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PROTAGONISTAS En estos dos años al frente del IALD, ¿cuál es el aspecto del que se sientemás orgullosa o qué le queda por hacer? Lo más importante es que estamos haciendo las cosas de forma acertada. Estamos entendiendo que hay necesidad de cambios, que IALD tiene una potencia, unos activos de reconocimiento que tenemos que preservarlos, pero también hay que hacer cosas más frescas. Por ejemplo, hay que incluir personas en la asociación para crear una red de conexión real. Tenemos que ser capaces de colaborar con el ecosistema de una manera que todos entiendan nuestro papel, pero, a su vez, podamos trabajar de forma conjunta. Esta es la idea que tenemos que perseguir, pero también desarrollar programas como ‘Learn’, que es una plataforma educativa muy interesante, que permite combinar la industria y los profesionales de una manera muy efectiva. Hay que asumir que involucrar más personas multidisciplinares fortalece el sector. Pero, ¿cómo describiría la figura del Lighting Designer en la actualidad? ¿Es un arquitecto, un diseñador, un artista, un iluminador… o todo en general? Yo creo que es un todo. Como he dicho antes somos personas integrales, no somos cajas herméticas que actuamos sólo en una cosa. Esta visión global y multidisciplinar es interesante porque la luz pasa por todas las disciplinas, permite esa capacidad de conexión. Un Lighting Designer habla con el arquitecto, con el paisajista, con el cliente de una manera facilitadora… tenemos esa capacidad de conexión y de colaborar con otros profesionales. A nivel personal, ¿qué es la luz para usted? Es interesante para mí la luz porque es una sorpresa constante. Es algo que me sorprende de una manera impresionante. Es tan potente que estoy siempre aprendiendo porque nunca tienes el dominio y siempre hay algo que te va a emocionar como si de una conexión divina se tratara. Es una manera de comunicarse con el mundo de una forma casi mágica. Ahora mismo, la luz ha disfrutado de una cierta popularidad porque permite vivir nuevas emociones y experiencias inmersivas. ¿Qué opinión le merece este tipo de tratamiento de la luz más artística y focalizada en las masas? No hay que clasificar qué es válido y qué no. Lo importante es cómo se hacen las cosas. La iluminación arquitectónica tiene su propio universo. Pero es interesante que entre profesionales se comuniquen y colaboren, para que no haya fronteras entre un iluminador de edificios y los artistas lumínicos, por ejemplo. Es cierto que en determinadas situaciones su forma de trabajar les lleva a estar muy distanciados, pero cuando esto se hace en conjunto enriquece nuestra profesión y le da más valor. Imagen del proyecto del estudio LD Studio de Monica Luz Lobo, que le valió el Premio Darc 2017, por la iluminación de los Guindastes do Pier Mauá. Foto: LD Studio. Museu do Amanhã há sido otro de los proyectos lumínicos liderado por Monica Luz Lobo desde LD Studio. 52

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