Equipamiento para centros educativos TI43

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6 Educa365, la propuesta de Telefónica y Microsoft para ayudar a digitalizar los centros educativos 42 Los alumnos de un colegio de Madrid aumentan su rendimiento gracias a una pionera iniciativa de inteligencia artificial 44 El podcasting revoluciona la educación 46 Estrategias y tecnologías ganadoras para el sector educativo 48 En la vuelta al colegio, Grupo Efebé ayuda a los centros a tener espacios fluidos de aprendizaje 50 Un sistema de IA detecta e interviene precozmente en estudiantes en riesgo de abandonar 54 Libros juveniles para la Vuelta al Colegio 57 The LEGO Group amplía su línea de sets de construcción de Star Wars 58 Los centros escolares, pieza clave en la detección de las necesidades educativas especiales 60 Minecraft Education mejora la formación y habilidades digitales de los alumnos de educación especial 62 ESSCA School of Management ayuda a reforestar áreas degradadas de Perú 64 Explorando el mundo de la creatividad y la educación con Connetix Magnetic Tiles Pastel 66 SIMO Educación 2023 explora nuevas fronteras Bambu Lab 3D elige a 3DWorld como ‘Educational Sales & Service Partner’ para España 9 Praxya diversifica su oferta como fabricante de soluciones TIC en el sector educativo mediante la compra de SoftAula 12 Videojuegos y educación 14 Cuatro factores que determinan el rendimiento escolar, según Knauf Insulation 16 ¿Y si el inicio de curso viniese acompañado del inicio de planes de salud mental en los colegios? 18 Mirasur School y CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, referentes en innovación con Google workspace for education El colegio Fuentelarreyna elige suelos Altro 28 El ‘aprendizaje reflexivo’, el método educativo que responde a los problemas actuales 30 Conoce la pantalla plana interactiva DS-D5B86RB/D de Hikvision 32 ViewSonic impulsa el futuro de la educación Prueba el iPad en tu clase ¡gratis! 37 La revolución educativa: Integrando la Inteligencia Artificial en el aula 38 La tecnología al servicio de la educación genera hiperaulas 40 34 22 Directora: Mar Cañas Coordinación editorial: Cristina Mínguez Coordinación comercial: Araceli Sosa Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira y Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Directora área de Eventos y Servicios externos Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 10-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Sta. Leonor, 63, planta 3ª, nave L 08037 Madrid Tel. 91 329 14 31 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointeremrpesas.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: SUMARIO DL B 3069-2021 ISSN Revista: 2696-6085 ISSN Digital: 2696-6093 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Revista trimestral

6 EVENTO El uso educativo de la inteligencia artificial, la salud mental de los estudiantes, la neurociencia, los e-sports o la gamificación como método educativo son tan solo algunas de las temáticas que marcarán los contenidos del programa de actividades de SIMO Educación 2023, que se celebra del 14 al 16 de noviembre, en el Pabellón 6 del Recinto Ferial. CONFERENCIAS DESTACADAS En esta edición, serán numerosos los expertos y docentes que mostrarán las tendencias pedagógicas que se perfilan para el presente y futuro de la educación, sobre todo en relación con la inteligencia artificial, que bajo el lema ‘La educación en la era de la inteligencia artificial: explorando nuevas fronteras’, es precisamente la temática estrella de la feria. Los hermanos Herráez, docentes y fundadores de eTwinz Education, impartirán la conferencia ‘Inteligencia artificial. El catalizador a una nueva era educativa’. En ella, explicarán cómo esta tecnología revolucionaria va a transformar por completo el enfoque educativo. Por otro lado, David Álvarez, CEO de Conecta13, ofrecerá una ponencia con el título ‘Inteligencia artificial en educación: oportunidades y desafíos para el aula del siglo XXI’ en la que se explorará el impacto de la IA en el entorno educativo y las oportunidades que ofrece, así como los desafíos éticos y prácticos que lleva asociados, como la privacidad de los datos y el sesgo algorítmico. También, sobre IA y evaluación, María del Mar Sánchez, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, analizará las implicaciones de esta tecnología en torno a la evaluación educativa. En el marco de IT Girl, Paola Guimeráns, experta en el campo de los e-textiles aplicados a la educación, ofrecerá una charla sobre ‘Educación STEAM y e-textiles: Ampliando Horizontes en Enseñanza Innovadora’ en la que explicará las posibilidades de los textiles electrónicos en el ámbito de las STEAM. A continuación, impartirá un taller práctico en el que los participantes podrán crear un accesorio luminoso. Por su parte, Manuel Fernández Navas, docente de Didáctica de la Universidad de Málaga, reflexionará con su charla ‘Nuevas tecnologías en educación: Más SIMO Educación 2023 explora nuevas fronteras Organizada por Ifema Madrid, SIMO Educación se celebra del 14 al 16 de noviembre de 2023 en el Recinto Ferial bajo el lema ‘La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras’. Conferencias, charlas y talleres sobre inteligencia artificial, neurociencia, educación STEAM o salud mental serán los ejes del programa de actividades de esta edición, diseñado con el objetivo de acompañar al sector educativo en el camino de la innovación. En esta edición de SIMO Educación serán numerosos los expertos y docentes que mostrarán las tendencias pedagógicas que se perfilan para el presente y futuro de la educación, sobre todo en relación con la inteligencia artificial

7 EVENTO Allá del Negacionismo y la Utopía’ hasta qué punto las TIC son una oportunidad o un problema para la educación. Y en el ámbito de los e-sports, dos expertos hablarán sobre el desarrollo de habilidades cooperativas entre los estudiantes y el impacto que tienen en el rendimiento académico y personal. ‘Desde el cuerpo a la cognición’ será el título de la ponencia que impartirá la doctora en Neurociencia Nazareth Castellanos. En ella explorará cómo el cuerpo influye en los mecanismos neuronales asociados a la cognición e, incluso, de qué forma el intestino moldea la dinámica neuronal que acompaña al aprendizaje. El filósofo David Pastor Vico dará una conferencia sobre ‘Nuevos retos éticos para cerebros prehistóricos’ en el que debatirá sobre cómo la inteligencia artificial o la presencialidad tras la pandemia se ha impuesto en ciertos niveles educativos. Y en el ámbito de la salud mental, la psicóloga Iris Pérez Bonaventura analizará el problema de la ansiedad entre los adolescentes y cómo abordarla con éxito. Además, en el marco de SIMO Inspira, el docente y escritor Nino Cervera se plantea una cuestión: ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener? Un viaje en el que el ponente mostrará las herramientas que se necesitan para conseguirlo. TALLERES PRÁCTICOS Como cada año, SIMO Educación dedicará parte de sus actividades a la formación docente en innovación educativa, mediante la organización de un programa de talleres prácticos que, en esta ocasión, se centrarán en temas como la creatividad y cómo fomentarla en el aula con la docente Patricia García; la inteligencia artificial y las emociones con Àngels Soriano; las capacidades didácticas de la narrativa gráfica con el docente y autor de cómics Pedro Cifuentes; el diseño de experiencias gamificadas en clase con Rocío Rodríguez o cómo abordar el rol del coordinador de bienestar y protección en el aula con el director de centro Juan José Bueso. JORNADAS DE DIRECTORES En esta edición, Fernando Trujillo y David Álvarez, miembros de Conecta13, explicarán cómo la transformación digital es una realidad que ya se vive en todos los centros educativos. Para ello, pondrán como ejemplo situaciones de diferentes centros para llevarla a cabo mediante un plan digital bien diseñado y ajustado y personalizado a las necesidades de cada uno de los centros. EXPERIENCIAS Y RECONOCIMIENTOS Como ya es habitual, la oferta de SIMO Educación también contempla el desarrollo de las “buenas prácticas”

8 EVENTO en las Aulas – Experiencias Docentes Innovadoras, que dará a conocer las 14 iniciativas docentes, seleccionadas y premiadas por su innovación pedagógica y tecnológica, y se otorgarán los galardones a los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. También ofrecerá su programa de WorksShops, conferencias y talleres prácticos sobre temas de innovación educativa, así como jornadas para directores y gestores de instituciones educativas, y el programa Inspira con una selección CERTIFICACIÓN INTEF PARA DOCENTES El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado -INTEF- del Ministerio de Educación y Formación Profesional, expedirá a los profesores de niveles no universitarios asistentes a la feria SIMO Educación 2023 un certificado por 10 horas de formación. de conferencias motivadoras para que los docentes innoven la metodología en enseñanza, y para empoderar la profesión docente Además, entre otras muchas propuestas, Innova destacará las aportaciones tecnológicas desarrolladas en el ámbito educativo, por las marcas más importantes del sector; el espacio Makers reunirá a docentes y alumnado que mostrarán como fomentar el conocimiento a través de la práctica con la metodología “aprender haciendo” y utilizando diversas soluciones tecnológicas como robots, kits de programación o impresoras 3D; y la plataforma Impulso agrupará proyectos empresariales, empresas de reciente creación y/o incipiente actividad dedicadas a proyectos de tecnología para la educación. El evento también dará continuidad a su ecosistema digital LIVEConnect que permite fomentar el contacto profesional, agendar reuniones con partners afines; ofrecer contenidos y actividades exclusivas y generar oportunidades de negocio incrementando las redes de valor de la feria durante los 365 días del año. El broche de oro lo pondrá, como en cada edición el ‘Homenaje al profesorado’, una fiesta de encuentro en reconocimiento a los centros innovadores, y de valor añadido para visibilizar buenas prácticas en todos los entornos educativos.n El espacio Makers reunirá a docentes y alumnado que mostrarán como fomentar el conocimiento a través de la práctica con la metodología “aprender haciendo” y utilizando diversas soluciones tecnológicas como robots, kits de programación o impresoras 3D

9 ACTUALIDAD Está rompiendo todos los esquemas del sector 3D con novedades únicas como velocidad de impresión de hasta 500 mm/seg (5 veces más rápida que hasta ahora), una solución multicolor / multimaterial, posibilidad de trabajar con una variedad de materiales técnicos más amplio de lo habitual (con Bambu Lab 3D elige a 3DWorld como ‘Educational Sales & Service Partner’ para España La marca revelación del año en el sector 3D se llama Bambu Lab. Con apenas 1 año de andadura desde su creación, esta empresa se ha expandido por el mundo entero gracias a las prestaciones innovadoras que incluye de serie en todos sus modelos de impresoras 3D. 3DWorld temp máximo de extrusión en 300º) así como el uso de nuevos sistemas de calibración por control láser (LIDAR). El éxito de estas máquinas ha dejado atónita a las marcas de la competencia por las innovaciones y la gran velocidad de extrusión que ha conseguido Bambu Lab en todos sus modelos. En consecuencia, la demanda se ha disparado y Bambu Lab ya se vende en más de 30 países. Además de vender a través de su propia página web, la empresa ha seleccionado cuidadosamente una red de Partners para la venta y el soporte post-venta para el sector educativo. En España, la empresa seleccionada es 3DWorld que tiene tiendas físicas en Madrid, Barcelona y Murcia. La marca se ha posicionado rápidamente como un serio adversario en el segmento de impresoras 3D de sobremesa en la franja de precios 600 -1.600€. Tiene 4 modelos: 2 son de la serie X1 y hay dos modelos más económicos que son la P1P y la nueva P1S. Otra de las novedades es el sistema de gestión de impresión multicolor llamado AMS (Automatic Material System - https://www.youtube.

10 ACTUALIDAD com/watch?v=M6X2Jzq8ayI&ab_ channel=BambuLab) que maneja de forma automática 4 bobinas de filamento de distintos colores o materiales. El AMS tiene pequeños detalles muy apreciados como por ejemplo tener cierre hermético, y desecante en el interior para absorber la humedad. Con ello el AMS se convierte en un alojamiento ideal para guardar bobinas abiertas y tenerlas resguardadas de la humedad. El sistema AMS está diseñado para encajar encima de la X1 y la P1S pudiendo usar hasta 4 bobinas de filamento simultáneamente. Puedes montar hasta 4 AMS en paralelo de forma que podemos trabajar con hasta 16 colores (en bobinas de filamento) simultáneamente pudiendo imprimir objetos en 3D a todo color como el siguiente: Las impresoras 3D Bambu Lab tienen un diseño compacto que aprovecha el espacio interior al milímetro. Aun así, tiene capacidad para imprimir objetos de hasta 25 x 25 x 25 cm que son medidas superiores a otras marcas conocidas. Todas las novedades mencionadas son muy valoradas por los ‘makers’ o usuarios de impresoras 3D. Por ejemplo, los modelos X1 llevan un sistema único de calibración milimétrica dual con 2 conjuntos de sensores independientes y un algoritmo para medir la altura relativa de la boquilla con respecto a la cama. Incorpora tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection And Ranging - que se utiliza en drones) y sensores analógicos que intercambian datos mutuamente para conseguir un nivel de precisión inigualable en algo tan importante como es la calibración previa a lanzar la impresión 3D. Este modelo también lleva de serie otros sensores como el de temperatura interior de la cabina para poder controlar la velocidad del ventilador que lo regula, el sensor de fin de filamento, el sensor de puerta para detener temporalmente la impresión mientras está la puerta abierta. Otra de las ventajas innegables y que más llama la atención de toda la gama de impresoras 3D de Bambu Lab es su increíble velocidad de impresión real de hasta 500 mm/seg. con ace-

11 ACTUALIDAD 3DWORLD ES UNA EMPRESA ESPAÑOLA CON UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL SECTOR DE LAS IMPRESORAS 3D. TIENE CLIENTES EN TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA, Y OFRECE ASESORAMIENTO, VENTA, SERVICIOS DE INSTALACIÓN, FORMACIÓN Y UN ESMERADO SERVICIO TÉCNICO POSTVENTA CON TÉCNICOS EXPERIMENTADOS. Tiene tiendas, talleres y un servicio de reparaciones en Madrid (692 615 809), Murcia (688 827 723) y Barcelona (620 071 570) www.3dworld.es info@3dworld.es leración de hasta 20 m/seg2 y flujo de hasta 32 mm3/seg. Hay que pensar que hasta hace poco, la velocidad estándar de impresión con tecnología FDM en 3D era de 50 – 80 mm/seg. Con este avance, se consigue reducir los tiempos de impresión en 3D a menos de la mitad manteniendo las mismas calidades y garantizando excelentes resultados. La marca recomienda usar filamento de la propia Bambu Lab que se fabrica especialmente para sus impresoras 3D por estar testeados y preparados específicamente para extruir a alta velocidad. Filamento de otras marcas que funcionan bien con impresoras convencionales a 50 – 150 mm/seg. pueden no dar los resultados esperados o incluso provocar atascos. Con todo, Bambu Lab aparece en un mercado maduro ofreciendo soluciones innovadoras a los conocidos “quebraderos de cabeza” de las impresoras 3D como son la calibración, los atascos, la velocidad de extrusión, el uso de múltiples colores y la complejidad en el manejo. Sin duda, sorprende la facilidad con que los ingenieros de Bambu Lab han planteado soluciones prácticos a estos problemas que vienen arrastrándose desde hace varios años. Además, sus impresoras 3D son muy asequibles (siendo la más cara < 1.600€) y van dirigidas a varios mercados como son el doméstico (home & small office), el educativo (academias y aulas de formación en centros docentes), empresas de diseño y de servicios 3D, escuelas y universidades y hasta el sector industrial que requieren soluciones de calidad para prototipado de piezas hechas con materiales especiales como fibra de carbono, ASA o Nylon que los extruye perfectamente. La gama de impresoras 3D de Bambu Lab vienen cerradas y montadas en fábrica (a diferencia de la mayoría de las impresoras 3D que vienen en kit). Los Partners de Bambu Lab mantienen stock de toda la gama de impresoras 3D así como de los repuestos y consumibles originales de la marca. Su papel principal es ofrecer asesoramiento, demostraciones, ventas, servicios de instalación y puesta en marcha, así como ofrecer cursillos de manejo presenciales o a distancia, tener habilitado un helpdesk telefónico para resolver dudas y tener un soporte técnico post-venta profesional para garantizar la máxima satisfacción del cliente.n

12 ACTUALIDAD Praxya diversifica su oferta como fabricante de soluciones TIC en el sector educativo mediante la compra de SoftAula Praxya Group, una destacada empresa con más de una década de experiencia en soluciones informáticas, outsourcing, marketing digital y formación, continúa con su proceso de crecimiento inorgánico mediante la adquisición de Softaula, una empresa líder en ingeniería de software con más de 27 años de trayectoria en el desarrollo de soluciones de gestión para centros educativos. Ambas empresas comparten una visión común de mejorar la educación La consolidación de estas dos potentes empresas ha sido concebida con el objetivo de fortalecer aún más la posición de Praxya en el mercado de soluciones informáticas y tecnológicas para el sector educativo, permitiéndole ofrecer un abanico más amplio y especializado de servicios a sus clientes. Praxya Group ha sido reconocida durante más de una década por su excelencia en la implantación de ERPs de primera línea, el desarrollo de sistemas personalizados, la transformación digital, el marketing y la formación profesional. Con una trayectoria enriquecida por más de diez años de experiencia, la compañía se ha posicionado como un socio de confianza para numerosas instituciones y empresas en la implementación de soluciones informáticas innovadoras y orientadas a resultados. Por su parte, Softaula cuenta con un legado de más de 27 años en la industria de la ingeniería de software C M Y CM MY CY CMY K

13 ACTUALIDAD PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRAXYA GROUP Y SUS SERVICIOS, visite www.praxya.com. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SOFTAULA Y SUS SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS, visite www.softaula.net. y más de 500 clientes implementados, enfocada en el desarrollo de soluciones de gestión diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de centros educativos, incluyendo colegios, universidades, escuelas de negocios y otras instituciones. Su expertise en la creación de herramientas de gestión altamente eficientes ha generado un impacto positivo en la operatividad y rendimiento de innumerables instituciones educativas y organizaciones en todo el mercado. La unión de ambas compañías no solo combina años de experiencia, conocimiento y capacidad técnica, sino que también refleja un firme compromiso con la innovación y la excelencia en el campo de las soluciones informáticas para la educación. “Esta adquisición marca un momento emocionante para Praxya Group y Softaula, ya que ambas empresas comparten una visión común de mejorar la educación y la gestión institucional mediante soluciones informáticas de vanguardia”, expresó Victor Rubio, CEO de Praxya Group. Por otro lado, Sebastián Montenegro, director corporativo de Operaciones en Praxya Group dijo “Estamos entusiasmados por integrar el talento y la experiencia de Softaula en nuestro equipo y esperamos trabajar juntos para llevar a cabo proyectos extraordinarios y brindar un servicio aún más excepcional a nuestros clientes.” Con esta unión estratégica, Praxya Group reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente en el ámbito de las soluciones informáticas y tecnológicas para el sector educativo. Asimismo, continúa su trayectoria de crecimiento y mejora constante para seguir siendo un líder confiable en el mercado consolidando su imagen de grupo.n Líderes en comunicación, marketing y apoyo comercial B2B Innovamos mediante la creatividad y la tecnología para generar crecimiento a través de la relevancia. www.fakoy.com

14 JUGUETES Videojuegos y educación Ferran Adell, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un método para detectar el potencial educativo de los videojuegos comerciales, y detecta la dificultad, las mecánicas flexibles o la capacidad de generar inmersión como las claves para potenciar el uso educativo de los videojuegos. En este artículo, repasamos los principales aspectos de esta investigación, llevada a cabo por profesionales de la UOC. Minecraft es el videojuego más jugado de la historia, y aunque se lanzó ahora hace 12 años más de 175 millones de personas juegan a este videojuego al menos una vez al mes. La comunidad de este mundo abierto, que ofrece posibilidades casi ilimitadas de creación, no para de crecer y lo hace, también y en parte, gracias a sus potencialidades educativas. Y es que, según datos de Microsoft, empresa propietaria del videojuego, la edición ‘Minecraft Education’ cuenta con más de 35 millones de licencias de juego, y esta es solo una de las muchas fórmulas con la que se puede aplicar al aprendizaje. Partiendo de este punto, Ferran Adell, profesor e investigador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y responsable del proyecto ‘Videojuegos y educación en YouTube’, ha desarrollado su tesis dentro del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y Redes, haciéndose algunas preguntas clave: ¿Cuáles son realmente las potencialidades educativas de los videojuegos comerciales? ¿Y cómo se pueden convertir en herramientas al servicio del personal docente? La tesis, dirigida por David Casacuberta, professor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Javier Melenchón, profesor de los Estudios de Informática,

15 JUGUETES Esta investigación de la UOC favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, educación de calidad, de la ONU Multimedia y Telecomunicación e investigador del grupo Diseño, Arte, Tecnología y Sociedad (DARTS), de los ESTUDIOS DE Arte y Humanidades de la UOC, ha desarrollado un método para ayudar al profesorado a determinar qué videojuegos pueden servir para ayudar a conseguir sus objetivos en el aula. VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN, UN RETO El uso de los videojuegos en el entorno educativo no es nuevo. Sin embargo, en la última década su popularidad se ha disparado gracias a sus potencialidades educativas, a la amplia aceptación que tienen entre los estudiantes, y a la presencia de cada vez más docentes con experiencia directa como jugadores. Aun así, a pesar del interés creciente, el profesorado todavía sigue teniendo muchas dificultades para utilizar los videojuegos en el aula, con unos retos que se presentan, principalmente, vinculados a qué videojuego escoger en función de los objetivos que persiguen y del contexto educativo en el que se encuentran. Según Ferran Adell, “los principales obstáculos pasan, en general, por el desconocimiento del medio. Cuando se quiere sacar el videojuego de su entorno natural de ocio y aplicarlo al entorno educativo, es necesario tener un conocimiento profundo del medio”, y añade también que “si un docente no tiene tiempo para jugar a un videojuego y experimentar con él antes de aplicarlo al aula, pueden aparecer imprevistos o problemas técnicos que no se habían tenido en cuenta inicialmente”. Finalmente, Ferran Adell apunta que “el otro gran desafío es saber qué videojuego puede funcionar mejor en cada contexto”. MÉTODO PARA ENCONTRAR EL VIDEOJUEGO IDÓNEO PARA EL AULA Teniendo este contexto en mente, la investigación de tesis de Ferran Adell concluyó con el desarrollo de un método que permite detectar las potencialidades educativas de los videojuegos comerciales. Dicho método se vertebra en cinco filtros de características que deben pasar los videojuegos antes de decidir si se pueden utilizar o no en el aula. Nivel de dificultad Este primer criterio es excluyente. En pocos casos, videojuegos que sean muy complejos o que cuenten con curvas de aprendizaje muy duras serán de utilidad en el aula. Mecánicas flexibles Este filtro hace referencia a cuánto se puede manipular el juego en función de lo que ofrece su desarrollador. Existen juegos muy poco flexibles, como los de disparar, mientras que también existen juegos más flexibles, como es el caso de ‘City Skylines’, un constructor de ciudades que permite editar los escenarios y marcar nuevos objetivos en el juego. En este caso, por ejemplo, se podría crear una ciudad con el objetivo de ser 100% sostenible y sin contaminación. Libertad creativa Cuantas más cosas se puedan desarrollar dentro del videojuego, más grandes serán sus potencialidades educativas. En este sentido, el propio Ferran Adell puntualiza que “es un criterio que se aplica de maneras muy diferentes, pero cuando tienes la capacidad de alterar el entorno con total libertad, el videojuego te permite trabajar multitud de conceptos diferentes”. Poder de comunidad En casos como Minecraft, donde encontramos millones de personas jugando y creando herramientas, las opciones de personalización del juego se multiplican. Para el experto de la UOC, esto permite que la comunidad también pueda ofrecer aprendizajes como, por ejemplo, tutoriales en YouTube, o fórums y wikis con toda la información detallada del juego. Capacidad de generar inmersión Este criterio hace referencia a la capacidad del videojuego de aislar al jugador de la realidad y hacerlo partícipe de la historia del personaje, es decir, hace referencia al proceso de identificación entre el jugador y su personaje. “La capacidad de generar inmersión se relaciona con la ‘Teoría del Flow’, desarrollada por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, que habla de este estado de concentración, atención y asilamiento del entorno idóneo, algo cada vez más difícil de conseguir en un aula”, explica Ferran Adell. Asimismo, el experto señala que “el entorno debe ser atractivo y los retos tienen que estar en un punto medio entre algo demasiado fácil, que puede resultar aburrido, y algo demasiado complejo, que puede generar frustración. Esto ayuda a trabajar en un estado de ‘flow’ muy interesante en el ámbito educativo”. Finalmente, Ferran Adell, experto y principal artífice de la investigación, concluye que “jugamos por naturaleza, lo llevamos dentro. El juego es clave a escala social y es parte de nuestra cultura. El juego te da la capacidad de hacer de la educación algo divertido, algo que no es nuevo y que está más que demostrado que funciona. Además, resuelve en parte las problemáticas a las que se enfrenta la enseñanza hoy en día: la percepción de que lo que se aprende no sirve, la falta de atención de los estudiantes y la falta de interés”.n

