JUGUETES 253

EL COMIC, EL MANGA Y EL ANIME, FENÓMENOS AL ALZA TAMBIÉN PARA EL PÚBLICO KIDULT Según la Guía del Cómic, en 2022 se publicaron 4.415 novedades en el segmento del comic, una cifra que representa un incremento del 15% respecto al año anterior, y más del doble que ahora hace diez años. Estas cifras corroboran el buen momento del comic, que se refuerzan también con las cifras de asistencia a las últimas ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga, que acogieron 110.000 asistentes y 163.000 asistentes, respectivamente -en el Salón del Manga, además, agotando las entradas para los cuatro días del evento y superando el récord de asistencia registrado antes de la pandemia-. Para los especialistas, este éxito es una combinación de distintos factores, entre los que se incluyen haber conseguido llegar a un público cada vez más masivo, la apertura a nuevos mercados, la inclusión de historietas en nuevas publicaciones generalistas o la llegada de otros formatos hasta ahora inéditos, así como la renovación de temáticas que despiertan un gran interés entre el consumidor. En clave comic, el auténtico protagonista es el manga, entendido tradicionalmente como el comic de origen japonés. Y es que según MangaLand, en 2022 se publicaron 1.320 volúmenes de manga, un 28% más que el año anterior, cuando ya se batieron récords de nuevos lanzamientos. En este sentido, Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks, destaca que “el manga y el anime ya tuvieron una subida muy fuerte en los noventa, pero el problema es que 30 años atrás no había merchandising. En los 2000 fueron llegando poco a poco más mangas y animes, y los niños que empezaron a leer cómics en los noventa se hicieron mayores y empezaron a cambiar sus gustos, y en la actualidad podemos decir que nos encontramos en la misma situación que estaba Francia hace 15 años. Ahora hay chicos y chicas de 12-13 años que leen manga cada día, y además vemos cómo incluso las marcas de ropa cogen licencias de anime y manga para estos jóvenes. Todo esto está generando que el mercado crezca, y cuando estos chicos se hagan mayores y empiecen a contar con poder adquisitivo, van a comprar más y a gastar más”. En esta misma línea, para explicar el buen momento del comic y del manga en particular, Xavier Pastor, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), considera que una de las claves de este boom ha sido el tránsito entre los diferentes medios: “La gente que nacimos en los años setenta tuvimos un contacto inicial con el comic como lectura infantil y se nos veía como gente extraña. Ahora, el hecho de poder leer un comic, y luego ver su adaptación al cine y después interactuar con un muñeco, jugar a un juego de mesa o, más recientemente, a un videojuego, ha sido clave. Es cierto que todo esto se puede hacer desde hace tiempo, pero el paradigma digital ha impulsado de manera exponencial este tránsito y ha transformado la relación que teníamos con las historias de los autores y sus universos creativos”. Otro de los cambios que explican este auge es el cambio en la percepción social, tanto del comic/manga/ anime, como de sus consumidores. “A la gente le ha empezado a gustar, y han visto que se trata de un producto más y una forma con la que consumir va más allá del propio consumo”, explica Alberto Martínez de Global Freaks. Además, añade también que “ahora ser coleccionista o reconocer que te gustan el manga y el anime está aceptado, e incluso hay gente mayor que disfruta del anime en el cine -hay que tener en cuenta que las grandes producciones buscan también atraer al público adulto tratando temas trascendentes y con historias más profundas-. La gran diferencia es que esta cultura ha pasado a formar parte de nosotros, y la mayoría de la gente ya ha crecido viendo anime en la televisión, algo que con las nuevas plataformas es todavía más fácil y permite que sean más accesibles”. 32 INFORME: KIDULT

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