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www.interempresas.net 2 0 2 3 / 4 28 T E N D E N C I A S E N A R Q U I T E C T U R A , C O N S T R U C C I Ó N E I N T E R I O R I S M O MGA Games, la oficina que no es oficina PROYECTOS Fundació Catalana de l’Esplai en El Prat de Llobregat: Una conversación sobre arquitectura en busca de la Utopía Social ESPECIAL Arquitectura social Rehabilitación

C M Y CM MY CY CMY K 20-22 Septiembre 2023 FIRA BARCELONA - GRAN VÍA #TheDistrict2023 The District World Summit The District es un evento de: +8.000 CONGRESISTAS 250 HOSPITALITIES +380 TOP SPEAKERS 8 VERTICAL FORUMS PARA CADA ASSET CLASS www.thedistrictshow.com GLOBAL PARTNERS EVENT PARTNERS Paul Brennan MD, Co-Head of RE King Street James Piper Partner TPG Adolfo Favieres Managing Director BlackRock Carmina Ganyet Corporate MD Inmobiliaria Colonial Leticia Fusi Managing Director Castlelake Martin Fauchille Head of Acquisitions Spain and Portugal Batipart Ana Estrada MD Merchant Banking Europe RE Investments Goldman Sachs Jacopo Burgio RE Investments Angelo, Gordon & CO. Juan Manuel Acosta Investor Cristiano Stampa Managing Director Invesco Vanessa Gelado Senior MD & Country Head Hines Spain Dominic Endicott Board Member Northstar Ventures UK Massimo Saletti MD & Global Co-Head RE JP Morgan Matt Calner Managing Partner Stronghold Partners Emilio Colomina Managing Director Mutua Inmobiliaria Escanea el QR y consigue un 35% de descuento en tu pase a THE DISTRICT 2023

PRODUCTOS IGNÍFUGOS ESPECÍFICOS PARA MADERA ILVA FLAMER Síguenos en Industrias Químicas IVM S.A. · División Ilva Pol. Ind. Masía del Juez · C/ Perelló Nº 19 · 46900 Torrent (Valencia) España · Tel. 96 158 85 50 www.ilvabarnices.es · ivmchemicals@ivmchemicals.es FLAMER es la gama de ILVA de productos ignífugos para madera, estudiada para garantizar la máxima protección de la madera contra las acciones destructivas del fuego. Los productos están disponibles tanto en transparentes como en pigmentados. La gama FLAMER al agua ha obtenido la certificación de EUROCLASE de reacción al fuego por haber superado brillantemente los test previstos por la normativa vigente, obteniendo la clase de reacción al fuego B s1 d0, según la Norma Europea UNE-EN 13501-1:07 + A1:2010 para paredes y techos, además ha obtenido la clasificación Bfl s1 para suelos de madera.

Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Directora área de Eventos y Servicios externos: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: DL B 1515-2021 ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Comité técnico de redacción: Joan-Lluís Zamora, Oriol Muntané y Miquel Àngel Julià Hierro Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Oriol Muntané, Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Miquel Àngel Juliá, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Foto portada: Centro Fundesplai, El Prat de Llobregat. Foto: OAB Arquitectura SUMARIO EDITORIAL 6 ACTUALIDAD 8 PROYECTOS Fundació Catalana de l’Esplai en El Prat de Llobregat: Una conversación sobre arquitectura en busca de la Utopía Social 16 MGA Games, la oficina que no es oficina 28 EMPRESA Vivie, una historia de éxito en decoración e interiorismo 34 ESPECIALARQUITECTURASOCIAL La arquitectura holística y resiliente irrumpe en la edificación social 37 ¿Son los avances tecnológicos los únicos a considerar a la hora de diseñar? 54 ESPECIALREHABILITACIÓN Sistema integral para la impermeabilización completa de duchas y baños 56 CIN Valentine Perfomance Coatings garantiza una alta resistencia y durabilidad en espacios rehabilitados 58 Nuevo centro de difusión tecnológica de Guadalajara y nuevo Ayuntamiento de Cájar (Granada) 60 Un baño personalizado con Grohe 64 La rehabilitación se encamina hacia la sostenibilidad 66 Ideal Standard lanza su nuevo sistema de ducha sostenible Alu+ 68 Nofer presenta su nuevo catálogo de accesorios de baño 70 Nuos Plus S2 Wifi: El nuevo lanzamiento de aerotermia Ariston que revoluciona la sostenibilidad 72 EMPRESA Manusa instala puertas automáticas en los nuevos quioscos de la Puerta del Sol de Madrid 74 EVENTOS Valencia será la capital del diseño el próximo septiembre 76 El ecodiseño, la artesanía y las soluciones creativas y humanistas protagonizarán la edición de 2023 del Salón nude 78 La innovación y la reinterpretación de la sostenibilidad centrarán la 40ª edición de Cersaie 80 La gran apuesta por el talento juvenil de Rubi Group 82 Construmat vuelve marcado por el éxito de participación y el reto por la sostenibilidad 88 Entrevista a Roger Bou, director de Construmat 92 FUNDACIÓNDOCOMOMO Entrevista a Sara Pérez Barreiro y Daniel Villalobos de la Fundación Docomomo Ibérico 94 MATERIALIDAD 103 EMPRESA Strugal abre puertas en Barcelona con un nuevo Gallery 98 Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31

Linda-X de Ideal Standard Diseñada por Ludovica & Roberto Palomba La colección Linda-X celebra la línea icónica Linda, originalmente diseñada por Archille Castiglioni. Ideal Standard incorpora aquí influencias modernas creando una nueva colección contemporánea.

Mirar desde dentro y desde fuera Cuando hablamos de edificios cuyo fin es ser un equipamiento social, tanto si se trata de obra nueva como de reforma, lo primero que hacemos es pensar en su interior: mirar desde dentro. Nos preocupamos por su programa funcional y en ver si el espacio interior cumple con los requerimientos planteados por el cliente. Si por ejemplo hablamos deescuelas u hospitales a su vez existe una normativa que cumplir. Muchos arquitectos a la hora diseñar nos centramos primero en el usuario y en sus sentidos. Porque el espacio transmite y nuestros cuerpos captan a través de los cinco sentidos (o más, pues ahora ya se habla de una treintena de sentidos). Cada vez es más importante la selección de materiales y los estudios vinculados a la iluminación y la acústica. Así, por ejemplo, debemos ver a la luz, como un material intangible más, que nos ayuda a configurar el espacio. Porque no solo es un tema de confort, sino que debemos pensar y diseñar en base a los conceptos que se trabajan desde la Neuroarquitectura. Si la sociedad cambia, los espacios que habitamos deben asumir y reflejar este cambio. En esta línea, es muy interesante la ‘Guía para proyectos de construcción y transformación de centros educativos públicos’ trabajado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya conjuntamente con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Fundación Jaume Bofill. Porque plantearse una nueva metodología didáctica nos conduce a definir nuevos espacios, rompiendo con la rígida normativa que nos ha precedido durante las pasadas décadas. A la hora de diseñar edificios también debemos observar el entorno, conectar y convivir con él: Mirar desde fuera. Llegado a este punto, podríamos hablar de “la Ciudad de los 15 minutos” de Carlos Moreno, y de cómo conseguir que los equipamientos cubran el territorio evitando realizar grandes desplazamientos innecesarios. Así, por ejemplo, el Eixample de Cerdà funciona como un ‘ecosistema alfombra’ gracias a la buena disposición de equipamientos como los mercados municipales, las escuelas o los hospitales. Todo ello funciona como un sistema que cubre nuestras necesidades básicas con pequeños desplazamientos. Cada una de estas piezas afecta y altera en positivo su entorno. Porque la arquitectura es mucho más que aquello que sucede dentro del edificio. Los edificios son como los árboles y funcionan mejor cuando se interrelacionan, como si de un bosque se tratara. Porque la arquitectura no debe trabajar edificios como objetos aislados y autónomos, sino como piezas de un ecosistema mayor. Necesitamos que la arquitectura nos permita tejer una red de conexiones y que esta sea el lugar de encuentro de personas e ideas. Si ahora, por ejemplo, habláramos de El Prat del Llobregat, lo primero que pensaríamos es en un gran equipamiento con carácter de país, como es el aeropuerto, el cual funciona como uno de los principales Hub de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana. En cambio, si habláramos en particular del barrio de Sant Cosme de El Prat, pensaríamos más bien en su origen obrero y en su conflictividad y lucha por el futuro con la que se hizo conocido en el pasado. Las ciudades necesitan una nueva mirada, más amplia y con carácter transformador. Por eso es interesante conocer y analizar proyectos como el de Fundesplai, situado en ese barrio, proyectado por Carles Ferrater y su equipo de arquitectura OAB, con quienes conversamos extendidamente en este número especial de iARQCO. Fundesplai es una entidad sin ánimo de lucro con un equipo de personas comprometidas e ilusionadas por hacer un mundo mejor. Se centran en la convivencia y la sostenibilidad desde hace más de 50 años, en una gran diversidad de ámbitos sociales y territoriales. Piensan en clave ecosistémica y quieren transformar la sociedad a través de sus acciones en el ámbito educativo, social y medioambiental. Eso lo llevan a término en red, pero con una base central como es el equipamiento de El Prat, un buen ejemplo de que lo que la marca inspira y persigue, debe reflejarse en su arquitectura, en los espacios exteriores e interiores, donde la mirada de las personas que los visitan o trabajan en ellos debe percibir la sensación de ilusión y futuro que comportan sus objetivos. Este modo de actuar, a su vez, está ayudando a transformar su entorno. No seamos árboles aislados, seamos bosques. TRIBUNA Miquel Àngel Julià Hierro, MAJH Concept Architect. Vicepresidente Retail Design Institute Spain Curator The Next y Director Miradas Transversales Asesor en Innovación en la Junta de la demarcación de Barcelona COAC Oriol Muntané, Joan-Lluís Zamora y Miquel Àngel Julià Hierro.

Giesse Group Iberia S.A.U. Constitución 84, Polígono Industrial Les Grases, 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), España Tel: +34 93 6853600 | email: info.es@tyman.com | tyman-international.com C.H.I.C. DOOR La primera gama de bisagras Ocultas para Cámara Europea. Una oferta única de soluciones invisibles para puertas de diseño minimalista. CÁMARA EUROPEA CÁMARA R Mira el vídeo. STYLE MUST BE FELT, NOT SEEN.

8 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD Interempresas y Fakoy se unen para formar el grupo de comunicación B2B más grande del país Interempresas y Fakoy han anunciado la fusión de ambas empresas, manteniendo sus respectivos nombres. Interempresas Media seguirá liderando el segmento de los medios de comunicación dirigidos a profesionales, mientras Fakoy reforzará la actividad del grupo como consultoría de comunicación, marketing, apoyo comercial e investigación de mercados. Interempresas es el mayor grupo editorial de prensa profesional en España, con más de 30 años de trayectoria. Especializado en B2B, sus más de 80 cabeceras en formato papel y sus más de 120 canales sectoriales online, articulados a través del portal interempresas.net, le otorgan el liderazgo de audiencia en todo el mundo de habla hispana. Sólo en los últimos seis meses, Interempresas ha incorporado a su portfolio 20 nuevas cabeceras adquiridas a distintas empresas editoriales españolas de sectores tan diversos como la energía, la obra pública, la estética profesional o el material deportivo. El portal Interempresas. net cuenta con más de un millón de profesionales registrados y congrega una audiencia de más de 1,5 millones de visitas mensuales. Fakoy, por su parte, es una agencia especializada en el sector industrial y enfocada al B2B. Fundada en 2015 por Alexis Vegas con tan solo 25 años, ha sido protagonista en los últimos tres años de un gran crecimiento fundamentado principalmente en su especialización en el sector industrial. Actualmente, la agencia ofrece a sus clientes servicios de comunicación, marketing y apoyo comercial, adaptados tanto a compañías medianas como a multinacionales europeas. Interempresas y Fakoy seguirán operando por separado con sus respectivas marcas y en sus respectivos ámbitos, complementándose para conformar el grupo de comunicación B2B más grande de España. El objetivo de esta fusión es el de ofrecer a los sectores profesionales una cobertura total de comunicación, marketing, apoyo comercial, investigación de mercados y publicidad. De izda. a dcha.: Alexis Vegas, CEO de Fakoy, Albert Esteves, director general del Grupo Interempresas, y Marc Esteves, director comercial de Interempresas Media. La unión con Fakoy Corporation permite al Grupo Interempresas posicionarse como la primera empresa de comunicación B2B del país con una previsión de facturación superior a los 13 millones de euros para el próximo año Tras la incorporación de Fakoy, Grupo Interempresas integrará un equipo de cerca de 150 profesionales repartidos entre las oficinas de Barcelona, Madrid y Lisboa, además de contar con presencia en Bilbao, Valladolid, Lleida y Oporto. La facturación prevista para el 2023 es de 11 millones de euros y se espera un crecimiento hasta los 13 millones para 2024. Albert Esteves, fundador y director general del Grupo Interempresas afirma que la operación “además de suponer un punto de inflexión en la trayectoria de ambas empresas, constituye a su vez un hito en el ámbito de la comunicación destinada a profesionales para todo el mundo de habla hispana. La presencia de la marca Interempresas en más de 80 sectores profesionales, unida a la experiencia y especialización de Fakoy en la comunicación B2B y en la gestión de bases de datos, representa un salto cualitativo en la oferta de comunicación integral para empresas de cualquier sector. Excelencia en el servicio y máxima especialización van a ser, de ahora en adelante, las señas de identidad de nuestro grupo”. Por su parte, Alexis Vegas, fundador y CEO de Fakoy, ha señalado: “Vamos a ser una consultora de ‘growth’ (marketing de crecimiento), es decir, con un solo grupo vamos a ser capaces de hacer todo el ‘funnel’ de ventas, desde la imagen hasta la conversión de ventas”.

9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Flexibilidad infinita. Hazlo tú mismo. PHazlo tú mismo. SLM26 F es único ya que representa un nuevo concepto creado a partir de los perfiles magnéticos existentes de Delta Light que proporciona un (re)posicionamiento de luces en el techo, sin esfuerzo y sin herramientas. Ahora también disponible como solución independiente, puedes personalizar fácilmente la habitación según tus preferencias. Optar por una iluminación de acento simple o combinarla con luz indirecta para los ambientes más acogedores, ¡tú eliges! Eleve el nivel de su proyecto de iluminación con la nueva colección LB15. Descargue el catálogo en deltalight.com/es-es/lighting-bible-15

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de Compac, la ceremonia de entrega de los Premio Arquitectura reunió en el Museo del Prado a prescriptores de un sector, que se encuentra en pleno proceso de transformación, hacia una arquitectura más amable, sostenible y, sobre todo, vivible con salud. Precisamente, este fue uno de los aspectos que más protagonismo tuvo durante la gala, con propuestas que pretenden recuperar la construcción tradicional, mediante el uso demateriales demenor impactomedioambiental, sin por ello renunciar al diseño y a la innovación. En este sentido, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, subrayó “la influencia que tiene la arquitectura en las personas, para ofrecer espacios accesibles y adaptados a los nuevos modos de vida”. Y añadió que “se ha demostrado la capacidad transformadora de la arquitectura con unos premios que incentivan y ponen en valor la arquitectura de calidad. No en vano es el legado a futuras generaciones”. No en vano, la organización de los Premios Arquitectura ha incrementado en un 30% el número de proyectos recibidos, demostrando el gran interés que tiene este galardón entre los profesionales del sector. De este modo, se recibieron un total de 429 obras, de las cuales, 177 fueron seleccionadas para la siguiente fase, antes que los miembros del jurado destacaran HARQUITECTES FUE UNO DE LOS TRIUNFADORES DE LA GALA CON DOS GALARDONES, EN UNA NOCHE DONDE CÉSAR PORTELA RECIBIÓ LA MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Los Premios Arquitectura del CSCAE enfatizan el compromiso social, cultural y medioambiental en el Museo del Prado El Auditorio del Museo del Prado fue escenario de la ceremonia de la 2ª edición de los Premios Arquitectura, donde se puso de relieve los valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo, así como la responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental. Una ceremonia con varios nombres propios, como el del estudio Harquitectes con dos galardones por su rehabilitación de una fábrica industrial 1822, recibiendo exaequo el Premio de Arquitectura Española junto a estudio_entresitio por Casa en rojo; y César Portela, quien recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura por su dilatada trayectoria profesional. Mònica Escolà Foto de familia de los ganadores de la 2ª edición de los Premios Arquitectura del CSCAE. Foto: Luis Asín.

11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER los 21 finalistas, cuyos ganadores se desvelaron en la gala de anoche en el Auditorio del Museo del Prado. Precisamente, Rafael Moneo fue uno de los asistentes a una gala con varios nombres propios. Por un lado, el arquitecto César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura quien recordó que “cuando tenía 16 años, recién llegado a Madrid, mi padre me animó a que, lo primero que hiciera fuera, precisamente, visitar este museo, así que, en parte, recibir este premio en este escenario es emocionante”, comentó. Por su parte, Iñaki Carnicero, secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Javier Martín, Director general de Vivienda y Suelo, recibieron la distinción Lluís Comerón. Mientras que Harquitectes se llevó dos premios por su proyecto de rehabilitación 1822, en una emocionante gala que contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón. A continuación, presentamos a los ganadores en cada una de las categorías de los 2º Premios Arquitectura, que recibieron la escultura ‘Toits’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y AnaMuñoz López, elaborada con Terrazzo Compac. PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: VALORES UNIVERSALES Viviendas sociales en Ibiza Pep Ripoll Vaquer; Juan Miguel Tizón Garau. Promotores: Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI). PREMIO NUEVA BAUHAUS: VALORES CULTURALES Y ARTÍSTICOS Wildgarten Quartier Wien Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura). Promotores: ARE (Austrian Real Estate GmbH). PREMIO COMPROMISO: VALORES ASOCIADOS A LA INNOVACIÓN, DIVERSIFICACIÓN, DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI. Carmen Espegel; Andrés Cánovas; José María de Lapuerta. Promotores: Fundación ICO y Ediciones Asimétricas. PREMIO PROFESIÓN: VALORES PROFESIONALES Y ÉTICOS Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri ‘Barrio Chino’, Ica, Perú. Atelier Ander Bados (Ander Bados Sesma) y Estudio Copla (Betsaida Curto Reyes). Promotores: ONG All Hands and Hearts. PREMIO RE A LA REHABILITACIÓN: VALORES ASOCIADOS A LA REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN Y REGENERACIÓN Rehabilitación de oficinas 1822. David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó – Harquitectes. Promotores: Galenicum. PREMIO HÁBITAT: VALORES BÁSICOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría, Lepe. SOL89 (María González García y Juan José López de la Cruz). Promotores: D.G Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana. Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. También se concedieron tres distinciones especiales: PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA (EX AEQUO) Casa en rojo. Estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva). Promotores: Privado Rehabilitación de oficinas 1822 David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó - Harquitectes. Promotores: Galenicum. PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local Oficina técnica n'UNDO (n'OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo. Promotores: Ayuntamiento de Manilva (Málaga). PREMIO A LA PERMANENCIA Centro de Congresos de Murcia Paredes Pedrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes; Ignacio G. Pedrosa). Promotores: Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia. César Portela ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Arquitectura. Luis Asín. Más información: interempresas.net/A484462

Se desvelan los proyectos finalistas de la 65ª edición de los Premios FAD Arquin-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD e impulsora de los premios, ha desvelado a los finalistas de su 65ª edición que ha contado con un total de 576 obras presentadas a concurso: 458 correspondientes a los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo, 36 a los Premios FAD Internacionales y 82 a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica. En total son 22 las propuestas f inalistas y 35 obras seleccionadas en las cuatro categorías seleccionadas por el jurado. Las obras finalistas y seleccionadas de esta nueva edición se podrán ver a partir del próximo 5 de octubre de 2023 y hasta el 7 de enero de 2024 en el marco de la exposición ‘El mejor diseño del año’, en el Diseño Hub Barcelona. Los proyectos ganadores de las diferentes categorías se darán a conocer en una gran ceremonia de entrega de los Premios FAD y los Premios Habitàcola, que tendrá lugar el 19 de octubre de 2023. Más información: interempresas.net/A484784 12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El Programa del Congreso Asefave ya está disponible El Congreso Asefave ya tiene definido su programa de ponencias técnicas. Finalmente, serán dieciséis las comunicaciones que se presentarán de manera oral durante los días 23 y 24 de noviembre en Madrid, en el marco del I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar. Además, se pronunciará una conferencia inaugural, el día 23, y otra magistral, el día 24, además de cuatro mesas redondas. El Comité Técnico del Congreso ha seleccionado estas ponencias dentro de cada una de las áreas técnicas del Congreso - Fabricantes, Producto, Instalación y Ejecución y Formación-, atendiendo a su interés y a su alto contenido técnico. En cada área técnica se pronunciarán cuatro ponencias de quince minutos cada una de ellas. Entre los conferenciantes se encuentran profesionales de prestigio como Xavier Ferrés, Agustí Bulbena, Luis A. Martínez, Àlex Peral, Susana Santamaría o Ignacio Fernández Solla, entre otros. Asimismo, las empresas o entidades participantes son: Strugal, Riventi, Tecnalia, ProfineIberia, Bimetica, Reynaers Aluminium, Adene, BB Vidre i Arquitectura, Ferrés Arquitectos y Consultores, Envolventes Arquitectónicas, Entinema, Universidad Politécnica de Madrid, Arup, Soudal Química, Passivhaus Consultores y UPV-EHU Máster de Fachada Ligeras. Las mesas redondas tratarán los siguientes temas: • La digitalización presente en el sector. • La nueva frontera: la circularidad del producto. • El sector ante la emergencia de oficios. • Visiones para un nuevo paradigma en la ejecución de las obras. La inscripción al congreso tiene un coste de 190 euros, aunque si esta se realiza antes del 1 de septiembre hay un descuento de 40 euros (150 euros). El proceso puede completarse aquí: https://congresoasefave.com/ CongresoAsefave2023/inscripcion.

13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Directivos de JP Morgan y CBRE coinciden en que se necesitan dos trimestres para que el sector inmobiliario se reactive, durante la presentación de The District El escenario inmobiliario europeo empezará a estabilizarse a partir demediados de 2024. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del encuentro que ha organizado The District en Londres y que ha contado con directivos de grandes empresas de capital de la talla de Massimo Saletti, Managing Director & Global Co-Head Real Estate en JP Morgan, y Jonathan Hull, Head of EMEA Clients en CBRE. Ambos han analizado la evolución que seguirá el panorama financiero durante los próximos meses, con el foco puesto en la incertidumbre generalizada que se vive actualmente en los países comunitarios. Según se ha puesto de relieve en el acto, en dos o tres trimestres el mercado se reactivará, si bien no se espera una significativa actividad para finales de 2023. Asimismo, se ha recalcado la inflación y los altos tipos de interés como los dos principales causantes de la ralentización de las operaciones en Real Estate en los últimos años, tras la pandemia, y que hanmantenido a los inversores en una posición de inactividad y de ‘wait and see’. Otra de las megatendencias que abordaron los referentes de las compañías de capital fue la diferenciación que aporta el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Actualmente, los inversores ya se dejan asesorar por ‘consultorías sostenibles’ que ayudan a los actores del Real Estate a conseguir certificaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno, a fin de ser más competitivos y rentables. El acto en el que participaron Massimo Saletti y Jonathan Hull se enmarcó en el ‘roadshow’ internacional que está llevando a cabo The District, el evento de referencia para el capital inmobiliario europeo, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Fira Barcelona Gran Via y que reunirá a más de 8.000 congresistas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presenta la primera edición del congreso inmobiliario INMOMAT El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su Departamento de Edificación MATCOAM, organiza del 15 al 16 de noviembre el Congreso Inmobiliario INMOMAT, que nace con la vocación de convertirse en una cita ineludible para la industria inmobiliaria, ofreciendo una experiencia inmersiva con los principales agentes del cambio, que pretende revalorizar la arquitectura y el urbanismo como herramientas de transformación del real estate. Titulada ‘Presente y futuro de la vivienda en Madrid’, la edición inaugural de INMOMAT, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, abordará la vivienda en torno a tres bloques temáticos, mediante conferencias y sesiones de networking: • Urbanismo y vivienda. • Vivienda social y vivienda accesible. • Retos del futuro para el sector inmobiliario. Durante el congreso se entregarán los Premios INMOMAT, que buscan ser un reconocimiento público a las mejores iniciativas inmobiliarias desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico, tecnológico, ambiental y social. En la primera edición, se premiarán los mejores proyectos inmobiliarios en el ámbito residencial en las categorías de Vivienda Pública, Sostenibilidad, Rehabilitación y Tecnología e Innovación, así como los mejores proyectos de Regeneración Urbana y Desarrollo Urbano. Para más información y adquisición de entradas para el evento, consultar el siguiente enlace: https://inmomat.com/

14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Prestigiosos arquitectos en la XXXIII edición de los Premios Pladur El Teatro Goya de Madrid fue escenario de la XXXIII edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur. Bajo el concepto de ‘reutilización adaptativa’, el certamen pretendía reflexionar sobre la renovación y la adaptación del patrimonio industrial. La propuesta de Pladur tenía como objetivo la reutilización de la ‘Catedral del Milho’, un antiguo silo de maíz ubicado en el puerto portugués de Matosinhos y que, a través de la propuesta ganadora, albergará el museo del millo y lino de la localidad. De este modo, ‘Simbiosis’ de la Universidad de Zaragoza fue el proyecto premiado al Mejor Proyecto de Arquitectura. Un trabajo que propone una estructura espacial compleja, variada y abierta para posiblesmodificaciones en el tiempo, que es el concepto en el que se ha basado esta edición de los Premios Pladur, cuyas autoras son Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez. El Premio a la Mejor Solución Constructiva recayó en la Escuela Politécnica de Alicante. Bajo el título ‘Hernaça: Raíz, Tallo, Corazón’, los alumnos Georgi Vangelov Tanchev, Julia Sepúlveda Antón y Lucía Ibáñez de la Guía fueron los galardonados. El jurado valoró la presentación de un completo proyecto arquitectónico que comprende todo tipo de sistemas y geometrías. La Mención Ibérica BIM (Building Information Modeling) fue para la Escuela Politécnica de Alicante. Los premiados fueron William Efeiri Blázquez James, Violeta Sansano Pérez y Martina Gramajo, con el proyecto titulado ‘O Celeiro’. En este caso, el jurado valoró la buena transferencia de información de las soluciones Pladur al modelo. Barcelona toma el relevo a Copenhague para el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA -Barcelona 2026 Durante la clausura del Congreso Mundial de Arquitectura, que la capital danesa acogió entre el 2 y el 6 de julio, las cinco instituciones impulsoras del evento homónimo que Barcelona organizará en 2026 -el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)- presentaron la hoja de ruta hacia el evento, que sucederá de forma paralela a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura. Durante el Congreso de la UIA en Copenhague se expusieron las principales cuestiones en las que ya se está trabajando, como el impulso a la rehabilitación, la descarbonización de la arquitectura o la regeneración de espacios públicos. Estos retos, entre otros, formarán parte de la propuesta que tendrá que elaborar el equipo comisario del evento, cuyos nombres saldrán del concurso internacional a dos vueltas abierto hasta el 7 de septiembre. Asimismo, el Congreso de Copenhague sirvió para mostrar la imagen gráfica del evento de 2026, una identidad potente y poliédrica del estudio Práctica, que muestra la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción.

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16 PROYECTO Todo proyecto arquitectónico debe tener un propósito, en este caso, todo se focaliza en tres factores clave: Inclusión social, preservaciónmedioambiental y sostenibilidad. Como Carles Ferrater nos contó, todo parte de una clara visión a largo plazo por parte de Josep Gassó Espina, presidente en Fundació Catalana de l’Esplai. La inmensa labor social de la fundación se centra en las familias en clara situación demarginación y, en especial, en los niños pertenecientes a estas familias a los que se ofrece la estancia en casas de colonias, distribuidas por enclaves naturales en diferentes lugares del territorio de Catalunya. También construyen albergues, aulas sobre el hábitat natural, comedores sociales y catering para escuelas. En la actualidad, se ha finalizado la construcción de nuevos equipamientos complementarios junto a su sede principal, como salas polifuncionales y deportivas, se ha ampliado el albergue inicial hasta 450 plazas, así como se ha realizado un gran aulario de formación, un ágora de debate. También se ha planificado un museo ‘Del Demà’ (‘Del Mañana’) que tratará sobre el ámbito de la nutrición sostenible, la lucha contra el cambio climático, la inclusión social y sobre todos aquellos fenómenos que perturban el devenir de nuestra sociedad actual. Finalizada la construcción de estos nuevos edif icios, desde iARQCO hemos visitado, entre otros espacios, el nuevo aulario y el espacio destinado a encuentros y debates. Un ágora elíptica, como aquella que trazó Hipatia de Alejandría en el siglo V, como lugar geométrico en el que la suma de las distancias de cada punto a los focos se mantiene siempre constante. Así, da a la luz un nuevo y especial lugar para la formación y el debate. Los espacios exteriores se relacionan a través del paisajismo. Así, el aulario se vincula con los demás edificios del conjunto conformando un claustrojardín mediterráneo, flanqueado por un parque del agua, que muestra el recorrido hídrico del Baix Llobregat hasta el mar, con lo que se complementan los equipamientos iniciales, un conjunto al servicio de las personas y en especial de los niños. PROYECTO DE ARQUITECTURA SOCIAL Fundació Catalana de l’Esplai en El Prat de Llobregat: Una conversación sobre arquitectura en busca de la Utopía Social Hay proyectos que se cuecen a fuego lento, este es el caso de Fundesplai en El Prat de Llobregat. Tal como nos contó Carles Ferrater en un interesante encuentro en sus oficinas de OAB en Barcelona, el proyecto de la Fundació Esplai y su ubicación en el barrio de Sant Cosme, en el Baix Llobregat, se inició a través de un primer concurso de arquitectura, en sede administrativa, un primer albergue, un pabellón deportivo y algunos espacios de formación. Texto: Felip Neri Gordi, Miquel Àngel Julià Hierro y José Luís París. Planos y fotografías cedidos por: Fundació Catalana de l’Esplai e Interempresas.

P PROYECTO Uno de los objetivos que actualmente inspiran los proyectos de Fundesplai es el llamado ‘Demà Jove’ (‘Mañana Joven), un programa de formación profesional y ocupacional, para facilitar a jóvenes en situación de desempleo, sin cualificación o con nivel de formación básico y con más dificultades para acceder al mercado laboral, la mejora de su empleabilidad, mediante la formación dual y un contrato de formación y aprendizaje. El proyecto es una alianza global compartida entre Fundesplai, la entidad presidida por Josep Gassó, y la brasileña Renapsi, fundada por Adair Meira, además de otras entidades socioeducativas de España, Italia, Portugal, Rumanía, Suecia y Holanda. Conversar con Carles Ferrater es hablar siempre en clave de futuro y, por tanto, la conversación prosigue con todo aquello que aún está por venir, que es el Museo Fundaesplai, del que ya hay trazado un Master Plan. Se tratará de un edificio único que hibrida usos como el museístico y el hotelero con un contenido educativo, lúdico, inversivo y sensorial que acercará, aún más, a la tan ansiada utopía social. Pero esto ya es otra historia. Como la arquitectura, para comprenderla y valorarla, hay que visitarla y vivirla, tal como ya hemos contado, el equipo de redactores de iARQCO realizamos una visita al lugar y mantuvimos una interesante conversación con varios de los actores que participaron en la gestación, diseño y construcción de las primeras fases de Fundaesplai, que a continuación os compartimos. Espero disfrutéis tanto de ella como lo hicimos nosotros. Vista aérea del Centro Fundesplài, en El Prat de Llobregat, Barcelona. Foto: OAB Arquitectura. LA ENTREVISTA INTERVINIENTES: • Anna Romeu (AR), vicepresidenta de la Fundació Catalana de l’Esplai. • Núria Ayala (NA), arquitecta, directora de proyectos en OAB y responsable del proyecto Fundesplai. • Àlex Pararols (AP), arquitecto técnico y jefe de patrimonio de Fundesplai. Ha ejercido de Project Manager de este proyecto. • Felip Neri Gordi (FNG), arquitecto experto en Facility Management. Formó parte del equipo de Project Management de este proyecto.

18 PROYECTO ¿Qué es Fundesplai? Anna Romeu: Fundesplai nace hace más de 50 años, como un proyecto de atención a los niños y jóvenes en barrios de exclusión social. Inició su actividad, sobre todo, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), en L’Hospitalet y su entorno. El proyecto fue creciendo, siempre en torno al ocio, atendiendo a los chicos cuando salían de la escuela. En aquella época, en estos barrios, no existía ningún tipo de atención para niños y jóvenes, no tenían ningún espacio de juego y de ocio. Este edificio se encuentra en el barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, aunque el origen de todo esto se encuentra en el barrio de Bellvitge, en L’Hospitalet, donde se construyó uno de los primeros centros del Esplai, específicamente con esa función. El proyecto se inició hace más de 50 años, pero el primer centro como tal data de principios de los años 80. Conseguimos una financiación específica para construir un primer edificio. El Ayuntamiento cedió un terreno y tanto el Ministerio como la Generalitat ofrecieron dinero para poder construir el primer edificio como centro del Esplai. El trabajo, centrado en niños, jóvenes y en familias, fue creciendo y desarrollándose, con lo que en realidad éramos parte del tercer sector. En 1984 empezaron a surgir las entidades necesarias para que estos centros del Esplai pudieran progresar. Creamos una entidad para crear casas de colonias en condiciones, que entonces no existían. A partir de ahí creamos otra entidad para dar soporte informático, jurídico y laboral a todos los centros del Esplai que iban surgiendo, porque esas entidades pequeñas no podían asumir los gastos que suponía el asesoramiento de según qué profesionales. Por lo tanto, decidimos que nosotros posibilitaríamos estos servicios, para que las entidades pudieran utilizarlos cuando fuera necesario. De aquí pasamos a cubrir también necesidades escolares, porque hacía falta monitores para las actividades de ocio, sobre todo en el tiempo del mediodía, para atender a los niños después de la comida. Aprovechando nuestra experiencia en la alimentación en las casas de colonias, empezamos a ofrecer el servicio de cocina y atención extraescolar. Todas estas entidades fueron creciendo. En esosmomentos nos encontrábamos ubicados en el centro de Bellvitge y, debido a la necesidad de crecimiento, fuimos ocupando pequeños espacios en Cornellà y ciudades cercanas. Este crecimiento fue paralelo al de la formación, necesitábamos formar a los educadores que teníamos, que dio origen al movimiento Movibaix, que cobijó esta necesidad de formación. Estábamos repartidos en diferentes lugares, Torreblanca, Cornellà y L’Hospitalet, por lo que hace unos De izquierda a derecha: Àlex Pararols, Anna Romeu, Miquel Àngel Julià Hierro, Núria Ayala y Felip Neri Gordi.

19 PROYECTO 20 años decidimos que era necesario encontrar un espacio que acogiera nuestra estructura, habíamos crecido, éramos más de 150 personas trabajando. Empezamos a buscar diferentes emplazamientos, en Barcelona y su cinturón, hasta que, finalmente, optamos por El Prat, que fue la ciudad que nos ofreció unas mejores condiciones para ubicarnos. Felip Neri Gordi: Yo en aquellos momentos estaba en el Ayuntamiento de El Prat y supe que eráis una fundación que queríais venir a El Prat. ¿Qué se buscaba en concreto? AR: Buscábamos un espacio de entre 2.000 y 3.000m2 para ubicar la estructura de la Fundación, que contaba ya entonces con unas 150 o 200 personas. El Ayuntamiento nos comentó que tenía un terreno en Sant Cosme y, más allá de reunir los requisitos de espacio, nos interesó por el lugar donde se encontraba, porque además podíamos cumplir nuestra misión como Fundesplai. El Ayuntamiento había empezado a hacer cosas en el barrio, para conseguir que las relaciones que se establecían dentro del barrio fueranmás respetuosas. Había una población con la que la comunicación y el entendimiento eran difíciles y creímos que nosotros, como fundación, podíamos ejercer una función importante. El Ayuntamiento también lo vio muy claro y por eso nos cedió el terreno con la condición de que, durante 50 años, desarrolláramos la función que hacemos con niños, jóvenes y con el tercer sector, de atención a todas las necesidades que surgen. Luego nos dijeron que tenían más terreno, no solo para construir las oficinas, sino una hectárea y media más a nuestra disposición. Propusimos hacer un albergue y al Ayuntamiento le pareció bien, porque no existía ninguno en la ciudad. Hicimos el proyecto teniendo en cuenta que tendríamos un espacio para la Fundación y un espacio ligado, que sería el albergue. De acuerdo con los arquitectos, quisimos hacer un proyecto en el que la gente de la fundación y los ocupantes del albergue supieran qué pasaba dentro del edificio, que fuera un espacio permeable, que la gente de las oficinas fuera consciente de que el albergue estaba vivo, que era un espacio ocupado y viceversa, que la gente del albergue viera que había gente trabajando en las oficinas. Felip, tú que eres gran conocedor del territorio, ¿Qué hay en el entorno de Fundesplai, por qué era el lugar idóneo para tener una entidad como esta? FN: El solar era del Ayuntamiento, pero daba a otro que era propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl), que es donde después se ha hecho la segunda fase. Este solar era el que quedaba después de remodelar y construir de nuevo el barrio de San Cosme. Cuando se rehízo el barrio, se empezó a hacer la primera fase de la segunda construcción en lo que era el campo de fútbol. Cuando se construyó de nuevo el barrio, con los mismos edificios, sobraba este solar, que se encontraba al sur del barrio y da a otro, propiedad del Ayuntamiento, que es la masía de Can Monès. Este fue uno de los primeros albergues, del siglo XV, que se encontraba en el camino de Valencia a Barcelona, por donde se entraba a través del Portal de Sant Antoni. Esta zona de Can Monès limita también con el hangar de Aena y con el parque de Vista del Centro Fundesplai desde el lado del mar. Foto: OAB Arquitectura.

20 PROYECTO negocios Mas Blau. También tenemos otras infraestructuras,comoAmazon o Damm. En parte, la oportunidad de conseguir que este espacio contara con todas estas infraestructuras ha sido la presencia de Fundesplai, por un lado, en Sant Cosme, y por otro abriendo hacia el futuro todas estas oportunidades. Por lo tanto, es un nuevo centro para El Prat. AR: La llegada aquí de Fundesplai fue como la ocupación de un espacio que era territorio de los habitantes de Sant Cosme y, por tanto, no fue fácil. Los primeros cinco años de trabajo aquí fueron algo complejos. Después, ya no, hemos llegado a conseguir cosas que en otros barrios todavía no se ha llegado, porque hemos actuado directamente con las personas y porque hemos facilitado que las personas pudieran acceder a este centro. Hemos procurado elementos y aspectos que han ayudado a que las personas lo vieran como suyo, que es lo más importante. Era un gran reto, pero, a su vez, la esencia del proyecto. ¿Cómo se plantea, desde el punto de vista arquitectónico, el propósito que tiene la fundación? Ahora se acaba de inaugurar la fase 2, pero ya está prevista una fase 3. ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico del proyecto visto desde la arquitectura? NúriaAyala: Lo primero que he de decir es que yo soy de El Prat, como también lo es Felip Neri. Durante muchos años, antes de que la Fundación estuviera aquí, para los que somos del pueblo, Sant Cosme era como un lugar inhóspito. Una de las cosas que empezó a hacer el Ayuntamiento, y propiciado por la cesión de este solar, fue ubicar una serie de equipamientos en el barrio para conseguir que no fuera un gueto. El hecho de colocar en el barrio cada día 200 personas que trabajan en Fundesplai genera una serie de sinergias que hacen que el barrio, por sí mismo, se estabilice. Ese es uno de los grandes cambios que hemos notado los propios vecinos de El Prat, el gran acierto de colocar Fundesplai aquí. Después pusimos otros equipamientos, como los juzgados, el cuartel de Mossos d’Esquadra, bomberos, la policía local y un Centro de Asistencia Primaria. Todo esto ha posibilitado que el barrio se abriera y dejara de ser una zona marginal. Es un sistema de equipamientos que tiene sentido cuando están conectados entre sí. NA: Sí, absolutamente. A nosotros nos llegó el proyecto entre noviembre y diciembre de 2005. Fundesplai convocó un concurso. Hasta esemomento, otros proyectos que tenían, como podían ser las casas de colonias, los trabajaban directamente con despachos de arquitectos. Pero en el momento de afrontar este edificio, se plantearon hacer un concurso. Invitaron a seis equipos, uno de ellos era OAB. Carles Ferrater, poco antes de Navidad, me comunicó la noticia y a principios de enero ya debíamos Planta de la fase 1. Imagen: OAB Arquitectura.

21 PROYECTO presentar la propuesta. Carles me dijo si me hacía ilusión encargarme del proyecto y le dije que sí, porque además conocía la zona y hacer algo allí y poder participar desde el punto de vista arquitectónico y social, en un equipamiento que recoja los valores que tenía Fundesplai, me parecía una idea fantástica. Trabajamos aquella Navidad en el proyecto e hicimos la presentación a mediados de enero en el centro que tenía la Fundación en Cornellà. AR: Cuando nos planteamos buscar un equipo de arquitectos para que hicieran el proyecto, había tres condiciones que eran imperativas a tener en cuenta: • El proyecto debía ser sostenible, tanto en elementos energéticos como económicos. • Tenía que ser un edificio funcional. • Tenía que ser totalmente accesible, en todos los espacios y habitaciones de las oficinas y el albergue. Con estos tres condicionantes se presentaron los seis proyectos. Con un nivel normativo superior a lo exigible por aquel entonces. NA: Totalmente, era un edificio innovador. AR: Vinieron a presentarlo todos los grupos de arquitectos a los trabajadores. Había dos jurados, uno compuesto por los mismos trabajadores que tenían que venir a trabajar aquí, y otro compuesto por arquitectos y técnicos del Ayuntamiento. Todos coincidimos en el mismo proyecto. NA: De hecho, la planta de la primera fase del edificio es la misma que se propuso en el concurso. Hablando de la primera fase y de los inicios, ¿Cómo recuerda el proceso de obra? Àlex Pararols: Recuerdo la ilusión que nos despertaba el proyecto. Yo fui uno de los que más apretó para que esto fuera un concurso, porque yo era de la opinión que debíamos hacer un edificio que nos diera prestigio como Fundesplai. Al final, el proyecto presentado nos gustaba, tenía impacto. Yo, además, tenía Fachadas interior y exterior de la fase 1. Fotografías: OAB Arquitectura.

22 PROYECTO la ventaja de que ya había trabajado con Carles Ferrater y siempre había tenido un buen entendimiento con él, entre sus propuestas y las nuestras. NA: Siempre ha habido un equilibrio entre las propuestas de valor que nosotros podemos aportar, que es recoger todos aquellos valores que Anna argumentaba, la calidad espacial, la luz, la accesibilidad, que se recogía todo en el proyecto. No se trataba de incluir unos materiales de una calidad superior, aunque estamos en unos estándares buenos, como es obvio. Que los accesorios y elementos tuvieran una calidad extraordinaria no era lo que aportaba valor al proyecto. Y en esto hemos estado completamente alineados. AP: Nos entendimos muy bien. Yo hice las mediciones y los presupuestos y nos lanzamos. Teníamos un presupuesto limitado y fijado y lo respetamos, pero fue una lucha dura porque queríamos lo mejor para el proyecto. No queríamos mármol ni calidades que no entraban en nuestra filosofía, pero sí queríamos disponer de traducción simultánea en la sala de actos, domótica, las mejores conexiones de comunicación…, queríamos un buen edificio. Es un edificio que, con quince años, en su momento ya fue innovador, con tubos solares para dar luz en los lavabos, separación y aprovechamiento de aguas grises, placas fotovoltaicas. Todo aquello que explicamos aquí a los jóvenes que hay que hacer para ser sostenibles y respetar la naturaleza lo hemos aplicado aquí. Respecto a las fachadas de la Fase 1. La fachada no se cierra al barrio, sino que lo hace hacia el norte. ¿Cómo son las fachadas que dan a la calle y al norte, qué sistemas constructivos se han empleado? NA: El proyecto se explica desde la sección. En todo el perímetro de la fachada norte hemos trabajado con una sección en forma de número 7. Esto genera un plano inclinado, de tal Vista interior de una de las habitaciones del albergue de la fase 1. Fotografía: OAB Arquitectura La iluminación natural era uno de los requisitos que debía cumplir el edificio, tanto en la fase 1 (izquierda), como en la 2 (centro y derecha). Fotografías: OAB Arquitectura.

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