Info

Galician Medical Manufacturing ofrece al sector médico el diseño y la fabricación de cualquier solución, implante, guía, y permite superar la estandarización tan generalizada en España

Galician Medical Manufacturing: la tecnología 3D Multi Jet Fusion de HP al servicio del sector médico

Redacción Interempresas18/10/2022

Traumatología, neurocirugía y maxilofacial son especialidades médicas en las que más crece la demanda de cirugías guiadas y soporte con biomodelos producidos en Impresión 3D. Empresas de reciente creación como Galician Medical Manufacturing, cliente de Grupo Solitium, cuentan con la experiencia en fabricación y el conocimiento en el sector médico necesarios para abordar las exigencias del sector médico.

Imagen

El Gregorio Marañón, La Paz, el Doce de Octubre y el Álvaro Cunqueiro son algunos de los hospitales para los que ya trabaja Galician Medical Manufacturing (GMM), una empresa nacida en noviembre de 2021 con el objetivo de dar servicio al sector médico. Esta innovadora compañía, a la vanguardia de la tecnología, ha logrado, gracias a la fabricación aditiva, convertirse con pocos meses de vida en una empresa de referencia en implantes personalizados y manufactura médica en España y cuenta, además, con clientes en Europa y en algunos países de América.

La historia de GMM va irremediablemente ligada a la de InMake, su empresa matriz, una compañía especializada en fabricación de maquinaria industrial fundada en 2016 por Andrés Vaquero, CEO de la compañía, Alejandro Casal, director de Producción, y Guillermo Díaz del Río, responsable de Calidad, tres compañeros de la Universidad de Vigo que vieron en la Impresión 3D toda una oportunidad real de negocio. Y no se equivocaron.

InMake comenzó trabajando con tecnología de hilo y de resina hasta que, en 2018 y de la mano de Grupo Solitium que les dio a conocer la tecnología Multi Jet Fusion de HP, dio el salto al sinterizado. “Adquirimos a través de Grupo Solitium la Multi Jet Fusion 4200 con estación de procesado y dos carros de fabricación”, cuenta Vaquero, lo que les reportó una mejora considerable en facturación en las dos primeras semanas de uso y un crecimiento que los ha llevado a abrir nuevas áreas de negocio: Galician Medical Manufacturing.

Imagen

Primeras colaboraciones

La tecnología de fabricación aditiva de HP y el sinterizado metálico “nos ha abierto muchas puertas y nos ha permitido competir con tecnologías como el mecanizado y el termoconformado, demostrando que la Impresión 3D presenta gran capacidad de producción y mucha versatilidad”, explica el CEO de InMake. Tanto es así que su cartera de clientes, centrada en un primer momento en el mundo industrial, el sector naval, el de automoción y la fabricación de maquinaria, se amplió al sector médico cuando InMake empezó a colaborar con Iago González Fernández, ingeniero biomédico dedicado al diseño y planificación quirúrgica de implantes y prótesis personalizados, guías y biomodelos para cirugía ortopédica, maxilofacial y neurocirugía. “A través de Iago y de su compañía Kune Implants, comenzamos a fabricar las primeras guías y los primeros biomodelos. Al final él daba el servicio de diseño y nos subcontrataba a nosotros, de forma externa, el servicio de fabricación. Fue en ese momento cuando comenzamos a trabajar para el mundo médico”, relata Vaquero.
Tras estas primeras colaboraciones y pasada la pandemia, “que también nos ofreció la oportunidad de trabajar con diferentes entidades para hacer protectores faciales y otras piezas de protección”, se fundó Galician Medical Manufacturing, con el fin de canalizar todos los proyectos derivados del sector hospitalario. Era noviembre de 2021 y Iago González Fernández y Kune Implants dejó de ser cliente de InMake para convertirse en socio de GMM.

Galician Medical Manufacturing ofrece al sector médico el diseño y la fabricación de cualquier solución, implante, guía, y permite superar la estandarización tan generalizada en España, ofreciendo al paciente, de paso, abordar su caso de forma más personalizada adaptando la solución al paciente y no al revés.

Imagen

Por qué la tecnología 3D de HP

GMM utiliza la impresora 3D de HP 5200 que adquirió a través de Grupo Solitium para fabricar los biomodelos y las guías quirúrgicas que se utilizan en cualquier intervención quirúrgica para las que se necesiten, aunque normalmente trabaja en casos más complejos derivados de patologías complejas en los que las soluciones estandarizadas no llegan a ofrecer una respuesta adecuada.

“El proceso casi siempre es el mismo”, cuenta Vaquero. “Hay un requerimiento por parte del hospital. Se nos plantea el caso y nuestro ingeniero biomédico, junto al cirujano, abordan la solución más beneficiosa para el paciente. A partir de este punto se establecen las bases y se traza el recorrido que definirá la cirugía y la intervención. Una vez perfilados estos pasos, se hace el biomodelo con tecnología de Impresión 3D Multi Jet Fusion de HP. Gracias a esta réplica exacta de la anatomía del paciente, el cirujano puede estudiar la forma de intervenir de forma menos invasiva y generar menos problemas a medio y largo plazo. Una vez que el cirujano tiene la mejor hoja de ruta para la operación se fabrican en 3D las guías quirúrgicas asociadas en nuestra Impresora HP 3D 4200. Éstas son parte clave de todo el proceso, pues gracias a ellas se reduce el tiempo de operación, se reduce el gasto de material quirúrgico, trasladan la planificación quirúrgica al paciente y el proceso de recuperación se acelera”, explica el CEO de InMake.

El objetivo de GMM es dar una alternativa a los pacientes cuya anatomía o patología les desaconseja como usuarios de soluciones estandarizadas generalizadas en el mercado. Y su futuro a corto plazo pasa por convertirse en parte de un gran grupo en el que se engloben las tres marcas: InMake, GMM y Kune Implants. “Consolidarse bajo el paraguas de GMM y tener separadas las partes de fabricación industrial, fabricación médica y diseño”, desvela Vaquero.

foto

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos