Opinión Info Opinión

“+Industry ha reforzado su perfil como espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento”

Entrevista a Mari Carmen Gorostiza, directora de +Industry

Esther Güell19/05/2023

Bilbao Exhibition Centre abre sus puertas a la Industria 4.0 del 6 al 8 de junio con la celebración de +Industry 2023, el evento dedicado al Smart Manufacturing. A un mes de la celebración, la organización cifraba ya en más de 600 las firmas expositoras y visitantes especializados que habían confirmado su participación. Mari Carmen Gorostiza, directora del certamen, que agrupa diversos salones en uno, nos da más detalles de qué podemos esperar en esta edición.

+Industry 2023 quiere ser el punto de encuentro de lo que llamamos fabricación inteligente. ¿Qué pueden encontrar los visitantes en esta edición?

Los profesionales que nos visiten los días 6 a 8 de junio van a encontrar en Bilbao Exhibition Centre la mayor plataforma del país dedicada al smart manufacturing, con más de 700 firmas expositoras de 20 países mostrando soluciones avanzadas que les permitirán mejorar la competitividad de sus procesos productivos.

La celebración simultánea de distintas ferias hace de +Industry un punto de encuentro absolutamente estratégico, porque estamos hablando de certámenes de referencia en sus respectivos sectores como Addit3D, BeDigital, Maintenace, Pumps&Valves y Subcontratación, además del sector de suministros y ferretería industrial y WORKinn Talent Hub.

Serán tres días de agenda muy intensa y de recorrido por los pabellones 1 y 3, que concentrarán las principales novedades en procesos de fabricación y suministros para la industria, digitalización, fabricación aditiva e impresión 3D, equipamiento para procesos industriales y de productos y tecnologías para el mantenimiento de activos.

“En un mundo cada vez más global e internacionalizado, la subcontratación industrial adquiere una importancia creciente como estrategia empresarial”...
“En un mundo cada vez más global e internacionalizado, la subcontratación industrial adquiere una importancia creciente como estrategia empresarial”.

Como comenta, hablamos de diversas ferias en una. De todos los salones que coinciden, quizá Subcontratación es el que tiene mayor ‘solera’ o antigüedad. ¿Cómo conviven las máquinas de toda la vida con tecnologías como la fabricación aditiva o la industria 4.0?

Efectivamente, Subcontratación es una cita con un largo recorrido; este año cumplirá su edición número 21 y está consolidada como la única feria de procesos y equipos para la fabricación del Estado dedicada a las pymes subcontratistas. Son mecanizadores, tratamentistas, fundidores y moldistas, entre otros, que nos han acompañado durante todo este tiempo, en el que también se han incorporado nuevas empresas.

En cualquier caso, todas ellas han avanzado muchísimo tecnológicamente, porque han sabido adaptarse e incorporar muchos elementos nuevos de digitalización o fabricación aditiva, por ejemplo, para estar a la última. No olvidemos que esas pymes trabajan de la mano de sus clientes, que pertenecen a sectores tan exigentes como la automoción, la aeronáutica, el ferroviario o el energético, a los que dan soluciones con un valor añadido más que interesante.

Tenemos un tejido empresarial innovador que ha mostrado un gran dinamismo y cuyo movimiento hemos apoyado, e impulsado, año tras año. En un mundo cada vez más global e internacionalizado, la subcontratación industrial adquiere una importancia creciente como estrategia empresarial.

Maintenance y Pump&Valves llevan también diversas ediciones a sus espaldas. ¿Qué sinergias crean con los demás salones?

Estos dos eventos, al igual que cualquiera de los restantes incluidos en la plataforma global +Industry, se integran en ella porque estamos hablando del gran encuentro de la fabricación avanzada. Por ejemplo, el sector del mantenimiento industrial ha evolucionado muchísimo, con el desarrollo de conceptos como el mantenimiento predictivo o las tecnologías digitales más vanguardistas y el aprovechamiento de las sinergias sectoriales es total. Al final, el visitante es común a todas estas ferias que reunimos en +Industry, que es un evento dirigido a la industria en el que el sector de mantenimiento o de bombas y válvulas tiene que estar. Son equipos y servicios esenciales en cualquier empresa fabricante.

El sector de suministros y ferretería industrial tendrá también su espacio. ¿Recupera el carácter de la antigua Ferroforma?

Efectivamente, +Industry contará con un espacio expositivo propio dedicado a los sectores de suministro y ferretería industrial, así como fijaciones, herramientas manuales de corte y electro portátiles, y de servicios a empresas. La cita se ha posicionado como encuentro de alto interés para profesionales de suministros industriales; grupos y centrales de compra; cooperativas; ferreterías minoristas, y grandes superficies de bricolaje. Asimismo, las empresas de este ámbito también atraerán la visita de profesionales de las grandes industrias y usuarios finales, gremios, e instaladores.

La presencia destacada de este sector en +Industry responde a la evolución de la propia Ferroforma, marcada en su momento por los cambios en los canales de distribución y la demanda de sus empresas expositoras, que pedían un contacto directo con la industria. Y eso es precisamente lo que ofrece +Industry: un espacio específico para la industria, en el que se concentran soluciones para las empresas, talleres o fábricas. Se trata de una oferta imprescindible que tendrá, por ello, un lugar muy relevante en el pabellón 1.

“La industria ferial ya ha recuperado el tono y estamos viviendo un ejercicio de activación en las convocatorias de público y profesionales”...

“La industria ferial ya ha recuperado el tono y estamos viviendo un ejercicio de activación en las convocatorias de público y profesionales”, aseguran la directora del certamen.

+Industry 2023 contará también con espacio para ‘networking’, jornadas de trabajo, conferencias y demostraciones en directo. ¿Qué valor le da el visitante a esta oferta tan diversa?

Estamos asistiendo a un proceso de cambio fundamental: además de la venta o compra, hoy día los clientes buscan notoriedad, experiencia, conocimiento, contacto con otros profesionales y posibles partners… La propuesta de valor de los eventos tiene cada vez más ejes y en este contexto, los contenidos están cobrando mucha importancia.

Por ello, +Industry ha reforzado su perfil como espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento con un extenso programa de actividades que incluye demostraciones en directo, encuentros B2B y conferencias.

En estas últimas, los Additive, Digital y Maintenace Talks tendrán un protagonismo destacado y abordarán aspectos clave relacionados con las últimas estrategias de desarrollo en la industria avanzada. Más de medio centenar de representantes de empresas punteras serán las y los encargados de compartir su conocimiento en las ponencias y trasladar su experiencia sobre casos prácticos de éxito en sus respectivos ámbitos.

Además, ++Industry acogerá los Innovation Workshops y diferentes espacios que propiciarán el networking y la interacción social un ambiente distendido.

Para esta edición, ¿cuál sería el sector expositivo mayoritario?

Lo que queremos transmitir con la marca +Industry es precisamente la fuerza de la suma, en la que cada certamen tiene una gran importancia y todos juntos crean una plataforma que ofrece mucho más que las ferias integrantes de manera individual. Ese es el principal elemento diferenciador de este evento industrial que permite, además, ordenar, sectorizar y hacer cómoda la visita a la vez que el expositor se siente integrado su contexto de actividad.

Por ello, si bien algunos certámenes tendrán una presencia superior en superficie, defendemos el valor de todos ellos porque son eventos distintos, con una trayectoria propia que aportan soluciones diferentes: ciertas ferias están vinculadas a nichos de mercado específicos y tienen una oferta muy, muy especializada; otras, son de creación más reciente y se centran en tecnologías disruptivas, en muchos casos, que lo están cambiando todo; y también tenemos convocatorias más veteranas conocidas por todos.

Y siendo ya una edición sin restricciones sanitarias, ¿cuál es la expectativa de visitantes? ¿De dónde proceden, principalmente?

La industria ferial ya ha recuperado el tono y estamos viviendo un ejercicio de activación en las convocatorias de público y profesionales. Lo estamos viendo en muchos eventos, en los que se percibe un gran dinamismo entre sus participantes: las empresas necesitan mostrar sus capacidades, acceder a nuevas tecnologías, intercambiar conocimientos, cuidar y ampliar su red de contactos…

Hasta la fecha, han mostrado interés por asistir a +Industry miles de profesionales de cerca de 80 países, de mercados muy relevantes como Alemania, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Portugal, Reino Unido…

Por su parte, el programa de compradores del Encuentro Europeo de la Subcontratación también aportará perfiles muy interesantes a +Industry, porque estamos hablando de visitantes estratégicos de ámbitos como la automoción, energías renovables, plástico, defensa, fabricación aditiva, aeronáutica….

Para finalizar, mención aparte para la feria de empleo WORKinn. ¿Qué valoración hacen de las ediciones anteriores? ¿Qué novedad aporta el Foro este año?

WORKinn es el único foro de empleo industrial del Estado, y ha tenido una evolución muy interesante como espacio integral de talento en este ámbito. Este año estará ubicado por primera vez en pabellón, lo que propiciará nuevas oportunidades de encuentro entre empresas y candidatos los días 7 y 8 de junio. Éstos son principalmente profesionales en activo que buscan mejorar sus condiciones laborales, alumnado de último curso académico o recién graduados y personas en situación de desempleo. El objetivo del foro es identificar talento y ofrecer los perfiles más cualificados a empresas y entidades, que ya han lanzado más de 60 ofertas de empleo para esta edición.

“Additive, Digital y Maintenace Talks tendrán un protagonismo destacado y abordarán aspectos clave relacionados con las últimas estrategias de desarrollo en la industria avanzada”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos