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PICK& PACK INTRALOGISTICS, PACKAGING, PROCESSING & PRINTING 8-10 FEBRERO 2022 MADRID - IFEMA #PICKPACK2022 THE NEXT GENERATION OF LOGISTICS & PACKAGING EUROPEAN INTRALOGISTICS SUMMIT2022 Alifflarket Logística Gran Consumo � 121121121 ALMACENAJE INTELIGENTE David Abeijón Director de Logística LIDL � 'Ó+ �� (0000) �;; ROBÓTICA SUPPLY CHAIN AGVS LOGÍSTICA Leticia Biescas Developing Logistics & Supply Chain IKEA Javier Andrés Bartrina Director de Estrategia Logística AZUCARERA 11 :J CONGRESO NACIONAL DE PACKAGING 40 . § 1 1 -□- 1 1 Alifflarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo 0 � PLVS / DISPLAYS SMART PRINTING ECODISEÑO MAQUINARIA PedroRuiz Especialista en Sostenibilidad Ambiental NESTLÉ ESPAÑA Y PACKAGING Y COMPONENTES SOSTENIBLE Ana Palencia ÁlvaroQuintanilla Directora de Comunicación Director de Diseño UNILEVER y Desarrollo de Producto LOOP NEWBUSINESS MODELS TE ESPERAN: i+ 7.000 n PROFESIONALES [¡] 3 ••• AUDITORIOS +160 ., SPEAKERS •• +200 iilj EXPOSITORES PICK&PACK es un evento en colaboración de: NEBEXT. Alimarket

Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_envase@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38 Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4, planta 2, local 4 28042 Madrid - Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90, 1er piso, oficina 2A 47008 Valladolid - Tel. 98 347 72 01 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Medio asociado de: Medio colaborador de: Director: Ibon Linacisoro Coordinación editorial: Nerea Gorriti Coordinación comercial: Mª José Hernández SUMARIO Revista bimestral D.L.: B-28.468/2017 ISSN Revista: 2565-3032 ISSN Digital: 2565-3040 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, a losefectosprevistosenel art. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com: 91 702 19 70/93 272 04 47)» ACTUALIDAD 6 MÁS QUE ENVASES 10 OCHO ENVASES ESPAÑOLES, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO EN LOS WORLDSTAR AWARDS 2022 14 Opcenter ayuda a The Absolut Company a implementar líneas de producción totalmente automatizadas 16 Mirar al pasado y al futuro: impulsar la innovación y la eficiencia con la impresión flexográfica 20 El packaging, el nuevo aliado de las empresas de la industria gráfica 22 Predicciones sobre el mercado de las etiquetas para 2022 26 ¿SON LAS TENDENCIAS ACTUALES EN ENVASE MÁS SOSTENIBLES? 28 Tapones sujetos al cuello de las botellas: los consumidores dan prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso del producto 32 El cartón demuestra las credenciales de su ciclo de vida 36 Más de 400 expositores confirmados en Hispack 2022 40 ENTREVISTA A JAUME ROCABERT, GERENTE DE EQUIPOS Y MAQUINARIA GRÁFICA (EMG) 42 Nuevas vías de biorreciclaje para los envases alimentarios y los residuos plásticos 47 Impresión sostenible con la Cx350i de Domino 50 Bryanthings y TSC subliman el arte de regalar para numerosas marcas de lujo 52 Nueva impresora de etiquetas a color LX3000e con 'Big Ink' 54 XTS logra una alimentación de botellas eficiente y altamente flexible para las aplicaciones más exigentes 56 Plásticos en la producción de bienes de consumo: siete consejos de automatización para un packaging más ecológico 60 Garantía de fiabilidad en la producción de comida preparada 63 ESCAPARATE 66 .

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El papel frontal de alto rendimiento de Sappi ofrece resultados convincentes Sappi, fabricante de numerosos papeles para embalaje y especiales para una amplia gama de mercados, lanza Parade Label SG, un papel frontal para etiquetas estucado por una cara que destaca por propiedades como la imprimibilidad, la opacidad y la rigidez, así como por sus múltiples opciones de procesamiento posterior. Sappi ofrece una amplia gama de papeles base para etiquetas de cola húmeda y autoadhesivas. Con su nuevo Parade Label SG, la empresa presenta un papel para etiquetas estucado por una cara y semibrillante que está aprobado para el contacto directo con los alimentos y que cumple la norma DIN EN 71 sobre seguridad de los juguetes. Gracias a su excelente imprimibilidad por transferencia térmica, la gama de aplicaciones incluye etiquetas para productos alimentarios y no alimentarios, bebidas y artículos de belleza y salud, así como para la logística y la impresión de información variable. Trébol Group participa en Pick & Pack 2022 Trébol Group está presente en Pick&Pack, en el stand Stand E528, feria que tiene lugar en Ifema los días 8, 9 y 10 de febrero donde presentará sus novedades de codificación y marcaje y software. La firma tiene todos los equipos en funcionamiento y los visitantes pueden ver en directo cómo marcan y codifican sobre diferentes materiales, formas y superficies. Además, los visitantes podrán imprimir directamente desde sus teléfonos móviles en lamáquina Hitachi conectada, la Inkjet de CIJ. Además, David Alfonso, director comercial de Trébol, está presente en uno de los congresos para explicar a qué retos y cambios se enfrenta el marcaje y la codificación para conectar con la Industria 4.0. La cita es el en el Warehouse Innovation Theatre el día 10 de febrero a las 11:00.

7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Nace Virospack Asia, la nueva empresa del Grupo Virospack SLU El grupo Virospack ha creado Virospack Asia, para ampliar mercado en el continente asiático, dar un mejor servicio a sus clientes y seguir creciendo. “Mirando al futuro, en 2012 Virospack inició un ambicioso plan de expansión y una fuerte inversión en instalaciones, maquinaria y tecnología, así como una importante inversión en recursos económicos y humanos con el objetivo de mantener y consolidar el posicionamiento como líderes de mercado a medio y largo plazo”, indican desde la empresa. Con una producción de más de 100 millones de unidades de cuentagotas al año y más de 20 millones de unidades de frascos, fabricados en sus instalaciones, situadas a escasos kilómetros de Barcelona desde donde se distribuyen a los 5 continentes, hoy Virospack da un paso más allá en su plan de futuro con Virospack Asia. Nace Virospack Asia. Tetra Pak presenta una solución digital que conecta a marcas y consumidores Tetra Pak Iberia, especialista en soluciones de proceso y envasado en cartón para la Industria alimentaria, ha lanzado ‘Connected Experience’ que permite a las marcas acercarse a sus consumidores mediante interacciones online, usando como soporte su envase conectado. El objetivo es llegar al consumidor de una forma nueva, interactiva e impactante. Gracias a la campaña digital enfocada a ‘Connected Experience’, diseñada por Appetite Creative, los envases de Tetra Pak permiten a las marcas establecer una nueva relación con sus consumidores, interactiva, impactante y adaptada a cada marca y producto. Pensado como un proyecto ‘universal’ y disponible para todos sus clientes, Tetra Pak ha contado para su creación con el apoyo del estudio de experiencias digitales, Appetite Creative, especialista en tecnología creativa.

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER P&G impulsa la innovación sostenible en sus envases Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Dodot, Fairy o Ariel, continúa impulsando la innovación sostenible en los envases de sus productos para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados en su estrategia ‘Ambición 2030’, entre los que se encuentran que todos los envases de las marcas de P&G sean reciclables o reutilizables en 2030. Con este plan, la compañía tiene como finalidad generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad a través de sus marcas, su cadena de suministro y sus empleados, al tiempo que genera valor para la compañía y los consumidores. Desde el inicio de este año, P&G ha evitado producir 24 millones de botellas de plástico virgen al año gracias a sus innovaciones en envases reutilizables. En consecuencia, Procter & Gamble está realizando importantes progresos en el reciclaje de plástico, el impulso de la economía circular y la promoción de un modelo de consumo responsable para cumplir los objetivos marcados en el plan ‘Ambición 2030’. La compañía se compromete a reducir el uso del plástico virgen en el packaging en un 50%, y se fija conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2030.

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10 MÁS QUE ENVASES A continuación recogemos una serie de productos singulares que destacan por su originalidad. Atrevidos diseños, materiales especiales, ingeniosas aplicaciones, en definitiva, un valor añadido que los hace, simplemente, diferentes. Un ron que cobra vida por la noche En respuesta a un encargo de una nueva marca de ron dirigida a jóvenes de 18 a 24 años, Dominik Dzik creó el ron Barons Bood. Con el objetivo de cambiar la narrativa de los envases de ron de “herencia marinera”, descubrió el ron Krelen, una bebida haitiana que se utiliza en las ceremonias del vudú. Este se asocia a algo maligno, sin embargo, Dzik descubrió que estas ceremonias son una celebración de la vida, la muerte y la ascendencia, que consiste en bailes, cantos y júbilo. Durante las ceremonias, este ron se mezcla con cualquier cosa, desde sangre hasta setas. Se añade la flor de hibisco autóctona para dar a la bebida su distintivo tinte rojo sangre y se presenta en una botella que recuerda a los tradicionales decantadores de pociones vudú. Este tema se mantiene también en el envase exterior, que adopta la forma de un ataúd tradicional. Un elemento clave del diseño es el uso de tinta UV. A la luz del día, la botella parece discreta, con un pequeño símbolo de un ojo que alude al mundo de los espíritus ocultos, pero por la noche el diseño cobra vida. Bajo la luz ultravioleta, la botella irradia unos dibujos coloridos y elaborados que representan flores, fauna y flora autóctonas de Haití y manos esqueléticas que buscan un trago. Este peculiar y llamativo envase lo ha destacado la organización de Pentawards.

11 MÁS QUE ENVASES La solución reciclable para vasos de papel Inspirándose en la naturaleza, Lecta presenta EraCup Natural, su solución a base de papel sin polietileno totalmente reciclable y biodegradable para vasos desechables. Producida bajo rigurosas certificaciones medioambientales y de seguridad alimentaria, la nueva solución en base papel se basa en un desarrollo propio sin polietileno ni bioplástico. Su composición única permite que, después de convertido y utilizado, este papel pueda ser reciclado en los circuitos estándares de reciclado del papel. EraCup Natural es una cartulina SBB fabricada con celulosa de origen certificada, disponible en gramajes de 170 g/m2 hasta 380 g/m2. Su cara exterior no estucada, lisa y con aspecto natural, es apta para impresión flexográfica y offset de alta calidad. La cara interior está recubierta por una dispersión acuosa sellable que garantiza la confección de vasos perfectamente estancos. Además, esta solución en papel permite un ahorro energético significativo, ya que los vasos fabricados con EraCup Natural requieren unas temperaturas de sellado inferiores en comparación con los fabricados con el material actual con polietileno. EraCup Natural, ideal para vasos de bebidas frías y calientes, así como contenedores de take-away desechables, se adapta a los hábitos de consumo de una nueva era totalmente respetuosa con la naturaleza. El nuevo Easy Open Lid de Olay, más inclusivo Olay ha dado a conocer su primera tapa Easy Open Lid, creada para dar cabida a una gama mucho más amplia de consumidores, con el diseño abierto para que otros puedan descargarlo y modificarlo. La tapa, creada para su gama de tarros de crema, ofrece texto en braille, material mate y bordes alados para un mejor agarre, así como un etiquetado de alto contraste en todo el diseño del envase. El diseño pretende ofrecer una experiencia mucho más cómoda y agradable para las personas con discapacidad visual y problemas de destreza. Está disponible sin coste adicional e integrada en los productos más populares de Olay. Llevando la accesibilidad al siguiente nivel, el Easy Open Lid de Olay también tiene un sistema de diseño de código abierto, lo que significa que otras marcas de belleza pueden simplemente descargar el archivo CAD de la página web de Olay, de forma gratuita, y utilizarlo para imprimir la tapa en 3D o modificar el diseño ellos mismos para adaptarse a otras discapacidades. El envase se ha presentado a los premios Pentawards 2021.

12 MÁS QUE ENVASES Patatas de lujo envasadas de forma responsable La empresa finlandesa Tuorekartano Oy ha presentado una alternativa de reducción de plástico en los envases de patatas al lanzar sus patatas en singulares envases de cartón. Las patatas de primera calidad de Tuorekartano Oy se envasarán en un envase fácilmente reciclable y biodegradable fabricado con un cartón ligero y duradero producido por Metsä Board. El cartón es ideal para proteger las patatas de los daños y la luz solar. El pequeño tamaño del envase también contribuirá a reducir el desperdicio de alimentos. El envase está fabricado con el cartón MetsäBoard Prime FBB EB, que está hecho de fibras frescas puras y es apto para el contacto directo con los alimentos. Una salsa que dice adiós al formato lata Una nuevo envase para la pasta de tomate de Berry Superfos, que ha sustituido al formato tradicional de lata, ofrece una serie de beneficios a la popular marca brasileña Elefante, entre los que destacan la protección del producto, la comodidad del usuario, la reducción de los residuos y la posibilidad de que los consumidores lo reutilicen para otros fines. La solución de Berry Superfos se compone de un bote de barrera de plástico con una tapa fácil de abrir y cerrar. La calidad del bote y la tapa hace que la pasta de tomate se mantenga fresca durante más tiempo cuando se abre en el hogar. Otra ventaja es la forma ligeramente ovalada del bote, que permite vaciarlo sin esfuerzo con una cuchara y hace que no se desperdicie la pasta. Nuevo envase en plástico. Lo mejor para nuestra mascota Sabic, Mars Petcare y Huhtamaki han colaborado en el envase de comida para mascotas utilizando polipropileno (PP) circular certificado Trucircle de Sabic. La solución se utilizará en nuevos envases para la marca de alimentos para gatos Sheba. Mars Petcare ha adoptado una estructura de película flexible con copolímero de impacto Sabic PP BCT18F para las bolsas flexibles que se utilizan en el envasado de productos de comida húmeda para mascotas para Sheba. El film multicapa lo fabrica Huhtamaki, un importante proveedor de envases sostenibles. “Durante el último año, hemos trabajado estrechamente con Sabic y Huhtamaki, probando, aprendiendo y aumentando el contenido de plástico reciclado en nuestros envases de comida para mascotas. Como parte de nuestro plan ‘Sustainable in a Generation’, nos hemos comprometido a hacer nuestra parte para ayudar a impulsar una economía circular, lo que incluye el rediseño de nuestros envases para la circularidad", indican.

13 MÁS QUE ENVASES Un original y ocurrente diseño de envase Diseño de envase reutilizable de Pencil & Lion para Carota Vulgaris. Esta bebida de zanahoria, una forma auténtica de experimentar la cultura lituana, tiene un diseño crudo y orgánico que equivale a la hortaliza que simboliza. La idea principal se centra en un jardín tradicional lituano, donde las zanahorias cosechadas cobran una nueva vida como bebida. Nueva imagen de Carlota Vulgaris. Iceland congela el uso de plástico innecesario Mondi se ha asociado con la marca de alimentos congelados número 1 del Reino Unido para ofrecer envases renovables y reciclables en un movimiento basado en el enfoque de Mondi de utilizar “papel cuando sea posible, plástico cuando sea útil”. Iceland está sustituyendo sus envases anteriores por el papel barrera funcional de Mondi en varias de sus gamas. El primer producto recién envasado que llegó a las estanterías el pollo congelado de la cadena, que reduce la cantidad de plástico utilizado al año en un 80%. El papel barrera funcional se fabrica a partir de recursos renovables y Mondi gestiona la producción y el recubrimiento del papel en la propia empresa.

14 PREMIOS Ocho envases españoles, entre los mejores del mundo en los WorldStar Awards 2022 PaperSeal de Graphic Packaging International Spain. Solución de Bruguer. Ocho empresas españolas han ganado un premio WorldStar Awards 2022, el concurso de envase y embalaje más importante del mundo que organiza la World Packaging Organisation (WPO) y al que concurren productos galardonados previamente en certámenes nacionales o continentales reconocidos por esta entidad como es el caso de los Premios Líderpack de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. En esta 54ª edición de los WorldStar Awards han competido 440 envases de 37 países, una cifra récord que supone un 30% más de participación que en 2020. Los trabajos españoles premiados son: Packplek Exclusive, un ecopackaging creativo en madera plegable de la empresa Artesanía Cervera; el embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas de Graphic Packaging International Spain; la botella Naturis de Lidl, hecha con plástico 100% reciclado y reciclable; los mini-rodillos con pintura integrada para testear colores de Bruguer; una bandeja de cartón PaperSeal Trays para alimentos con recubrimiento plástico de alta barrera fácilmente reciclable de Graphic Packaging International Spain. Además, han sido distinguidos un lujoso envase de cartón, obra de Durero Packaging, que se abre como un clavel para contener la botella de cristal de vinagre balsámico de Bodegas Toro Albalá; el sleeve impreso de IPE Industria Gráfica para la botella de albariño 'Navegando Al Alba' de Bodegas Martín Códax que añade un efecto táctil simulando una red de pesca; y el packaging de productos para el cuidado del cabello Redken Embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas de Graphic Packaging International Spain.

15 PREMIOS Botella Naturis de Lidl, hecha con plástico 100% reciclado y reciclable. (L’Oreal) reciclable y compuesto por un 94% de plástico reciclado, fabricado según criterios de economía circular por Enplast. Los cinco primeros envases han accedido a los WorldStar Awards tras haber ganado previamente los Premios Líderpack 2021, el único certamen español admitido por la World Packaging Organisation. Los otros tres representantes españoles han participado tras conseguir un galardón en otros concursos internacionales reconocidos por la entidad como es el caso de los Premios Finat de la Asociación Europea de la Industria del etiquetado autoadhesivo; los European Carton Excellence Awards que convoca la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA) y los Sustainability Awards de Packaging Europe. En esta edición de los WorldStar Awards se han concedido 240 galardones, en los apartados de bebidas; alimentación; salud y belleza; medicina y farmacia; hogar; electrónica; packaging de lujo; etiquetado y decoración de envases; materiales de packaging y componentes; punto de venta; logística y otros. El jurado, formado por 36 representantes de asociaciones de packaging de todo el mundo, decide si un trabajo es merecedor de un WorldStar por comparación con otros envases de su misma categoría. El país que más premios WorldStar ha obtenido ha sido Alemania (28) seguido de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) –que se han presentado de forma conjunta– (27), Japón (23) y China (15). El packaging español, con ocho trofeos, se ha colocado décimo en el ranking de distinciones. El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí –quien participó en las dos reuniones virtuales del jurado–, ha destacado “la elevada participación y el nivel de innovación de las propuestas presentadas con foco en la sostenibilidad y en la mejora de la experiencia de uso para hacer la vida más fácil a las personas gracias al packaging”. Por su parte el director de Hispack, Xavier Pascual, se ha congratulado por los buenos resultados del packaging español en esta competición mundial que demuestran nuevamente "la calidad, creatividad e innovación de la industria del envase y embalaje de nuestro país para solucionar los continuos retos que presentan todo tipo de sectores para conseguir nuevos productos”. La entrega de trofeos tendrá lugar en Milán (Italia) el 4 de mayo de 2022 en el marco de la feria Ipack-Ima donde también se darán a conocer los ganadores en las categorías especiales: mejor packaging sostenible; mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario; mejor marketing en packaging; y premio del presidente del jurado. n Obra de Durero Packaging, que se abre como un clavel para contener la botella de cristal de vinagre balsámico de Bodegas Toro Albalá. Solución de Enplast. Sleeve impreso de IPE Industria Gráfica para la botella de albariño 'Navegando Al Alba' de Bodegas Martín Códax. Artesanía Cervecera.

16 SOFTWARE Opcenter ayuda a The Absolut Company a implementar líneas de producción totalmente automatizadas Para los expertos, un buen vodka debe ser de primera clase, precisamente lo que caracteriza a las bebidas de The Absolut Company, empresa filial de Pernod-Ricard. Su fábrica se encuentra en la pequeña población sueca de Åhus. La actitud de The Absolut Company en lo que respecta a sus operaciones es proactiva y nada complaciente. La calidad, la eficiencia y la conciencia climática son rasgos característicos, desde la materia prima hasta la producción y la distribución. El vodka Absolut se elabora con trigo de invierno cosechado en el sur de Suecia y con agua de sus propios pozos. El método de producción, basado en el fundador Lars Olson Smith de 1879, es un proceso de destilación continua, con varias etapas para eliminar las impurezas y los compuestos no deseados. Este proceso debe tener lugar en un circuito de producción muy controlado, automatizado y energéticamente eficiente. The Absolut Company es el buque insignia de la industria alimentaria sueca y la sextamarca de bebidas alcohólicas del mundo. Está presente en unos 150mercados de todo el mundo, una posición que plantea grandes exigencias en todas las etapas de la producción. “Tenemos una filosofía de producción que refleja estas grandes ambiciones: una fuente, una comunidad y un vodka excelente”, afirma Emil Svärdh, ingeniero sénior de automatización de The Absolut Company. “Este Una de las claves del éxito del proyecto es la transición al control digital y a la configuración de las líneas.

17 SOFTWARE eslogan es un fiel reflejo de nuestra búsqueda por ofrecer siempre una fabricación de primera clase. El concepto de Industria 4.0 será crucial para estar a la altura de los requisitos actuales y futuros de producción, consumo y medio ambiente”. Esta búsqueda implica la colaboración con partners que comparten el enfoque de la empresa, entre los cuales destaca Siemens, cuyo software y hardware son fundamentales en la producción. LA GESTIÓN DE OPERACIONES DE FABRICACIÓN TRANSFORMA LA PRODUCCIÓN El software Opcenter para gestión de operaciones de fabricación (MOM) es Siemens ha implementado líneas de producción totalmente digitalizadas con Opcenter.

18 SOFTWARE esencial en los procesos de producción de The Absolut Company. Opcenter es parte de Xcelerator, el portfolio de soluciones y servicios integrados de Siemens Digital Industries Software. Funciona como la base a partir de la cual The Absolut Company está creando una plataforma dinámica para la transición hacia el control digital y la configuración de las cinco líneas de producción en las instalaciones de Åhus. “Es la solución que necesitamos, ya que se ha desarrollado para abarcar toda la cadena de valor, desde la recepción del material hasta la distribución de los bienes producidos, incluidos el control de calidad, la planificación y la programación de productos, así como los informes, las tendencias y el análisis avanzado”, afirma Svärdh. The Absolut Company ha implementado el software Opcenter Execution Process en un proyecto en una de sus fábricas de Åhus. Es el primer paso de la implementación en las tres fábricas que producen bebidas premium para su distribución global. En la actualidad, la empresa cuenta con una línea de producción totalmente digitalizada y trabaja en las otras cuatro líneas de producción. LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA DIGITALIZACIÓN The Absolut Company sabe que la digitalización es la clave para seguir liderando una industria que evoluciona. Convertirse en una empresa totalmente digitalizada y de vanguardia es uno de los pilares del negocio. “Con las líneas de producción totalmente automatizadas y el aumento de los requisitos normativos, será necesario aumentar la trazabilidad de los datos de los productos y la integración con los sistemas empresariales”, indica Svärdh. “El concepto de Industria 4.0 forma parte de nuestra estrategia de producción”, explica Svärdh. “Al igual que otras inversiones digitales, la Industria 4.0 es importante para seguir el ritmo de la evolución del mercado y la disrupción digital que se está produciendo. Estamos convencidos de que encontraremos nuevos tipos de creación de valor tanto en la Industria 4.0 como en la digitalización en general. No solo para la comunidad empresarial, sino también para nuestros clientes y consumidores. Requerirá desarrollar competencias, asociaciones actuales y otras nuevas, colaboraciones, bancos de pruebas e inversiones. Con todo, creemos que será un proceso rápido y por eso debemos estar preparados”. La planta de Åhus produce vodka en todas sus formas, incluido el vodka para mezclar en bebidas preparadas y ediciones limitadas. En total, se producen 125 millones de botellas al año. El agua procede de los pozos de The Absolut Company, con un agua calcárea especialmente adecuada, situados bajo las llanuras de Kristianstad. La destilación es un proceso continuo controlado por temperatura y presión para eliminar los compuestos no deseados. La receta original especificaba ocho etapas. “En la actualidad, esto ha evolucionado y dentro del mismo lote podemos realizar el proceso continuo más de cien veces antes The Absolut Company se ubica en el municipio sueco de Åhus.

19 SOFTWARE de alcanzar la pureza total”, sostiene Svärdh. “Además, somos sumamente eficientes desde el punto de vista energético, un 98% mejor que la media del sector, lo que equivale a un 98% menos de impacto climático por litro de alcohol destilado”. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL The Absolut Company utiliza 125 millones de botellas de vidrio al año, pero las compra a un proveedor que utiliza un 49% de vidrio reciclado. En la actualidad, en la producción se utiliza más del 85% de energía renovable. El objetivo de la empresa es ser 100% neutra en CO2 en toda la cadena de valor para 2030. The Absolut Company influye en la cadena de valor de las empresas para desarrollar medios de transporte eléctrico más limpios. La mayoría de la producción se transporta marítimamente para su distribución global, que es la modalidad energética más eficiente por litro. PRODUCCIÓN TOTALMENTE AUTOMATIZADA The Absolut Company tiene como objetivo automatizar por completo su producción. “Podemos decir que la primera vez que la mano de una persona toca una botella es cuando se coloca en el estante para su venta. La segunda, cuando el cliente la coge”, dice Svärdh. “Es una consecuencia lógica de una producción totalmente automatizada, desde el desengrasado del vidrio entrante hasta las botellas llenas y etiquetadas que salen en un palé, transportadas directamente a un almacén automático en el puerto para enviarse al resto del mundo”. La planta de Åhus cuenta con cinco líneas de producción totalmente automáticas y una línea flexible para series especiales más pequeñas. “La mayoría de los sistemas de control son de Siemens. También utilizamos el sistema de control de supervisión y adquisición de datos SIMATIC WinCC de Siemens como software de visualización”, explica Svärdh. “Generalmente, construimos las líneas de producción conectando componentes y máquinas de varios proveedores”. Un reto cada vez mayor para The Absolut Company es producir lotes más pequeños y variados. “Necesitamos ser más eficientes”, explica Svärdh. “Tenemos un alto índice de utilización y una eficiencia global de los equipos de entre el 70 y el 75%. Procuramos mantener este nivel, a pesar de que los lotes son cada vez más reducidos a raíz de un número cada vez mayor de sabores y botellas. Dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a esta área junto a Siemens y estamos construyendo la plataforma para satisfacer nuestras futuras demandas”. OPCENTER Y LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Opcenter está integrado en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de la empresa. Ambos sistemas crean una orden de trabajo integrada que incluye información procedente de varios sistemas empresariales y que se combina con otros datos específicos de la línea. Esta orden de trabajo es la base de la configuración de la línea de producción y la selección de las operaciones que deben ejecutarse para los productos que se fabrican. “Construimos una ruta digital dinámica para cada orden de trabajo”, añade Svärdh. “Si queremos cambiar, añadir o eliminar cualquier operación, ahora podemos hacerlo digitalmente. Somos más ágiles y podemos afrontar los cambios que vendrán. Con el desarrollo digital, los conceptos de movimientos de material y cadenas de valor adquieren un nuevo significado. No solo es cuestión de gestionar y desarrollar la cadena de valor físico, sino también el reflejo digital de estos flujos. Se trata de integrar datos y puntos de información que están en sistemas completamente diferentes. Aquí es donde interviene la plataforma Opcenter Execution Process, que nos proporcionará nuevas e interesantes oportunidades, como disponer de datos que nos ayuden en nuestra mejora continua u optimizar la trazabilidad a través de la tecnología blockchain. Estoy seguro de que la digitalización aportará un nuevo valor a la fabricación y a nuestros consumidores”. APROVECHAMIENTO DEL GEMELO DIGITAL DE LA PRODUCCIÓN “Cada cadena de valor física debe tener su cadena de valor digital equivalente”, dice Svärdh. “El gemelo digital es un requisito. Invertimos en la creación de una réplica digital exacta de las líneas de producción y de la cadena de valor para obtener una mejor base para las simulaciones de series configuradas digitalmente. De este modo, podemos probar y validar digitalmente que una serie funciona como está previsto. Si hay que cambiar algo, podemos hacerlo digitalmente antes de iniciar el equivalente físico. De hecho, será más rápido, cualitativamente mejor y, sobre todo, más barato”. n La planta de Åhus cuenta con cinco líneas de producción totalmente automáticas y una línea flexible para series especiales más pequeñas

FLEXOGRAFÍA 20 Mirar al pasado y al futuro: impulsar la innovación y la eficiencia con la impresión flexográfica Nilgun Turan, directora de marketing de Europa de Miraclon En 2021, hemos observado un aumento de la presión sobre los impresores y convertidores para que sigan siendo ágiles en un panorama en constante cambio, desde la disminución de las tiradas hasta la demanda de prácticas más sostenibles en la cadena de suministro. Como resultado, los impresores tienen que evaluar sus tecnologías y procesos para asegurarse de que están maximizando la eficiencia y satisfaciendo las demandas de los clientes. La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para las marcas y los consumidores. A la hora de promover sus credenciales medioambientales, los impresores deben tener en cuenta todos los componentes, incluido el uso de tecnología más sostenible, sustratos más ligeros y la reducción de residuos. Como explicaba Chip Tonkin, director del departamento de comunicación gráfica de la Universidad de Clemson, en una entrevista reciente, “la sostenibilidad forma parte de la elección del diseño, afecta a la parte estructural del envase y a cómo se enfoca el proceso de impresión”. Ante la necesidad demejorar la eficiencia de la producción, los impresores y convertidores buscan invertir en tec-

FLEXOGRAFÍA 21 nologías y procesos que les permitan hacer funcionar las máquinas más rápido, durante más tiempo y con menos cambios. Reconociendo este reto, en junio de 2021, Miraclon lanzó el paquete de impresión Flexcel NX para envases flexibles que permite la impresión PureFlexo, que se basa en nuestra experiencia en mecanismos de transferencia de tinta controlados y libera aún más la capacidad principal del sistema Kodak Flexcel NX. Optimizado específicamente para aplicaciones de envases flexibles de banda ancha producidos con tinta solvente, PureFlexo Printing permite a los convertidores lograr un color más predecible y reducir los problemas de coincidencia entre prensa y prueba. Al minimizar el riesgo de una impresión inaceptable, los convertidores pueden lograr una mayor repetibilidad y mejorar la calidad de su producción, restableciendo el equilibrio entre calidad y eficiencia. Esta ampliación de nuestros conocimientos en la tecnología avanzada ofrece un control sin precedentes sobre la dispersión de la tinta no deseada, lo que reduce las paradas no programadas de la prensa debido a la impresión sucia. Al mejorar el tiempo de funcionamiento y reducir la impresión defectuosa, PureFlexo Printing también ofrece ventajas de sostenibilidad, como la reducción del consumo de energía, tinta y soportes. RECONOCIMIENTO A LOS PIONEROS DEL SECTOR Otro de los aspectos más destacados de 2021 fueron los Premios Globales a la Innovación en Flexografía, que reconocen a las empresas que utilizan la tecnología Kodak Flexcel NX para ser pioneras en la transformación de la industria de la flexografía. Losmás de 200 participantes en los premios de este año fueron juzgados por su uso de diseños creativos, la eficiencia del flujo de trabajo de producción de impresión, la conversión de otros procesos de impresión y el compromiso con la impresión sostenible. En un momento tan difícil para estas empresas, nos inspiró ver lo resistente que es el sector y cómo las empresas siguen innovando para impulsar la creatividad y los procesos de fabricación eficientes, coherentes y sostenibles. DE CARA AL FUTURO En 2022, prevemos que habrá una presión continua sobre los convertidores e impresores debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad y los costes de las materias primas y los consumibles. Con este telón de fondo, los impresores reconocen la importancia de contar con tecnologías y procesos de impresión eficientes que les permitan ahorrar tinta y otras materias primas. Incluso con estos retos, de cara al próximo año, hay signos alentadores de recuperación y crecimiento en nuestro mercado y las perspectivas para 2022 son positivas. Ken McGuire, investigador global de P&G y jurado de los Global Flexo Innovation Awards, explicó que “seguimos viendo cómo los impresores pasan de otros procesos de impresión a la flexografía, porque las planchas flexográficas son capaces de lograr impresiones de muy alta calidad, que en el pasado sólo eran posibles en huecograbado o litografía offset. El flexo compite ahora en ese mercado, lo que tiene muchas ventajas”. Del mismomodo, Jason Goode, miembro del jurado de los Global Flexo Innovation Awards y experto en el desarrollo de envases, afirma que “la cantidad de cambios de diferentes estilos de impresión hacia la flexografía ha aumentado como resultado de las capacidades y la rentabilidad de la flexografía, especialmente si se tiene en cuenta la amplia gama de colores que se puede conseguir con las planchas Kodak Flexcel NX de Miraclon (incluso hasta los cuatro colores de proceso). Estamos viendo excelentes trabajos de impresión y las marcas se están dando cuenta de que pueden aprovecharlo y no tener que comprometer su producto en la estantería y la forma en que se presenta al consumidor. En última instancia, esa es la clave”. Como resultado, prevemos que la cuota de mercado de la impresión flexográfica seguirá creciendo y estamos deseando ver cómo nuestros clientes siguen expandiéndose e innovando en 2022 a medida que se adaptan a las cambiantes demandas de las marcas y los consumidores". n

22 INDUSTRIA GRÁFICA El packaging, el nuevo aliado de las empresas de la industria gráfica El auge del packaging, alimentado por el crecimiento del e-commerce y las mayores exigencias en materia de personalización, abren nuevas e interesantes oportunidades de negocio para las empresas de artes gráficas.

23 INDUSTRIA GRÁFICA Según los datos de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España superó los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico. Esta sobresaliente subida tira de otros negocios adicionales, como el del packaging, que ha experimentado un fuerte repunte —según Afco, la industria de envases de cartón se apuntó una facturación total (directa e indirecta) de más de 5.000 millones de euros en España en 2020— y se ha convertido en una de las líneas de negocio clave para muchas empresas de artes gráficas. Este auge en el sector del embalaje no está exento de peajes. Y es que la industria del envase y embalaje en cartón se ha visto en la necesidad de adaptarse y ofrecer una respuesta eficaz y flexible a los requerimientos que marca ahora el mercado, entre los que destacan la personalización, la digitalización y la sostenibilidad. Ante este contexto no valen los datos del pasado, ni siquiera los del año anterior a la pandemia, ni tampoco es útil preguntarse si estamos o no saliendo de la crisis. Ahora, lo que se debe hacer es competir con una estrategia clara que pone la línea de impresión de envases y embalajes y la de etiquetas entre las más importantes, pues suponen el 30% de la industria gráfica europea. “Empresas que eran imprentas tradicionales y que hacían etiquetas en offset han tenido que transformarse y apostar por la impresión digital”, apunta Rafael Andrés, director de la línea de negocio de Gran Formato de Grupo Solitium, quien advierte, además, de que este cambio, que para muchas imprentas pequeñas ha llegado de una forma acelerada, va a suponer una cierta concentración en el sector “que ya vemos en algunos casos”. CORTE Y ETIQUETA Para las imprentas que sí sepan adaptarse a los nuevos tiempos se abre un interesante abanico de oportunidades. Convertir el continente en algo único es lo que ha hecho del packaging y del mercado de etiquetas sectores tendencia con muchas posibilidades. Un buen envase, cuidado y personalizado, es la mejor estrategia de marketing de una empresa que busca diferenciarse y atraer nuevos clientes, y la impresión en cartón y la adaptación de las máquinas a distintos soportes han propiciado que el packaging Equipo Konica Minolta PKG675i. Para las imprentas que sí sepan adaptarse a los nuevos tiempos se abre un interesante abanico de oportunidades

24 INDUSTRIA GRÁFICA personalizado se convierta en uno de los focos de mayor atención de esta industria. “La clave de todo este crecimiento está en la personalización”, defiende el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium. Y no le falta razón. En la era del ‘todo para llevar’ el packaging no puede triunfar sin un diseño original y atractivo que distinga la marca y la ponga en valor. “Aquí en la Comunidad Valenciana hemos instalado una máquina de impresión directa a cartón, la PKG675i de Konica Minolta, a un cliente que lo que necesitaba era precisamente esa capacidad de personalización”, relata Rafael Andrés, quien augura que “las empresas de la industria cartonera están apostando por la impresión digital y la fabricación de cajas de calidad con mayor resolución, personalizadas, que pongan en valor la imagen de marca de las compañías para las que trabajen”. Una de las áreas que más afecta a la capacidad de personalización que ahora demanda el mercado es el corte. “Acostumbrados al troquel, el corte tradicional supone coste de tiempo y de materiales y una limitación”, advierte Rafael Andrés, quien recuerda que en Grupo Solitium “contamos con diversas soluciones a fin de romper esa barrera, tanto en bobina como en mesa de corte con marcas de renombre como Summa y KNF”. El uso de materiales ya pretroquelados permite mayor velocidad y agilidad para afrontar un mercado más exigente, “y los clientes que dispongan de una prensa digital pueden beneficiarse de ello”, asegura el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium. Materiales como: cartulinas pretroqueladas, soportes de impresión digital como cajas para tarjetas de visita, pulseras de papel, carpetas con hendido, bolsillos, papel para manteles, cartulinas metálicas, Kraft, etcétera, son algunos de los productos que pueden ofrecer a sus clientes las empresas que opten por los pretroquelados. Materiales que pueden adquirir en un solo clic en la tienda online de Grupo Solitium. Pero, ¿qué tecnologías permiten estas aplicaciones? Rafael Andrés no cree en la generalización, porque su amplia experiencia le ha enseñado que cada compañía requiere equipos distintos en función de sus necesidades. Por eso mismo, el portfolio que ofrece desde su departamento de Gran Formato y Production Printing en Grupo Solitium “va desde equipos de impresión en base agua, hasta impresión en UV, de etiquetas, impresión textil y por supuesto equipos de acabado”. “Las máquinas de tipo UV son las que se están usando ahora mismo para imprimir las servilleteras de los bares, por ejemplo, y las cajas de madera de las cervezas”, cuenta Andrés, quien asegura que hay negocios que están virando su foco para aprovechar el crecimiento de la industria del cartón y la madera en detrimento del plástico. “Clientes que vienen del plástico han derivado todo su negocio digital a la madera por temas de sostenibilidad, porque es lo que está reclamando ahora el mercado”. Pero no es el único soporte sobre el que imprimen estos dispositivos. Según explica el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium, “este tipo de máquinas pueden imprimir en madera, en esponja, en corcho, azulejos, porcelana, y en prácticamente cualquier objeto, lo que supone que el de impresión en UV sea un mercado creciente”. Además, este tipo de tecnología puede combinarse con otras como las de base agua en línea con la producción. “Esto nos permite que el cabezal se coloque en un lateral, en la parte de arriba o en la de abajo para imprimir desde donde se requiera. De esta manera, se puede imprimir todos los laterales de una caja con el producto ya embalado en ella y ahorrar en tiempo, manipulado y producción evitando, de paso, problemas”, aplaude Rafael Andrés. EL CATÁLOGO DE GRUPO SOLITIUM El mercado quiere personalización, diferenciación. Y los sectores del packaging y de etiquetas no son ajenos a estas exigencias que pasan, para las empresas que quieren invertir en estas líneas de negocio, “por sistemas y equipos de etiquetado, de trazabilidad, de químicos, de componentes, etc, que están cambiando constantemente”, avisa Andrés. Y, los cambios regulatorios y la necesidad por reducir cada vez más el impacto medioambiental están imponiendo los equipos de base agua. “Pero en Grupo Solitium trabajamos con los mejores fabricantes en todas las tecnologías”, indica el director de la línea de Gran Formato de esta compañía. “En el sector de packaging y etiquetas contamos con distintas soluciones que se proponen en el canal de Industrial Printing de Konica Minolta, conmáquinas muy potentes como la Accuriolabel 230, que es un equipo de bobina de etiqueta, la PKG675i, una máquina de impresión directa a cartón, y la Jetvarnish que permite la personalización del barniz hasta sistemas más pequeños e interesantes como pueda ser Labelcut R20i de Summa”, enumera Rafael Andrés. “En máquinas con sistemas de impresión UV ofrecemos equipos de todos los tamaños desde A3, pasando por sistemas híbridos, a mesas de 3x2 metros de la mano de Mutoh y Ricoh. Y de la tecnología Latex de HP tenemos todas las gamas, incluida la nueva familia 700/800 W con la tinta blanca, que encaja muy bien con las exigencias de personalización que ahora reclama el mercado y las certificaciones necesarias que demandan sectores como el juguetero y el de alimentación”, señala el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium. n

Packaging para la Industria Farmacéutica y Alimenticia El sistema de transporte mecatrónico totalmente encapsulado, XTS Hygienic combina las ventajas de los sistemas de accionamiento rotativo y lineal para condiciones ambientales exigentes. Beckhoff XTS Hygienic

ETIQUETAS 26 Predicciones sobre el mercado de las etiquetas para 2022 Paola Ianonne, directora de marketing y comunicación, All4Labels Global Packaging Group Sin embargo, las etiquetas siguen siendo un mercado en crecimiento, pero la imprevisibilidad de los materiales y los suministros de tinta están aumentando el coste de producción y afectando a los plazos de entrega. All4Labels es un grupo internacional de envasado con un enfoque local, lo que ha resultado muy beneficioso para nuestros clientes durante esta crisis. Con 29 centros de producción y más de 60 prensas digitales en funcionamiento en todo el mundo, tenemos la capacidad y la agilidad para reaccionar rápidamente y entregar etiquetas de primera calidad a corto plazo con un menor impacto en el medio ambiente en comparación con las tecnologías tradicionales. De cara al futuro, creemos que las tecnologías digitales y los mayores niveles de automatización serán la base del crecimiento. La impresión digital y las soluciones de embellecimiento digital están cambiando el panorama de las etiquetas al ofrecer inmediatez, calidad y flexibilidad en la producción, además de reducir los residuos. La importancia de la sostenibilidad se está acelerando rápidamente tras la cumbre COP26. A medida que el mundo se vuelca en salvar el planeta, las empresas que ya cuentan con una sólida agenda de sostenibilidad tendrán éxito, mientras que las que han adoptado un enfoque de “lavado verde” o simplemente han ignorado la preocupación encontrarán el camino a seguir muy difícil. El sector de las etiquetas debe seguir innovando y creando productos respetuosos con el medio ambiente que ofrezcan información vital sobre el producto y muestren un gran diseño, sin comprometer la calidad de la impresión. También debemos eliminar los residuos en todos los niveles del proceso y en toda la cadena de valor. Como pionera en soluciones de envasado sostenible y digital, All4Labels avanza con una mentalidad responsable e innovadora, basada en nuestros conocimientos y en la colaboración con todos nuestros socios y las comunidades en las que operamos. Estamos preparados para responder a las exigencias de nuestra nueva realidad porque sabemos que nuestras acciones son importantes. n Las presiones que la pandemia ha ejercido sobre el sector de las etiquetas y los cambios resultantes en el comportamiento de los consumidores han puesto de manifiesto la fragilidad de los modelos de negocio y las cadenas de suministro rígidos. Aquellos que fueron lo suficientemente flexibles han salido mucho mejor parados, pero aun así, estos son tiempos difíciles para todos, y los efectos se sentirán durante muchos meses -si no años-. Las etiquetas siguen siendo un mercado en crecimiento, pero la imprevisibilidad de los materiales y los suministros de tinta están aumentando el coste de producción

28 SOSTENIBILIDAD Envases de papel con recubrimientos ¿SON LAS TENDENCIAS ACTUALES EN ENVASE MÁS SOSTENIBLES? Hoy en día y en vistas a futuro, el foco principal en el sector del packaging se centra en mejorar su sostenibilidad ambiental. Para ello, hay que tener en cuenta diferentes aspectos tales como las estrategias de ecodiseño del envase, la optimización en el uso de recursos: materia y energía, así como en los procesos de transformación y el fin de vida del envase, es decir, su reciclabilidad o valorización. Alicia Naderpour, investigadora de Packaging en Aimplas

29 SOSTENIBILIDAD Gráfico facilitado por EsPlásticos - Fuente: Instituto de Investigación Denkstatt GmbH. Sin embargo, la demonización del plástico ha provocado que se considere sostenible todo aquel envase que no contenga material plástico y sea sustituido por otros materiales. Debido a las numerosas campañas en contra de los plásticos la sensación que se traslada al consumidor es que cualquier opción que no sea plástico es mejor. En este sentido muchas cadenas de supermercado han lanzado campañas de marketing anunciando la eliminación de plásticos e incluyendo alternativas que, posteriormente se ha demostrado que son menos sostenibles. De hecho, si sustituyéramos todo el plástico por otros materiales el impacto ambiental se multiplicaría por 2,7 veces. Por este motivo, para el uso del plástico o de cualquier otro material, debemos hacerlo optimizando al máximo los recursos para tener el mínimo impacto ambiental. Para ello es muy importante cuantificar este impacto y trabajar con herramientas objetivas como el Análisis de Ciclo de vida (ACV), herramienta que nos proporciona una medida del impacto ambiental de un determinado producto y nos permite seleccionar la mejor opción posible. Por tanto, al final el plástico o los materiales en general no son un fin en sí mismo, sino que son un medio que tenemos que aprovechar para conseguir el menor impacto ambiental. Y según la aplicación, el ACV o la huella de carbono, nos dirá cual es la mejor opción en cada caso. SEGURIDAD ALIMENTARIA, ASPECTO CLAVE EN LA SELECCIÓN DE MATERIALES Actualmente, se está trabajando en soluciones a priori más sostenibles medioambientalmente, principalmente enfocadas en el sector papel. En concreto, en el sector alimentación es requisito fundamental que el material posea propiedades barrera a humedad y gases, así como resistencia a aceites y grasas, por lo que tradicionalmente se han utilizado aditivos per y polifluoroalquilados (PFAs) en la fabricación de papel para proporcionar resistencia al aceite, lo que permite su uso en el sector alimentación. Sin embargo, se ha demostrado que los PFAs son sustancias persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano por lo que pueden acumularse causando efectos perjudiciales para la salud humana1. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado este tipo de sustancias en pajitas de papel en valores que exceden los establecidos para asegurar la seguridad y salud humana2. Debido a la problemática que presentan los aditivos del tipo PFAs, las soluciones en envase de papel se "Es fundamental evitar las estrategias de marketing como el greenwashing que promueve la percepción de que un producto es más respetuoso con el medio ambiente por el simple hecho de contener menor cantidad de plástico"

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