Productos Info Productos

El taladro de percusión es el mejor aliado del manitas en multitud de proyectos de bricolaje

Taladradoras de percusión Bosch para el bricolaje

Para muchos aficionados al bricolaje, el taladro de percusión es la mejor herramienta polivalente entre taladros y atornilladores. La herramienta se puede utilizar de diversas formas, desde el taladrado de impacto estándar hasta el taladrado de percusión, y es fácil de usar gracias a su diseño compacto. Para saber en qué consiste un buen taladro de percusión y cómo seleccionar el mejor taladro de percusión antes de comprarlo te recomendamos leas este artículo.

Imagen

Taladradoras de percusión: lo que hay que saber. ¿Cómo funciona un taladro de percusión?

Un taladro de percusión —también conocido como atornillador de percusión o taladro combinado— puede utilizarse tanto para taladrar como para atornillar. Además del movimiento giratorio normal que tienen todos los taladros, se puede activar una función de martillo o ‘percusión’ que proporciona golpes de impacto. Sin este impacto, se pueden taladrar agujeros en materiales más ligeros (madera, metal, plástico, etc.), pero con la acción del martillo se pueden penetrar materiales más duros, como el hormigón ligero o el ladrillo.

Este mecanismo, del que también dispone el taladro de percusión inalámbrico, es sin duda la característica especial de estas herramientas. Se produce por un mecanismo mecánico de percusión en el interior de la máquina, en el que dos conjuntos de engranajes dentados, con forma de discos, se “deslizan” uno sobre otro, haciendo que la broca se mueva rápidamente hacia delante y hacia atrás. El ruido característico de la perforación se debe a estos engranajes dentados.

Esta acción de martilleo sólo actúa en unos pocos milímetros y es relativamente débil. Por lo tanto, es necesario un elevado número de impactos para conseguir un efecto de perforación.

Dado que los dos discos están separados por un muelle, la acción de martilleo sólo surte efecto si se ejerce presión sobre la broca de impacto desde atrás para que los dientes del engranaje puedan engranar. Cuanto más fuerte presione, más fuerte taladrará.

Ventajas e inconvenientes de las taladradoras de percusión

Las ventajas e inconvenientes de las taladradoras de percusión varían en función del modelo y la marca. En general, sin embargo, las siguientes ventajas y desventajas se aplican a las taladradoras de impacto:

Ventajas

  • Estas herramientas pueden taladrar y atornillar.
  • Pueden utilizarse como un taladro normal, ya que la acción del martillo puede desconectarse.
  • Entre los usos de los atornilladores de percusión se incluye el taladrado de precisión.
  • Son más ligeros y a menudo más baratos que los martillos perforadores.

Desventajas

  • Son bastante ruidosos.
  • La presión de contacto necesaria para taladrar con martillo exige un mayor esfuerzo físico por parte del usuario.
  • Las taladradoras de percusión no son adecuadas para materiales muy duros, como la piedra o el hormigón ligero.

¿Para qué sirve un taladro de percusión?

En la práctica, un taladro de percusión es una herramienta polivalente y versátil. Entre los usos típicos del taladro de percusión se incluyen:

  • Taladrar agujeros en materiales duros, como piedra u hormigón ligero (siempre que la acción de percusión esté activada). Dado que el impacto es más refinado que el de un martillo perforador, es posible realizar perforaciones más precisas.
  • Perforación de agujeros en materiales más blandos, como madera y metal. Para ello, el mecanismo de percusión debe estar desconectado.
Imagen
Si es necesario, también puede atornillar con taladros de percusión equipados con control de velocidad variable. Sin embargo, un taladro inalámbrico normal puede atornillar con mucha más precisión, por lo que éste no es el mejor uso para un taladro de percusión.

Características técnicas de un buen taladro de impacto

Algunos de los principales factores que determinan la eficacia de un taladro de impacto son la potencia (medida en vatios), la velocidad de rotación y la velocidad de impacto.

La velocidad de impacto viene determinada por el número de dientes de los discos de engranaje y suele oscilar entre 30.000 y 50.000 golpes por minuto.

Es estupendo que un taladro de percusión tenga un ajuste de velocidad regulable, pero lo que es aún mejor es el mecanismo de velocidad constante de Bosch. Este sistema electrónico mantiene automáticamente la velocidad del taladro a un ritmo constante, independientemente de la carga de taladrado. Esto significa que siempre taladrará a la velocidad óptima para el material en el que está trabajando.

Imagen
Si desea utilizar un taladro de percusión exclusivamente para taladrar, su máxima prioridad debe ser la potencia. Si piensa utilizar la máquina principalmente para atornillar, necesitará un modelo con control de velocidad variable. Sin embargo, la mayoría de los taladros no se acercan a la precisión y manejabilidad de un buen atornillador antiguo, especialmente para atornillar con precisión.
En principio, las herramientas con cable son más potentes, pero con un taladro inalámbrico podrá acceder con facilidad a espacios de difícil acceso. Al igual que los vatios de las herramientas con cable, el voltaje determina la potencia de los taladros de percusión inalámbricos o con batería. Cuanto mayor sea el voltaje, más potente será la herramienta.
Imagen

Taladros de percusión y seguridad

Los taladros de percusión son muy potentes. Por lo tanto, como bricolador, debe tener en cuenta algunos consejos básicos de seguridad cuando los utilice.

En primer lugar, debe pensar para qué desea utilizar el taladro eléctrico de percusión. Esto determinará si debe trabajar con o sin la acción del martillo, la velocidad del taladro y qué brocas de impacto debe utilizar. Otras cosas que debe recordar son las siguientes:

  • Compruebe que no haya tuberías de agua ni cables eléctricos antes de taladrar paredes. Lo más seguro es utilizar un localizador eléctrico. Más información sobre la localización de cables en la página web de Bosch.
  • Utilice el equipo de protección adecuado, como gafas protectoras. En el caso de las taladradoras de percusión, también necesitará una protección auditiva eficaz cuando utilice la función de percusión.
  • Asegúrese de que dispone de una zona de apoyo segura y con buen apoyo, sobre todo si tiene que ejercer mucha presión.
  • Utilice dispositivos de seguridad como el control de retroceso de Bosch, que desconecta la máquina automáticamente si se atasca el adaptador de taladro. Así se evita que el taladro de percusión gire sobre su propio eje y se reduce considerablemente el riesgo de lesiones.
Imagen

¿Cuál es la diferencia entre un taladro de percusión y un martillo perforador?

A veces se confunden estas dos herramientas, pero su funcionamiento es fundamentalmente distinto.

Es cierto que ambas tienen una función de percusión que aumenta la potencia. Sin embargo, la principal diferencia entre las taladradoras de percusión y las de percusión es que los golpes de una taladradora de percusión son frecuentes, pero débiles, mientras que el mecanismo de percusión neumática de la taladradora de percusión produce menos golpes, pero mucho más fuertes.

A diferencia del taladro de percusión, el martillo perforador no requiere que el usuario aplique presión manual. Trabajar con un martillo perforador es, por tanto, menos cansado, por lo que el martillo perforador es adecuado para materiales especialmente duros, como el hormigón armado. Puede taladrar y cincelar, pero para agujeros precisos en materiales más blandos, la elección ideal es un taladro de percusión.

Encontrará más información sobre las diferencias entre taladradoras de percusión y taladradoras de percusión en nuestro sitio web www.bosch-diy.com/es

Hay vídeos tutoriales, artículos y guías que le proporcionarán todos los detalles que necesita para elegir con conocimiento de causa qué taladro de percusión eléctrico o inalámbrico comprar.

Imagen

¿Cuántos vatios debe tener un taladro de percusión?

Eso depende principalmente del uso que se le quiera dar. En pocas palabras, cuanto mayor sea la potencia, mejor será el rendimiento. Sin embargo, tanta potencia suele ser innecesaria. Si utiliza su taladro de percusión mucho y durante periodos prolongados, debe asegurarse de que la potencia eléctrica sea suficiente. En el caso de las herramientas con cable, la potencia depende de los vatios. Como regla general, los aparatos de 400-500 vatios o más proporcionan potencia suficiente para el bricolador medio.

En el caso de las taladradoras de percusión inalámbricas, la potencia viene determinada por el voltaje. Las modernas taladradoras de percusión de 12 voltios son suficientes para todos los proyectos de bricolaje en casa, pero también existen modelos más potentes de 18 voltios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS