Opinión Info Opinión

“Rolser avanza en busca de un mundo más fácil, saludable y sostenible para estar a la vanguardia en optimización de recursos, materiales, diseños, tecnología y seguridad”

Entrevista a Mireia y Vicent Server, directores generales de Rolser

Laia Banús20/06/2024

El grupo Rolser anunció recientemente que su facturación global en 2023 superó los 20 millones de euros. La empresa de Pedreguer apuesta firmemente por la internacionalización, que supone un 30% de su facturación, pero también por el diseño vanguardista, la innovación y el cuidado del medioambiente a través de nuevos materiales y embalajes. Sus CEO, Mireia y Vicent Server, nos cuentan más en esta entrevista.

Imagen

¿Qué factores específicos han contribuido al aumento del 5% en la facturación global de Rolser en 2023?

Uno de los principales factores ha sido la internacionalización que contribuye al crecimiento del negocio total y ya supone un 30% de su facturación. Otro el crecimiento en todas las categorías en especial las tablas de planchar.

El grupo Rolser ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global que supera los 20 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior. En términos de rendimiento por categoría, tanto los carros, las tablas de planchar, como las escaleras han experimentado un crecimiento en sus ventas.

Los carros de la compra continúan liderando el mercado y representan ya el 86% de la producción, un 6% superior a 2022, manteniéndose como el producto más demandado. Sin embargo, es importante resaltar el crecimiento excepcional de las tablas de planchar que ha experimentado un aumento del 32%, con respecto al año anterior. Además, con la finalidad de ofrecer productos de calidad y máxima seguridad, Rolser sigue apostando por la I+D+i alcanzando la cifra de 700.000 € de inversión en el pasado ejercicio.

Asimismo, la firma ha consolidado su estrategia internacional con presencia en 63 países, siendo sus principales mercados EE. UU., Francia, Argentina y Japón. Sin duda, la exportación representa uno de los factores que más han contribuido al crecimiento del negocio global y ya supone un 30% de su facturación, un 5 % más frente al pasado ejercicio. Una internacionalización que se refuerza con la apertura de nuevos mercados, como el reciente ingreso en el mercado de Guatemala, y con su presencia en las ferias más importantes de todo el mundo, donde da a conocer los productos nuevos.

¿Cómo ha influido la estructura de empresa familiar en la toma de decisiones estratégicas y en el crecimiento sostenido de Rolser a lo largo de los años?

Nuestro crecimiento sostenido es debido a unas decisiones estratégicas muy meditadas por el comité de dirección en la que se apuesta por un crecimiento menor pero constante, pero sin el riesgo que podría tener intentar crecer de forma más rápida, pero teniendo que depender de fuentes externas.

A día de hoy, Rolser es una empresa solvente, muy bien asentada y que depende de ella misma para autofinanciarse en todos los proyectos que decida acometer, sin dependencia de bancos o inversores externos. Esto nos ofrece una gran tranquilidad y un margen de maniobra mucho mayor.

¿A qué atribuye el crecimiento excepcional del 32% en las ventas de las tablas de planchar?

Este crecimiento es debido a que, gracias al gran trabajo realizado por nuestra red comercial, tanto a nivel nacional, como internacional, donde ha crecido mucho y han dado a conocer un producto de mucha calidad al gran consumidor.

Es un producto relativamente nuevo para nosotros, ya que fue la última línea en incorporarse en el portfolio Rolser. Además, ha costado acostumbrar a los clientes a que Rolser no solo fabrica carritos, sino que tiene las mejores tablas de planchar y escaleras del mercado. Como anécdota decirles que, a día de hoy, somos los únicos fabricantes de mesas de planchar en todo el territorio nacional, diferenciándonos así de todas las importaciones por la calidad, la innovación y el servicio que podemos dar.

¿Cuáles son las estrategias que han permitido que los carros de compra mantengan el liderazgo del mercado y representen el 86% de la producción?

La visión de futuro y el espíritu de liderazgo de Rolser hacen que la compañía continue reinventándose con el máximo nivel de autoexigencia. Rolser avanza permanentemente en busca de un mundo más fácil, saludable y sostenible para estar a la vanguardia en optimización de recursos, en materiales, en diseños, en tecnología y en seguridad. Somos una empresa que trabaja con procesos digitalizados, y con valores intrínsecos como la sostenibilidad y estrategias de reputación de marca. Pero, sobre todo, tenemos como objetivo seguir profesionalizando un sector que contribuye directamente al bienestar de las personas.

¿Qué áreas específicas de innovación ha priorizado Rolser con la inversión de 700.000 € en I+D+i durante el último ejercicio?

Hemos invertido en la innovación de producto con nuestras novedades para 2023, tanto en el carro basket, un concepto diferente de carro de compra, con el diseño desde el inicio del producto, la maquinaria para fabricarlo, así como el diseño textil de las gamas de bolsas para este chasis. También hemos invertido en la mejora de productos ya consolidados en relación a sus prestaciones y adaptándolos a todo tipo de clientes, según sus necesidades.

Por otra parte, hemos innovado en el sistema productivo, estandarizando el sistema según la metodología LEAN, modificando el layout del proceso, así como invirtiendo en maquinaria más eficiente, que evite paradas improductivas.

¿Qué acciones han permitido a Rolser consolidar su presencia en 63 países y aumentar la facturación por exportaciones en un 5%?

Consolidar mercados es una de ellas, así como incorporar productos nuevos al mercado una vez que la marca ya es conocida o reconocida. También es importante diversificar en cuanto a canales de venta, ya que nuestros productos igual se venden en una ferretería como en una papelería.

¿Qué expectativas y objetivos tiene Rolser con la reciente entrada en el mercado de Guatemala?

Hay mercados sorpresa y pensamos que este es uno de ellos. Gracias a nuestra presencia en ferias podemos acceder y testear mercados que tal vez no hubiésemos pensado, así que vamos a ver cómo funciona con esta cadena de tiendas y seguir desarrollando una estrategia conjunta.

¿Qué beneficios espera obtener Rolser con el traslado de su sede en Estados Unidos a Vermont?

Primero recalcar para que no haya confusiones que se traslada la sede de nuestra filial de USA. Antes estábamos en Miami y recientemente nos movimos a Vermont. Esta decisión estratégica se fundamenta en los valores compartidos entre dicha comunidad y Rolser centrados en el apoyo local, la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, además de mejorar la distribución de sus productos a nuestros clientes más cercanos.

¿Qué impacto ha tenido la iniciativa Think Green y la obtención del certificado de ‘Huella de Carbono’ en la percepción de la marca y en sus operaciones?

La iniciativa Think Green supone un importante pilar dentro de la estrategia de la compañía, que nos ha llevado a adherirnos a la Red Española del Pacto Mundial, promovida por Naciones Unidas, integrando de este modo los ODS dentro del sistema de gestión de la empresa.

Por ello, la empresa continúa siendo un referente en la industria al demostrar que la responsabilidad medioambiental puede ser tan vanguardista como funcional. Entre otras iniciativas Rolser ha logrado el reconocimiento ‘Huella de Carbono’ concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica ya que, el 25% de la energía utilizada proviene de instalaciones fotovoltaicas propias y, el resto, de comercializadoras que suministran exclusivamente energía de origen 100% renovable. La obtención del certificado de 'Huella de Carbono' han tenido un impacto muy positivo en la percepción de la marca Rolser. Estas acciones han demostrado el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad, lo que ha generado una imagen más favorable entre los consumidores y la comunidad en general. Además, en términos de operaciones, estas iniciativas han permitido a Rolser optimizar sus procesos para reducir su impacto ambiental, lo que a su vez ha contribuido a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.

¿Cómo ha sido recibida en el mercado la Clec Termo Eco 8 Plus, el primer carro 100% reciclado y reciclable del mundo, y cuáles son sus planes para futuros productos sostenibles?

El modelo Clec Termo Eco 8 Plus se ha convertido en el primer carro 100% reciclado y reciclable del mercado mundial, por lo que Rolser ha obtenido grandes satisfacciones ya que ha sido premiado con los galardones de diseño más importantes del mundo, como el ‘Eco Choice Award’, obtenido en la edición 2019 de la feria especializada NY NOW de Nueva York, o el ‘Red Dot Award’ otorgado en 2022.

Todo ello con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable, potenciar el comercio de proximidad y reducir la contaminación. Además, en relación con los materiales utilizados en la elaboración de sus productos, el 100% del cartón de los embalajes es de origen reciclado, así como el 90% del aluminio usado y el 55% de los componentes plásticos.

¿Cómo influyen las iniciativas de apoyo al deporte femenino, la medicina, la educación y la cultura en la imagen y la responsabilidad social corporativa de Rolser?

Cuando Rolser piensa en hacer más fácil la vida de las personas bajo el lema ‘Today's life made easy’ (la vida de hoy hecha fácil), no solo tiene en mente a sus clientes y/o al consumidor final. La compañía piensa en sus trabajadores, en sus proveedores, en su territorio y en la sociedad en general, sin olvidar a aquellos colectivos que más lo necesitan.

En el plano interno, Rolser lleva décadas implementando medidas en favor de la conciliación familiar, de la igualdad de oportunidades, del trabajo digno y de la inserción de las personas con discapacidad. La generación que hoy dirige la empresa ha heredado la manera de entender la vida de su padres y abuelos. Un modus vivendi basado en los conceptos que rigen una economía doméstica honrada, solidaria y respetuosa con las personas, con las tradiciones, la cultura y el deporte. Unos objetivos —globales e interconectados— cuya finalidad última es lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, fomentando la igualdad, la prosperidad y la protección del Planeta.

Empresas o entidades relacionadas

Rolser, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    10/07/2024

  • Newsletter Ferretería

    03/07/2024

ENLACES DESTACADOS

IberfloraTaiwan External Trade Development Council TAITRAEurobrico

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS