en Maqpaper como un punto de encuentro en Igualada del sector papelero”
Este año la feria se presentaba con la novedad de su unificación con la feria Fispacel, presentando una sola oferta en todo el estado español, que contenía más expositores (77 en 93 stands), más marcas representadas (308) y más espacio (5.500 metros cuadrados). Fispacel era un proyecto de Albert Mateu, actual director de Maqpaper. Después de dos años de estrecha colaboración con Fira d'Igualada, Mateu montó su propia feria en Cornellà en 2003 y en el País Vasco en 2005, los mismos años en que se celebraba Maqpaper, pero no funcionó como se esperaba. “Corrimos un tupido velo”, comenta sobre el tema Martí Marsal, gerente de Fira d'Igualada, y añade: “Este año hemos hemos vuelto a colaborar en Igualada, también bajo petición de los propios expositores, porque dada la importancia del sector en Catalunya y en el País Vasco, éstos no podían dejar de asistir a una de las dos ferias que se celebraban con pocos días de diferencia. Con el número de empresas papeleras que existen en España, apenas más de un centenar, no se puede esperar una asistencia a una feria del sector de 50.000 visitantes. Contando el número de expositores y en el caso que asistieran más de 10 técnicos por empresa, 1.500 visitantes superarían nuestras expectativas. Por tanto, para una feria con esta magnitud no tiene razón de ser hacerla anual ni mucho menos hacer dos del mismo sector en el mismo año”. Sobre la extensión de la feria y sus expositores, Marsal comenta: “Es muy relativo hablar de número de stands en la feria, porque a priori 100 stands y 70 y pico expositores puede hacer pensar que Maqpaper es una fierecita, pero también hay que tener en cuenta las más de 300 marcas representadas en estos stands. El peso importante de Maqpaper son estas 300 marcas, los expositores reales, con un porcentaje de extranjeros importante”.
Maqpaper es una feria de maquinaria, accesorios, vestiduras, productos químicos, talleres, ingenierías, medio ambiente, etc. En primer lugar es un escaparate de maquinaria, complementos y toda clase de actividades y servicios relacionados con el mundo de la celulosa, el papel y el cartón ondulado. Se han podido ver las últimas novedades en tecnología y las empresas han aprovechado la feria para dar conocer sus productos y servicios.
Por otro lado, es un punto idóneo para que, en forma de conferencias y presentaciones técnicas, diferentes especialistas comuniquen novedades e informaciones específicas. Pero lo que Fira d'Igualada quiere destacar de Maqpaper es que se ha convertido en un punto de encuentro del sector, en el que, cada dos años, se encuentran en Igualada tanto distribuidores como profesionales del sector papelero. “Prácticamente todos los visitantes de nuestra feria encuentran aquí a sus distribuidores”, comenta Martí Marsal. “Maqpaper no es una feria para vender, sino para promover la industria papelera y mantener buenas relaciones dentro del sector. Nos gusta pensar en esta feria como un punto de encuentro en Igualada de profesionales de la industria, aunque sean competencia directa, para que se puedan encontrar y conversar. Por eso se organizan encuentros entre papeleros y expositores, como la visita y cena al Molí Paperer de Capellades, y así nuestros expositores están contentos de poder cenar con sus clientes”.
Fira d'Igualada es una entidad, no lucrativa, creada en el año 1951 con la finalidad de fomentar la realización de ferias, mercados y fiestas para potenciar el comercio y la industria de Igualada y su comarca. Actualmente la entidad está formada por cerca de 50 socios que, de forma altruista, velan por la consecución de los objetivos marcados. Dispone de un equipo permanente encargado de la gestión profesional, formado por tres persones, que desarrollan las tareas de gerencia, comercial y secretaría. La actividad ferial de la entidad ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, motivado principalmente por el impulso de la nueva junta directiva, surgida el año 1992, y que ha potenciado el desarrollo de nuevos eventos feriales en el marco del tejido industrial propio de la comarca. Dentro de su actual junta se cuenta con representantes de las principales entidades económicas de la comarca: Consell Comarcal de l'Anoia, Cambra de Comerç, Unió Empresarial de l'Anoia, Unió de Botiguers d'Igualada, Col·legi d'Agents Comercials. Además tiene establecido un convenio anual de colaboración con l'Ajuntament d'Igualada, que también está representado en la junta asesora.








