JUGUETES 253

Síguenos en: www.intexcorp.es CB_PORTADA-JUGUETES-B2B_VERANO.pdf 1 04/04/2023 15:53:39 Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 253 www.juguetesb2b.com

Kidult, oportunidad de negocio para el sector El sector juguetero se está abriendo camino hacia un target más amplio de edad, ganando cada vez más protagonismo la oferta de producto dirigida hacia el público kidult, que ya representa el 25% del total del mercado. El concepto kidult hace referencia a aquellas personas en edad adulta (entre 20 y 45 años) que mantienen interés por formas de entretenimiento y productos relacionados con la infancia. Una de las características destacadas de los kidults como consumidores es que pueden ser muy racionales y comparativos a la hora de comprar productos de primera necesidad, pero el precio, en cambio, no es su principal requisito, fijándose siempre más en la calidad y el valor de los productos. Así, al tratarse de un consumidor adulto, la principal ventaja que presenta el kidult respecto al consumidor infantil es que cuenta tanto con poder adquisitivo propio, como con el poder de decisión para decidir si adquiere un producto o no, sin tener que consultar a nadie. Por otra parte, las empresas del sector juguetero tienen presente la comunicación con este público que, por las características generales de las personas que lo componen, son distintas estrategias comunicativas a las que utilizan para conectar con el público infantil. Todo parece indicar que el consumidor kidult tiene y seguirá teniendo un impacto directo en el sector juguetero y, por ello, en esta edición publicamos un informe en el que analizamos los factores clave de interés para las empresas del sector y qué oportunidades de mercado presentan. Las ferias internacionales destacan las principales tendencias que influyen en el sector juguetero en 2023. En el ToyTrends de Spielwarenmesse, éstas fueron ¡Descubre!, Marcas para los fans y Metajuguetes. Mientras que The Toy Association Trends resalta la Vuelta a los básicos, la Cultura Pop y el Entretenimiento, entre otras. En esta edición, profundizamos en estas tendencias y publicamos una entrevista a Steve Pasierb, presidente y CEO de The Toy Association, que explica las novedades que se presentarán en NY Toy Fair que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre. Disfruten de la lectura, EDITORIAL Emili Alsina, director.

Miguel Bernal, conocido como el youtuber Mikecrack, publicó su primer vídeo en febrero de 2016. 4 PUBLIRREPORTAJE MIKECRACK, EL LÍDER ABSOLUTO DE YOUTUBE EN ESPAÑA, FIRMA CONTRATO DE MASTER TOY CON Mikecrack cuenta con más de 37 millones de suscriptores en YouTube y sus vídeos alcanzan los 15.000 millones de visualizaciones. Su nuevo proyecto será una línea de juguetes junto a COLORBABY basados en Mike, el personaje estrella del canal. ¿QUIÉN ES MIKECRACK? Miguel Bernal, Miguel para la familia, Mike para los amigos (tanto en versión humana como en su personaje perruno de YouTube) y Mikecrack como imagen pública de youtuber. Graduado en Biotecnología y con un Máster universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas, Miguel decide darle un giro a su carrera y comienza su andadura en YouTube el 14 de febrero de 2016, cuando publica su primer vídeo sobre una partida de Minecraft en su recién estrenado canal, llamado inicialmente Mikecraft. En tan solo 18 meses, y con su canal en la posición 50 de los más vistos de gaming a nivel mundial, Miguel decide pasar de youtuber a emprendedor, profesionalizando el canal junto a un equipo para el que recluta a editores, guionistas, músicos, dibujantes y animadores de primer nivel. Al mismo tiempo, el personaje de Mikecrack deja de ser un simple avatar que identifica a Mikecrack el youtuber, para convertirse en el gran protagonista del canal al dotarlo de personalidad propia. En 2020 Mikecrack estrena serie de animación propia, “Las perrerías de Mike”. Esta producción ya cuenta con 2 temporadas y el ecosistema de personajes y temas musicales no deja de crecer. Además, la nueva imagen del contenido incrementa el número de fans en sus canales. A este gran éxito se suman los más de 3 millones de libros vendidos y una tercera temporada de la serie en desarrollo prevista para 2023. LÍDER EN YOUTUBE Mikecrack es el canal N.º 1 en España en suscriptores y visualizaciones, según la plataforma Social Blade. Cuenta con más de 37 millones de suscriptores -público proveniente en su mayoría de España y Latinoamérica-, 15.000 millones de visualizaciones y 1.500 millones de horas vistas de contenido. En otras palabras, o mejor dicho en otros números, es como si toda la población de Canadá estuviese suscrita a su canal. Si quisiéramos superar el tiempo de visionado de sus vídeos, habría que pasar 62 millones de días viendo contenido de Mikecrack. Y si se colocasen a todos sus suscriptores en fila, darían 200 vueltas a La Tierra. El promedio de crecimiento del canal es espectacular: en los COLORBABY ha desarrollado una línea de juguetes basados en Mike, el personaje estrella del canal.

5 PUBLIRREPORTAJE últimos 3 años ha alcanzado 8 millones de suscriptores al año y más de 3 millones de visualizaciones anuales. Su gran presencia en el mundo digital ha logrado que todos los niños de entre 6 y 12 años de habla hispana conozcan a Mikecrack. ÉXITO EDITORIAL El éxito editorial de Mikecrack está siendo un fenómeno y continúa imparable con más de 3.000.000 de libros vendidos hasta la fecha. Desde el primer momento, la editorial Planeta ha decidido apoyar cada lanzamiento con grandes campañas de marketing, eventos de presentación y firmas en las principales ciudades de España, llegando a llenar el Cine Capitol de Madrid con más de 1.000 personas. NUEVA LÍNEA DE JUGUETES MIKECRACK JUNTO A COLORBABY COLORBABY, con sede en Ibi, Alicante, y una trayectoria juguetera demás de 35 años, está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de productos de gran consumo de diferentes tipologías, siendo el juguete orientado a todas las edades una de sus categorías principales. Son también muy importantes los artículos de ocio y tiempo libre en los que la compañía es un referente en el sector. Para este nuevo proyecto, la compañía ha definido una arquitectura de línea que conecte con su ADN, manteniendo el foco en los peluches interactivos y los juegos de mesa, 2 de las categorías con mejor comportamiento en NPD. El surtido de producto se ha trabajado con una estructura de precio pensada para conseguir altos niveles de rotación en Permanente y una línea destacada para Campaña de Navidad que aportará presencia en catálogos y alta visibilidad en el punto de venta. UN PLAN DE MARKETING A LA ALTURA DEL PROYECTO Uno de los mejores activos de la marca es su canal de YouTube, y es precisamente allí donde empezarán las activaciones de marketing, lanzando un paquete de vídeos en los que se incluirán tutoriales de juegos y product placement de la línea. Como guinda final se realizará un sorteo. El ganador obtendrá un viaje al parque Naturland y se podrá deslizar por el tobogán alpino más largo del mundo junto a Mikecrack. Las redes sociales de Mikecrack son también de vital importancia y darán soporte coordinado a cada una de estas acciones. Los momentos experienciales son vitales para generar conexión con los fans y COLORBABY participará en estos eventos, organizando sorteos, product placements y también un momento estelar en Navidad vinculado a los catálogos de campaña, en el que una selección de ganadores podrá asistir al liveshow y vivir una experiencia en primera persona con Mikecrack y los personajes de “Las Perrerías de Mike”. Mikecrack presentará su línea de juguetes en un gran evento en Madrid, al que asistirán prensa, medios digitales, influencers, distribución juguetera y TV. Este será sin duda uno de los momentos estelares de la campaña. COLORBABY TEL. 96 555 11 58 WWW.COLORBABY.ES Mikecrack ha vendido más de 3.000.000 de libros hasta la fecha. PROYECTOS MIKECRACK QUE VERÁN LA LUZ EN 2023 Mikecrack vive por y para su público, creando de forma constante contenidos que mantengan viva a su audiencia. Se ha convertido en toda una figura mediática y todos los medios se hacen eco de su gran éxito. Además, ha sido nominado hasta 3 veces consecutivas a los Streamy Awards, certamen internacional que reconoce la excelencia en la producción de televisión web, incluyendo dirección, producción, actuación y guión. Para este 2023 están previstos, entre otros, los siguientes nuevos contenidos: Lanzamiento de la 3ª temporada de la serie “Las Perrerías de Mike”, nuevos proyectos musicales, liveshow para España y Latam, nuevo canal de YouTube en inglés, lanzamiento videojuego, nuevos productos licenciados en todo el mundo, y muchas sorpresas más. n Para 2023, está previsto el lanzamiento de la 3ª temporada de la serie “Las Perrerías de Mike”.

SUMARIO 100 DL B 7694-2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Revista bimestral INFORME: KIDULT El consumidor kidult, una oportunidad para el sector juguetero Entrevista a Albert Dalmau, copropietario, y Vic Granell, community manager de Gameria 40 El Triángulo Friki une a los amantes del manga, el anime y mucho más en Barcelona 42 La industria analiza al consumidor Kidult dentro del sector juguetero 48 Productos Destacados: Kidult 60 SECTOR JUGUETERO 78 Feria del Juguete de Madrid casi triplica la cifra de expositores de la primera edición ENTREVISTA Entrevista a Fernando Falomir, responsable de marketing de Falomir Juegos 72 VALORACIONES DE LOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS, AÑO 2022 EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 8 PRÓXIMO NÚMERO 114 16 86 Entrevista a Marta Salmón, presidenta de la AEFJ ENTREVISTA 76 AEFJ INFORMA 112 Aspectos clave en el sector juguetero INFORME: SECTOR FIESTAS Más ilusión y diversión en las celebraciones de fiestas animan las ventas del sector La industria valora la evolución de las campañas del sector de fiestas 94 Productos destacados 96 24 INFORME: VUELTA AL COLE Expectativas positivas para la Campaña de Vuelta Cole 2023 La industria valora la evolución y tendencias de la Campaña de Vuelta al Cole 108 Productos destacados 110 GUÍA PARA... 70 La conexión retail-cliente TENDENCIAS ECO Crece la importancia de la sostenibilidad entre los consumidores 74 Oportunidades del consumidor kidult para el sector juguetero CONVERSACIÓN CON 66 Entrevista a Steve Pasierb, presidente y CEO de The Toy Association TENDENCIAS INTERNACIONALES 82 Tendencias internacionales del sector juguetero para 2023 ENTREVISTA 80

El Grupo Lego anuncia el nombramiento de Sylvain Bouchès como director de marketing para Francia, España y Portugal Sylvain Bouchès sucede a Fernando NasutiWood en el cargo, y se encargará de dirigir al equipo de marketing en los mercados de Francia, España y Portugal. El Grupo Lego ha anunciado el nombramiento de Sylvain Bouchès como director de marketing para Francia, España y Portugal. Bouchès cuenta con una dilatada trayectoria profesional, que se inició en el año 2000 como responsable de producto y ventas de Espirit Sport, pasando a incorporarse a Adidas en el 2005, primero como responsable de la unidad comercial Apparel & Training, después como responsable de la plataforma Go Sport hasta 2013, y finalmente asumió la dirección de la línea Football & Team Sports. En 2018 se convirtió en vicepresidente de marketing para Francia, antes de incorporarse al Grupo Lego en 2023. Con este nombramiento, Sylvain Bouchès sucede a Fernando Nasuti-Wood y se encargará de dirigir al equipo de marketing, incluyendomarketing demarca, relaciones públicas y marketing digital, así como marketing comercial de la marca Lego en los mercados de Francia, España y Portugal. El propio Bouchès ha comentado que “es una gran alegría y un orgullo formar parte de la aventura Lego. Estoy muy comprometido con aportar el máximo valor al equipo de mi nueva casa, gracias a mis 23 años en el sector del marketing, para seguir innovando y creando una experiencia de juego única y creativa tanto para niños como para adultos”. Por otro lado, el Grupo Lego ha anunciado unos sólidos beneficios para el ejercicio completo de 2022, superando significativamente el mercado del juguete y ganando cuota de mercado. Así, en un año especial para la marca, en el que ha celebrado su 90 aniversario, los ingresos de todo el ejercicio crecieron un 17%, hasta 64.000millones de coronas danesas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el beneficio de explotación aumentó un 5%, hasta 17.900millones de coronas, mientras que el beneficio neto se situó en 13.780 millones de coronas, un 5% más que el año anterior. 8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Bandai y Nikko aúnan fuerzas Nikko, fabricante de juguetes de radio control, y Bandai España han llegado a un acuerdo para la venta y distribución de todo su catálogo de productos para España y Portugal con efecto inmediato. La unión de Bandai con Nikko viene a reforzar los valores de calidad, innovación, durabilidad y diversión para todos los públicos, que ambas jugueteras japonesas tienen como idiosincrasia. La estrategia de la compañía estará soportada por una potente y completa campaña de marketing focalizada en los productos dirigidos al mercado doméstico. Del mismo modo, Bandai gestionará la oferta de productos de importación ampliando el número de referencias propuestas. Bandai extiende de este modo su porfolio de los últimos años sumergiéndose en una nueva categoría de productos, con la que espera poder ofrecer a su red de clientes una excelente oportunidad a través de la diversificación, mejora y el crecimiento de su oferta. Nikko, fundada en 1958, está especializada en vehículos radiocontrol, disponibles actualmente a nivel mundial. Por su parte, Bandai España busca consolidar con esta sinergia su posición en el sector juguetero y hacer honor a su filosofía corporativa: brindar entretenimiento a todos los consumidores del mundo.

Toy Planet entrega su Pin de Oro 2023 a la empresa alemana Depesche La cadena nacional de juguetes Toy Planet ha entregado el Pin de Oro 2023, máxima distinción con la que la compañía premia el trabajo de proveedores, socios, directivos o empresas del sector, a la empresa alemana Depesche Vertrieb GmbH & Co. El presidente de Toy Planet, Rubén de Juan Blázquez, hizo entrega del Pin de Oro a la empresa alemana, por el trabajo y la evolución constante en crear marcas de renombre en el mercado. Es una de las pocas veces en las que Toy Planet ha entregado el galardón a una empresa no juguetera, lo que, según fuentes de la compañía, aún le da un mayor valor al reconocer lo importante que es el surtido diversificado para cualquier negocio. La entrega del galardón se realizó en la cena anual que la compañía realiza en Valencia y en la que reúne a todos los socios. Rubén de Juan indicó durante la entrega que “Toy Planet comenzó su relación con Depesche Vertrieb hace más de 10 años y poco a poco hemos crecido juntos. Actualmente Depesche es un proveedor del top 10 de Toy Planet, tanto en facturación como en número de unidades, ayudando no sólo en volumen de negocio sino también en el tráfico de los puntos de venta. Llega a colocarse durante la campaña de permanente incluso en el top 3”. Spielwarenmesse anuncia las fechas para la edición del 2024 Spielwarenmesse eG, organizador de la feria internacional del sector juguetero que se celebra anualmente en Núremberg, ha anunciado las fechas para la próxima edición del evento, que volverá a abrir sus puertas a principios de año una vez más. La 73ª edición de Spielwarenmesse se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2024, lo que supone un cambio en los días de la feria, ya que en lugar de celebrarse en el Exhibition Center de Núremberg de miércoles a domingo, el próximo año la feria tendrá lugar de martes a sábado. La organización ha tomado esta decisión tras el análisis a pie de feria y la encuesta que realizan cada año entre los expositores y los visitantes a la feria. En este sentido, la encuesta reveló que la mayoría de los participantes coincidían en señalar que el domingo es poco idóneo para celebrar la feria, una conclusión que comparten tanto los profesionales alemanes como los internacionales. “Además, muchos visitantes expresaron su preferencia por contar con un día adicional entre semana”, ha declarado Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG, quien ha añadido también que “al mismo tiempo, hemos decidido mantener el sábado, después de escuchar las necesidades de nuestros detallistas especializados, que continúan teniendo un rol importante”. La elección de estas fechas pone de manifiesto que la feria líder del sector juguetero está en contacto con su público y responde de manera flexible a las condiciones del mercado. 10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

El sector juguetero se cita de nuevo en Los Ángeles de la mano de la AEFJ Del 18 al 22 de septiembre las principales multinacionales del juguete, junto con un importante, y cada vez más numeroso, grupo de empresas de pequeño y mediano tamaño, exhibirán sus muestrarios en la ciudad de El Segundo (Los Ángeles, Estados Unidos), para mostrar las novedades de la campaña a clientes, mayoritariamente latinoamericanos. En la edición de 2022, un total de 18 empresas participaron en la primera exposición de Toys from Spain organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes en Los Ángeles. Con las principales citas internacionales canceladas, la necesidad por mostrar novedades a los clientes era imperiosa, y parecía que Los Ángeles iba a congregar a un importante número de clientes, sobre todo de Latinoamérica, por lo que se decidió abordar una participación agrupada de empresas españolas bajo la marca Toys from Spain. La Comisión de Internacionalización de la AEFJ ha decidido que el formato propuesto para esta nueva edición tenga dos variables: la primera y principal consistirá en repetir el modelo desarrollado en el Hotel Embassy Suites by Hilton de El Segundo, en el que las habitaciones de una zona concreta del hotel se habilitarán como showrooms. La segunda variable plantea la opción de disponer de una zona propia en un edificio de oficinas para aquellas empresas que necesiten un espacio independiente de mayores dimensiones. Esta acción está incluida dentro del listado de acciones de internacionalización de los planes sectoriales que la AEFJ acuerda con ICEX, y a través de la que se apoyará económicamente a las empresas que participen en alguna de las dos modalidades propuestas. En memoria de Klaus Teuber Klaus Teuber, creador del mundialmente conocido Catan y considerado por muchos el hombre que cambió el mundo de los juegos de mesa modernos, falleció el pasado 1 de abril a la edad de 70 años. Nacido en Rai-Breitenbach (Alemania), Klaus Teuber fue el creador del juego de mesa Catan, originalmente publicado como Los Colonos de Catan, que acumula más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo, se ha traducido a más de 35 idiomas y cuenta con más de 40 expansiones y ediciones especiales, además de numerosos premios internacionales. Teuber, además, fue también el primer autor de un juego de mesa reconocido internacionalmente, cambiando así el paradigma del reconocimiento de la autoría en el mundo de los juegos de mesa. Klaus Teuber, con Catan, se convirtió en la punta de lanza del denominado juego de mesa moderno, con una explosión de creatividad tanto en las mecánicas de juego como en el diseño gráfico de la propuesta. Desde Devir, editorial que comercializa Catan en el mercado español, lamentan la muerte de Klaus Teuber: “Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del autor alemán”. Precisamente en una entrevista con Devir el 2019, Teuber afirmaba que “me encanta que la gente disfrute jugando a Catan y que gracias a él muchas personas hayan entrado en el mundo de los juegos de mesa. Cuando la gente decide, por ejemplo, ponerse a negociar entre sí para que todos salgan ganando y puedan progresar, es lo mejor que puede pasar y es algo que me encanta ver”. Desde el equipo de JUGUETES b2b, también queremos transmitir nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de Klaus Teuber. 12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

13 PUBLIRREPORTAJE GRUPO LEGO LEGO.IBERIA@LEGO.COM WWW.LEGO.COM LEGO FRIENDS, NUEVOS PERSONAJES PARA MOSTRAR UNA MAYOR DIVERSIDAD La línea LEGO Friends, que cumplió 10 años en 2022, presenta nuevos personajes que buscan representar a todos los niños del mundo durante el juego. Una nueva generación que está diseñada para celebrar la diversidad de amistados en el mundo moderno. Durante décadas, muñecas de todo tipo, articuladas, de trapo, o representaciones de bebes, fueron las opciones de las niñas dentro del mercado del juguete. Hoy por fin, la industria tiende a la inclusión y está empezando a incorporar una mayor diversidad lejos de anticuados cánones. Ya aparecen en los lineales los primeros juegos y juguetes que integran personajes o muñecos de diferentes razas, color de piel, diferentes complexiones corporales, ojos rasgados, capacidades, muñecas fuera de los estereotipos estándares de belleza. El consumidor está cada vez más concienciado de la importancia de la igualdad entre niños y niñas, y esto se constituye como un driver de compra para las familias. Los padres y madres demandan cada vez más a todos los actores de la industria que las diferencias de género se eliminen. PODER ESCOGER PARA JUGAR CON LIBERTAD En esta línea, desde Grupo LEGO se ha lanzado recientemente una de las grandes novedades de este año 2023. Se trata de la línea LEGO Friends, que cumplió 10 años el año pasado, y para celebrarlo, se han presentado los nuevos personajes que buscan representar a todos los niños del mundo durante el juego. Estos ahora son los más representativos del mundo ya que representan variedad de género, cultura, etnia, rasgos y capacidades físicas, discapacidades no visibles y neurodivergencia, una nueva generación que está diseñada para celebrar la diversidad de amistades en el mundo moderno. El objetivo de Grupo LEGO es entretener a todos los niños y niñas y formar a los constructores del mañana, independientemente de sus capacidades, porque la imaginación y la creatividad no conoce límites. LEGO Friends presenta una mayor diversidad con sus nuevos personajes. Grupo LEGO busca entretener, a la vez que forma a los constructores del mañana. En definitiva, el consumidor ya no busca solo productos que tengan una buena relación calidad-precio, también demandan juguetes que se alejen de los establecidos estereotipos que determinan los juguetes en función del sexo del niño. Y, precisamente, ese es el espíritu de Grupo LEGO, la marca ofrece un amplio catálogo de productos, con distintas gamas, de tal forma que cada niño encuentre lo que más se adapte a sus necesidades y preferencias. Y es que, la compañía defiende la igualdad de niños y niñas y de todas las personas, tanto en el juego como en el día a día, independientemente de su sexo, raza u orientación sexual. n

El despertar de los sentidos, nueva línea de juegos que acompañan a los más pequeños (+24 meses) en su desarrollo de la atención, psicomotricidad fina, atención y la imaginación. Presentada por simpáticos personajes. Cuatro referencias con diferentes temáticas. BABY MUCHO QUE OFRECER ESTE 2023 PUBLIRREPORTAJE El catálogo del Grupo Educa Borras cuenta con una amplísima oferta de productos para todas las edades, combinando marcas propias de reconocido prestigio con las licencias más populares. El grupo, formado por EDUCA y BORRAS, incluye ahora también a la gran empresa del sector, FDJNINCO, con marcas tan importantes como CHICOS y la propia NINCO. Actualmente cuenta con propiedades tan reconocidas como Disney, Marvel, Peppa Pig, Monster High, SuperThings, Barbie, Sonic Prime o La Liga. Ampliamos la línea con MY MODEL DOLL DESIGN MOON. Este kit incluye todos lo necesario para montar una muñeca y crear looks “dark academia” y “vamp”, una mezcla de estilos oscuros pero románticos, que son tendencia en este 2023. Es una manualidad indicada para niños y niñas a partir de 6 años. MY MODEL DOLL DESIGN Un nuevo concepto para los de más de 8 años incluidos los KIDULTS. Hay que girar y voltear los anillos hasta formar las dos imágenes incluidas. Lanzamiento de tres referencias este verano. ROUND 3D PUZZLE Una espectacular colección de criaturas montables en 3D. Novedad 2023, el dinosaurio volador Pteranodon 3D CREATURE PUZZLE ASTROPOD Una innovadora colección de misiones al espacio. Un producto científico STEAM para los de 6 o más años: Montar, jugar y aprender de la manera más divertida. 14 PUBLIRREPORTAJE

Goalcars Supercup, es un híbrido que combina la conducción de vehículos de radio control con técnicas de futbol, donde cada participante podrá realizar las maniobras y trucos que quiera para vencer al contrario. Contiene dos vehículos escala 1:64 equipados con luces, batería y emisora de 2.4Ghz Un estadio de juego semiesférico, montable-desmontable con unas medidas de 70x50cm y un diseño totalmente futurista permitirá pasar buenos momentos a jugadores de 6 a 99 años. GOALCARS SUPERCUP MAGIA BORRAS (150 con luz) Este producto STREAM es la mejor manera para aprender mecánica sin necesidad de herramientas, con él, los pequeños/as desarrollaran sus habilidades y estimularan la mente y el ingenio. Incluye más de 100 piezas, para poder montar el vehículo, solo debes elegir una de las 3 carrocerías que lleva este Set. Una vez montado, podrás jugar con este coche de Radio Control con su emisora de 2.4Ghz que alcanza velocidades de hasta 8Km/h. La interacción entre pequeños y grandes hacen aún más atractivo este producto. NINCORACERS DIY 3 IN 1 ¡Bio Supermarket! donde podrás encontrar desde cereales, pasta, bebida de avena, detergente, tofu, té rojo, fruta y mucho más… Incluye 20 accesorios y 47 monedas. Todo tiene cabida en este supermercado ecológico de diseño actual y realista donde los niños y las niñas pasarán divertidos momentos de juego; adhesivas de precios, cajitas de producto que imitan la realidad; datáfono portátil, tarjetas de crédito y monedas; stopper publicitario, lineales de producto y báscula con sonido. BIO SUPERMARKET LAS GRANDES MARCAS DE SIEMPRE QUE NUNCA TE DEFRAUDAN… LINCE 400 IMÁGENES. CHUCHELANDIA LOS NÚMEROS LAS VOCALES AQUABOUND2 LINCE 70 IMÁGENES EDUCA TOUCH Jr EL CUERPO HUMANO EDUCA TOUCH Jr CUENTACUENTOS VÍSTEME es, O, Goalcars Supercup, es un híbrido que combina la conducción de vehículos de radio control con técnicas de futbol, donde cada participante podrá realizar las maniobras y trucos que quiera para vencer al contrario. Conti ne dos vehículos escala 1:64 equipados con luces, batería y emisora de 2.4Ghz Un estadio de j g e iesféric , m ntable-desmont ble con unas medidas de 70x50cm y un diseño totalmente futurista permitirá pasar buenos momentos a jugadores de 6 a 99 años. GOALCARS SUPERCUP MAGIA BORRAS (150 con luz) Este producto STREAM es l mejor a era para apr der mecánica sin nec sidad herramientas, con él, los pequeños/as desarrollaran sus habilida s y estimularan la ment y el ingenio. Incluye más de 100 piezas, para poder montar el vehículo, solo debes elegir una de las 3 carrocerías que lleva este Set. Una vez montado, podrás jugar con este coche de Radio Control con su emisora de 2.4Ghz que alcanza velocidades de hasta 8Km/h. La interacción entre pequeños y grandes hacen aún más atractivo este producto. NINCORACERS DIY 3 IN 1 ¡Bio Supermarket! donde podrás encontrar desde cereales, pasta, bebida de avena, detergente, tofu, té rojo, fruta y mucho más… Incluye 20 accesorios y 47 monedas. Todo tiene cabida en este super ercado ecológico de diseño actual y realista donde l i os y las niñas pasarán divertidos moment j o; adhesivas de precios, cajitas de product i la realidad; datáf no por átil, tarjetas d i monedas; stopper publicitario, lineales de produ t áscula con sonido. BIO SUPERMARKET LAS GRANDES MARCAS DE SIEMPRE QUE NUNCA TE DEFRAUDAN… LINCE 400 IMÁGENES. CHUCHELANDIA LOS NÚMEROS LAS VOCALES AQUABOUND2 LINCE 70 IMÁGENES EDUCA TOUCH Jr EL CUERPO HUMAN EDUCA TOUCH Jr CUENTACUENTOS VÍSTEME 15 PUBLIRREPORTAJE GRUPO EDUCA BORRAS • TEL. 93 721 68 20 WWW.EDUCABORRAS.COM • WWW.FABRICAJUGUETES.COM • WWW.NINCO.COM

16 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Valoraciones de los galardonados en los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2022 JUGUETES b2b, medio especializado en el sector del juguete y el juego, organiza, un año más, los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2022. Estos galardones se otorgan con el objetivo de reconocer y respaldar la gestión comercial y profesionalidad de las empresas de la distribución del sector juguetero, además de su adaptación a los intereses del mercado español durante el 2022. Los premios, en su 24ª edición, se entregan después de tener en cuenta la votación de las empresas fabricantes que, basándose en su experiencia en el mercado juguetero durante el año pasado, han elegido las mejores compañías detallistas en 9 categorías diferentes. En esta edición, El Corte Inglés ha obtenido 4 premios, Toy Planet 2, y Juguettos y Amazon uno cada uno. n Después de anunciar a los ganadores de los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2022, en nuestra pasada edición de Febrero/ Marzo de JUGUETES b2b, a continuación publicamos un especial con la entrega de los galardones a los premiados. En este reportaje fotográfico, los responsables de recoger los Premios explican sus impresiones sobre la gestión de su negocio y los principales retos para el retail en la actualidad. En esta 24ª edición los premiados son: El Corte Inglés (con 4 premios), Toy Planet (con 2 premios), y Juguettos y Amazon, con uno cada uno.

17 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS José Luis Díaz, director general de Juguettos. PREMIO AL FAIR PLAY Juguettos ha sido premiada con este galardón por su labor en 2022, reconociendo a la empresa como el mejor socio comercial del año pasado, según los profesionales del sector juguetero. Entre los aspectos que más se valoran en el mejor Fair Play, resaltan la colaboración en el cumplimiento de los acuerdos comerciales y en las sinergias por emprender acciones conjuntas. Según destaca José Luis Díaz, director general de Juguettos, “nuestra vocación ha sido siempre integrar a nuestros proveedores en la cadena de valor para, de forma conjunta, hacer llegar a nuestros clientes las mejores propuestas en juguetes. El conocimiento compartido y la creatividad de los equipos integrados soporta gran parte de nuestro conocimiento”. A lo que añade: “El cumplimiento de los compromisos asumidos es una premisa para Juguettos, pues no creemos en las promesas vacías. Primamos las relaciones a largo plazo, en las que está presente la transparencia y la lealtad mutua. Así, mantenemos permanentemente una relación cercana con nuestros proveedores con el objetivo de implementar las estrategias comerciales de forma coordinada”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “El principal reto es conocer y entender cada vez más a nuestros clientes, para poder aportarles mejores soluciones y experiencias. Esta es la clave para que acudan a nosotros a comprar, para que repitan y se conviertan en nuestros prescriptores. En los próximos meses también será preciso ahondar en la especialización y el asesoramiento experto desde la cercanía como valor diferencial”. n Javier Ibáñez, responsable comercial de Toy Planet. PREMIO AL IMPULSO COMERCIAL DE LAS VENTAS Toy Planet ha conseguido este galardón en reconocimiento a las acciones e iniciativas que puso enmarcha en 2022 para fomentar el impulso comercial de las ventas de juguetes y juegos, según los profesionales del sector juguetero, que, además, han destacado la capacidad comercial en la dinamización de las ventas de juguetes y juegos durante el año pasado. Para Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, “siempre es de agradecer un reconocimiento de los compañeros del sector, y más uno como el de impulso comercial de las ventas, pues nuestro día a día es la venta, el saber realizar una comunicación eficaz y una buena gestión del surtido”. A lo que añade: “Creo que el dinamismo que Toy Planet siempre demuestra es lo que más valora nuestro sector. Está en nuestro ADN el ser pez rápido, más que pez grande. Y siempre bajo unos ejes muy claros de competitividad, surtido equilibrado y cercanía en la comunicación y trato con los clientes. Toy Planet es una marca cercana y tiene que seguir siéndolo”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Los retos del sector para 2023 siguen siendo los mismos de los últimos 10 años: luchar contra la amenaza estructural que tenemos, que es la bajada de natalidad y de la edad del juego, y eso pasa por darle al juguete el valor que se merece, para que no sea un mero bien de consumo”. n

18 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Adrián Martínez, del departamento de marketing de El Corte Inglés. PREMIO AL CÁTALOGO DE JUGUETES Y JUEGOS Como referencia en el sector juguetero en la categoría del Catálogo de Juguetes y Juegos se sigue posicionando El Corte Inglés, que año tras año continúa ganando este premio, que reconoce el desarrollo y mejora continua de este producto. Los profesionales del sector juguetero, entre los aspectos más valorados, resaltan su diseño, presentación y explicación de los artículos, además de su efectividad comercial y su versión digital. Según Ester Diaz, del departamento de compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, “este premio es especialmente importante para nosotros. Seguimos apostando por un catálogo físico de envergadura en unmundo cada vez más digital. Las generaciones pasan, los mercados cambian, los modelos de compra evolucionan y nuestro catálogo es una pieza clave y el pistoletazo de salida de la Navidad en la mayoría de los hogares españoles”. A lo que añade: “Además de crear agrupaciones de producto y recomendar las principales tendencias dentro del sector, seguimos apostando por las páginas completas de artículos licenciados, así como un espacio de juguetes por edades”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “Los retailers, como enlace con el consumidor final, debemos ser capaces de prescribir y educar al cliente haciéndole llegar la importancia de los juguetes y el juego para la personalidad del niño, donde en países como España todavía tiene poca penetración. Aunque algo ha cambiado con los años, todavía se considera más lúdico que educativo”.n Jorge Jurado, del departamento de ventas de El Corte Inglés. PREMIO IMAGEN DEL JUGUETE DE CARA AL CONSUMIDOR Como reconocimiento al cuidado de la presentación de la oferta de juguetes y juegos en sus establecimientos, El Corte Inglés ha obtenido este galardón. Los profesionales del sector juguetero han destacado positivamente el resultado de las campañas publicitarias de promoción de la imagen del juguete y el juego durante 2022. Según Ester Diaz, del departamento de compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, “teníamos la certeza de que la compra física sería clave para esta Campaña y que nuestra oferta e imagen debía ser de las mejores de los últimos años. Somos referentes porque somos capaces de combinar la variedad, el precio, los servicios y la disposición del producto en tienda y online”. A lo que añade: “Nuestras jugueterías no son solo espacios destinados al producto y la venta sino también son lugares experienciales únicos para los niños. Además, y como parte de nuestro ADN, el personal de tienda desempeña una labor muy importante en la imagen hacia el consumidor. Son ellos losmás importantes en la ejecución y consecución de la estrategia que definimos, además de los mejores especialistas en venta que facilitan a nuestros clientes conseguir los juguetes más deseados y que muchas veces están agotadísimos”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “La fuga a edades tempranas. Hemos ido viendo a lo largo de estos 10 últimos años que categorías como los videojuegos, el deporte o el propio ocio han ido ganando terreno y reduciendo nuestro tamaño de mercado. El reto que tienen los proveedores, como creadores de producto, es proporcionar juguetes que eleven el target, así como con alta jugabilidadque satisfagan las necesidades, muy cambiantes, de los niñ@s”. n

19 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Emilia Petroni, team lead Toys, Cristina Sánchez, senior brand specialist Toys, María Baquedano, category leader Toys, y Jose Perurena, brand specialist Toys de Amazon. PREMIO A LA WEB DE JUGUETES Y JUEGOS Amazon se adjudica el premio a laWeb de Juguetes y Juegos, gracias a su inversión y mejora continua de su página web dedicada a la oferta juguetera en 2022. Los profesionales del sector juguetero destacan que es el canal online que ofrece unos servicios adicionales de búsqueda y entrega de pedidos más relevante y eficaz, además de contar con una oferta amplia y variada. Según explica María Baquedano, category leader Amazon Toys, “es un gran honor recibir este reconocimiento al trabajo que realizamos durante todo el año para ofrecer una amplia variedad de productos en la tienda de juguetes en nuestra web. En ella, los clientes pueden escoger entre un catálogo de más de 2 millones de juguetes para todas las edades, de primeras marcas y de pymes que venden sus productos en nuestra web”. A lo que añade: “Nos esforzamos constantemente para ofrecer una amplia selección de juguetes. Trabajamos y analizamos desde estrenos de cine, hasta próximos lanzamientos, personajes infantiles de toda la vida, la demanda de los clientes y la oferta de nuestras marcas jugueteras, para saber cuáles serán los juguetes favoritos de los niños a lo largo del año”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “En Amazon, seguimos trabajando para ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes. Además, nuestro objetivo es conseguir disponer de una amplia selección de juguetes a precios más económicos. Así, nuestro mayor reto es centrarnos en el cliente y ofrecerle lo que esté buscando”.n Lucas Urquijo, del departamento de Responsabilidad Social de El Corte Inglés. PREMIO AL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Por su compromiso y responsabilidad social, además de su apuesta por la sostenibilidad, El Corte Inglés ha sido reconocido con este galardón, que destaca los valores de la compañía con un gran carácter solidario y de responsabilidad social. Los profesionales del sector juguetero valoran la labor social de la empresa, reconociendo la gestión de sus iniciativas y acciones en este ámbito realizadas durante el 2022. Según Ester Diaz, del departamento de compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, “el compromiso social siempre ocupa una parte importante en nuestra estrategia, no entendemos el negocio del juguete sin el compromiso con los niños, las familias y el medio ambiente. Crear un mundo mejor desde los valores que transmite el juego es clave, pero también fomentar y desarrollar un entorno sostenible”. A lo que añade: “Entre otras iniciativas, este año en donaciones directas hemos proporcionadomás de 5.400 juguetes amás de 20 ONG’s, fundaciones, parroquias y rastrillos benéficos, todos ellos destinados a niños y adolescentes. Por otro lado, trabajamos en materia de sostenibilidad con productos en nuestra marca propia”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “El gran reto para el mercado está enmateria de sostenibilidad. El cambio progresivo del plástico, con mucha presencia en el juguete, a otros materiales como bioplásticos o un mayor portfolio de productos de madera, así como concienciar en cerrar el círculo con el reciclaje de los juguetes usados o reducir plásticos en los packaging son algunos de los cambios que nos esperan a corto plazo”. n

20 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Guadalupe Corzo, directora de compras del departamento de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés. PREMIO A LA OMNICANALIDAD El Corte Inglés obtiene este galardón en reconocimiento a su excelente estrategia omnicanal durante el 2022. Los profesionales del sector juguetero han valorado su plan transversal y las sinergias entre las tiendas físicas y el canal online para dinamizar y potenciar las ventas de juguetes y juegos durante el año pasado. Según Ester Diaz, del departamento de compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, “hemos avanzadomucho en los últimos años, y este premio reconoce esta transformación, tanto en las recogidas en tienda (incluida la de los parkings), como las entregas online en 24 h, que se abastecen desde nuestros centros comerciales. Son piezas fundamentales en la venta y son capaces de dar respuesta a la inmediatez que nos demandan nuestros clientes”. A lo que añade: “Es precisamente esa inmediatez, que ha crecido mucho en los dos últimos años, y la comodidad de compra, lo que hace de la omnicanalidad una de las principales vías de crecimiento y de desarrollo para nosotros en el futuro”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “No podemos olvidar el trabajo en la desestacionalización de las ventas, que en años como el pasado son especialmente importantes por la concentración que se produce en una Campaña tan retrasada a lo que ventas se refiere. Con acciones como el Día del Niño, ayudamos amejorar esta situación y a, poco a poco, ir cambiando el concepto de regalo solo de cumpleaños o Navidad que tenemos sobre el juguete”.n Cristina Escudero, community manager de Toy Planet. PREMIO A LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Toy Planet consigue este premio por presentar lamejor estrategia de comunicación durante 2022. Los profesionales del sector juguetero han valorado que la empresa ha sido la que mejor ha gestionado, potenciado y dinamizado las redes sociales durante el año pasado, además de desarrollar un plan de comunicación relevante y eficaz. Según Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, “aunque contamos con unos recursos escasos, trabajamos muy motivados para que cada año lamayor parte de información sobre novedades, promociones, concursos, etc., estén continuamente mostrándose en nuestras redes sociales”. A lo que añade: “Creo que este esfuerzo se nos ha reconocido. Asimismo, el dinamismo que forma parte de nuestro ADN también se ve reflejado aquí”. · DESAFÍOS DEL RETAIL “El principal reto es conseguir que el juguete no se vea como unmero bien de consumo, se le tiene que dar el valor que se merece, y así conseguir que suba el consumo/año/niño de juguetes, ya que seguimos siendo de los países equivalentes con menor consumo en juguetes/niño al año. Para ello, el seguir confiando en campañas como el 26 de abril, el Día del Niño, es vital”.n

Scalextric se presentó en la feria de muestras de Barcelona en 1962 como un juguete muy innovador. Gracias a la gran acogida del público, la marca ha ido evolucionando y mejorando, incorporando nuevos coches y añadiendo cada vez más accesorios para sus pistas. Actualmente la compañía no para de innovar, pero siempre manteniendo sus principales valores. JUEGO PARA TODAS LAS EDADES Scalextric es un juego capaz de unir a personas de todas las edades, y esto es así porque hay un circuito que se adapta a cada etapa y que todos los miembros de la familia puedan disfrutarlo. De hecho, existen opciones desde los 4 años, con modelos de tamaño reducido, loopings y saltos, hasta adultos, con opciones de realizar circuitos muy complejos y simulando competiciones en sumáximo nivel con repostaje de gasolina, adelantamientos, y cambios meteorológicos. Scalextric ofrece diferentes opciones, velocidades y complejidad de circuitos según la edad: Scalextric Compact (apto a partir de 4 años), Scalextric Original (apto a partir de 6 años), Scalextric Advance (apto a partir de 8 años en adelante). VALORES EDUCATIVOS SÓLIDOS El Scalextric favorece el desarrollo del juego simbólico y de imitación, dado que los jugadores adquieren el rol de pilotos, estimulando la imaginación y UNA EMPRESA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Scalextric es una marca con 60 años de trayectoria que ha ido evolucionando a lo largo de su historia, pero sin perder sus valores principales: innovación, calidad, comunidad, valor educacional. poniendo en juego la expresión de las emociones. Asimismo, también estimulan otros aspectos y valores educativos, como la atención, la organización espacial, la rapidez de movimientos y la coordinaciónmano-ojo para conseguir el objetivo deseado, porque en todo momento es necesario mantener el control de la localización del vehículo. Y, por supuesto, jugando se desarrollan defensas contra la frustración, pues para jugar se requiere esfuerzo, repetición y mucha concentración. El Scalextric es un juego que facilita la actividad social competitiva y esto aporta dinamismo y emoción. PILARES ESTRUCTURALES DE SCALEXTRIC En sus 60 años de trayectoria, la actividad de Scalextric se ha ido desarrollando sobre cuatro pilares fundamentales, sobre los que todavía hoy en día depende el desarrollo de la empresa. Innovación La innovación en Scalextric ha sido constante a lo largo de su trayectoria, y es visible a través de la digitalización de sus productos, así como la mejora de la experiencia del usuario a través de aplicaciones. Asimismo, la compañía apuesta por la omnicanalidad, con el comercio electrónico y la atención al consumidor como punta de lanza, y también está desarrollando y mejorando la comunicación a través de las redes sociales. SCALEXTRIC 93 237 80 82 WWW.SCALEXTRIC.ES Calidad La calidad del producto es una obligación para Scalextric, y por ello tanto sus vehículos, como los circuitos y accesorios destacan por su durabilidad, robustez y seguridad, todo ello conseguido gracias a los controles de producción a los que someten sus productos. Comunidad Uno de los pilares de Scalextric es el de crear comunidad, algo que la compañía consigue gracias al club Scalextric y Clubs de Slot que ya existen en España. Asimismo, para fomentar este sentimiento comunitario, desde la compañía organizan competiciones, y también encuentros con coleccionistas. En este sentido, las redes sociales cobran una importancia relevante, a la hora de conseguir una comunicación bidireccional. Valor educacional Uno de los pilares que definen a la compañía es el de la transmisión de valores educacionales, tales como la competitividad, la coordinación, la mecánica o la creatividad. Asimismo, Scalextric ofrece un producto multigeneracional que permite crear vínculos dentro de la familia, además de acompañar a todas las generaciones en su desarrollo personal. n 211 PUBLIRREPORTAJE

“MIRE DOCTOR, LE TRAEMOS A JULIA PORQUE ESTÁ TODO EL DÍA CON LA PANTALLITA Y YA NO SABEMOS QUÉ HACER, NOS TIENE FRITOS” Cuando empecé a trabajar como psicólogo, lo primero que hacía ante esta consulta era aplicar todas las herramientas a mi alcance para establecer con la familia y el niño un sistema de refuerzos positivos para reconducir esta conducta adictiva. Con la práctica profesional, fui viendo que se repetía un patrón: cuando le consultaba al niño en cuestión sobre qué actividades le gustaría hacer, ya tenía en su cabeza una lista de actividades a hacer con los padres. Ante esto, empecé a responder preguntando… “SI A JULIA LE QUITAMOS LAS PANTALLITAS, ¿QUÉ OPCIONES TIENE PARA DISTRAERSE?” Muchas veces, la respuesta es ponerlo a dibujar o leer. Evidentemente, son tareas muy enriquecedoras, pero no JULIA SE HA ENGANCHADO A LAS PANTALLAS La salud mental es algo que en Devir nos tomamos muy en serio y queremos compartir con vosotros algunas formas para mejorarla a través de nuestros juegos. Compartimos los conocimientos de Óscar Royuela, Neuropsicólogo e investigador, que recomienda el uso de juegos de mesa de forma habitual a sus pacientes para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Óscar Royuela, Neuropsicólogo e investigador. son actividades que entretengan a un niño solo durante más de veinte minutos. Esto se debe a que, en función de la edad, el cerebro humano va asimilando nuevas capacidades cognitivas y esto abre el abanico de juegos a los que puede acceder. Además, el cerebro del niño no ha madurado lo suficiente para focalizar la atención tanto rato. Con esto no quiero caer en el discurso de culpar a los videojuegos o a la televisión. Simplemente señalo que es absurdo pensar que un niño que quiere y necesita jugar abandonará un entretenimiento fácil y directo como es un videojuego sin una alternativa que sea atractiva. Tampoco pretendo señalar a los padres. En muchas ocasiones lo que observo por parte de la familia son las ganas de ayudar, pero no las herramientas. Hasta este punto, hemos visto lo complejo que puede resultar gestionar el ocio infantil, pero que la solución no consiste en culpar a la televisión, los videojuegos o los padres. Opino que la solución es plantear los juegos de mesa como una forma de ocio beneficiosa para nuestra salud mental. No solo durante la infancia sino también durante toda la vida, puesto que ofrece un espacio controlado para poder poner a prueba dificultades que tenemos; ya sean al tolerar la frustración, en la socialización o en funciones cognitivas como la atención o planificación. 2 PUBLIRREPORTAJE 22 PUBLIR EPORTAJE

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