16 VUELTA AL COLE Cuatro factores que determinan el rendimiento escolar, según Knauf Insulation El clima está cambiando. Una situación que se hace más evidente en las aulas de las escuelas, en donde los estudiantes pasan más del 60% del tiempo, teniendo un impacto significativo en su salud, bienestar y concentración. Factores que determinan un aula saludable y favorecen el aprendizaje.

17 VUELTA AL COLE por millón) de CO2 se asocia directamente con un día y medio de absentismo escolar. 3.Confort acústico. El ruido afecta al aprendizaje, por lo que un buen acondicionamiento y aislamiento acústico en las aulas potencia la concentración del alumnado en el aula. Los paneles aislantes con lana mineral de vidrio o roca aíslan los ruidos externos, armonizan los internos y mejoran la calidad del aire interior porque no tienen partículas contaminantes. 4.Iluminación. El factor luz es muy importante para la salud de los alumnos. El porcentaje de estudiantes que tiene una mayor fluidez de lectura oral crece cuando estos están expuestos a una iluminación intensa que cuando están bajo una iluminación estándar. “Coincidiendo con la vuelta al `cole´ es necesario amplificar el mensaje de Según Knauf Insulation, compañía especializada en la investigación, producción y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento, existen cuatro factores que determinan el rendimiento escolar: 1. Temperatura en el aula. Un buen aislamiento térmico es fundamental para asegurar la correcta temperatura en verano y en invierno, sin tener que tomar más medidas activas, sistemas de calefacción o refrigeración, que las necesarias. Los estudiantes en condiciones confortables en clase consiguen un 4% de respuestas correctas en un examen, dicen desde Knauf Insulation. 2.Calidad del Aire Interior. Una adecuada ventilación y el uso de materiales de construcción sanos con los certificados más exigente para la CAI como el Eurofins Gold garantiza el bienestar en las aulas. El aumento de 100 ppm (partículas Obra en Colegio Santa Isabel en Madrid con Knauf Insulation. construir o rehabilitar colegios resistentes al clima; mantener los edificios calientes en invierno y templados en verano”, considera Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation. “Depende de nosotros tomar medidas y mitigar los riesgos que presenta el cambio climático, que para la industria de la construcción significa crear edificios de diseño holístico que resistan temperaturas extremas. Debemos hacer que el aislamiento haga más, usándolo junto con los sistemas de calefacción y refrigeración, para proteger a los ocupantes los 365 días del año”, añade. Para conseguirlo la compañía se ha comprometido a liderar el cambio por un mundo mejor ('For a better world'), como pone de manifiesto su campaña 'Make insulation do more' o 'Hacer que el aislamiento haga más' para proteger a las personas de un clima cambiante.n

18 VUELTA AL COLE ¿Y si el inicio de curso viniese acompañado del inicio de planes de salud mental en los colegios? El mes de septiembre supone para la mayoría de los niños un torbellino de emociones derivado del regreso a la escuela. No se trata solo de un reencuentro con viejas amistades, sino también el enfrentamiento a nuevos desafíos académicos y, a veces, la adaptación a un entorno completamente nuevo. ¿Cómo ayudarles a lidiar con todo esto de forma positiva? Los expertos de Therapyside nos ayudan a analizar los beneficios de tener muy presente su salud mental para impactar en su bienestar a largo plazo.

19 VUELTA AL COLE La “vuelta al cole” es una etapa trascendental en la vida de cualquier niño, yendo más allá de una simple transición de las vacaciones a la rutina escolar e influyendo en otros aspectos de su desarrollo personal. Sentirse nerviosos o preocupados por lo desconocido, la posibilidad de no encajar, hacer frente a asignaturas más difíciles o no llevarse bien con sus profesores, son muchos de los sentimientos comunes que pueden provocarles un estado de ansiedad. Paralelamente, este momento vital también puede causar una expectación positiva, especialmente si están ansiosos por reunirse con amigos o si se sienten entusiasmados con el aprendizaje y las nuevas oportunidades que trae el nuevo año escolar, así como provocar sentimientos de tristeza al despedirse de la libertad y el juego ininterrumpido de las vacaciones. En este punto, es fundamental señalar el relevante papel que los padres tienen aquí, teniendo gran capacidad de influencia en cómo los hijos van a reaccionar ante el nuevo curso. Qué les decimos sobre el nuevo curso será esencial en su forma de afrontarlo y, como adultos, se convertirá en algo vital ser empáticos, escuchar sus inquietudes y brindarles el apoyo necesario para hacer de la “vuelta al cole” una transición lo más suave y positiva posible que se vean capaces de afrontar. PROTEGER EL BIENESTAR DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Sin embargo, aunque la actitud de las familias es la base, Therapyside recuerda que prestar atención a la salud mental de los alumnos en el ámbito educativo también podría ser de gran ayuda para mantener un bienestar duradero. Si echamos la vista atrás, históricamente el enfoque de la educación ha estado centrado exclusivamente en el rendimiento académico. Sin embargo, en los últimos años, cada vez se ha ido considerando más importante el hecho de educar también la inteligencia emocional de los estudiantes. Aprender a darse cuenta de qué sienten y cómo afrontan las situaciones y desarrollar habilidades sociales como asertividad, resiliencia y comunicación son ahora aspectos que muchos educadores y sistemas educativos consideran esenciales. Muchos profesores están genuinamente comprometidos con el bienestar emocional de sus estudiantes y hacen un esfuerzo adicional para garantizar que se sientan seguros y apoyados. Sin embargo, en ocasiones, la falta de formación específica o la sobrecarga de trabajo puede limitar su capacidad para volcarse en estos aspectos. Aquí entran en juego los gabinetes psicológicos, cuya presencia y eficacia varían. En escuelas con recursos adecuados, estos profesionales pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a estudiantes y profesores tanto en el desarrollo personal de los alumnos como en la prevención de conflictos, acoso escolar y problemas de salud mental. Sin embargo, no todas las escuelas cuentan con estos recursos o con profesionales suficientemente capacitados. En resumen, aunque hay avances significativos en la atención de las emociones de los niños en el ámbito escolar, todavía hay un amplio margen de mejora y es imprescindible que tanto la sociedad como las instituciones educativas sigan priorizando e invirtiendo en el bienestar emocional de los estudiantes. Los expertos de Therapyside nos desvelan los profundos beneficios que la implementación de un plan de salud mental en los colegios podría tener tanto en el ámbito educativo como en la vida de los estudiantes: Detección temprana: con un plan adecuado, se podrían identificar problemas de salud mental en etapas tempranas, permitiendo intervenciones más efectivas y evitando complicaciones a largo plazo. Reducción del estigma: al hablar abiertamente sobre salud mental en un entorno educativo, se promueve una mayor comprensión y se reduce el estigma asociado a estos temas. Mejor rendimiento académico: un buen estado de salud mental favorece la concentración, la memoria y el aprendizaje. Los estudiantes con

20 VUELTA AL COLE apoyo adecuado tienden a tener un rendimiento académico superior. Clima de seguridad psicológica: un plan de salud mental, liderado por psicólogos, proporcionaría un clima de seguridad psicológica en la que toda la comunidad educativa se sintiera cómoda para hablar de cómo está viviendo las situaciones sin miedo a ser juzgada o rechazada por ello. Habilidades para toda la vida: al educar a los jóvenes sobre salud mental, se les proporcionan herramientas y estrategias que pueden utilizar a lo largo de su vida para manejar el estrés, las relaciones y los desafíos personales. Ambiente escolar más saludable: al promover el bienestar emocional, se puede crear un ambiente escolar más inclusivo, empático y colaborativo. Reducción de problemas conductuales: muchos problemas de conducta tienen raíces en problemas de salud Si echamos la vista atrás, históricamente el enfoque de la educación ha estado centrado exclusivamente en el rendimiento académico. Sin embargo, en los últimos años, cada vez se ha ido considerando más importante el hecho de educar también la inteligencia emocional de los estudiantes mental no tratados. Al abordar estos problemas de manera proactiva, es probable que se reduzcan los comportamientos disruptivos. Apoyo a los educadores: los maestros también se beneficiarían del apoyo de los psicólogos para conseguir un mayor entendimiento y herramientas para manejar tanto su propia salud mental como la de sus estudiantes. Promoción de la resiliencia: aprender sobre salud mental y bienestar puede ayudar a los estudiantes a desarrollar resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarse y adaptarse a las adversidades. En resumen, un plan de salud mental en los colegios, en los que los psicólogos educativos pudieran desarrollar sus funciones de diagnóstico, prevención y desarrollo, no solo tendría un impacto directo en la salud y el bienestar de los alumnos, sino que también podría transformar el ambiente educativo, aportando seguridad, mejorando la experiencia de aprendizaje y preparando a los alumnos para enfrentar los desafíos de la vida con más confianza y habilidad.n

21 VUELTA AL COLE Visita nuestra web! Permite imprimir 4 veces más rápido con el nuevo Kit Hyper FFF™ Nivelación automática de la base Lámina de construcción flexible Rigidez del eje Z un 75% más estable Robustez del bastidor reforzado para aguantar el Hyper Speed Cancelación activa de vibraciones Volumen de construcción Pro 3 300 × 300 × 300 mm Volumen de construcción Pro 3 Plus 305 × 305 × 605 mm Series Pro3 Pro3 Para universidades, escuelas técnicas y centros de fabricación Incorpore de manera asequible el FDM profesional en su centro de formación. VELOCIDAD DE IMPRESIÓN 200-350 mm/s Pro3 Plus

22 CENTROS Mirasur School y CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, referentes en innovación con Google workspace for education El colegio privado Mirasur School que forma parte del Grupo educativo Cognita, ofrece un programa educativo holístico y transversal a niños de 1 a 18 años en Madrid. Por su parte, en su primer año de adaptación a las herramientas de Google, el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar ha aprendido a digitalizarse por completo a raíz del COVID-19. Ubicado en la localidad de Pinto, a un salto de Madrid, el colegio Mirasur School fue el primero en España en obtener el reconocimiento de Google Reference School en 2018, todo un hito en su andadura hacia un futuro centrado en la innovación. “El mundo evoluciona y, para seguirle el ritmo, nuestros alumnos necesitan desarrollar competencias digitales. En Mirasur School apostamos por la tecnología como un acelerador del aprendizaje y, en nuestro caso, ser disruptivo ha dado sus frutos”, afirma Miguel Ujeda, director de innovación del centro. Por su madurez, facilidad y seguridad, el colegio Mirasur School decidió apostar por las herramientas de Google para llevar a cabo un proceso de transformación integral. “Google Workspace for Education es un ecosistema poco complejo y muy potente, pero para aprovechar todo su potencial tuvimos que derribar la brecha digital, y decidimos transformar el colegio tanto por dentro como por fuera”. LOS INSTRUMENTOS DEL CAMBIO En 2013, el colegio empezó introduciendo Google Workspace (en aquel momento conocido como G Suite) como andamio tecnológico, para solucionar sus problemas de hosting y obtener más espacio de almacenamiento. También pusieron a prueba los iPads en varios cursos como herramienta de trabajo individual para los alumnos, un modelo que más adelante fue suplementado por Chromebooks. “Necesitábamos dispositivos más ágiles, fáciles de administrar y con teclado para los cursos superiores y los Chromebooks resultaron ser la solución perfecta”, explica Miguel. Los dispositivos de Google ofrecen a los estudiantes de Mirasur School un entorno integrado 100 % funcional y, sobre todo, seguro, gracias al almacenamiento en la nube y los parámetros de encriptación. Desde el punto de vista económico, el director de innovación destaca la escalabilidad de la solución de Google: “La configuración multiusuario de los Chromebooks significa que el tiempo de mantenimiento y gestión es el mismo para 100 dispositivos que para 1000, lo cual nos ahorra mucho tiempo

23 CENTROS y dinero”. Además de supervisar la exitosa implantación del nuevo modelo pedagógico en Mirasur School, Miguel también se encarga de impulsar nuevas ideas, mantenerse al día de las tendencias y organizar eventos para conectar con otros colegios y empresas. Como ejemplo, el evento que celebraron en el colegio en 2018 para celebrar su nombramiento como Google Reference School, que reunió a más de 300 educadores, 30 talleres, proveedores e influencers del sector. FORMACIÓN PARA FORMADORES En el marco de la transición digital, otra de las piezas clave ha sido la capacitación docente: combinando los programas de formación gratuita de Google con cursos intensivos específicos, el colegio se asegura constantemente de que sus profesores dominen las herramientas de Workspace for Education para ganar eficacia en sus tareas educativas. “La tecnología es importante, pero el educador es la clave. Por eso, un docente bien formado que además sepa aprovehemos ganado en agilidad. La sala de profesores ahora es un espacio de coworking y hemos instaurado un enfoque colaborativo”. Testimonio de la nueva filosofía y el alto nivel de competencia docente es la web del colegio, un proyecto colaborativo fruto de la pandemia en el que trabajaron simultáneamente 80 miembros de la plantilla para tenerla lista en 15 días. “Google Sites nos permitió montar una web con toda la información que padres y alumnos necesitaban en tiempo récord”, alaba Miguel. “Ahora, cada familia tiene una cuenta Workspace a través de la que acceden a circulares, tutorías, evaluaciones y Sites de los profesores con información sobre las asignaturas.” HERRAMIENTAS PARA SEGUIR CRECIENDO El descubrimiento de Google Workspace Plus y sus nuevas funcionalidades permitieron al colegio seguir avanzando: ahora gestionan las cuentas y los dispositivos más fácilmente y con una capa adicional de seguridad. char la tecnología está capacitado al 100% para ofrecer el mejor aprendizaje a sus alumnos”, apunta Miguel. LA IMPORTANCIA DE UN BUEN LIDERAZGO Durante el proceso de transición al ecosistema digital de Google Workspace for Education, el colegio valoró las ventajas de contar con una persona que liderara el cambio y el área de innovación de cara al futuro. Así nació el puesto que a día de hoy ocupa Miguel: “Aunque muy necesario para centros que quieran estar a la vanguardia, no es un rol que exista en la estructura normal de un colegio, por lo que hubo que convencer a muchos al principio”, comenta. A día de hoy, la gran mayoría del claustro está certificado y ya cuentan con dos Innovators y cinco Google Trainers en plantilla. Pero no se trataba solo de capacitar al profesorado, sino de lograr un cambio de mentalidad en el centro: “Hemos adoptado la forma de trabajar de Google y “No se conoce ningún hackeo a Chromebooks y para nosotros era importante ofrecer un entorno de aprendizaje 100% funcional y seguro a nuestros alumnos, por eso implantamos el modelo de Chromebooks 1:1”

24 CENTROS “En Mirasur School queremos ir un paso por delante y para eso tenemos que tener la tecnología más avanzada. Google Workspace Plus también nos permite realizar auditorías internas y ofrecer más almacenamiento a nuestros usuarios por un precio adicional casi imperceptible”, añade Miguel. La versión Enterprise de Google Workspace también facilita el trabajo docente a la hora de evaluar tareas gracias a funciones como la validación de contenidos o los informes de originalidad. PREPARANDO A LOS CIUDADANOS DEL FUTURO Sin duda, la mejor recompensa a los esfuerzos del colegio ha sido ver la evolución de los alumnos en relación a sus competencias digitales: “Cada año evaluamos el nivel de madurez digital con encuestas y hemos observado una clara progresión”, comenta Miguel. A día de hoy, en Mirasur School empiezan a fomentar el desarrollo de las habilidades digitales desde primaria, por lo que enseñar al alumnado a hacer un buen uso de la tecnología es una de las prioridades del centro: “Hemos desplegado un programa de ciudadanía digital con el que aprenden a mantenerse seguros en línea y que el uso de la tecnología requiere un equilibrio para su bienestar personal”. Además de la competencia digital, el colegio también ha logrado mayor desarrollo de 'soft skills' necesarias para "Desde que me hice cargo del centro como director, he querido ir introduciendo esta idea de que los libros de texto no son tan necesarios como antes. Es difícil para ciertos profesores acostumbrados al método tradicional, pero en cuanto van descubriendo los beneficios de la tecnología comprenden que los niños necesitan estar en conexión con estas herramientas para el futuro que tienen por delante,” José Manuel Mallofret, director CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar satisfacer las exigencias de productividad actuales, como el trabajo en equipo, el razonamiento, la lectura crítica y la comunicación. CEIP ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR: TRANSFORMAR DIGITALMENTE LAS AULAS EN UN CURSO CON GOOGLE WORKSPACE FOR EDUCATION Tras unos años fomentando el uso de la tecnología entre los docentes, el centro de educación infantil y primaria, Antonio Rodríguez Almodóvar comenzó un nuevo proyecto educativo enfocado en la implementación de la tecnología en las aulas durante el pasado curso 2019-2020. Este colegio sevillano, situado en el municipio de Salteras, introdujo paulatinamente las herramientas ofimáticas entre los 24 profesores que forman el claustro, y desde entonces el centro fue consciente de su gran potencial y comenzó a financiar la adquisición de material tecnológico. Durante el curso pasado decidieron llevar a las clases de 5º y 6º de Primaria las herramientas de Google con el fin de eliminar poco a poco los libros de texto e introducir en cada una de las clases estos nuevos elementos pedagógicos. Ahora, con este nuevo inicio de curso crítico y con la crisis sanitaria vivida, los 330 alumnos de Infantil y Primaria disponen de un correo corporativo que les permite acceder a dichas herramientas. TECNOLOGÍAS IMPLEMENTADAS En el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, previamente al COVID19, los cursos de 5º y 6º de Primaria ya hacían uso de las herramientas Google Workspace (aplicaciones ofimáticas, Cloud y de colaboración) y de Chromebooks (portátiles ágiles de funcionamiento y de precio muy competitivo con sistema operativo Google Chrome). Para estos alumnos fue relativamente fácil adaptar sus clases al confinamiento, ya que conocían con anterioridad toda la tecnología que ahora debían empezar a usar de manera generalizada.

25 CENTROS Mallofret indica que, al inicio del confinamiento, para que la educación a distancia llegara a más alumnos, ampliaron el uso de las herramientas de Google hasta los alumnos de 4º. No obstante, al ser una situación tan repentina, los más pequeños no pudieron disponer del mismo entorno virtual, debido a que todavía no tenían un correo personal del centro para trabajar. En estos casos, el profesorado organizaba videollamadas a través de Google Meet para poder compartir las tareas con las familias y, de esa forma, continuar con la enseñanza de la mejor manera posible. En el caso particular de este centro, las herramientas más necesarias a la hora de poder llevar adelante la educación online fueron Google Classroom, Google Drive (utilizada para compartir documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) y Google Meet. Esta última, pese a no haber sido usada previamente al confinamiento, se convirtió en la clave fundamental para poder mantener el contacto entre todos los miembros del colegio. ALUMNOS Y PROFESORADO Mediante la tecnología es mucho más sencillo llegar hasta los alumnos de una manera en la que antes “Google Workspace proporciona todas las funciones de productividad y creatividad necesarias para un colegio, por lo que no es necesario invertir en software adicional” “Google Workspace te permite llegar adonde quieras más rápidamente. Además, los programas de capacitación son gratuitos y tienes una gran empresa detrás para apoyarte cuando lo necesitas” no podía lograrse. Las necesidades de cada estudiante son diferentes y el tiempo que se dedica a cada uno de ellos es mayor gracias a las facilidades que otorgan los dispositivos electrónicos y las herramientas ofimáticas. “La tecnología nos ha ayudado a gestionar mucho mejor esta posibilidad de enviarle a cada alumno su tarea específica o de un nivel determinado, para que pueda realizar su formación sin quedarse apartado del grupo”, continúa Mallofret. Además, para los alumnos, el haber estado en contacto con la tecnología durante el confinamiento ha supuesto todo un descubrimiento. Pese a no estar presencialmente en sus clases tenían la oportunidad de poder charlar cara a cara y compartir su día a día. Los chats grupales eran una forma de comunicarse que los alumnos no esperaban, comenta el director del centro. Y, ante la falta de contacto físico, las videollamadas les permitieron seguir sintiendo la unidad de la clase. Durante la pandemia, el centro se focalizó en asegurar la parte más emocional del contacto virtual durante la situación, aprovechando que las herramientas de Google les permitían estar mucho más cerca en un entorno digital de interfaz amistosa y segura. Así pues, no ampliaron temario, sino que se centraron en mantener tareas sobre el contenido ya trabajado. De esta forma, podían recuperar a aquellos alumnos que hubieran podido quedarse rezagados en lecciones previas y reforzar al resto del alumnado. TRABAJO COLABORATIVO Y UNIFICADO “Una de las razones principales por las que decidimos implementar este nuevo entorno tecnológico fue para mejorar y actualizar la organización interna del colegio”, relata el director del centro. “En los tres años que lleva-

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