Actualidad Info Actualidad

La marca alemana de jardín presentó sus principales novedades de productos en el ‘Open Day Gardena’

La sostenibilidad, transformación digital e innovación centran los planes de Gardena hasta 2025

Laia Banús15/04/2024

El pasado 10 de abril, Gardena volvió a convocar a la prensa en su tradicional ‘Open Day’, repitiendo ubicación en el Hotel Quinta de los Cedros de Madrid. Y una vez más, los anfitriones fueron Carlos del Piñal, CEO General Manager Spain and Portugal consumer products de Husqvarna, y José Luis Velasco, After Sales Manager Iberia en Husqvarna Group, que presentaron la estrategia comercial y las novedades en productos para la jardinería y el aire libre de la marca alemana.

Carlos del Piñal tomó la palabra para explicar la estrategia empresarial y comercial de Gardena para este 2024 y valorar el pasado 2023. En general, el pasado año fue “complicado”, con una campaña incluso más tardía que la de este año. En España llegó en abril, pero en Europa dos meses más tarde, por lo que “dos meses que se pierden, dos meses que no se recuperan”, explicó Carlos del Piñal. Por ello, el sector jardín “fue regular, con cierto decrecimiento”.

Carlos del Piñal, CEO General Manager Spain and Portugal consumer products de Husqvarna
Carlos del Piñal, CEO General Manager Spain and Portugal consumer products de Husqvarna.

Además, del Piñal señaló que sus clientes, tanto en 2023 como en este 2024, están “más centrados en el ‘sell out’ que en el ‘sell in’”, esto es, que están más pendientes de la venta al consumidor final que comprar a sus distribuidores. “Los clientes que nos demandaban más producto ya tienen sus stocks y sus lineales llenos, y, si es necesario, nos piden más veces. Nosotros lo hemos notado en las precampañas, que han sido inferiores a las del año pasado”.

En lo que se refiere a 2024, “la campaña vuelve ser tardía, esperamos que menos que el año pasado, pero el tiempo de la Semana Santa no ha sido muy beneficioso”. Carlos vaticinó que Gardena no tendrá ningún problema de stock ni aprovisionamiento. “Para nosotros el Q1 es el ‘sell in’ y el Q2 es el ‘sell out’, por lo que empezamos a recibir pedidos el mes de abril. Hemos hecho precampaña antes de Navidad y tenemos los productos en las tiendas”, explicó. En cuanto a canales, afirmó que el canal moderno “está funcionando bien, sobre todo el ‘sell out’”. La misma tónica sigue el canal de proximidad; y el online, que llevaba tres años muy buenos después de la pandemia, “ahora se está amoldando a la normalidad”. Para Gardena, el comercio online es muy importante, pero sin olvidar su apoyo incondicional al punto de venta, con lanzamientos de campañas comerciales pensadas para su consumidor, como las del Cashback que ha lanzado recientemente la marca alemana.

Por ello, la estrategia de Gardena “sigue viva hasta el 2025, muy focalizada en el consumidor final y en nuevos canales”. Carlos del Piñal anunció que se lanzará en la Península Ibérica una plataforma que ya está en Francia más centrada en el B2B y el distribuidor, para tener más alcance al consumidor final, sin olvidar el B2C y otros canales alternativos. Por ejemplo, Gardena ha entrado este año en Costco.

En cuanto a expansión geográfica, el grupo empresarial tiene la mirada puesta en Estados Unidos para ganar estratégicamente desde la adquisición de Orbit hace tres años. Esto ha hecho también que, en Gardena, no a en todo el grupo Huqsvarna, se hayan reasignado las áreas a nivel mundial: se ha pasado de 6 a 5 áreas, reajuste sobre todo causado por la salida de Rusia de los planes comerciales de la marca. También explicó que operaciones de reubicación de almacenamientos y procesos productivos que se han traído desde el continente asiático a Europa están empezando a dar sus frutos. “Esto nos beneficiará en cuanto a disponibilidad de productos, los costes ya no son tan dispares con economías de países asiáticos”, señaló.

Carlos del Piñal y José Luis Velasco durante la presentación
Carlos del Piñal y José Luis Velasco durante la presentación.

Para finalizar, el CEO General Manager Spain and Portugal consumer products de Husqvarna, quiso recordar los objetivos del grupo de cara a 2025 se centran en tres temas principales.

Por un lado, la sostenibilidad “que está en el ADN de la empresa”, cuyo principal objetivo es conseguir la rebaja del 35% del CO2, para 2025. Este 2024, la compañía está ya en un 32% de la reducción, gracias a cambios llevados a cabo tanto en los medios de transporte como en adoptar procesos de fabricación más ecológicos.

Por otro lado, la economía circular, introducida gracias, en gran parte, por la innovadora línea EcoLine. Según del Piñal, la marca tiene previstos 50 proyectos de economía circular para 2025. “De momento llevamos 10 cumplidos, pero seguro que llegamos”.

Y el tercer pilar de Gardena es la transformación digital, desplegada en la totalidad de la empresa, como en el cambio de los procesos CRM, en fábricas, en la forma de gestionar el personal, etc.

Y como conclusión, Carlos del Piñal señaló: “La clave para que este sector y esta categoría siga creciendo es la colaboración fabricante y distribución, compartiendo campañas, datos, y proyectos”. Y en cuanto a Gardena: “Solo necesitamos que haga sol y empezar a vender”.

José Luis Velasco, After Sales Manager Iberia en Husqvarna Group
José Luis Velasco, After Sales Manager Iberia en Husqvarna Group.

Nuevos productos

José Luis Velasco, After Sales Manager Iberia en Husqvarna Group, se encargó de presentar todas las novedades en cuanto a producto y sus campañas de marketing para este año.

En primer lugar, en cuanto a la gama de robots cortacésped “es un año de transición”, explicó Velasco. Hace un par de años se lanzaron grandes novedades en esta área, incluso cambiando los modelos. En la actualidad se están trabajando básicamente en los softwares, que permitan que estos robots se puedan ir actualizando a lo largo de los años. Este es el caso de Lona Intelligence, que permite trabajar el robot desde cualquier lugar del mundo en donde se tenga acceso a Internet. “Nuestro objetivo es que sea un producto lo más inteligente posible, que el usuario final no tenga que hacer prácticamente nada sino verlo trabajar”, explicó José Luis. Lona Intelligence es una tecnología de mapeo basada en Inteligencia Artificial con seguimiento de ubicación que aprende, mapea y se adapta a jardines individuales.

Pero la gama de robots cortacésped de Gardena “se está preparando para un salto importante a partir de 2025, que incorporará robots sin cable, sistemas de autoguiado, sistemas para patronar mejor el jardín y, sobre todo, sistemas para cortar el 100% del césped”. En la actualidad, se quedan bordes sin cortar a causa de la regulación en el tamaño de las cuchillas o su posición en su máquina.

José Luis Velasco presentó los nuevos soportes portamangueras automáticos
José Luis Velasco presentó los nuevos soportes portamangueras automáticos.

Otra de las principales novedades que presentó Gardena en su ‘Open Day’ es la nueva gama de roll-up o soportes portamangueras automáticos. El nuevo modelo PowerRoll con batería integrada P4A de 18V de Power For All Alliance compatible con otros modelos tanto de Gardena como Bosch, ofrecen la máxima comodidad, pues gracias a su tecnología de enrollado RollControl+, la manguera con medidas de 35 o 40 metros de largo se enrolla de forma suave y automáticamente, sin que se formen nudos, con solo pulsar un botón. Extender la manguera tampoco supone ningún esfuerzo gracias a su nuevo motor integrado y se puede detener en la longitud deseada. La velocidad se reduce en los dos últimos metros del proceso de enrollado, para evitar dañar objetos que estén próximos. El portamangueras permite regar cómodamente grandes jardines y alcanzar zonas alejadas. La caja se puede girar en un ángulo de 180º en el soporte de pared para llegar a todas las zonas del jardín sin problema y evitar que la manguera se retuerza.

En cuanto a maquinaria con batería, Gardena presenta un cortabordes para rebordear el césped o quitar mala hierba de las borduras. Cuenta con un regulador de velocidad y una ruedecita que ayuda a guiar durante el corte. Puede equiparse con disco de metal o plástico endurecido para zonas más delicadas como suelo de madera. Otra novedad es el cepillo multilimpiador a batería AquaBrush con conexión de manguera para barrer y limpiar suelos de exterior o césped artificial. Se puede combinar con otras piezas para limpieza de paredes o cristales u otras funciones.

Una gama que ha experimentado un remodeling es Cleansystem, con la incorporación de una banda de color turquesa o negro del embalaje de cada cepillo que identifica si es de cerdas blandas o duras facilitando su elección. Cleansystem es el sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System que puede combinarse de muchas maneras. Por un lado, consta de cepillos manuales para su uso en superficies más pequeñas. Si se necesita más alcance o la superficie a limpiar es mayor, se utilizan los mangos con cepillos de mango adecuados. La combinación de diferentes mangos y accesorios de riego facilita la adaptación al área de aplicación. El caudal de agua se puede regular y, gracias al dosificador integrado, la limpieza en húmedo se puede realizar con agua limpia o añadiendo pastillas de jabón Gardena. Los distintos cepillos manuales son adecuados para superficies u objetos sensibles o resistentes. Tanto el mango como los cepillos de mano están disponibles en versiones blandas, con cerdas suaves, para superficies sensibles a los arañazos, y en versiones duras, con cerdas duras, para la limpieza de materiales robustos. Dentro de Cleansystem se han incluido dos novedades: por un lado, un cepillo para las lamas de las persianas exteriores; y por otro un cepillo para bicicletas o carros de niños, con una parte más blanda y otra más dura para zonas como los piñones de las bicicletas.

Presentación de las novedades de la gama Cleansystem
Presentación de las novedades de la gama Cleansystem.

Otro producto presente en el jardín del Hotel Quinta de los Cedros es el recolector de hojas cuyo mango ergonómico permite empujarlo y guiarlo por el césped con total comodidad de manejo y en posición erguida, por lo que la espalda no se ve afecta. Las hojas restos de césped y material escarificado quedan recogidos de manera fiable gracias al sofisticado sistema de cepillos, muy silencioso, que funciona sin necesidad de un motor. También, José Luis Velasco presentó el remodeling de la pinza recogedora de jardín 4 en 1 que puede agarrar, clavar, raspar y rastrillar la basura. “Es un artículo muy solicitado por personal de parques y jardines y, además, se está poniendo de moda a nivel europeo la recogida de basura en el campo”, explicó.

Una de las novedades que más buena acogida ha tenido es saco para residuos desplegable rectangular cuya forma ergonómica permite ponerlo de lado para rastrillar la materia orgánica fácilmente y es fácilmente transportable gracias a sus asas. Su diseño lo hace resistente y duradero gracias al refuerzo que tiene en la base, a la vez que flexible, ya que puede configurare a 3 alturas: desplegado, altura intermedia o completamente plano. Además, es sostenible ya que se compone en más de un 70% de plástico reciclado a partir de residuos domésticos.

Velasco hizo una demostración de cómo funciona la pinza recogedora de jardín 4 en 1
Velasco hizo una demostración de cómo funciona la pinza recogedora de jardín 4 en 1.

El recorrido entre las novedades de Gardena finalizaba en las nuevas bombas a presión de calderín 6300 y 5600 SilentComfort. Con carcasa de bomba de acero inoxidable, disponen de un sistema hidráulico multietapa, gracias a la tecnología de motor refrigerado por agua, realizan su trabajo con un nivel de ruido extremadamente bajo “como el que haría una nevera”, explicó Velasco. Estas centrales de suministro de agua alternativo pueden conectarse fácil y rápidamente y están listas para su uso inmediato, ya que vienen equipadas con un prefiltro y una válvula antirretorno. Se pueden controlar a través de una aplicación por bluetooth, automatizando, por ejemplo, un sistema de riego.

Presentación de las nuevas bombas a presión de calderín 6300 y 5600 SilentComfort
Presentación de las nuevas bombas a presión de calderín 6300 y 5600 SilentComfort.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS