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28 INFORME: ENTRETENIMIENTO EL ENTRETENIMIENTO EVOLUCIONA EN EL SECTOR DEL LICENSING Fuente principal para el sector de las licencias, el entretenimiento sigue creciendo y evolucionando, para llegar más allá del cine y de la tradicional televisión lineal. La aparición de nuevos formatos y canales, principalmente digitales, pero también el auge de las experiencias en vivo, están provocando cambios, no solo en el mismo entretenimiento, sino también en la manera como el sector del licensing se relaciona con una de sus principales fuentes de propiedades. Con una cuota de mercado del 40,5%, el entretenimiento es el claro protagonista del sector de las licencias, y por ello queremos analizar sus últimos cambios y tendencias, así como la adaptación del sector del licensing ante esta transformación. Oriol Cortés El entretenimiento ha sido, históricamente, una de las principales, si no la más importante, fuente de propiedades para el sector de las licencias. Además, se trata de un segmento que en los últimos años se ha ido ampliando, con la llegada de las nuevas plataformas de contenidos en streaming, el auge de los videojuegos o la consolidación de las plataformas digitales como YouTube, que se suman al reinado del cine y la televisión. Esta diversificación del entretenimiento, con cada vez más opciones para el consumidor, tiene un lado positivo, porque permite segmentar mucho mejor los gustos de los usuarios para ofrecerles lo que realmente les gusta, aunque, por otro lado, también dificulta mucho más la posibilidad de que una propiedad destaque por encima de las otras, precisamente por la diversificación de las opciones en el entretenimiento. En este informe, analizaremos los aspectos clave que explican por qué el entretenimiento y el licensing siempre han tenido una buena relación, así como los cambios más recientes e importantes dentro del entretenimiento y su impacto, precisamente, para la industria de las licencias. ASPECTOS CLAVE DEL ENTRETENIMIENTO Según el último estudio de Licensing International ‘Global Licensing Industry Study’, en 2023 el segmento de entretenimiento/personajes se mantuvo como principal segmento del mercado del licensing, alcanzando 138,1 mil millones de dólares y con una cuota de mercado del 40,5%, muy por delante de las marcas corporativas (25,7% de cuota) y los deportes (11% de cuota). Unos datos que confirman el importante papel que juega el entretenimiento dentro de la industria

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