Actualidad Info Actualidad

"Siempre en movimiento"

Talgo revela los ganadores de los Premios a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería y a la Innovación Tecnológica 2022

Redacción Interempresas25/11/2022

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz; y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, han hecho entrega del III Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería, y del XIX Premio Talgo a la Innovación Tecnológica, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Los Premios Talgo, celebrados bajo el lema “siempre en movimiento”, buscan promover la innovación como motor de progreso constante que impulsa un futuro STEM caracterizado por una reducida brecha de género en el sector tecnológico e industrial.

III Premio Talgo a la Mujer en la Ingeniería

Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería
Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería.

Cristina Aleixendri Muñoz, ingeniera aeronáutica, COO y cofundadora de bound4blue, obtuvo el Premio a la Mujer Ingeniera Excelente 2022 por su proyecto bound4blue, que promueve el desarrollo de un sistema para buques de tecnologías de propulsión asistida por viento que contribuye a la descarbonización de los océanos y ofrece soluciones a dos grandes desafíos del transporte marítimo: el coste del combustible y las regulaciones más restrictivas sobre emisiones contaminantes. Inventora de cinco patentes y partícipe en diez proyectos de investigación, Aleixendri ya ha recibido cinco premios a la innovación y al emprendimiento femenino.

El Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, dotado de 25.000€, busca reconocer el trabajo y la contribución de la mujer en la ingeniería. Con él, se pretende ayudar en la reducción de la brecha de género en los campos de la Ingeniería e Industria, y por tanto promocionar a aquellas mujeres que con su esfuerzo y dedicación presentan proyectos dignos de reconocimiento en estos campos. Con todo esto, se fomenta la presencia de cada vez más mujeres en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las ingenieras finalistas de este Premio, además de la ganadora, fueron Concepción Alicia Monje Micharet, profesora titular e investigadora del RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid; Cristina Fernández Bedoya, investigadora en CIEMAT y CERN; Mariluz de Mateo García, directora de Desarrollo Empresarial de ENAIRE y Marta Guardiola García, directora técnica, cofundadora y presidenta en la startup MiWEndo Solutions.

XIX Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

Premio Talgo de Innovación en Tecnología Ferroviaria
Premio Talgo de Innovación en Tecnología Ferroviaria.

El XIX Premio Talgo de Innovación Tecnológica incentiva proyectos novedosos que contribuyan a la mejora de la movilidad y del transporte ferroviario, y está dotado con 15.000€ para los ganadores de cada categoría.

Los premiados en la categoría de Movilidad fueron Celia Loaiza Gallardo, Eduardo Jauregui Canton, Antonio Ojeda Monge, Rafael Ortiz y Carlos Cabrera Piedad por su proyecto Mitochondria, que propone soluciones de sistemas de almacenamiento de hidrógeno que permiten un mejor aprovechamiento del espacio disponible para su integración en el transporte ferroviario. Con este premio, Talgo busca reconocer los proyectos que fomentan el uso de tecnologías verdes en el transporte ferroviario, como es el uso del hidrógeno, para impulsar una economía cada vez más circular y una significante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Premio en la categoría de Transporte Ferroviario fue adjudicado a José Estaire Gepp, Inés Crespo Chacón, Javier Moreno Robles, Ángel Tijera Carrión, Rubén Ruiz Bravo y Natalia Sali Montero Cubillo por su trabajo “Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias”, en el que se desarrolla un método de cálculo fiable, sencillo y robusto para calcular la velocidad crítica del tren en determinadas secciones ferroviarias y dar respuesta a demandas en corredores congestionados, aumentar la velocidad de líneas convencionales, mejorar la respuesta y calidad del sistema ferroviario, al mismo tiempo que reduce labores y costes de mantenimiento.

Los ganadores de estos premios han agradecido a Talgo su reconocimiento y se han mostrado orgullosos de recibir estos galardones, que fomentan la visibilidad de la innovación y de la presencia del talento femenino en la ingeniería.

En palabras de Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Es un orgullo para Talgo tener la oportunidad de premiar el trabajo y la dedicación de mujeres tan brillantes como las que hemos tenido esta noche en nuestra gala. La lucha contra la brecha de género en el sector industrial es tarea de todos, y desde Talgo queremos impulsar las medidas necesarias para que cada vez más mujeres formen parte de nuestra industria. También queremos premiar a aquellos proyectos que fomentan la investigación y la innovación como motor de progreso en nuestra sociedad. Desde Talgo, seguimos promoviendo un futuro más verde y sostenible en materia de transporte ferroviario, y es esencial contar con proyectos innovadores que nos ayuden a conseguir esta meta”.

El lema de esta gala de premios, moderada por la periodista Pepa Fernández, fue “siempre en movimiento”. Durante el evento, tuvo lugar un coloquio centrado en la innovación como motor de progreso, que conduce hacia un futuro STEM en el que se debe apostar por la reducción de la brecha de género en sectores como el tecnológico e industrial. En el coloquio, participaron Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro de Madrid, y Asunción Cámara, Coordinadora Smart Forest Universidad de Oviedo y ganadora de la II Edición del Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería.

El jurado

El jurado del III Premio Ingeniera Excelente estuvo compuesto por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Luisa Poncela, ex Secretaria de Estado de Comercio, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, Carmen Vela Olmo, directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa, Yolanda Juanas, directora de Recursos Humanos de Talgo, y Emilio García, director de Innovación de Talgo.

Asimismo, formaron parte del jurado del XIX Premio de Innovación Tecnológica Cristina Garmendia y Jorge Barrero, presidenta y director general de la Fundación COTEC, Carlos Martínez Alonso, profesor de Investigación del CSIC, Julio Luis Martínez, ex Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Luisa Poncela, ex Secretaria de Estado de Comercio, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, Juan Romo, rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Carmen Vela Olmo, directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa.

Perfil de los ganadores y finalistas

  • Ganadora Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería: Cristina Aleixendri Muñoz. Graduada por la Universidad Politécnica de Cataluña en Ingeniería Aeronáutica, Cristina es COO y cofundadora de bound4blue. Además, ha participado en 10 proyectos de investigación, es inventora de 5 patentes y ha recibido cinco premios a la innovación y emprendimiento femenino.
  • Finalistas Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería:

    • Concepción Alicia Monje Micharet. Profesora Titular e Investigadora del RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo en Robótica Blanda y Control de Robots es referente a nivel internacional, como así lo avalan los numerosos reconocimientos recibidos y los importantes proyectos que ha liderado en este ámbito.
    • Cristina Fernández Bedoya. Investigadora en CIEMAT y CERN. Cristina es Ingeniera Electrónica y trabaja en el CIEMAT donde diseña electrónica para experimentos de física de partículas. Su participación en el experimento internacional CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC (Large Hadron Collider), en el que descubrieron el bosón de Higgs, ha sido de alta relevancia.
    • Mariluz de Mateo García. Directora de Desarrollo Empresarial de ENAIRE, Mariluz tiene más de 33 años de experiencia profesional a nivel internacional en el campo espacial y aeronáutico, y ha trabajado en proyectos punteros tecnológicos que le han aportado premios y reconocimiento a nivel internacional.
    • Marta Guardiola García. Directora Técnica, cofundadora y presidenta en MiWEndo Solutions S.L., una start-up surgida de su investigación. Ingeniera y Doctora en Telecomunicaciones de formación, Marta es investigadora en sistemas de imagen por microondas para el diagnóstico médico, y es profesora asociada en la Universitat Pompeu Fabra.
  • Ganadores Innovación Categoría Movilidad: Celia Loaiza Gallardo, Eduardo Jauregui Canton, Antonio Ojeda Monge, Rafael Ortiz, y Carlos Cabrera Piedad. Proyecto Mitochondria, propone distintas soluciones de depósitos de geometría adaptable para almacenamiento de hidrógeno a alta presión basados en la tecnología “mitochondria”, tanto para la propulsión del tren, como para el transporte de hidrógeno u otro gas, e identifica posibles oportunidades de mercado gracias a la integración de estas tecnologías.

  • Finalistas Innovación Categoría Movilidad:

    • Jorge Portillo de Armenteras, María del Mar Robles, y Fernando Román. Proyecto Green Smart, una plataforma que integra diferentes soluciones para el cálculo automático de huella de carbono, tanto para empresas y proveedores, como para viajeros. A través de la digitalización se facilita la gestión ambiental y el cálculo automático de la huella de carbono por parte de los usuarios, ahorrando costes y mejorando eficiencias.
    • Santiago Jiménez Cortés y Carlos Rosety. Proyecto Liight, aplicación que promueve un modelo de movilidad sostenible y la reducción global de la huella de carbono incentivando a los usuarios a utilizar el tren y otros transportes sostenibles mediante la gamificación, los mecanismos de smart cities y la Inteligencia Artificial.
  • Ganadores Innovación Categoría Tecnología Ferroviaria: José Estaire Gepp, Inés Crespo Chacón, Javier Moreno Robles, Ángel Tijera Carrión, Rubén Ruiz Bravo, y Natalia Sali Montero Cubillo. Proyecto Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias, analiza y da respuesta al fenómeno de la velocidad crítica de secciones ferroviarias, que constituye uno de los mayores retos actuales, a través del desarrollo de un método de cálculo fiable, sencillo y robusto para calcular la velocidad crítica.
  • Finalistas Innovación Categoría Transporte Ferroviario:

    • Cristina Castejón y Juan Carlos García Prada. Proyecto Desarrollo e integración de técnicas avanzadas para la monitorización de conjuntos mecánicos críticos: aplicación a bogíes, a través de nuevas metodologías que permiten mejorar el conocimiento del estado de funcionamiento de conjuntos mecánicos críticos para ir hacia un mantenimiento conectado con menos incidencias.
    • Florin Mihai Ricean. Proyecto Optimización topológica de ruedas de ferrocarril por el método biomimético SKO, cuyo fin es el de reducir la masa en las ruedas y conseguir reducir el impacto medioambiental y económica de la masa no suspendida.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.