La industria ferroviaria española gana peso en los proyectos internacionales
La industria ferroviaria española cuenta con un reconocido prestigio a escala nacional e internacional. El hueco que se han labrado sus empresas es fruto del esfuerzo que se ha realizado en las últimas décadas en diferentes subsectores y en ámbitos tan estratégicos como la I+D, así como la participación en el desarrollo de la red ferroviaria española, una de las más extensas del mundo en alta velocidad, con 2.322 kilómetros, y con sistemas de transporte metropolitanos dotados con tecnología de vanguardia.
La intensa actividad de la industria española en el sector del ferrocarril ha dado como resultado la adquisición de un know-how y la concesión de una industria con un alto grado de especialización, tanto en la prestación de servicios como en la oferta de productos. Son unas compañías completas proveedoras de servicios que abarcan de forma la cadena de valor global que cualquier proyecto ferroviario exige: desde sus fases iniciales previas a la propia construcción de las infraestructuras, sus sistemas de gestión de tráfico, señalización y telecomunicaciones, hasta la aportación del material rodante, la puesta en servicio de la red, su posterior mantenimiento, renovación y/o ampliación, según cada caso.
En el año 2014, los asociados de Mafex, que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas, facturaron 4.400 millones de euros en este sector. De esta cantidad, 2.800 correspondieron al mercado internacional. Además, emplearon a 20.200 personas.
Los datos indican la relevancia de la internacionalización y son un reflejo del trabajo de las compañías por su apuesta por nuevos destinos, su constante labor en investigación tecnológica, así como el intenso trabajo realizado por asociaciones e instituciones en promocionar su visibilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio.
El gran reto: Trabajar para garantizar una posición de liderazgo tecnológico
La labor realizada hasta la fecha pone de relieve la capacidad tecnológica de la industria ferroviaria dentro y fuera de nuestras fronteras. Hasta la fecha, las empresas asociadas a Mafex han participado o están participando en proyectos en más de 80 países, de los cinco continentes. Algunos datos relevantes indican el valor aportado al desarrollo de las redes de ferrocarril. Más de 5.000 kilómetros de sistemas ETCS en servicio se han contratado a empresas de Mafex en todo el mundo (más de 2.900 kilómetros fuera de España). Cabe destacar también que son pioneras en varios campos como el desarrollo de las primeras locomotoras diesel de pasajeros a 200 km/h a escala mundial, la implantación de soluciones tecnológicas alineadas con la reducción del consumo energético, tanto en materia de infraestructuras como en material rodante, o la fabricación de los primeros tranvías sin catenaria implantados en Sudamérica.
La tecnología ferroviaria española está presente en el 35% de los metros de las principales ciudades del continente latinoamericano, así como en los proyectos emergentes de transporte urbano de Oriente Medio (Abu Dabi, Doha y Riad). Sus innovadoras soluciones han dado como resultado otros logros históricos como la red automatizada más larga de Europa, la línea 9 de metro de Barcelona, de 47,8 kilómetros, o el diseño y construcción de grandes túneles ferroviarios de más de 25 kilómetros de distancia, así como de viaductos de más de 500 metros para líneas de alta velocidad.
Los numerosos hitos alcanzados muestran la capacidad de un tejido empresarial que se ha posicionado al frente de la innovación y el desarrollo de soluciones en todos los ámbitos del mercado ferroviario global, con un gran compromiso por la mejora de este medio de transporte.
Una vez conseguidos estos grandes retos, se debe continuar con la labor de impulso a esta potente industria. Por tanto, es especialmente importante garantizar una planificación adecuada de las inversiones en materia de infraestructuras, y en particular en ferrocarril. Una apuesta que asegura el desarrollo sostenible de este modo de transporte en cualquier país y permite a su vez dotarlo de una industria ferroviaria competitiva y tecnológicamente puntera que encabece no sólo la actividad interna, sino también los mercados exteriores.
Presencia en más de 80 países: Un futuro lleno de oportunidades
Junto al reto de continuar en esas posiciones de liderazgo internacional, en los próximos años se presentan grandes oportunidades para nuestra industria.
Según estimaciones recientes de UNIFE (The European Railway Industry), entre este año y el ejercicio 2017 se esperan inversiones en el sector ferroviario por unos 170.000 millones de euros. Una cifra que indica la importancia que tiene este medio de transporte en el mundo y que presenta un futuro lleno de oportunidades para nuestras empresas. La experiencia local descrita y la capacidad de adaptación a las distintas realidades internacionales, hacen de la industria ferroviaria española un referente mundial a tener en cuenta por cualquier país que desee dotarse de unas infraestructuras ferroviarias modernas, sostenibles, eficientes y competitivas.
Para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan esta apuesta global por el ferrocarril, desde Mafex se trabaja intensamente desde los inicios con un completo programa de actividades encaminadas a impulsar la promoción exterior de la industria española.
El objetivo de Mafex es aportar un apoyo incondicional a sus socios en este camino hacia la internacionalización, aunando esfuerzos y ofreciendo diferentes servicios y acciones de promoción exterior, información, coordinación y orientación. Además, la Asociación tiene muy presente la defensa de los intereses generales del sector ferroviario español. Para ello, impulsa y promueve su mayor relevancia en diferentes ámbitos y foros, facilita el intercambio de conocimiento y de información, así como la colaboración con instituciones y organismos a escala nacional como internacional. Asimismo, se apoya la actividad entre socios, instituciones y organismos en materia de I+D+i, un aspecto claramente esencial para mantener la alta capacidad tecnológica.
Todo ello conforma un objetivo final común que no es otro que el fomento de un cada vez mayor grado de competitividad de los socios de Mafex.
Mafex en cifras
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales. Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 75 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del Grupo Agex al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.