Opinión Info Opinión

“La fábrica verde se une a la excelencia económica y ecológica”

Entrevista al Dr. Nico Pastewski, gerente de innovación y tecnología de Festo

Nikolaus Fecht, periodista especializado de Gelsenkirchen26/05/2014

Los fabricantes más punteros en tecnología de producción están aunando la excelencia económica con la ecológica. La fórmula de la fábrica verde del futuro se denomina ‘EMC² Factory’: un proyecto de investigación de la UE donde diferentes firmas e investigadores europeos están desarrollando conceptos de fábricas diseñadas para mejorar las operaciones productivas de elevado consumo energético en las industrias automovilística, ferroviaria y aeronáutica. El Dr. Nico Pastewski, especialista en automatización, gerente de innovación y tecnología de la compañía Festo, con sede en Esslingen, ha respondido a preguntas relacionadas con las ideas iniciales y el papel que desempeñan las máquinas-herramienta en este contexto.

Dr. Pastewski, ¿por qué participa su compañía en el proyecto ‘EMC2 Factory’ y qué es lo que espera de este proyecto?

Como especialista en automoción, nuestro principal objetivo es actualizar la eficacia en la producción, tanto para el beneficio de nuestros clientes como para el de nuestras propias operaciones productivas. La eficiencia energética y la economía de los recursos forman parte de la misión de la compañía. Estamos seguros de que la futura competitividad de la base industrial europea debe estar rigurosamente enfocada a la sostenibilidad, y en Europa también tenemos que ser pioneros. En el proyecto de investigación EMC2 Factory, llevamos trabajando desde otoño de 2011, junto con otros 16 socios, en la búsqueda de soluciones para alcanzar la fábrica verde. Festo participa porque los requisitos para la producción sostenible del futuro establecen la necesidad de contar con el trabajo coordinado de todas las partes implicadas, y aquí se están desarrollando los criterios, los estándares y las herramientas para el futuro. En un proyecto de investigación de este tipo, se reúnen tanto los socios de la comunidad investigadora implicados en el proyecto como el sector industrial. El foco conceptual holístico y la fórmula compartida del nuevo enfoque poseen un gran valor para cada persona implicada.

Dr. Nico Pastewski, gerente de innovación y tecnología de Festo, es especialista en automatización y temas relacionados con la eficiencia energética...
Dr. Nico Pastewski, gerente de innovación y tecnología de Festo, es especialista en automatización y temas relacionados con la eficiencia energética.

EMC²-Factory

Nueve palabras inglesas describen un programa de investigación europeo muy ambicioso: “eco-manufactured transportation means from a clean and competitive factory”, o, en modo abreviado EMC² Factory. 17 socios de nueve países europeos distintos (entre los participantes del proyecto están Cecimo, Comau, Festo, Fiat, Siemens, más las Universidades de Ciencias Aplicadas de Darmstadt y Brunswick) desarrollando conceptos en este proyecto de la UE para fábricas viables tanto en términos económicos como ecológicos. El principal foco de atención es la mejora de los procesos de producción intensivos desde el punto de vista de la energía en las industrias de la automoción, ferroviaría y la aviación.

¿En qué está contribuyendo su empresa?

Festo está implicado activamente en ocho de los diez paquetes de trabajo. En el paquete de trabajo que lleva como título “Reingeniería del sistema de control de producción enfocado a la eficiencia energética”, ejercemos de coordinador. Aportamos nuestra experiencia al área de la empresa y a la automatización de procesos, con competencia independiente de la tecnología tanto de accionamiento neumático como eléctrico, y con nuestras capacidades investigadores internas. En el paquete WP4, a los participantes se les asigna una serie de tareas en las que deben formular soluciones específicas para la optimización orientada a la eficiencia energética de los sistemas de control de producción. En este punto, como equipo de proyecto, examinamos todos los niveles del funcionamiento de producción, desde el Sistema de Ejecución de Fabricación (MES) de orden superior y las líneas de producción actuales a nivel de componente. Las soluciones individuales están siendo desarrolladas tanto para planificar una nueva fábrica (‘fabricación verde’) como para optimizar una fábrica existente que esté en funcionamiento (‘zonas industriales’).

Festo contribuye principalmente con una serie de enfoques a nivel de componente: incluyen herramientas de software que ayudan con la toma de decisiones para seleccionar las tecnologías de accionamiento adecuadas, y los sistemas de control de accionamiento neumático y eléctrico de fomento de la eficiencia. Además, aporta también soluciones de monitorización para máquinas que interrumpen el suministro de aire comprimido, en caso de que no se requiera, para disponer de grandes volúmenes de aire comprimido y por tanto, también energía (en lugar del modo de parada y arranque de los vehículos actuales).

Festo trabaja en el proyecto de investigación EMC2 Factory desde otoño de 2011, junto con otros 16 socios...

Festo trabaja en el proyecto de investigación EMC2 Factory desde otoño de 2011, junto con otros 16 socios, en la búsqueda de soluciones para alcanzar la fábrica verde.

¿Cómo se beneficia el cliente?

Con el enfoque holístico que estamos aplicando, ayudamos a nuestros clientes a ahorrar energía: como proveedor de soluciones en el campo de la tecnología de automatización, ponemos toda la atención particularmente sobre cómo utilizar la energía de forma eficiente en las máquinas de nuestros clientes. Asesoramos a nuestros clientes en el diseño energético óptimo de sus máquinas, en base a una una tecnología cruzada aplicando un enfoque concebido de manera holística de cuatro partes: ¿Cómo puede diseñarse la máquina o la solución de automatización de manera inteligente y con eficiencia energética? ¿Qué productos y soluciones hay para ahorrar energía? ¿Cómo pueden optimizarse las máquinas existentes con la ayuda del 'Festo Energy Saving Service' (Servicio de Ahorro de Energía de Festo)? ¿Cómo puede ahorrarse energía en términos de asesoramiento, formación de personal y planificación básica de los procesos de producción?

¿Qué papel jugarán desde su punto de vista las máquinas-herramienta en la fábrica verde del futuro, y en qué puede contribuir su empresa?

El consumo de energía y los recursos de las fábricas se determinan por un gran número de consumidores individuales. Las máquinas-herramienta representan una proporción importante en el desembolso referente a la fabricación de un producto, por ejemplo en una fase muy temprana del proceso de creación de valor industrial. Para las máquinas-herramienta, esto mismo es aplicable también a otros sistemas: esta aplicación decide la eficiencia energética de una línea y si el mejor concepto de soluciones se basa en accionamientos neumáticos o eléctricos o una combinación de ambos. Los usuarios aprovecharán el mayor potencial de ahorro de energía cuando seleccionen la tecnología óptima y dimensionen correctamente los componentes de accionamiento.

Además, las propias soluciones de accionamiento están siendo mejoradas continuamente, de manera que en el futuro requerirán cada vez menos energía. Los conceptos de control responsables de la aplicación o incluso la interacción inteligente de los componentes en el futuro ayudará de manera más eficiente en la reducción de pérdidas como fugas o la energía de frenado. Además, la monitorización y las funciones de diagnóstico serán más capaces de perfeccionar los sistemas de transmisión, para lograr ahorros aún superiores.

Las máquinas-herramienta representan una proporción importante en el desembolso referente a la fabricación de un producto...
Las máquinas-herramienta representan una proporción importante en el desembolso referente a la fabricación de un producto.

Un poco de ciencia ficción, por favor: ¿Qué aspecto podría tener la futura EMC2 Factory?

La visión de proyecto es que para el año 2020 las fábricas europeas serán capaces de reducir el consumo de energía y recursos, y sus emisiones, en más de un 30 por ciento por unidad producida, en comparación con el nivel del año 1990. Actualmente estamos desarrollando diversas soluciones independientes y diversos enfoques para operaciones de producción eficientes desde el punto de vista energético. El siguiente paso es la misma clave que la de las operaciones de producción del futuro en general. Aquí la tarea es integrar progresivamente las soluciones independientes en paquetes de sistema completos, utilizando tecnologías de información y comunicación: las palabras claves en este contexto son transparencia, disponibilidad de datos de consumo en tiempo real e inteligencia descentralizada. En este punto, se requiere mantener la máxima complejidad para que el sistema se mantenga al mismo tiempo muy intuitivo y resulte fácil de manejar para el operario.

También en biónica y para las conceptos del futuro Festo está dirigiendo el mundo de la producción del futuro. Los modelos biónicos demuestran enfoques resolutivos para tareas importantes como la integración de funciones, la miniaturización, los sistemas flexibles y adaptados, o el control intuitivo del operario del mecanizado.

Competencia Azul - Ingeniería aplicada para un mundo mejor

Bajo la etiqueta de Competencia Azul, 27 empresas y dos asociaciones industriales mostrarán a los usuarios del sector industrial cómo obtener un mayor potencial. Las empresas implicadas son: Arku, Cecimo, (Bélgica), Cometel (España), Desch, DMG Mori, Gmtk, (España), Heller, Hermle, Hydac, Ibarmia (España), IK4-Ideko (España), Index, Juaristi (España), Kapp, KMT (Suecia), Nicolás Correa (España), Profiroll, Schneeberger, Schütte, Schwäbische Werkzeugmaschinen, Shuton (España), Siemens, Soraluce (España), Stama, Starrag-Heckert, Traub, Unionchemnitz, VDW, Waldrich Coburg.

En 2011, la VDMA (Asociación Alemana de Constructores de Máquinas) lanzó una iniciativa de sostenibilidad en el sector de fabricación denominada ‘Blue Competence - Engineering a Better World’ (Competencia Azul - Ingeniería aplicada para un mundo mejor). Hasta la fecha, 38 organizaciones y más de 370 empresas socio están participando, creando una plataforma de tecnologías y producción sostenible. Cada empresa socio muestra su contribución a la sostenibilidad mediante hechos relevantes e historias de éxito individual.

Biografía

El Dr. Nico Pastewski estudió sobre la protección técnica del medioambiente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, y después trabajó en la academia de la Universidad nacional de Seúl y en la Comisión Europea implementando ecoinnovaciones. Desde 2006 a 2010, trabajó como coordinador de proyectos en el área de la eficiencia de recursos en el Departamento de Gestión de Innovacón y Tecnología del Instituto Fraunhofer de Economía u Organización Laboral (IAO) de Stuttgart, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stuttgart. Desde 2011, Nico Pastewski ha sido Jefe de Innovación de Festo AG & Co. KG, Esslingen, Alemania, en temas relacionados con la eficiencia energética.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.