ACTUALIDAD

Alstom presenta su impacto económico y social en un evento celebrado en la sede de Foment del Treball de Barcelona

Alstom refuerza su papel como motor industrial y tractor de la movilidad sostenible en Catalunya

Lidia Marco Canales

14/01/2026

Alstom reafirmó en la sede de Foment del Treball su papel como uno de los grandes motores industriales de Catalunya y actor clave de la movilidad sostenible en España, durante la presentación del informe de impacto elaborado por EY. El estudio puso de relieve su aportación al empleo, al tejido empresarial y al crecimiento económico, así como su fuerte arraigo industrial en el territorio, con la planta de Santa Perpètua de Mogoda como eje productivo y una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad.

Alstom exhibió su aportación industrial en Catalunya y su posición como uno de los grandes motores de la movilidad sostenible en España. Lo hizo en la sede de Foment del Treball, donde presentó el estudio de impacto económico, industrial, social y ambiental elaborado por EY, dicho informe confirma el rol de la multinacional ferroviaria como empresa tractora del tejido productivo catalán y actor estratégico del país.

El presidente de Alstrom España, Leopoldo Maestu y la vicepresidenta de Foment del Treball...
El presidente de Alstrom España, Leopoldo Maestu y la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda durante la presentación del informe de impacto.

Un arraigo industrial con más de 170 años de historia

El encuentro reunió a representantes institucionales, empresariales y del sector industrial, en una jornada que puso cifras y contexto a una presencia que se remonta a hace 170 años de historia desde su fundación en 1855 y una presencia consolidada en Catalunya desde hace décadas. Tal como recordó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, “Alstom forma parte de la historia industrial de Catalunya, lo que hoy la convierte en una de las compañías multinacionales plenamente integradas en el ecosistema económico catalán”.

El impacto económico y empleo de una empresa tractora

El informe presentado por EY constata ese arraigo con datos. En el último ejercicio, Alstom generó en España 7.316 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, y aportó cerca de 400 millones de euros al PIB nacional. La compañía realizó además compras por más de 530 millones de euros a cerca de un millar de proveedores en todo el país. Catalunya concentra una parte esencial de ese impacto

Este volumen de actividad se traduce en una cuota de exportación del 54%, permitiendo que los suministradores locales, tanto de Cataluña como del resto de España, participen en proyectos internacionales de trenes, tracción y señalización en 19 países. Esta dinámica actúa como motor del tejido industrial, ya que facilita que las empresas locales adopten estándares globales de competitividad y sostenibilidad bajo iniciativas como Railsponsible, que fomenta el desarrollo sostenible en la cadena de suministro.

Cadena de Suministro Nacional

532 millones de € en compras totales.

Relación con 927 proveedores españoles.
Foco en Catalunya

207 millones de € en compras.

Más de 320 proveedores locales.
Capacidad Exportadora

54% de la facturación dedicada a exportación.

Fabricación y desarrollo de soluciones para todo el mundo.

 

Alstom emplea a unas 1.500 personas en la comunidad y articula una cadena de valor formada por más de 320 proveedores locales, muchos de ellos pymes, con un volumen de compras que alcanzó los 207 millones de euros en el ejercicio 2024/2025. Una dimensión que, en palabras de Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España, convierte a la compañía en “una palanca de crecimiento capaz de generar empleo de calidad, fortalecer el tejido empresarial y competir a escala internacional”.

Santa Perpètua de Mogoda, eje industrial y tecnológico

El corazón industrial de esta actividad es la planta de Santa Perpètua de Mogoda, el mayor centro productivo de Alstom en España y referente tecnológico del grupo. En los últimos años, la compañía ha invertido cerca de 150 millones de euros en su modernización y expansión, con actuaciones como la instalación de más de 3.500 paneles solares, que cubren ya el 26,5% del consumo eléctrico del centro, la construcción de un nuevo taller de mantenimiento, la ampliación de la vía de pruebas o la puesta en marcha de nuevas líneas de soldadura y acabados que han incrementado la capacidad productiva.

La fábrica, que concentra alrededor del 15% de la exportación catalana de material de transporte ferroviario, encara ahora uno de sus principales retos logísticos: disponer de una salida ferroviaria directa en ancho europeo que permita enviar trenes directamente al resto del continente sin recurrir al transporte por carretera. Una reivindicación conocida por Adif, aunque todavía sin calendario de ejecución.

Innovación y presencia en toda la movilidad catalana

Más allá de Santa Perpètua, Alstom mantiene en Catalunya un centro de I+D especializado en mantenimiento predictivo, un centro de ingeniería de señalización ferroviaria y una amplia red de talleres de mantenimiento para tranvías, metros, cercanías y alta velocidad. La compañía también ejecuta proyectos llave en mano como el TRAM de Barcelona y está presente en flotas de FGC, Metro, Rodalies y casi todos los trenes de alta velocidad que circulan por el territorio.

Compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización

La sostenibilidad fue otro de los ejes centrales del acto. Antonio Capella, socio responsable de sostenibilidad de EY, destacó el papel de Alstom como uno de los principales impulsores de la movilidad baja en carbono. En España, uno de cada tres trenes en circulación ha sido fabricado por la compañía y más de la mitad de los convoyes incorporan sistemas de señalización desarrollados en el país. A ello se suma el compromiso interno de la empresa con la descarbonización de sus operaciones, el uso de electricidad 100% renovable, la valorización del 95% de sus residuos y el diseño de nuevos productos bajo criterios de ecodiseño. Reconocido en enero de 2025 con la obtención del nivel “Ejemplar” de la certificación ISO 26000 en responsabilidad social, otorgada por AFNOR.

La industria como motor de competitividad y futuro

La apertura institucional corrió a cargo de Xavier Roca, director general de Industria de la Generalitat, quien puso en valor a Alstom como “una empresa que no responde a una presencia puntual u oportunista, sino estratégica”, y como uno de los principales actores de la movilidad sostenible en Cataluña. Durante el acto también intervino una mesa redonda sobre impacto económico e industrial, en la que participaron representantes de grandes compañías industriales como B. Braun Medical, con Antonio Pérez director de la planta de Rubí, Seat & Cupra, de la mano de Daniel Cortina el director general y de estrategia, junto a Jaume Baró, Secretario de Empresa y Competitividad. Todo ello moderado por Pere Calvet, el decano del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos además del director de Alsa en Catalunya, durante la mesa redonda se subrayó el papel de las grandes industrias como generadoras de prosperidad, innovación, empleo de calidad y como afrontar los retos de sostenibilidad.

La intervención de Núria Aymerich, Comisionada Especial para la Competitividad Industrial y de las pyme, cerró el acto, destacando la importancia de empresas como Alstom para desarrollar y fortalecer la industria. La jornada sirvió para constatar que Alstom, con una presencia histórica y estratégica en Cataluña, ejerce un protagonismo clave como empresa tractora, generadora de empleo de calidad, innovación y valor añadido, y como aliado esencial en los retos de la transición industrial y la movilidad sostenible.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.