Actualidad Info Actualidad

El 12°Congreso ExpoCadena reunió a 1.800 asociados y proveedores en el Palacio Euskalduna de Bilbao

ExpoCadena 2023 da el pistoletazo de salida a la celebración del 125 aniversario de Ehlis

Laia Banús03/03/2023

Este 2023 en Ehlis están de aniversario: celebra 125 años al servicio del sector ferretero. Coincidiendo con el Congreso ExpoCadena, que precede tradicionalmente a la feria privada de Ehlis, los miembros del equipo directivo de la empresa presentaron las diferentes actividades previstas. Además, el Congreso incluyó una interesante mesa redonda centrada en el sector del suministro industrial, una charla de la presentadora y coach Anne Igartiburu y un espectáculo operístico para cerrar esta décimo segunda edición del evento.

Anne Igartiburu ante los 1.800 participantes en el XII Congreso ExpoCadena
Anne Igartiburu ante los 1.800 participantes en el XII Congreso ExpoCadena.

Si ExpoCadena 2022, certamen celebrado excepcionalmente en otoño por las medidas de seguridad pandémicas, fue la edición que escenificó la incorporación de Cecofersa dentro de la familia Ehlis, podríamos decir que ExpoCadena 2023 ha sido la edición del 125 cumpleaños de la empresa en el sector ferretero. No en vano un inmenso ‘125’ presidía el escenario del Palacio Euskalduna, donde la cadena reunió la víspera del inicio de su feria, en su tradicional Congreso, a hasta 1.800 personas, entre proveedores y asociados a Cadena88 y Cecofersa. Ya nos aseguraron desde Ehlis que la proximidad entre las dos ediciones no causaría bajas en la asistencia y debemos darles toda la razón.

125 años de historia ferretera para celebrar

Todo empezó cuando Reinhardt Ehlis, bisabuelo del actual director gerente Alejandro Ehlis, llegó a España desde la población de Remscheid, cuna de las herramientas manuales de Alemania, dedicándose a la representación de marcas alemanas. Su hijo Hans Ehlis, en los años 30 del siglo XX transformó el negocio de representaciones en una empresa de importaciones. “Este es el germen de los que es Ehlis hoy en día, 125 años y cuatro generaciones después”, explicó el propio Alejandro Ehlis. “A lo largo de estos 125 años el mundo ha evolucionado muchísimo y con él lo hemos hecho nosotros, pues la adaptación al entorno es una regla fundamental para la subsistencia de todas las empresas: las grandes, las pequeñas, las tiendas o las multinacionales”. Para explicar brevemente esta historia, Ehlis ha publicado un vídeo que ha confeccionado desde el equipo de Diseño de Ehlis, capitaneado por Jesús Ejarque y con la producción de la agencia de publicidad Ideas Agitadas, y está protagonizado por trabajadores del nuevo centro logístico de la empresa en Illescas, Toledo.

Alejandro Ehlis explicó brevemente la historia de su empresa
Alejandro Ehlis explicó brevemente la historia de su empresa.

Casualidad o no, la inauguración de este nuevo centro logístico —que va a dotar a la empresa de una nueva dimensión logística y cuya construcción Ehlis viene avanzando desde hace tres ediciones de ExpoCadena— coincide con la efeméride de los 125 años de la empresa. Tras los retrasos sufridos durante los años de pandemia, el almacén de Illescas ya está funcionando; de hecho, la semana pasada ya se sirvieron los primeros pedidos. Así lo confirmó su director de Logística, Armando Aldrey, que estaba en Illescas y entró en el evento por videoconferencia. “Ya hemos iniciado las expediciones a nuestros asociados y el plan que tenemos es seguir dando consistencia durante las próximas semanas a los diferentes procesos que estamos realizando, de modo que de manera gradual vamos a continuar incrementando el volumen de expediciones”, explicó.

La inauguración del nuevo centro logístico construido en la Plataforma Central Iberum de Illescas (Toledo) se realizará el día 17 de marzo con presencia de autoridades del Ayuntamiento de Illescas y de la Comunidad de Castilla-La Mancha y los principales proveedores de la cadena. Esta será la inauguración ‘oficial’, pero Ehlis ha querido también mostrar a sus asociados las nuevas instalaciones, organizado una jornada de puertas abiertas el sábado 17 de junio. Tras la visita, la empresa invita a todos los asociados a una gala de celebración del 125 aniversario en el pabellón Madrid Arena del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. “No todos los años se celebra el 125 aniversario ni todas las empresas llegan, por lo que queremos celebrarlo con todos ustedes, asociados a Cadena88 y Cecofersa”, explicó un emocionado Alejandro Ehlis. A los asociados también se unirá todo el equipo de Ehlis —que con las nuevas incorporaciones en Illescas, ya cuenta con una plantilla de 230 personas—, y todo el personal de Delcredit y Cecofersa.

Propósitos y valores

La conocida presentadora Anne Igartiburu, formada en psicología transpersonal y experta en coaching por valores, abrió el congreso con una charla llamada ‘Cómo encontrar el propósito de tu vida’ en la que recalcó la importancia de fijar unos valores esenciales y vivir de acuerdo con ellos. “La gente con más estrés es la que vive con más incongruencia con sus sistema de valores; como más en coherencia con estos valores, más en paz se puede vivir”, explicó Anne, quien defendió la aceptación de uno mismo como clave personal, y también profesional, en la vida.

Anne Igartiburu junto con Alejandro e Ignacio Ehlis. Foto: Jorge Rohrer
Anne Igartiburu junto con Alejandro e Ignacio Ehlis. Foto: Jorge Rohrer.

Proyectos solidarios junto a San Juan de Dios

Carmen Rubio, directora de RR HH de Ehlis, fue la encargada de explicar los proyectos solidarios que está a llevando a cabo la empresa con la Orden Social de San Juan de Dios, con la cual firmó un acuerdo el 16 de septiembre de 2022. Ehlis eligió colaborar con esta organización, presente en todo el territorio nacional, porque “se compromete con toda la sociedad, pero especialmente con personas en situación de vulnerabilidad, como los niños, los ancianos o los enfermos”, explicó Carmen. En tres años, Ehlis tiene previsto donar más de 200.000 euros en nombre de Cadena88, importe que se asumirá íntegramente desde la central de compras. La donación se dividirá en dos partes: una parte se va a destinar a la investigación del cáncer infantil, en concreto para la terapia de precisión; y la segunda parte irá destinada a proyectos sociales. Estos proyectos sociales se cambiarán cada año, y en esta ocasión se destinará al acceso a la salud de las personas sin hogar, a sus tratamientos médicos y medicamentos y todo lo que pueda ayudar a mejorar su salud.

Cadena88 ha visibilizado esta colaboración en proyectos solidarios a través de un tríptico adhesivo, con publicidad en la Intranet, en las webs, en la prensa del sector y también un póster informativo donde se hace un pequeño resumen de los dos proyectos. “Todos juntos podemos lograr grandes cosas y mejorar la vida de muchas personas”, concluyó Carmen Rubio.

Carmen Rubio, directora de RR HH de Ehlis
Carmen Rubio, directora de RR HH de Ehlis.

Servicios Digitales para ferreterías Cadena88

Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, también presente a través de videoconferencia al hallarse en Illescas, explicó que en 2022 se facturaron 3 millones de euros a través del uso de los Servicios Digitales de Ehlis. “Pensábamos que después de la pandemia ya estaba todo vendido, pero resulta que no, que nuestra facturación en Servicios Digitales sigue subiendo, gracias a vosotros y al uso que vosotros le estáis dando a esta plataforma”. Estos servicios, que usan actualmente 750 asociados y tienen un coste de 440 euros anuales comprenden:

  • La plataforma www.cadena88.com “moderna y adaptada a los tiempos, en constante evolución, con buenos contenidos y fotografías”, que permiten hacer campañas personalizadas para cada tienda.
  • El Asistente de Ventas, la pantalla táctil que permite vender todo aquello que no se tiene en la tienda, los encargos o lanzar videos, “una ventana abierta en la tienda a contenidos digitales”.
  • Google My Business, geolocalización fina que sitúa a las tiendas en el mapa.
  • Google Add, seguimos haciendo anuncios de producto en Google y anuncios con geolocalización gracias a Google My Business, que “nos ha traído un tráfico a tiendas impresionante”.
  • Realidad Aumentada, que permite ver un conjunto de mueble de jardín en tamaño natural en el espacio que se quiera colocar. “La campaña de mueble de jardín es de las más importantes en los Servicios Digitales y esta funcionalidad ayuda mucho a la decisión del consumidor final”, explicó Jordi.
  • Dropshipping: proveedores de envío directo que meten una parte de su catálogo relevante para que los ferreteros tengan acceso a más variedad de productos que ofrecer a sus clientes, usando la pantalla del Asistente de Venta.
  • Redes Sociales: acceso a redes con el perfil de Cadena88 Global, y, como se explicó en ExpoCadena 2022, con el Social CRM cada tienda puede tener presencia en las redes usando los contenidos globales en su propio perfil, pero personalizando con nombre y ubicación, incluida la geolocalización; tanto de forma automática o manual.

“El digital no para nunca y nosotros siempre vamos a estar ahí”, concluyó Jordi.

Mayor capacidad logística en las Islas Canarias

Ignacio Ehlis, director general de la compañía, explicó un nuevo proyecto que la empresa empezó a desarrollar a finales de 2022 y que ha puesto en marcha recientemente. Se trata de una “asignatura pendiente que teníamos con nuestros asociados en las Islas Canarias”.

Ignacio explicó que Ehlis opera en las Islas Canarias desde los años 60 y con almacén propio desde 2005. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo formado por 22 personas y una plataforma logística ubicada en Tenerife de 6.000 m² para dar servicio a los 155 asociados de Cadena88, con 186 puntos de venta presentes en todas las islas.

También hizo referencia a las particularidades entre las ferreterías de las islas con las de la península, sobre todo en el tipo de productos que se venden. Debido a la distancia con la península, lo que tarda el transporte marítimo en llevar la mercancía —de 15 a 20 días—, prácticamente todas las ferreterías canarias venden materiales para la construcción: cemento, ladrillos, tela asfáltica, cubiertas, madera… “Son productos logísticamente complicados por su peso, volumen y poco valor y el escaso margen con el que se trabaja. Y para complicarlo aún más, no se fabrican en Canarias”, explicó. Además, Cadena88 no sirve estos productos desde sus almacenes “hasta ahora, en que hemos puesto por fin un proyecto en marcha para trabajar estos productos para nuestros asociados de Canarias. Para nosotros es todo un reto muy ambicioso y complicado, pero que tenemos la firme determinación de llevarlo a cabo”, afirmó Ignacio.

Intervención de Ignacio Ehlis
Intervención de Ignacio Ehlis.

Este proyecto se compone de cinco fases, de las que se acaba de ejecutar la primera, y se está poniendo en marcha la segunda. “El avance de estas fases supondrá un incremento constante de referencias y a su vez un incremento de nuestra capacidad logística”. Por ello, desde marzo de 2023 Cadena88 tendrá disponible una nueva nave logística de 4.100 m² destinada íntegramente al material de construcción. Está ubicada en Tenerife, en el polígono de Güímar, a escasos metros de la nave que la cadena tiene actualmente. “De esta forma, vamos a contar con dos naves logísticas que suman más de 10.000 m². Pero nuestra inversión logística en Canarias no acaba aquí, porque nuestro objetivo es solucionar el 100% de las necesidades de nuestros asociados en las Islas. Nuestro compromiso es firme y no vamos a escatimar recursos para ello”, concluyó Ignacio, que quiso felicitar ante la audiencia a Gustavo González y Carlos Pirreta, que están al frente del equipo con el que Ehlis cuenta en las Islas.

Y al finalizar el congreso, Ignacio anunció que la edición 2024 de ExpoCadena se celebrará entre los días 22 y 24 de febrero en Sevilla. El certamen volverá, un año más, al recinto ferial de Fibes.

Imagen del stand de Ehlis-Cadena88 en ExpoCadena 2023
Imagen del stand de Ehlis-Cadena88 en ExpoCadena 2023.

Empresas o entidades relacionadas

Cadena 88
Cadena 88 Ferreterías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS