Actualidad Info Actualidad

La jornada fue una gran oportunidad de reflexión gracias a sus ponencias

Más de 200 representantes de 100 centrales de compras participan en su Congreso Nacional

Redacción Interempresas22/11/2016

El pasado jueves 17 de noviembre, tuvo lugar el XI Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios —CCS— organizado por Anceco en el Born, Centre Cultural de Barcelona. El evento reunió a 211 representantes de más de 100 centrales de compras y servicios de toda España que escucharon, durante una jornada intensa, a seis ponentes. El contenido se centró en la transformación en los negocios, a partir de una mirada holística que también incluya los aspectos que configuran el contexto en que las empresas desarrollan su actividad.

Vista general de la sala durante la conferencia de Pablo Foncillas
Vista general de la sala durante la conferencia de Pablo Foncillas.

El director general de Ipsos, Francesc Costa, bajo el título de ‘Conociendo al consumidor’ realizó una exposición partiendo del hecho que vivimos en fragmentos de información y que no hay un consumidor standard y homogéneo, sino complejo y multidimensional. Por ello, para Costa lo que hay que hacer es no fiarse de las percepciones sino saber muy bien lo que está pasando y tener en cuenta las tendencias.

El profesor del IESE, Pablo Foncillas, habló del modelo de negocio y fue un gran defensor de la omnicanalidad ya que asegura que los clientes son omnicanal en su forma de pensar y en su comportamiento, por tanto los vendedores también deben serlo. A pesar de ello, recordó que algunos creen que el comercio electrónico es una tabla de salvación, pero no lo será si antes no se ha organizado el modelo offline.

Miquel Moya, Industry Director, Travel and Retail de Google, aseguró que los micro-momentos generan macro- oportunidades y recordó que los clientes omnicanales son los más valiosos. Para Moya es fundamental satisfacer las necesidades del consumidor al instante.

Por su parte Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, centro su intervención en la transformación digital y los efectos de la innovación tecnológica en los procesos empresariales, en la sociedad en su conjunto y en las personas. También realizó una amplia exposición de la importancia de las redes sociales, especialmente de Facebook.

Carles Torrecilla, profesor titular del departamento de Marketing en Esade y director de Programas Corporativos en la misma escuela, centró su intervención en la importancia de la transformación desde el propio mercado, poniendo ejemplos de éxito.

Agustín Medina, reconocido como uno de los creativos publicitarios más importantes de España, defensó de la marca porque establece una relación emocional con su clientela. Para él, las claves de la personalidad de la marca son: el conocimiento, la calidad percibida, la identidad y la fidelidad.

Anceco, a por la transformación

Durante la jornada, el gerente de Anceco, Álvaro Otal, aludió a la necesaria digitalización de las compañías: desarrollar una estrategia digital, integrar los sistemas de información, vender en la red, crear una marca, posicionarla, atraer buenos profesionales… “Evidentemente todo ello cuesta dinero, por tanto es necesario que las CCS inviertan en recursos ya que no hacerlo podría significar la muerte”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Anceco, Jordi Costa, insistió en la necesidad de que las CCS se conviertan en verdaderas organizaciones de emprendedores colectivos. Recordó que las centrales son un instrumento que ofrece información sectorial útil y rigorosa, facilita la representatividad al más alto nivel y asegura una labor de intermediación. También hizo un llamamiento a la unidad, haciendo hincapié en que la crisis, la globalización y el hecho digital generan una incertidumbre que en muchos casos hace que las CCS no encuentren el camino a seguir. Costa remarcó la importancia de que las centrales tomen conciencia de su propia realidad presente, e insistió en que estas sabrán elegir el camino adecuado si saben para qué se quiere transformar.

CCS premiadas durante el congreso
CCS premiadas durante el congreso

CCS premiadas por sus 25 y 10 años de actividad

En el transcurso del Congreso, tuvo lugar la entrega de un galardón, patrocinado por Bankia, a las CCS asociadas a Anceco que durante el presente año han cumplido 25 y 10 años de actividad.

Entregaron los premios el presidente de Anceco, Jordi Costa y Manuel Lopez, director de Negocio y Empresa de Catalña y Aragón de Bankia

Las CCS premiadas por sus 25 años fueron:

  • Almagrupo. del sector de fontanería, clima y calefacción, por la labor realizada y su exitosa trayectoria. Almagrupo está compuesta por 40 empresas que agrupan almacenes distribuidores repartidos por todo el territorio español, incluidas las Islas Canarias, las Islas Baleares y Andorra. Recogió el premio su director general José Domingo.
  • Grudilec, del sector de material eléctrico por su labor y su constante crecimiento. Esta CCS está constituida por once grupos empresariales que llevan más de 40 años en el sector de la distribución de material eléctrico y cuenta con más de 80 puntos de venta en España. Recogió el premio Alberto González Dueñas, su director general

Las CCS premiadas por sus 10 años de actividad fueron:

  • Grupo HDF, del sector de fontanería, clima y calefacción. El Grupo HDF, agrupa 14 empresas, 200 empleados, 27 puntos de venta y 55.000 m² de almacenes en todo el territorio español. Recogió el premio el presidente del Grupo HDF, Eulogio Rueda Moran
  • Clima Ainé, del sector de fontanería, clima y calefacción. Esta central de ámbito nacional constituida por mayoristas del sector de fontanería y de climatización dispone de una sede social con almacén regulador y un servicio de transporte en 24 horas. Recogió el premio Francisco Segura, fundador de Clima Ainé
  • Sinersis, del sector electro. Sinersis es la central de las organizaciones comerciales de Tien21, Milar, Confort e Ivarte en España y Portugal. Su filosofía se basa en asegurar el futuro de sus comerciantes frente a las grandes superficies. Recogió el premio su director de Marqueting, Javier Lis Cortes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS