Actualidad Info Actualidad

Bricolaje, carpintería y rehabilitación se dan la mano en Feria de Valencia

Eurobrico cierra con ‘los deberes hechos y los objetivos cumplidos’

Nerea Gorriti17/01/2011

17 de enero de 2011

El pasado 5 de noviembre, la VI edición de la Feria Internacional del Bricolaje y la primera celebración conjunta de los certámenes Zow-TCB cerraban sus puertas en Feria Valencia con un gran éxito de participación. Un encuentro que, según afirmaron los organizadores, concluyó en Feria Valencia “con los deberes hechos y con el cumplimiento de la totalidad de los objetivos de partida planteados”.

“Una de las prioridades de Eurobrico era para nosotros la fidelización del gran comprador nacional y gracias al programa Eurobrico VIP hemos sido capaces en 2010 de reunir a prácticamente el 100% del poder de compra del sector con la presencia de las grandes cadenas de la distribución, así como los principales grupos de compra y las cooperativas del sector del bricolaje y la ferretería”, afirmaba Alejandro Roda, director del certamen.

Roda subrayaba asimismo el valor de la presencia internacional en esta sexta convocatoria de la muestra, gracias al esfuerzo realizado por el certamen para garantizar su vertiente internacional. “Especialmente –añadía– desde que a principios de año el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo decidiera distinguir al certamen con el título de Feria Internacional”.

En palabras de Luis Franco presidente de Eurobrico, “en las líneas de actuación en las que nos estábamos moviendo, hemos cumplido los objetivos. En cuanto a la internacionalización hemos cumplido con creces, hemos contado con el cien por cien de la distribución y, en lo referente a novedades, hemos logrado un hito importante: cada empresa, además de exponer sus productos ha podido darlos a conocer en un espacio adecuado, ‘la Pasarela de Novedades’”.

En la imagen (de izda. a dcha.), Miguel Ángel Bonilla, Gerente de Zow, Luis Franco, presidente de Eurobrico y Alejandro Roda, director de Eurobrico...
En la imagen (de izda. a dcha.), Miguel Ángel Bonilla, Gerente de Zow, Luis Franco, presidente de Eurobrico y Alejandro Roda, director de Eurobrico.

Durante el certamen se presentó el estudio del consumidor 2010. Tendencias y expectativas para el sector del bricolaje y la jardinería, organizado por AFEB –FEDIYMA, en el que Carlos Minguez de GFK, señaló los puntos más importantes del estudio. Otro debate de interés fue el dedicado a los nichos de mercado: niños, jubilados, mujeres… ¿cómo acercarnos a ellos?, con interesantes puntos de vista del gerente de Tescoma, Carlos Baño, del director general de Azko Nobel Coatings, Jose Antonio Jiménez, Fernando Sánchez de Symbolon Producciones, Francisco Javier Riveros de Xavs.es y de Guillermo Leal, presidente de ADFB y de ATB.

Gran poder de convocatoria de algunas jornadas
Gran poder de convocatoria de algunas jornadas.

“Además de los nichos tradicionales, conocidos como bricolador ocasional, o por hobby, la mujer siempre ha sido muy importante en la fase de toma de decisiones dentro del sector del bricolaje. Además, se ha detectado que no sólo toma la decisión, sino que también se encarga de desarrollar proyectos. Es por ello, que representa un mercado muy importante. Ya se está viendo cómo todos los centros del sector están adaptando sus instalaciones, haciendo ambientes mucho más agradables para la compra. En general, creemos que el público femenino está creciendo muchísimo dentro del sector del bricolaje”.

Por otro lado, según apuntaba el presidente de ATB, el bricolaje está muy relacionado con factores como el tiempo libre y el ocio y el ahorro de dinero. Factores que han propiciado que un sector como el de los jubilados y personas mayores, a pesar de no haber realizado bricolaje durante su época activa, empiezan a representar un público importante.

Otro de los temas tratados durante las jornadas, patrocinadas por la empresa Yudigar, fueron las nuevas tecnologías como canal de comunicación del sector. “Internet, la web 2.0 –apuntaba Leal– es una muy buena vía de contacto con nuestros clientes, una doble vía de comunicación. Creemos desde la asociación que es una muy buena herramienta para formar a futuros bricoladores”.

Conferencia-debate 'Nichos de mercado: niños, jubilados, mujeres... ¿cómo acercanos a ellos?...

Conferencia-debate 'Nichos de mercado: niños, jubilados, mujeres... ¿cómo acercanos a ellos?. A la derecha, Guillermo Leal, presidente de ADFB y presidente de ATB, en declaraciones para Interempresas Televisión.

Y es que tal y como se trató en la jornada, la mujer tuvo un papel fundamental durante la feria. El certamen celebró un taller de bricolaje para mujeres, que se combinó con una 'Pasarela de novedades', actuaciones musicales y un plato fuerte: el campeón de Strongman de España, Juan Carlos Heredia, arrastró un camión de 14.000 kilos con un pegamento de la empresa Soudal.

El campeón de Strongman de España, Juan Carlos Heredia, a punto de arrastrar un camión de 14.000 kilos
El campeón de Strongman de España, Juan Carlos Heredia, a punto de arrastrar un camión de 14.000 kilos.

La importancia del packaging

Durante las jornadas se mencionó en más de una ocasión la importancia del packaging en la venta de un producto. Según Toni Llavador, gerente de Varo Ibérica Bricolaje de Varo, “en nuestra gama Kreator el packaging es uno de los puntos fuertes. Esta marca es el ejemplo de que en Varo queremos tener un embalaje claro y que sea un facilitador en el punto de venta para que el cliente haga su elección de forma rápida, fiable y sin errores. Nuestro embalaje indica sobre qué materiales puede aplicarse el accesorio, qué rango de medidas o de aplicación tiene y con qué máquina pueden utilizarse. Es decir, que de forma muy visual y con muy poco texto, estamos dando una información del producto adecuado para cada trabajo de bricolaje”.

A la izqda...
A la izqda. Toni Llavador, gerente de Varo Ibérica Bricolaje y a la derecha, Peter Esselens, director general de Soudal Química, destacando la importancia del packaging en el sector.

Para Peter Esselens, director general de Soudal Química, el packaging es efectivamente un elemento muy importante en el marketing mix para la nueva generación de productos. Soudal invierte muchos recursos en renovar su packaging, con fotografías y sobre todo, con indicaciones muy claras para el usuario final. “Estamos en un canal donde la autoventa es importante, donde tenemos que explicar qué es el producto y en qué condiciones funciona en un lenguaje claro y sencillo para que el usuario pueda hacer su propia elección. Además, se trata de tener productos visualmente muy atractivos para venderlos en un mercado muy competitivo”.

Los asistentes también acudieron a las presentaciones de Akí Bricolaje y de Bricoking donde su presidente, Juan José Jaén, dio a conocer su nuevo plan de franquicias, que se presenta como una vía de crecimiento que forma parte del plan de negocio de la compañía, que también prevé otras líneas de expansión a través de nuevas aperturas y adquisiciones.

Jornada 'Relación fabricante-distribuidor: casos de éxito'. Momento de la intervención de Rocío Pajares Salinas, directora general de Panter...
Jornada 'Relación fabricante-distribuidor: casos de éxito'. Momento de la intervención de Rocío Pajares Salinas, directora general de Panter.
Otro tema de actualidad fue el debate sobre la relación entre el fabricante y distribuidor: casos de éxito, donde empresas como Bricorama, Commetal, Estanterías Simón, Bricogroup, Fijaciones Norma y Panter compartieron sus experiencias.
Rocío Pajares, directora general de Panter
Rocío Pajares, directora general de Panter.

“El objetivo de Panter y Rombull Ronets, como fabricantes de calzado de seguridad, protección y uniformidad y de redes, mallas y cordelerías, es fabricar con la máxima calidad y aliarnos con un distribuidor profesional que lo ponga en manos del usuario final, y que logre un rotundo éxito en sus negocios. Consideramos un buen distribuidor aquel que no vende por precio, sino el que lo hace conociendo el producto. Nuestra filosofía es que ese distribuidor en cuyas manos ponemos el producto haga más negocio aún si cabe que nosotros y que nunca tenga problemas con nuestros productos. Tratamos a los distribuidores con mucho cariño, como amigos y colaboradores”, señalaba Rocío Pajares, directora general de Panter.

En referencia al certamen Zow-TCB, Alejandro Roda destacó la idoneidad de integrar las actividades paralelas de TCB con la oferta expositiva de Zow. Un hecho que, según explicó el responsable de los salones, ha garantizado la activa participación de los principales profesionales vinculados con la industria proveedora del sector madera-mueble, carpintería, decoración y, por supuesto, también bricolaje.

“Estamos convencidos que el formato de foro-exposición que recogen nuestros salones es todo un acierto y así lo hemos podido comprobar estos días tanto con el multitudinario aforo de las conferencias de Eurobrico, como con la expectación despertada por las conferencias del I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera organizado en colaboración con Confemadera”, aseguraba Roda.

Según Miguel Ángel Bonilla, gerente de Zow, “el mundo de la rehabilitación en estos últimos años se está mostrando como una salida profesional. Primero, para muchas personas que desgraciadamente se han encontrado el situación de desempleo pero que tenían formación y experiencia en el sector y también era una necesidad en un mercado saturado de viviendas vacías”. Además, la madera, como pudo verse durante el certamen, se presenta como uno de los elementos fundamentales para el auge del sector. “La madera tiene grandes posibilidades de crecimiento”, concluía.

I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera organizado en colaboración con Confemadera
I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera organizado en colaboración con Confemadera.

Pueden ver el vídeo de Interempresas Televisión del certamen en el siguiente enlace:

https://www.interempresas.net/TV/Reportajes/Eurobrico2010/

Así como un informe sobre las novedades y otros artículos de la feria:

https://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/37378-Eurobrico-Salon-Internacional-del-Bricolaje.html

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valencia: EUROBRICO
Soudal Química, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS