Licencias Actualidad 100

INFORME: ENTRETENIMIENTO 29 de las licencias. Ya sea a través de la televisión, el cine, los videojuegos o, más recientemente, las plataformas digitales, las redes sociales o las plataformas de contenidos en streaming, las posibilidades que ofrece el entretenimiento son casi infinitas y, además, con múltiples puntos de contacto con el consumidor, amplificando así las posibilidades de conectar con él. Son muchos los aspectos clave que permiten definir el entretenimiento como una gran fuente de recursos para el sector de las licencias, y por ello hemos querido preguntar directamente a los profesionales sobre ello, y repasamos a continuación algunas de las valoraciones más destacadas. David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, destaca “sobre todo, su audiencia masiva y el alcance, ya que hablamos de miles de personas y, además, cada vez hay más ventanas para consumir entretenimiento: televisión, cine, plataformas de streaming, aplicaciones, YouTube, Twitch, etc., y esto permite que los contenidos lleguen a muchísima gente, pudiendo generar una alta demanda de merchandising”, y puntualiza también que “dentro del entretenimiento, gran parte del ‘pastel’ se lo lleva el entretenimiento infantil, ya que el niño/a es, claramente, un potencial consumidor de merchandising de su película o serie favorita”. Por su parte, Valeria Aza y Luisa Ramírez, cofundadoras y licensing managers de We Love Licensing, apuntan como factor que determina su éxito en el licensing que “el entretenimiento abarca una amplia gama de formas y géneros: películas, series de televisión, música, videojuegos, libros, cómics, eventos, experiencias inmersivas y mucho más”, y apuntan que “esta diversidad creativa genera una gran cantidad de propiedades intelecLOS VIDEOJUEGOS COGEN FUERZA EN EL ENTRETENIMIENTO La hegemonía del cine y la televisión a la hora de generar licencias se ve amenazada por los videojuegos, las redes sociales, plataformas digitales como YouTube o Roblox, y otras fuentes que producen una variedad cada vez mayor de contenidos. Aunque se trata de una tendencia que lleva tiempo aflorando, con las familias cada vez más atentas a buscar nuevos contenidos, los cambios constantes en los gustos de los consumidores, unidos a las huelgas que paralizaron las producciones en 2023, han aflojado el control del cine y la televisión sobre las licencias. Y es que ahora todo se puede considerar entretenimiento y lo que se consigue vender es donde la gente pasa su tiempo. Esto no significa que se esté reduciendo la capacidad de generar propiedades de interés en cine y televisión, pero sí que es verdad que la flexibilidad de fuentes como los videojuegos y las redes sociales permite crear nuevas oportunidades para desarrollar licencias y franquicias. En este sentido, destaca especialmente el papel de los videojuegos, que no solo consiguen ser por sí mismos una gran materia prima para lanzar programas de licencias, sino que ahora, además, cuentan con contenidos mucho más completos y que encontramos en diferentes plataformas basados en estos mismos videojuegos, lo que les permite rivalizar con los éxitos cinematográficos o las series de televisión. Al mejorarse la calidad, se crean nuevas oportunidades para programas de licencias cada vez más amplias vinculados a los videojuegos. Otro cambio derivado del impacto de los videojuegos y las nuevas fuentes de propiedades, es que ahora existe una cierta ‘meritocracia’ en la que los contenidos y las licencias ya no están ligados a los calendarios de estrenos y los periodos punta de ventas (relativamente cortos), sino que se ven impulsados porque el consumidor obtiene contenidos de diversas fuentes, en lugar de una única película o serie. Así, los expertos apuntan que tener una licencia que pueda vivir en múltiples verticales del entretenimiento es la clave del éxito para los propietarios y agentes, por lo que la cooperación y colaboración serán muy necesarias a la hora de conseguir estar y destacar en los diferentes canales y plataformas. tuales únicas y atractivas. El alcance y globalización de los contenidos también es un factor que favorece que el entretenimiento sea una gran fuente de propiedades, a través, cada vez más, de múltiples plataformas y medios internacionales, avances tecnológicos y experiencias interactivas innovadoras que conectan a las marcas con sus fans, y permiten llegar a audiencias de todo el mundo. En resumen, la creatividad en la generación de multiformato, el alcance global y avances tecnológicos convierten al entretenimiento en una fuente diversa y exitosa de propiedades intelectuales”. Asimismo, Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil, resalta que “las propiedades de entretenimiento audiovisual logran un vínculo emocional más estrecho con los niños y sus familias porque se ven identificados con la historia y los personajes de la licencia”, y añade que “a su vez, este tipo de licencias

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