Actualidad Info Actualidad

Gracias al proyecto NEXT1KOAT, financiado con fondos europeos

Mejores pinturas y barnices a partir de algas

Redacción Interempresas10/01/2017
Gracias a financiación concedida por la Unión Europea, unos investigadores han creado pinturas no tóxicas provenientes de algas marinas, como alternativa a las pinturas a base de disolventes que son tóxicas para el medio ambiente.
Imagen
Los recubrimientos (barnices y pinturas) son esenciales para los productos finales de la carpintería y ebanistería. Además de proporcionar durabilidad y resistencia, el recubrimiento es un primer indicio de la calidad de la pieza y determina su atractivo visual.

Actualmente la mayoría de pinturas y barnices son al disolvente en lugar de al agua, debido a que así ofrecen una mayor durabilidad. No obstante, los recubrimientos al disolvente pueden emitir compuestos orgánicos volátiles (COV) que son perjudiciales y están en vías de prohibición por la legislación europea.

Recubrimientos basados en algas

El proyecto NEXT1KOAT (‘Novel high performance, water-based high solids and bio-based industrial wood coating’), financiado con fondos europeos, respondió a esta situación creando recubrimientos al agua inocuos para el medio ambiente.

Los compuestos de los recubrimientos alternativos se elaboraron con fuentes sostenibles, en concreto algas, que no compiten por el suelo para cultivarlas ya que no crecen en tierra. Los socios del proyecto investigaron reacciones y procesos químicos relacionados con esos compuestos provenientes de las algas, y comprobaron su compatibilidad con otros compuestos.

El consorcio responsable también desarrolló procesos de fabricación de una gama de compuestos importantes destinados a recubrimientos, basándose en elementos básicos provenientes de las algas. Los científicos participantes en el proyecto investigaron asimismo diversos métodos de aplicación, secado y curado empleando dichos compuestos.

Los recubrimientos de NEXT1KOAT presentaron las propiedades siguientes: menor contenido de agua, menor plazo de secado y menor incidencia de aparición de texturas granuladas. También mejoraron la humectabilidad de la madera sin necesidad de surfactantes, redujeron la formación de espuma, aumentaron la dureza y dieron mayor lustre al acabado. Gracias a estos resultados, las empresas de elaboración de maderas y mobiliario podrán competir con más garantías en el mercado mundial.

En conjunto, este proyecto será beneficioso para la calidad de vida de los ciudadanos de la UE al contribuir a reducir la contaminación y los dañinos COV liberados por las pinturas y los barnices al uso. Asimismo, los operarios y los pintores ya no se verán expuestos a los compuestos tóxicos relacionados con esos recubrimientos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos