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PROTAGONISTAS Este 2023 concluye su mandato como presidenta del IALD, ¿cómo valora la experiencia al frente de esta organización de referencia mundial? Para mí siempre fue muy importante el trabajo de voluntariado, para contribuir en aras de la profesión. Es importante participar para su desarrollo. Hay que construir de forma conjunta en pro de esta profesión. La industria de la iluminación se encuentra en pleno proceso de transformación. ¿Cómo desde el IALD se defiende la figura del Lighting Designer en este nuevo escenario? Todos nosotros vivimos una experiencia traumática con la pandemia y a partir de aquí pensamos que teníamos que cambiar cosas. En la IALD surgió un problema importante con nuestra financiación, por lo que hubo que aplicar una reducción importante de personal. No obstante, hay que aprender de las buenas lecciones como ha sido tender la mano a la industria. Es decir, trabajar en equipo para ver cómo nos ayudamos. A la industria le interesa que buenos profesionales defiendan la cualidad de estos trabajos. El valor y el resultado del proyecto es importante para ambos: para la industria, pero también para nuestra asociación. Sostenibilidad, medio ambiente… ¿estos conceptos están provocando también una transformación en la profesión de Lighting Designer? Un profesional que sea capaz de enderezar todos estas demandas es el Lighting Designer, ya que tenemos todas las herramientas para trabajar y dar respuesta a todas estas cuestiones. En definitiva, para ofrecer un buen resultado. En este sentido, ¿el LED ofrece grandes ventajas para el sector? El LED fue una disrupción en nuestra profesión. Pero el proceso de adaptación es un poco extraño, ya que requiere tiempo, pero considero que estamos en un buen momento. Tenemos una herramienta que es el LED que nos da el poder de hacer cosas que no habíamos hecho antes, por la cuestión espectral porque te permite hacer la modulación de la luz que tú quieras, sin olvidar toda la tecnología que ahora es accesible para nosotros. Así que ahora tenemos muy buenas herramientas y aunque es más compleja, es importante contar con un buen profesional para trabajar. De nuevo, la profesión se hace muy necesaria. Alineándose con la corriente del Human Lighting Center, parece que actualmente la luz cobra una importancia vital tanto en espacios profesionales como en el hogar. ¿Qué opinión le merece? Nosotros somos personas integrales y múltiples y en este contexto la luz es vida. Es como que interpreta nuestra existencia. Nosotros no conseguimos ver sin la luz. Esto científicamente se ha entendido como que la iluminación provoca unas consecuencias físicas y emocionales. Entonces, de nuevo los Lighting Designers son profesionales que pueden trabajar en los dos ámbitos: a nivel fisiológico, ya que tienen que estudiar para entender este aspecto en profundidad; y a nivel emocional, sobre la concepción y la percepción lumínica. La combinación de estos dos aspectos nos aporta poder y valor. ¿A raíz de la pandemia, la profesión de Lighting Designer se ha comprendido mejor? ¿Existe una mayor demanda de estos profesionales en proyectos de arquitectura e interiorismo? No tengo los datos para afirmarlo, pero creo que la pandemia nos ha hecho reflexionar, que tenemos que dar valor a las cosas más importantes y que su significado también lo es. En este sentido, creo que para que un proyecto esté perfecto tienes que contratar a un profesional. A nivel personal sí creo que existe una mayor concienciación. En España, ¿qué valor se le da a la profesión de Lighting Designer? He trabajado muy estrechamente con Mariel Fuentes (presidenta del APDI) que además es Board of Director de la IALD, en un entorno donde se analizan y abordan muchas ideas sobre la profesión. Sin embargo, esta pregunta es a nivel mundial. La profesión no tiene un status oficial o una certificación a nivel internacional. Aunque desde la asociación estamos trabajando para lograr este reconocimiento oficial. No obstante, el valor existe y lo que realmente tenemos que hacer es comunicarlo bien, para llegar bien a las instancias gubernamentales y a la sociedad en general. Tras mi experiencia en IALD, donde tengo la oportunidad de contactar con Lighting Designers de todo el mundo, he detectado que los problemas son comunes entre los diferentes países. Monica Luz Lobo junto a Mariel Fuentes, presidenta de la APDI i Board of Director del IALD, durante el ‘Open Doors’ de primavera en el Matadero de Madrid. 51

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