Info

La firma hace pruebas de impresión de componentes de sus vehículos de una sola pieza a gran escala, como por ejemplo los alerones

Ford apuesta por la impresión 3D con la personalización en mente

Redacción Interempresas06/03/2017

Ford Motor Company está haciendo pruebas de impresión de componentes de sus vehículos de una sola pieza a gran escala, como por ejemplo los alerones. Para ello, ha apostado por la impresora Stratasys Infinite Build 3D, capaz de imprimir piezas de automóviles de prácticamente cualquier forma o longitud. “Con la tecnología Infinite Build, podemos imprimir grandes herramientas, accesorios y componentes, haciéndonos más ágiles en los procesos de diseño", en palabras de Ellen Lee, jefa técnica de Ford en Investigación de Fabricación Aditiva.

Imagen
A medida que la impresión 3D se vuelva cada vez más eficiente y asequible, las empresas la emplearán para aplicaciones de fabricación en todo, desde el sector aeroespacial hasta la educación y la medicina. La impresión 3D podría traer inmensos beneficios para la producción de automóviles, incluyendo la capacidad de producir piezas más ligeras que podrían conducir a una mayor eficiencia de combustible. Un alerón (‘spoiler’) impreso en 3D, por ejemplo, puede pesar menos de la mitad de su alternativa de metal fundido.

La tecnología es más rentable para la producción de piezas de bajo volumen para prototipos y componentes especializados para automóviles de carreras. Además, Ford podría utilizar la impresión en 3D para hacer herramientas y accesorios más grandes, junto con componentes personalizados.

Utilizando métodos tradicionales para desarrollar, por ejemplo, un nuevo colector de admisión, un ingeniero crearía un modelo de la pieza en el ordenador, luego tendría que esperar meses para que se produjera el prototipo de herramientas. Con la tecnología de impresión 3D, Ford puede imprimir el colector de admisión en un par de días, con una reducción significativa de costes.

La impresión en 3D aún no es lo suficientemente rápida para la fabricación de gran volumen, pero es más rentable para la producción de bajo volumen. Además, excepto las restricciones de los procesos de producción en masa, las piezas impresas en 3D pueden diseñarse para funcionar de manera más eficiente.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH