Tecnología Info Tecnología

Desde enero de 2022, Svelt fabrica sus torres móviles conforme a la nueva normativa UNE-EN10041.2, mucho más exigente con la seguridad de estos equipos de trabajo

Principales novedades de la nueva norma europea EN1004.1.2 de 2021 relativa a torres móviles de trabajo

Carmen Álvarez Amor, experta en PRL y gerente de Hispano Industrias Svelt, S.L.

04/09/2023
Las torres de trabajo móviles son estructuras metálicas modulares prefabricadas, montadas utilizando elementos prefabricados y capaces de desplazarse manualmente sobre superficies lisas y firmes; son autoportantes, es decir, no necesitan anclajes (salvo recomendaciones explícitas del fabricante en su manual de instrucciones, y tienen 1 o más plataformas de trabajo, con sus sistemas de acceso por el interior (escaleras o escalas). El conjunto más simple se apoya sobre 4 ruedas dotadas de un sistema de bloqueo, provistas de husillos de nivelación de adecuada capacidad de carga para los modelos más completos.
SveltTower es el andamio unipersonal de montaje por una sola persona ideal para sustituir la escalera por un andamio móvil...

SveltTower es el andamio unipersonal de montaje por una sola persona ideal para sustituir la escalera por un andamio móvil.

Estos equipos de trabajo se construyen según la norma UNE-EN10041.2:2021 modificada recientemente e incluyendo importantes novedades que tienen consecuencias para el fabricante, el distribuidor y el usuario.

1. El cambio más importante se refiere a las distancias entre las plataformas de trabajo

  • La distancia desde la base hasta el 1er piso debe ser menor / igual a 3,4 m (estándar antiguo 4,6 m).
  • La distancia entre las plataformas sucesivas debe ser menor / igual a 2,25 m (antiguo estándar 4,2 m).
  • La superficie de la base, si está presente, no debe colocarse a más de 0,60 m del suelo.
Distancias correctas entre las plataformas de trabajo
Distancias correctas entre las plataformas de trabajo.

Esto implica principalmente un aumento del número de plataformas de trabajo obligatorias para un montaje más cómodo y seguro de toda la estructura.

Los legisladores quieren evitar accidentes durante las labores de montaje y desmontaje de la torre móvil, que los operarios se suban a la estructura con las dos manos ocupadas para montar las plataformas. Para ello, y con la nueva configuración, las plataformas se montarán siempre desde el nivel inferior con ambas manos o como máximo (con una sola mano) subiendo dos peldaños si la persona es de baja estatura, como vemos los laterales del andamio deben estar montados y preparados para colocar las barandillas de protección.

Las plataformas de paso

Para la norma europea, las plataformas de paso no deben llevar rodapiés obligatoriamente, a menos que se vaya a trabajar desde ellas. Sin embargo, deben de estar equipadas con un juego de barandillas protectoras completo.

2. Montaje seguro de las barandillas

La segunda verdadera revolución de la normativa consiste en la barandilla protectora. El objetivo de la modificación de la norma es obtener la máxima seguridad posible durante el montaje. Por este motivo, durante el montaje y desmontaje es necesario estar protegido por todos los lados, incluso antes de subir a la plataforma.

Durante el uso, montaje y desmontaje, está prohibido permanecer sobre la plataforma sin una protección a cada lado con un juego de barandillas completo (barandilla superior e intermedia). Para solucionar este problema hemos creado varios sistemas de montaje de las barandillas, tanto desde el nivel inferior, como desde el suelo (para modelos donde sea posible).

El legislador quiere evitar que los operarios se encuentren en peligro de caída a distinto nivel, en el momento en que el operario está sobre la plataforma esperando recibir las barandillas para montarlas.

Andamio Tempo Comfort Safe de Svelt
Andamio Tempo Comfort Safe de Svelt.

Para cumplir esta nueva normativa, Svelt propone tres sistemas de montaje según el modelo de torre móvil y lo indica claramente en su catálogo y manual de instrucciones:

Sistema 1: Safe System

para el montaje de las barandillas desde el nivel inferior, se aplica a andamios serie Tempo -Safe con nueva barandilla triple de doble seguridad.

Modelos del catálogo de Svelt: Tempo Tech S/L-Safe; Tempo Comfort Safe.

El Sistema Safe System asegura el trabajo a cualquier nivel
El Sistema Safe System asegura el trabajo a cualquier nivel.

 

Sistema 2: Servotech

Sistema con auxiliar de montaje de las barandillas dobles estándar del andamio desde abajo.

Modelos en el catálogo de Svelt: Tempo Tech S/L standard; Tempo Comfort Roller Plus L viejo tipo (2,00 x 1,05 m) y el andamio Jolly.

El sistema Servotech asegura un trabajo seguro a cualquier nivel
El sistema Servotech asegura un trabajo seguro a cualquier nivel.

 

Sistema 3: ALT (a través de la plataforma)

Para el montaje de las barandillas desde la posición sentada sobre la plataforma del andamio. Escrupulosa forma de montaje para torres ligeras de tubo 42 mm y largo máximo 1,60 m.

Modelos del catálogo Svelt: Roller Plus S y L nuevo modelo 2022 (dimensiones 1,60x1,05 m), Roller, Millenium, SveltTower y Myself Tower.

Sistema ALT
Sistema ALT.

 

¿Qué ocurre con los pequeños andamios de altura inferior a 2 m?

Para el uso de andamios pequeños según EN 1004.1.2, la barandilla de protección es opcional. Para alturas de plataforma entre 1 y 2 m, Svelt recomienda la aplicación de al menos 2 barandillas para evitar el peligro de caída a distinto nivel.

En el caso de los módulos A del andamio Roller Plus, Roller, Millenium y Jolly, para el cumplimiento de EN1004.1.2, el operario debe equipar el módulo con 4 pequeños estabilizadores, válidos sólo para ese módulo ya que para más altura se necesitan los estabilizadores largos que son obligatorios.

Imagen

Los manuales de instrucciones y etiquetas

Las modificaciones vistas hasta ahora afectan a la forma de montar el andamio, por lo que deben incluirse y definirse en las instrucciones de montaje de los manuales y en las etiquetas que son obligatorias en andamios homologados.

El legislador quiere que los operarios tengan una comprensión clara del sistema de montaje y desmontaje seguro y las operaciones permitidas y prohibidas.

Nuevos iconos que deben estar presentes en el manual y en el producto
Nuevos iconos que deben estar presentes en el manual y en el producto.

¿Qué significado tienen estos cambios de normativa en las torres móviles?

La norma no es retroactiva, por lo que los antiguos andamios se pueden utilizar y cumplen la antigua normativa UNE-EN1004-2005.

Desde enero de 2022, Svelt fabrica sus torres móviles conforme a la nueva normativa UNE-EN10041.2, mucho más exigente con la seguridad de estos equipos de trabajo, sobre todo asegurando más la seguridad de los montadores de andamios y exigiendo más piezas y mucha más información para el utilizador en sus productos y en los manuales de instrucciones.

Recordemos que: “Si el andamio se monta según una configuración (estructural) tipo generalmente reconocida (en el Manual del Fabricante) no será necesario la nota de cálculo, y la resistencia y estabilidad debe venir declarada por el fabricante con la certificación de la torre móvil".

¿Qué significa la clase de carga de una torre móvil?

Es la capacidad de carga que puede existir sobre el andamio en su conjunto, es decir según sean los m² útiles de la plataforma de trabajo.

  • Clase 2 indica 150 kg/m².
  • Clase 3 indica 200 kg/m².

Este es un aspecto muy importante a la hora de decidir qué torre móvil se debe elegir. Un andamio ligero con clase 2 está imponiendo una capacidad de carga demasiado baja para un uso profesional de ½ personas a bordo con herramientas.

Elegir torres móviles de Clase 3 garantiza mucha más capacidad de carga.

SveltTower Plus 1500
SveltTower Plus 1500.

Importante

Las Instrucciones Específicas del Fabricante deberán incluir especificaciones concretas de como llevar a acabo el montaje, la utilización y el desmontaje de estos equipos de trabajo que deben seguirse escrupulosamente para evitar riesgos para los trabajadores.

Queda prohibido la improvisación de soluciones y el montaje parcial de estos equipos de trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Industrias Svelt, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos